Contáctanos

La lucha de los trabajadores, hoy

Publicado

en

La orientación neoliberal del gobierno se refleja en el enfoque que está a la base de los decretos de simplificación administrativa y de los proyectos de ley presentados en el Consejo Nacional de Trabajo.

Líder de la CGTP, en pie de lucha por derechos laborales.

Líder de la CGTP, en pie de lucha por derechos laborales.

Las conmemoraciones por el Primero de Mayo suelen motivar balances y recuentos sobre la problemática laboral, perdiéndose muchas veces el sentido de su celebración: preservar en la memoria colectiva las jornadas de luto y de gloria que hicieron posible los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de sus organizaciones sindicales y la justeza de sus aspiraciones salariales.

Es importante tenerlo en cuenta ahora que el gobierno de PPK pretende una reforma que apunta a flexibilizar y desregular más la legislación laboral. La orientación neoliberal del gobierno se refleja en el enfoque que está a la base de los decretos de simplificación administrativa y de los proyectos de ley presentados en el Consejo Nacional de Trabajo.

En TrabajoDigno.pe presentamos un balance crítico de estas iniciativas, contenidas en la retórica de los “sobrecostos” laborales.

Con estas medidas el gobierno busca dinamizar la inversión privada, en un contexto de desaceleración económica, con proyecciones de crecimiento reducidas y un sector industrial paralizado. Sin embargo, la lógica subyacente (y esto resulta evidente en el proyecto de empleo juvenil presentado por el Ejecutivo), apunta a preservar las tasas de ganancia empresarial, subsidiando los aportes a la seguridad social y desregulando los procedimientos administrativos.

En lugar de estimular la demanda interna con políticas redistributivas –actualizando, por ejemplo, el salario mínimo vital o fomentando la negociación colectiva–, la actual gestión opta por acotar las obligaciones impositivas de las empresas, a costa del erario público y dejando en suspenso garantías procesales para los trabajadores.

Discusión de fondo: ¿qué hacer?
La discusión laboral en el medio gira alrededor de cómo reducir la informalidad laboral “incentivando” la inversión privada. En este “debate” los derechos son asumidos como “costos laborales” y la lógica del modelo económico no es cuestionada en sus efectos sobre el empleo. Con ello se descentra la discusión evadiendo abordar el corazón de la contradicción: la vigencia de un modelo de crecimiento que no propicia la generación de empleo productivo, con mejores remuneraciones y condiciones laborales.

Félix Jiménez ha explicado en estas páginas cómo la política monetaria y comercial incide directamente en el decrecimiento del sector industrial respecto del PBI y de la PEA. Tales políticas afectaron a los sectores con mayores posibilidades de sindicalización y negociación colectiva; de fiscalización laboral y movilidad social ascendente; como son los servicios y la manufactura en la pequeña, mediana y gran empresa.

En la actualidad, uno de cada cuatro peruanos de la PEA trabaja en actividades primarias (agricultura, ganadería y silvicultura), con escaso valor agregado y bajos ingresos. Poco más de un tercio lo hace en los servicios no personales (27.6%) y personales (8.9%), también en condiciones de precariedad laboral (PLADES, Alerta Labora Nro. 1, mayo 2017).

En este escenario, las posibilidades de generar empleo adecuado (con la misma estrategia de crecimiento, en un contexto de desaceleración económica), son prácticamente nulas. Urge un cambio de paradigma.

Renovar el sindicalismo
La disputa en torno a la cuestión laboral es política y cultural. En lo inmediato es necesario frenar la “gran reforma laboral” que según el ministro Alfonso Grados “no pasará por el Congreso de la República” (El Comercio, 23 de abril). Las centrales sindicales han respondido a esta provocación retirándose del CNTPE en señal de protesta. Gesto oportuno, pero insuficiente.

Es necesario ganar el debate de ideas. La lucha por los sentidos comunes. La disputa por la hegemonía cultural. La importancia de obtener apoyo popular y legitimidad para las causas que reivindican y defienden los trabajadores organizados. Y es acá donde el movimiento muestra sus principales debilidades y limitaciones.

Salvo el breve interregno de la lucha de los jóvenes contra la Ley Pulpín, hace décadas que el tema laboral no ocupa el centro del conflicto político y social.

RETOS
La incapacidad del sindicalismo para influir políticamente va más allá de la baja tasa de afiliación (5% en el sector privado y 15% en el público). Tiene que ver con su desconexión con las demandas y sensibilidades sociales que conforman el vasto y heterogéneo mundo del trabajo.

Los retos que deberán enfrentar los trabajadores organizados exigen aproximaciones sistémicas (y desprejuiciadas) a los cambios operados en la economía, la cultura y la política en tiempos de Globalización. El más urgente es, sin duda, sintonizar con las urgencias materiales y subjetivas de las “nuevas” clases sociales.

Como escribiera el Amauta Mariátegui, “extraviarse en estériles debates principistas, en un proletariado donde tan débil arraigo tienen todavía los principios, no serviría sino para desorganizar a los obreros cuando de lo que se trata es, justamente, de organizarlos” (Ideología y Política, p. 113).

Trabajadores precarios vendedores ambulantes

Precariedad laboral, mal de nuestros días
El Programa Laboral de Desarrollo (Plades, recoge estos datos estadísticos que verifican que la precariedad caracteriza al panorama laboral peruano en esta víspera del Día Internacional de los Trabajadores:

• En el 2015 no han mejorado de manera importante las oportunidades de empleo de la PEA. Se perciben retrocesos en aspectos sustanciales de la calidad del empleo.

• El 35.7% de trabajadores labora en promedio más de 48 horas a la semana; y  20%  lo hace más de 60 horas.

• La informalidad laboral persiste como uno de los principales problemas sociales. Es el caso de las microempresas de hasta cinco trabajadores, donde un 92.2% de las unidades cuenta con trabajadores sin contratos de trabajo.

•  Mientras que el 2014 el 56% de la PEA asalariada formal tenía contrato de trabajo a plazo fijo, esa modalidad se incrementó durante el 2015 hasta llegar al 64% de los contratos.

• Finalmente, tenemos que la tasa de empleo informal creció entre el 2014 y el 2015, rompiendo la tendencia decreciente registrada desde el 2010. Este tipo de empleos –sin garantías ni derechos laborales– tiene una mayor incidencia en el sector primario (agricultura, pesca y minería), donde alcanza el 94.3% de la fuerza laboral, seguido por transportes y comunicaciones (80.5%), manufactura (63.3%) y servicios (54.5%).

¿La “gran reforma laboral” que propugna hoy el Poder Ejecutivo solucionará los problemas o los agudizará?  El debate debe ser abierto y con participación amplia de todos los sectores, señala Plades.

Libro “58 años de lucha. Reseña histórica 1958-2016”

PRESENTAN LIBRO, ESTE MARTES
Construcción Civil: 50 años de historia
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dirigida por su secretario general, Mario Huamán, presentará la edición obrera de “58 años de lucha. Reseña histórica 1958-2016”, el martes 2 de mayo (6.45 p.m.) en la Casa Mariátegui: Jr. Washington 1946, Lima.

El texto es una edición exclusiva para dirigentes sindicales de todo el país, pero se obsequiará a los asistentes a esta presentación que se realiza como parte de las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores.

La mesa de honor estará conformada por Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP, el congresista Manuel Dammert Ego-Aguirre y el sociólogo Héctor Béjar.

En la historia de la FTCCP, fundada el 19 de diciembre de 1958, figura la toma de su local de La Victoria por los apristas en aquel año, quienes desean boicotear así la fundación de la mayor base sindical de aquellos años de la Convivencia, en que los apristas tenían un pacto vergonzoso de no agresión y cogobierno con el régimen de Manuel Prado.

Continúa la gesta histórica con la fundación de la FTCCP en la sede de la Federación de Empleados Bancarios y el rescate de su local de La Victoria que usurpaban los búfalos (llamados así por usar la fuerza bruta y el matonaje) apristas y la defensa ante la represalia policial y del Gobierno.

La trayectoria de la FTCCP continúa hasta la fecha reciente de los años 90, en que dirigido por su actual secretario general, Mario Huamán Rivera, emprende una serie de movilizaciones en todo el país para la recuperación de la democracia, hasta su lucha actual contra las mafias de la construcción y el respeto de los derechos laborales, como parte de su lucha por el respeto de los derechos humanos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.