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La mafia de la FIFA

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La mafia de la FIFA

Una danza de millones manejados de manera poco transparente por parte de la organización que conduce el negocio millonario del fútbol a nivel mundial.

Jose Mujica, presidente de Uruguay, llamó “viejos hijos de puta” a los directivos de la FIFA por haber sancionado a Suárez, el jugador más mordelón de la historia del fútbol. En ambas cosas tenía razón. Joseph Blatter lleva en el cargo 16 años y la FIFA es una gerentocracia. Tampoco las buenas costumbres, son el fuerte de la institución futbolera.

JAMES BOND CONTRA LA FIFA
El más grande error de los directivos de la FIFA ha sido haber desairado a los ingleses, que querían llevar a Londres el mundial 2022. Les negó la sede y se la dio a Qatar. Los británicos, vengativos como solo puede serlo una paisano de Macbeth, se la han cobrado a Blatter lanzando a todos los lobos de la prensa contra la entidad rectora del fútbol mundial.

Han investigado, muchos dicen que con la ayuda del M 16, el célebre Servicio Secreto de James Bond, y encontrado que la elección de Qatar como sede mundialista fue un fraude.

Un exdirectivo de la FIFA llamado Mohammed Bin Hammam, de origen qatarí, efectuó unos supuestos pagos por valor de unos 3,7 millones de euros a 30 presidentes de asociaciones de fútbol africanos para comprar el Mundial de 2022 para Qatar, según los documentos publicados por el periódico británico The Sunday Times.

El vicepresidente de la FIFA, Jim Boyce, afirmó que apoyaría celebrar una nueva votación para elegir al país anfitrión del Mundial de 2022 si se demuestra que hubo corrupción en la candidatura de Qatar.

Michael García, investigador de la FIFA, se ha reunido con el comité organizador de Qatar con el fin de encontrar indicios de ilegalidades. “Habrá que analizarlo muy seriamente”, declaró Boyce.

El propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, admitió que fue un “error” conceder a Qatar el Mundial” por las elevadas temperaturas que se esperan. El colmo del cinismo blatteriano.

En una investigación se detalla la existencia de diez fondos controlados por Kemco, empresa de construcción del propio Bin Hammam, desde los que se hicieron varios pagos y transacciones en metálico por valor de hasta 147,000 dólares a cuentas de directivos africanos.

Además, efectuó pagos de 1,2 millones de euros meses antes de la votación a cuentas bancarias controladas por Jack Warner, exdirectivo de la FIFA, miembro del comité por Trinidad y Tobago.

James Bond, solo el, puede encontrar semejante información. La lección es clara para la FIFA: no hay que meterse con los ingleses.Parece que Qatar ya no será sede del mundial de la discordia.

Joseph Blatter.

Joseph Blatter.

LA MAFFIA EN BRASIL 2014
En Río de Janeiro,en pleno mundial, una red de la mafia internacional, con socios en la FIFA, estableció su centro de operaciones en un negocio millonario del que aficionados de todo el orbe son víctimas: la reventa.

La red vendía entradas a partidos supuestamente reservadas por FIFA a patrocinadores, familiares de jugadores y federaciones, y las vendía a precios elevados o en subastas por Internet. En toda esta trama, un poderoso jefe del crimen organizado del oeste de Río, también fue intermediario para la distribución de las entradas en las calles.

En esta mafia, según el reportaje, estarían involucrados Joao Havelange, ex presidente de FIFA; su yerno, el brasileño Ricardo Texeira; Joseph Blatter, actual dirigente de FIFA, y dos hermanos mexicanos de nombre Enrique y Jaime Byron, dueños de las empresas Match Service y Match Hospitality.

Match Service, única empresa autorizada por FIFA para vender paquetes turísticos al Mundial, es ya investigada por la Comisión de Defensa del Consumidor, órgano ligado al gobierno federal de Brasil, por supuesta práctica de cártel, ya que especuló con los precios de hoteles al bloquear casi la totalidad de los cuartos disponibles, lo que hizo que el valor por día aumentara desde hasta 300%.

Match Hospitality, también propiedad de los hermanos Byron, es la única empresa designada por FIFA para la emisión, administración y venta de boletos de entrada durante las últimas Copas del Mundo.:

LAS TRAFAS SUDAFRICANAS
El diario norteamericano The New York Times destaca el amistoso que jugaron las selecciones de Sudáfrica y Guatemala. El equipo del país organizador del Mundial 2010 venció 5-0, eso sí, con decisiones discutibles del árbitro, el nigeriano Ibrahim Chaibou, que señaló dos penaltis inexistentes a favor del conjunto local por supuestas manos. El rotativo acusa a Chaibou de haber recibido 73,000 euros en una sucursal bancaria sudafricana horas antes del encuentro.

No todo queda allí, en una investigación interna, la propia FIFA descubrió que hubo 5 partidos amistosos amañados con los apostadores, antes del mundial Sudafrica 2010.

Fiel a su estilo tapa todo, la FIFA, a pesar de concluir que probablemente estarían involucrados funcionarios de futbol de Sudáfrica, no acusó oficialmente a nadie.

BECKENBAUER AL FRESCO
La organización no gubernamental Transparencia Internacional, un importante organismo de origen inglés, dedicado a analizar gobiernos e instituciones internacionales, ha acusado a Frank Beckenbauer * de haber callado como miembro del comité ejecutivo de la FIFA acerca de los casos de corrupción en esa organización y considera que ello le descalifica para formar parte de una comisión de expertos que afronte esos asuntos.

Claro que, si de investigaciones se trata, la FIFA no está para presumir de mucho.

Transparencia Internacional realizó en 2011 un estudio que derivó en 26 recomendaciones para que el órgano rector del fútbol se modernizara y aumentase su credibilida; la primera, que FIFA tuviera elecciones democráticas y que no hubiera presidentes vitalicios. La segunda que se convierta en una organización transparente y con fiscalización independiente.

Los viejitos a quienes el Presidente Mujica vinculó con sus madres de manera muy colorida, no hacen caso. No quieren cambiar las reglas que les permiten gozar de inmensos privilegios, de un status diplomático y de acceso a 1,250 millones de dólares del presupuesto anual FIFA, fuera de los muchos maravedís que se ganan como dinero negro. Los estados le tienen que poner el cascabel al gato creando un nuevo organismo del fútbol internacional.

(*) La FIFA le aplicó a Beckenbauer tres meses de suspensión, por sospechas de corrupción en la asignación de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022; pero el 27 de junio, casi al mismo tiempo que aplicaba una desproporcionada sanción al jugador uruguayo Luis Suárez, le levantó, sin explicaciones, el leve castigo al exastro alemán.

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Política

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

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César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las reformas judicial y política que impulsa el gobierno, sin que el principal y mayor grupo parlamentario opositor, así como la pequeña representación de Acción Popular hayan decidido apoyarla o rechazarla, por lo que no se descarta un curso de colisión grave de poderes del Estado.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Ayer la presidencia del Congreso no hizo pública su respuesta al oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, mediante el cual Villanueva solicitó ser recibido mañana a las 8 de la mañana para sustentar la cuestión de confianza a fin de ejecutar “Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

En el documento, Villanueva enrostró al Congreso haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos y determinó que este es el segundo pedido de confianza del régimen y que no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso.

Esto quiere decir que del lado del Gobierno prosigue su propósito de formalizar la cuestión de confianza y que, de ser negada, el Jefe del Estado quedará facultado para disolver el Congreso y convocar de inmediato a nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses siguientes.

Ante la prensa, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, dijo que invitó a Villanueva a asistir a la plenaria de mañana para que “explique” (no uso el verbo presentar) en el contexto del estado de sesión permanente en que se ha declarado el Congreso, con lo cual dejó de lado la convocatoria del Jefe del Estado a una “sesión extraordinaria”.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En términos de bancadas, cinco de las siete existentes, han anunciado que aprobarán el otorgamiento de confianza al Gobierno. Son las de Frente Amplio, Nuevo Perú, Partido Aprista, Alianza Para el Progreso y la oficialista Peruanos Por el Kambio, aunque esto no garantiza que el pedido de confianza sea atendido.

Y si a esto se añade el anuncio de que la bancada fujimorista acordó anoche respaldar la creación de la cámara de senadores y la no reelección de congresistas –dos temas desagradables para numerosos legisladores– es posible imaginar que el curso de colisión podría diluirse hacia un final positivo para el país.

FP Y AP EN VEREMOS

Sin embargo, la portavoz del grupo mayoritario fujimorista, Úsula Letona, declaró que su bancada decidirá su voto tras escuchar los argumentos de Villanueva, y Acción Popular tiene la misma posición.

También hay que tener en cuenta que sobre el referéndum solicitado por el gobierno para el 8 de diciembre, a fin de que sea la ciudadanía la que decida la reforma política, nadie de la oposición ha dicho esta boca es mía.

EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

La sesión de hoy se regirá por el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Villanueva acudirá acompañado de todo el gabinete ministerial y, luego de su exposición, su planteamiento podrá ser debatido en el acto o en una siguiente plenaria.

Sin embargo en este trance podrían surgir los problemas. Antes del debate, cualquier legislador, en particular de Fuerza Popular o de sus aliados, podría plantear una cuestión previa o una cuestión de orden, a fin de que el Congreso decida si, en aplicación del inciso 86 de su reglamento, la cuestión de confianza debe ser declarada improcedente.

Lo mismo podría ocurrir con el tema de si este es el segundo pedido de confianza del régimen iniciado el 28 de julio de 2016 o si es el primero del gobierno de Martín Vizcarra, aunque el sentido común dice que se trata de una sola administración, la elegida en 2016.Al respecto, la fujimorista Letona declaró ayer, con énfasis: “La cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra, de acuerdo a los expertos. Pero esto se analizará también”. Del mismo criterio es el legislador aprista, aliado del fujimorismo, Mauricio Mulder.

En esta línea de confrontación, fundada en los 62 votos de Fuerza Popular y sus adherentes, la cuestión de confianza, puede ser declarada improcedente en mérito al reglamento del congreso o puede ser rehusada, sobre la base de que se trata de la primera del régimen de Vizcarra, y no implica la disolución del legislativo.

En uno u otro caso, se trataría de dos opciones de altísimo riesgo para los legisladores.

DISOLVER

Considerando que para el Gobierno está definido que se trata del segundo pedido de confianza y que no le son aplicables las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso, las opciones negativas anotadas tendrían que ser asumidas como un rehusamiento a atender el pedido, con su consecuencia inmediata de la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones congresales.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

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Oracio Pacori

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, solo habría hallado responsabilidad en ellos por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Trascendió que el documento exculpa a los denunciados César HinostrozaPariachi, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites del cargo de infracción constitucional al artículo 143 de la Constitución y recomienda que la denuncia respectiva debe archivarse porque la norma constitucional supuestamente quebrantada se refiere a la organización del Poder Judicial y no hay elementos probatorios de su perjuicio.

Pacori plantea también archivar a favor de los denunciados, “la denuncia por delito de cohecho activo específico descrito en el Art. 398 del Código Penal puesto que sanciona al sujeto común y no a los altos funcionarios, por el ofrecimiento de algún medio corruptor a un magistrado u otros de carácter especial y regulados en dicho artículo”.

Según Pacori , “los denunciados sí han infringido gravemente otros artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos, los mismos que requieren ser investigados”.

El legislador ponente entregó su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicitando a su presidente César Segura, de Fuerza Popular, programar de urgencia el debate y aprobación de su documento.

Segura dijo que eso se hará mañana o el viernes.

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Política

Aprueban reformas del CNM

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes del debate, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento. La propuesta que prevaleció y se consolidó en un único texto sustitutorio fue la de Constitución presidida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra. Así el texto final quedó listo para ser sometido a referéndum.

El texto sustitutorio cambia los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, que se refieren al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MERITOCRACIA

En el artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, se establece que este organismo nombre, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)además ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Asimismo, efectúa “conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años [y] seis meses”. Y en el punto 2 del artículo 154 dice: “Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

La JNJ aplica “la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias”.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

El artículo 155 determina que la Junta Nacional de Justicia estará integrada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años. La reelección está prohibida.

El concurso público de méritos está a cargo de una comisión especial conformada por: el Defensor del Pueblo (quien la presidirá), el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional y el Contralor.

Asimismo: un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Y en el artículo 156, sobre los requisitos para ser miembro de la JNJ, se establece que deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

ALGO MÁS

Marisa Glave, legisladora de Nuevo Perú, destacó la aprobación de la reforma constitucional sobre el CNM. Sin embargo aseguró que su bancada planteó una cuestión previa para que no se excluya el equilibrio entre hombres y mujeres en la representación, pero fue rechazada. “69 congresistas votaron en contra. Solo 42 a favor. Seguiremos luchando por una democracia con paridad”, destacó Glave.

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