Contáctanos

La lucha de los trabajadores, hoy

Publicado

en

La orientación neoliberal del gobierno se refleja en el enfoque que está a la base de los decretos de simplificación administrativa y de los proyectos de ley presentados en el Consejo Nacional de Trabajo.

Líder de la CGTP, en pie de lucha por derechos laborales.

Líder de la CGTP, en pie de lucha por derechos laborales.

Las conmemoraciones por el Primero de Mayo suelen motivar balances y recuentos sobre la problemática laboral, perdiéndose muchas veces el sentido de su celebración: preservar en la memoria colectiva las jornadas de luto y de gloria que hicieron posible los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de sus organizaciones sindicales y la justeza de sus aspiraciones salariales.

Es importante tenerlo en cuenta ahora que el gobierno de PPK pretende una reforma que apunta a flexibilizar y desregular más la legislación laboral. La orientación neoliberal del gobierno se refleja en el enfoque que está a la base de los decretos de simplificación administrativa y de los proyectos de ley presentados en el Consejo Nacional de Trabajo.

En TrabajoDigno.pe presentamos un balance crítico de estas iniciativas, contenidas en la retórica de los “sobrecostos” laborales.

Con estas medidas el gobierno busca dinamizar la inversión privada, en un contexto de desaceleración económica, con proyecciones de crecimiento reducidas y un sector industrial paralizado. Sin embargo, la lógica subyacente (y esto resulta evidente en el proyecto de empleo juvenil presentado por el Ejecutivo), apunta a preservar las tasas de ganancia empresarial, subsidiando los aportes a la seguridad social y desregulando los procedimientos administrativos.

En lugar de estimular la demanda interna con políticas redistributivas –actualizando, por ejemplo, el salario mínimo vital o fomentando la negociación colectiva–, la actual gestión opta por acotar las obligaciones impositivas de las empresas, a costa del erario público y dejando en suspenso garantías procesales para los trabajadores.

Discusión de fondo: ¿qué hacer?
La discusión laboral en el medio gira alrededor de cómo reducir la informalidad laboral “incentivando” la inversión privada. En este “debate” los derechos son asumidos como “costos laborales” y la lógica del modelo económico no es cuestionada en sus efectos sobre el empleo. Con ello se descentra la discusión evadiendo abordar el corazón de la contradicción: la vigencia de un modelo de crecimiento que no propicia la generación de empleo productivo, con mejores remuneraciones y condiciones laborales.

Félix Jiménez ha explicado en estas páginas cómo la política monetaria y comercial incide directamente en el decrecimiento del sector industrial respecto del PBI y de la PEA. Tales políticas afectaron a los sectores con mayores posibilidades de sindicalización y negociación colectiva; de fiscalización laboral y movilidad social ascendente; como son los servicios y la manufactura en la pequeña, mediana y gran empresa.

En la actualidad, uno de cada cuatro peruanos de la PEA trabaja en actividades primarias (agricultura, ganadería y silvicultura), con escaso valor agregado y bajos ingresos. Poco más de un tercio lo hace en los servicios no personales (27.6%) y personales (8.9%), también en condiciones de precariedad laboral (PLADES, Alerta Labora Nro. 1, mayo 2017).

En este escenario, las posibilidades de generar empleo adecuado (con la misma estrategia de crecimiento, en un contexto de desaceleración económica), son prácticamente nulas. Urge un cambio de paradigma.

Renovar el sindicalismo
La disputa en torno a la cuestión laboral es política y cultural. En lo inmediato es necesario frenar la “gran reforma laboral” que según el ministro Alfonso Grados “no pasará por el Congreso de la República” (El Comercio, 23 de abril). Las centrales sindicales han respondido a esta provocación retirándose del CNTPE en señal de protesta. Gesto oportuno, pero insuficiente.

Es necesario ganar el debate de ideas. La lucha por los sentidos comunes. La disputa por la hegemonía cultural. La importancia de obtener apoyo popular y legitimidad para las causas que reivindican y defienden los trabajadores organizados. Y es acá donde el movimiento muestra sus principales debilidades y limitaciones.

Salvo el breve interregno de la lucha de los jóvenes contra la Ley Pulpín, hace décadas que el tema laboral no ocupa el centro del conflicto político y social.

RETOS
La incapacidad del sindicalismo para influir políticamente va más allá de la baja tasa de afiliación (5% en el sector privado y 15% en el público). Tiene que ver con su desconexión con las demandas y sensibilidades sociales que conforman el vasto y heterogéneo mundo del trabajo.

Los retos que deberán enfrentar los trabajadores organizados exigen aproximaciones sistémicas (y desprejuiciadas) a los cambios operados en la economía, la cultura y la política en tiempos de Globalización. El más urgente es, sin duda, sintonizar con las urgencias materiales y subjetivas de las “nuevas” clases sociales.

Como escribiera el Amauta Mariátegui, “extraviarse en estériles debates principistas, en un proletariado donde tan débil arraigo tienen todavía los principios, no serviría sino para desorganizar a los obreros cuando de lo que se trata es, justamente, de organizarlos” (Ideología y Política, p. 113).

Trabajadores precarios vendedores ambulantes

Precariedad laboral, mal de nuestros días
El Programa Laboral de Desarrollo (Plades, recoge estos datos estadísticos que verifican que la precariedad caracteriza al panorama laboral peruano en esta víspera del Día Internacional de los Trabajadores:

• En el 2015 no han mejorado de manera importante las oportunidades de empleo de la PEA. Se perciben retrocesos en aspectos sustanciales de la calidad del empleo.

• El 35.7% de trabajadores labora en promedio más de 48 horas a la semana; y  20%  lo hace más de 60 horas.

• La informalidad laboral persiste como uno de los principales problemas sociales. Es el caso de las microempresas de hasta cinco trabajadores, donde un 92.2% de las unidades cuenta con trabajadores sin contratos de trabajo.

•  Mientras que el 2014 el 56% de la PEA asalariada formal tenía contrato de trabajo a plazo fijo, esa modalidad se incrementó durante el 2015 hasta llegar al 64% de los contratos.

• Finalmente, tenemos que la tasa de empleo informal creció entre el 2014 y el 2015, rompiendo la tendencia decreciente registrada desde el 2010. Este tipo de empleos –sin garantías ni derechos laborales– tiene una mayor incidencia en el sector primario (agricultura, pesca y minería), donde alcanza el 94.3% de la fuerza laboral, seguido por transportes y comunicaciones (80.5%), manufactura (63.3%) y servicios (54.5%).

¿La “gran reforma laboral” que propugna hoy el Poder Ejecutivo solucionará los problemas o los agudizará?  El debate debe ser abierto y con participación amplia de todos los sectores, señala Plades.

Libro “58 años de lucha. Reseña histórica 1958-2016”

PRESENTAN LIBRO, ESTE MARTES
Construcción Civil: 50 años de historia
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dirigida por su secretario general, Mario Huamán, presentará la edición obrera de “58 años de lucha. Reseña histórica 1958-2016”, el martes 2 de mayo (6.45 p.m.) en la Casa Mariátegui: Jr. Washington 1946, Lima.

El texto es una edición exclusiva para dirigentes sindicales de todo el país, pero se obsequiará a los asistentes a esta presentación que se realiza como parte de las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores.

La mesa de honor estará conformada por Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP, el congresista Manuel Dammert Ego-Aguirre y el sociólogo Héctor Béjar.

En la historia de la FTCCP, fundada el 19 de diciembre de 1958, figura la toma de su local de La Victoria por los apristas en aquel año, quienes desean boicotear así la fundación de la mayor base sindical de aquellos años de la Convivencia, en que los apristas tenían un pacto vergonzoso de no agresión y cogobierno con el régimen de Manuel Prado.

Continúa la gesta histórica con la fundación de la FTCCP en la sede de la Federación de Empleados Bancarios y el rescate de su local de La Victoria que usurpaban los búfalos (llamados así por usar la fuerza bruta y el matonaje) apristas y la defensa ante la represalia policial y del Gobierno.

La trayectoria de la FTCCP continúa hasta la fecha reciente de los años 90, en que dirigido por su actual secretario general, Mario Huamán Rivera, emprende una serie de movilizaciones en todo el país para la recuperación de la democracia, hasta su lucha actual contra las mafias de la construcción y el respeto de los derechos laborales, como parte de su lucha por el respeto de los derechos humanos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

AG es un cobarde

Publicado

en

Alan García Pérez

El intento de fuga de AG, mediante la condición de supuesto asilado político, no solo ha indignado a la población que está cansada de la impunidad de algunos personajes políticos que nunca pagan sus delitos. También se han pronunciados políticos de diversas tendencias que coinciden en señalar que esta es una manera tácita del exmandatario García de aceptar su culpabilidad en todas las imputaciones.

COBARDE

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció de inmediato se hizo pública la estancia de AG en la residencia del embajador de Uruguay en Lima.

“El señor García decía que se allanaba a las investigaciones y que se quedaba en el país porque no tenía nada que temer y ahora pide asilo en la Embajada de Uruguay. ¡Mentiroso y cobarde! Esta vez el pueblo peruano no permitirá que rehuya la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el excongresista Sergio Tejada también mostró su postura por la misma red social, respecto a la decisión del expresidente García.

“Si alguien hace un ranking de los más corruptos de nuestra historia, que haga también uno de los más cobardes. Muy ’valiente’ para amenazar, difamar y mandar a sus matones, un cobarde cuando tiene que responder ante la justicia”, destacó Tejada.

CULPABLE

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular (AP), dijo que AG no ha tenido el coraje de enfrentar a la justicia peruana.

Aseguró que es una vergüenza que un exmandatario haya asumido una actitud de ese tipo, más aún cuando hace poco manifestaba que no tenía ningún tipo de responsabilidad penal en las investigaciones por el caso Odebrecht.

“Con la posición asumida por García Pérez al solicitar asilo político, está declarando expresamente su culpabilidad. Quien nada tiene nada teme”, aseveró Lescano.

Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio (FA) señaló que García “huye como un cobarde al haberse puesto al descubierto su participación directa en la corrupción de Odebrecht”.

Refirió que en la década de los 90, alegando persecución política, AG salió del país y retornó cuando los delitos de los que era acusado prescribieron.

El legislador izquierdista advirtió que “cuando la Fiscalía presenta argumentos sólidos que lo incriminan en la corrupción y un juez decide impedir su salida del país, sabiendo que ha sido puesto al descubierto huye cobardemente”.

PLENA DEMOCRACIA

Por su parte, Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), se preguntó: “Qué pasó Sr. García ¿dónde quedó el interés de colaborar con la investigación? En menos de 24 horas termina evadiendo la justicia”.

Resaltó que el Perú no vive un golpe de Estado, porque vivimos en democracia y con pleno respeto a los derechos de sus ciudadanos. “Su actitud nos deja muchas dudas”, dijo.

Su colega de bancada, Ana María Choquehuanca, coincidió en que en el país no existe persecución política.“Hay líderes políticos que están siendo investigados, al parecer huyen los que se sientes culpables”, aseveró.

Choquehuanca refirió que Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones investigado por el presunto cobro de una coima por el Metro de Lima, podría ser colaborador eficaz en este caso, mientras que el expresidente García solicita asilo.“El que nada debe nada teme, es momento de responder a la justicia”, enfatizó.

LIQUIDÓ AL APRA

Manuel Dammert, legislador de Nuevo Perú fue enfático en explicar en cómo los políticos más poderosos e influyentes del país han llevado a la ruina a sus respectivos partidos. “Alan García liquidó al Apra en su modo alanista neoliberal y corrupto, de la misma forma que Keiko liquida el fujimorismo, neoliberal modo Señora K. Se cierra un ciclo de la historia política peruana. Nuevas fuerzas, es el tiempo de Verónika Mendoza”, destacó el parlamentario de izquierda.

ALGO MÁS

Gilbert Violeta, parlamentario de PpK, afirmó que la Cancillería debe negar salvoconducto a AG, lo contrario sería traicionar al pueblo peruano y la democracia. “Si el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, concede el asilo político al expresidente Alan García, entregarlo sería una traición al pueblo y a la democracia peruana. La Cancillería peruana tendría que negar el salvoconducto y obligarlo a permanecer en la embajada de Uruguay en Lima.

“Los delitos de corrupción son imprescriptibles”, destacó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Vizcarra le dijo a mandatario uruguayo que no hay perseguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que el presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para anunciarle que el Perú enviará en breve la información relacionada al pedido de asilo del exmandatario Alan García.

Un trascendido indicó que en la conversación, el presidente Vizcarra le aclaró al mandatario Vásquez que en el Perú no hay perseguidos políticos.

“Hubo una conversación, fue cordial, el Presidente le anunció al mandatario Vásquez que pronto enviaremos la información a la que se refiere el artículo 9 de la Convención de Caracas”, anunció Zela.

Según el viceministro, la información será tomada en cuenta por el gobierno de Uruguay para tomar la decisión que considere; pueden rechazar el asilo y en ese caso le pedirán a García que abandone la residencia de Uruguay y, si le dan el asilo, lo comunicarán formalmente al gobierno peruano.

Indicó que si se concede el asilo, pedirán al gobierno entregarle un salvoconducto que le permita trasladarse a Uruguay.

De Zela resaltó que el procedimiento para resolver un pedido de asilo está especificado en la Convención de Caracas, de la cual el Perú y Uruguay son parte y sus artículos son obligatorios para los dos países.

Seguir leyendo

Política

AG intenta burlar a la justicia pidiendo asilo diplomático a Uruguay

Publicado

en

Alan García Pérez

Demostrando en los hechos su gran temor a enfrentar a la justicia y que su discurso sobre su inocencia y su entereza para demostrarla eran solo palabras huecas, el expresidente Alan García Pérez ingresó la noche del sábado a la residencia del embajador de Uruguay y solicitó asilo diplomático.

Su allanamiento al pedido del fiscal para arraigarse 18 meses en Lima y sus proclamas de que presentaría todas las contrapuebas que sean necesarias contra sus imputaciones de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, fueron solo puestas en escena, mientras preparaba su segundo escape de la justicia.

La Cancillería informó ayer a la 1:30 de la tarde, vía Twitter, que la embajada de Uruguay había informado oficialmente que el expresidente García Pérez había ingresado a esa sede diplomática el sábado 17 por la noche y ha solicitado asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

El embajador de Uruguay en el Perú, Carlos Barros, confirmó que tras el ingreso de AG a su residencia, informó del hecho, por teléfono, al presidente de su país, Tabaré Vásquez, para comunicarle que el exmandatario Alan García solicitaba asilo político en su país.

VIZCARRA

Por su parte, poco después de conocerse la noticia, el presidente Martín Vizcarra se pronunció en Twitter señalando que “en el país no existe persecución política. Todos los peruanos deben allanarse a la justicia, sin excepciones”.

IMPOSIBLE DE SALIR

El expremier Pedro Cateriano explicó que debido a que García tiene una orden judicial de arraigo en regla, no procede su asilo diplomático. No obstante, si el Gobierno de Uruguay le concede el amparo, el presidente Martín Vizcarra no podrá autorizar el salvoconducto, entre la embajada y el aeropuerto, porque quebrantaría la orden judicial de arraigo de García. Un imposible jurídico.

LA DEBE Y LA TEME

El pasado viernes, premonitoriamente, el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, había adelantado que era posible que AGP pidiese asilo a alguna embajada.

Erasmo Reina, abogado de García Pérez y los congresistas Mauricio Mulder y Elías Rodríguez ensayaron una dramática explicación para justificar la evasión de la justicia por parte de su líder.

Dijeron que el propio AGP informó a dirigentes apristas que ayer lunes el fiscal Pérez lo iba a citar para interrogarlo, pero en realidad lo iba a detener.

Entonces, como era posible que lo trasladaran al penal de Ancón, donde están sus enemigos que cobraron coimas por el Tren Eléctrico, dedujeron que la vida del expresidente corría peligro y, en consecuencia, le aconsejaron que pidiese asilo diplomático.

SOLO LA JUSTICIA LO PERSIGUE

Alan García no es un perseguido político. Durante este régimen gozó de absoluta libertad, tan es así que trasladó su residencia y la de su familia a Madrid, España, desde el 2016.

Desde el 2015, era investigado por la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en organización criminal, en un proceso que avanzó poco.

En el megacaso Lava Jato, desde marzo de 2017 es investigado por el otorgamiento a Odebrecht de los contratos de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima. Pero ese proceso tampoco avanzó mucho.

En la investigación sobre los sobornos cobrados por Jorge Cuba Hidalgo y otros, por US$ 10 millones, solo fue involucrado como testigo.

En marzo de este año fue comprendido, como investigado, en el caso de una “propina” de US$ 200 mil dólares que Odebrecht dice haber dado el 2006 a su partido, por intermedio de Luis Alva Castro.

EL FACTOR PÉREZ GÓMEZ

Esta cómoda situación como el expresidente menos comprometido en el megacaso Lava Jato, en relación a las situaciones de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Kuczynsky, cambio sin embargo, de un día para otro.

El pasado jueves, a su llegada a una interpelación más por parte del fiscal Pérez Gómez, la diligencia fue suspendida. El magistrado le imputó los delitos graves de colusión y lavado de activos y solicitó al juez que le prohibiese salir del país por 18 meses.

ALGO MÁS

Fuentes apristas difundieron una extensa carta, en la que AG fundamenta las razones de su pedido de asilo. Acusa al gobierno de Vizcarra de haber inducido la prisión preventiva de Keiko Fujimori para someter al partido Fuerza Popular, y retirar del cargo al fiscal de la nación Pedro Chávarry para controlar esa institución. Dentro de ese contexto, el gobierno, vía la Fiscalía, planeaba también enviarlo a la cárcel.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

AG es un cobarde

El intento de fuga de AG, mediante la condición de supuesto asilado político, no solo ha indignado a la población...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Vizcarra le dijo a mandatario uruguayo que no hay perseguidos

Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que el presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

AG intenta burlar a la justicia pidiendo asilo diplomático a Uruguay

Demostrando en los hechos su gran temor a enfrentar a la justicia y que su discurso sobre su inocencia y...

Rodolfo Nin Novoa, Canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, Canciller de Uruguay
Políticahace 11 horas

Uruguay analizará informe peruano antes de decidir si asila a García

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, declaró ayer sobre el “Caso Alan García”, que el presidente Tabaré Vásques se...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 11 horas

Se debe regular inmunidad parlamentaria

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), señaló que el caso del congresista Moisés Mamani de Fuerza Popular,...

Marchas protestas contra Chávarry Marchas protestas contra Chávarry
Políticahace 11 horas

Caso Chávarry: entre la corrupción y la transformación del país

Después de caída la dictadura, la transición política no logro consolidar las bases institucionales de la democracia; por el contrario,...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 11 horas

El Congreso debe ser drástico y dar el ejemplo

“Su suspensión de Fuerza Popular es absolutamente irrelevante, el que debe tomar acciones drásticas es el Congreso”, señaló el presidente...

Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas
Políticahace 11 horas

Las mujeres peruanas no estamos aún debidamente representadas

Después de largos años de lucha de las mujeres en el Perú se logró el derecho a la ciudadanía y...

Alan García Pérez en 1992 Alan García Pérez en 1992
Políticahace 11 horas

En 1992, AG evadió proceso por enriquecimiento ilícito

Esta es la segunda vez, aunque en distintas circunstancias, que el expresidente Alan García, recurre al asilo político para evadir...

Embajada de Uruguay Embajada de Uruguay
Políticahace 11 horas

Impide conceder asilo a procesados por delitos comunes

La Convención sobre Asilo Diplomático suscrita en 1954 declara que es ilícito conceder asilo a personas inculpadas o procesadas ante...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.