Contáctanos

La lucha continúa

Publicado

en

El 15 de enero del 2009 publiqué en esta columna el siguiente texto sobre la conquista de la jornada de ocho horas. Lo reproduzco uniéndome al homenaje a la Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú” en su aniversario.

“Todas las grandes verdades comienzan como blasfemias”, escribió George Bernard Shaw. Esa verdad podría aplicarse a la lucha por la jornada de ocho horas, iniciada por los obreros de Estados Unidos y signada por el ahorcamiento de los mártires de Chicago, líderes de esa lucha.

En el Perú, ese sacrificio inspiró a los pioneros del movimiento obrero, cuyo eje fue una movilización de masas en pos de la jornada de ocho horas, con un fermento ideológico, cultural y artístico (periódicos, revistas, bibliotecas, teatro y centros musicales).

Este movimiento surgió el Primero de Mayo de 1905, en la primera conmemoración peruana de la efeméride.

El diario La Prensa en su edición vespertina del 1 de mayo de 1905, dio cuenta de la “herejía” en crónica que empieza así:

“Los obreros de Lima y Callao han conmemorado hoy la fiesta del socialismo.

“En las primeras horas de la mañana comenzaron a congregarse en el local de la Confederación de Artesanos, diversas representaciones de sociedades obreras de la capital, para dirigirse poco después a la plazuela de la estación de San Juan Dios, presididos por el señor Caracciolo Lévano, presidente de la federación de obreros panaderos ‘Estrella del Perú’, sociedad obrera de quien partió la iniciativa para esta manifestación”.

Por iniciativa de Lévano, se había realizado en la mañana una romería de trabajadores de Lima y Callao a la tumba del obrero portuario Florencio Aliaga, abaleado un año antes por la fuerza pública.

En la noche, en la Federación de Panaderos hubo un acto en el que se pronunciaron dos discursos que iban a ser decisivos en la orientación política y social del siglo XX peruano. Manuel González Prada habló sobre El intelectual y el obrero, y el panadero Lévano se explayó sobre “Qué son los gremios obreros en el Perú y lo que debieran ser”.

Esas dos intervenciones fueron publicadas íntegramente al día siguiente en La Prensa.

Lévano planteó la necesidad de terminar con la era de las sociedades mutualistas, y abrir camino a la sindicalización, con un programa de reformas y un horizonte de revolución social.

En aquel acto se distribuyó un folleto con los estatutos de la primera organización de tipo sindical del país, la Federación de Obreros Panaderos “Estrellas del Perú”, cuyos fines centrales eran:

“Trabajar y hacer causa común con los demás gremios obreros para obtener: aumento de jornales, descanso dominical, ocho horas de trabajo, supresión del trabajo nocturno, auxilios en los accidentes, invalidez y ancianidad”.

Así empezó una lucha que abarcó huelgas, paros, cárcel, tortura, despidos, matanzas y que obtuvo, el 15 de enero del 1919, la consagración de la jornada de ocho horas. Conquista hoy abolida por el abuso patronal y la complicidad de los gobernantes. La lucha, pues, continúa.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Publican la ley de inversión pública

Publicado

en

Reconstrucción de carreteras pistas

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Mediante Ley Nº 30847 se transferirá 384 millones de soles de cinco ministerios a distintos gobiernos regionales y locales, con el objetivo de financiar 137 proyectos de inversión pública.

Las mayores transferencias se dan en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con 243 millones de soles que financian 85 proyectos de inversión.

También hay transferencias del Ministerio de Educación para 35 proyectos por 70 millones de soles, del Ministerio de la Producción para nueve proyectos por 20 millones de soles, del Ministerio de Salud para siete proyectos por 48 millones de soles y del Ministerio del Interior para un proyecto por 3 millones. de soles.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró a la baja

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de la moneda estadounidense, en medio de una posibilidad de tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La venta del dólar se situó en 3.304 soles en el mercado interbancario, nivel inferior a la jornada previa de 3.307 soles. En el mercado paralelo o casas de cambio la venta se cotizó en 3.31 soles, mientras que en los bancos se ubicó en 3.39 soles.

Seguir leyendo

Economía

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras (2.41%) por el segundo día de alza del precio del cobre.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima subió 0.91% al pasar de 18,885 a 19,057 puntos, mientras que el Selectivo, avanzó 1.0% al pasar de 492.50 a 497.44 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos positivos al cierre. Los mercados latinoamericanos presentaban indicadores mixtos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Reconstrucción de carreteras pistas Reconstrucción de carreteras pistas
Economíahace 6 horas

Publican la ley de inversión pública

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue...

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras...

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.