La magia del bitute

El bitute, peruanismo que cobra vida en el almuerzo o la cena, no solo es una comida servida con gran sazón y corazón, sino también un tributo a la tierra, a la pachamama, y a la generosidad de quienes durante varios siglos han escrito la historia de nuestra gastronomía; y aún lo hacen. El bitute es mágico, porque se comparte sin imposiciones, como los sentimientos, en todas partes y a cualquier hora.

La actriz, antropóloga y escritora, Mercy Bustos Tocón, resalta que el espíritu del bitute se disfruta íntimamente en el fogón, entre aromas y colores, entre sabores y texturas, entre historias que recuerdan a la abuela. Nos enseña que la dulzura de la tierra es destellante, como Misky Pacha, un personaje femenino que comparte los placeres desde tiempos inmemorables, y que hoy danza entre las personas, sobre la mesa, en nuestro paladar.

El espíritu del bitute es viajero: camina, corre, brinca, vuela por un sinfín de lugares. A veces está en la costa, otras veces en la sierra y también se cobija en la selva. Le preocupa el futuro del planeta, de la vida y de la naturaleza. Es festivo y multicolor. Alegra las reuniones familiares y las fiestas populares, y suele multiplicarse como el milagro de los panes y los peces, uno de los milagros de Jesús.

“La magia del bitute” ahora es un apetitoso libro escrito por Mercy Bustos Tocón, embajadora de la cultura peruana en España. Al inicio fue una obra de teatro, hace 17 años, cuando el mundo aún no se rendía ante la majestuosidad de la gastronomía peruana. Luego fue un cuento oral. Es editada por Amargord Ediciones e ilustrada por el reconocido pintor Alberto Quintanilla. Y se disfruta en familia.

Reacciones