Contáctanos

La libertad de un prisionero

Publicado

en

Jorge Millones

7 de febrero del 2015. Por un accidente cerebrovascular la muerte casi se lleva al gran Jorge Gonzáles. Se salvó y se fue recuperando gracias a su fuerza de voluntad y al tratamiento médico. Una fuerza de voluntad que siempre rayó con la tozudez, por ratos necio, cretino para muchos, casi siempre genial para todos. Y es que el líder de la emblemática banda chilena Los Prisioneros jamás toleró que le dijeran lo que tenía qué hacer, ni toleró los estereotipos, ni las limitaciones. Por eso, el pasado sábado 7 de enero contraviniendo las recomendaciones médicas y familiares, Jorge subió por última vez a un escenario anunciando su retiro definitivo.

La voz de los 80
El jovencito del humilde barrio de San Miguel se suponía que sería uno más de los que sobran, un proletario más hijo de otro proletario reclamando que se muevan las industrias en la época más gris de Chile. Pero no, Jorge no se quedó mirando pasar ese tren al sur por el que se iban los sueños de varias generaciones. Se atrevió a soñar y a enfrentarse al sistema que estaba convirtiendo al naciente Chile neoliberal en un patrón económico a seguir; en esos momentos afloró la voz solitaria de un chiquillo en contra de la mentalidad televisiva, en contra de la utilización mercantilista del sexo y la cosificación de la mujer. En contra incluso de cierta anquilosada tradición izquierdista atascada en la nostalgia.

Cuando con Narea y Tapia forma Los Prisioneros, se cierra una etapa y se abre otra en la historia personal de Jorge Gonzáles y en la de Chile. Se cierra la etapa del chiquillo que hacía canciones silvestremente con la rebeldía a flor de piel, se cierra esa cruel etapa del “pololeo” frustrado, se cierra la etapa en la que en Chile todos “cuchicheaban” pero nadie se atrevía a gritar las grandes verdades; se abre en cambio, una carrera musical que se volverá un referente en toda América Latina, se abren los oídos de toda una generación, y se puede atisbar por fin, la luz al final del oscuro túnel de la dictadura pinochetista. Chile empezaba a soñar y una generación, inquieta e inquietante, se puso de pie.

Los Prisioneros fueron un fenómeno de masas, pero a la vez un proyecto artístico honesto. No son resultado de una estrategia de marketing, ni el producto fabricado en una productora, musicalmente tienen un sonido, básico y nada sofisticado, pero complejo a la vez, fuerte, punk y con cierta melancólica influencia de las baladas y boleros de la radio, con un sentido nato de lo popular, pero a la vez cargado de ironía y sarcasmo.

No buscaron lo popular porque ellos venían del pueblo, no buscaron la masividad, porque provenían de un sector masificado por las élites y la persecución. Y, sin embargo, sí había una búsqueda de conocer lo que pasaba musicalmente en otras latitudes, The Clash y el rock inglés no les eran desconocidos, tampoco Elvis y el rock clásico. Pero nunca buscaron ser “occidentales de segunda mano”, había una posición fija y orgullosa por su identidad. Identidad que iba más allá de San Miguel, más allá de Santiago, más allá de Chile y Sudamérica, se reclamaban “sudacas” al sur de Estados Unidos cuando recién nos estábamos curando del zarpazo inglés en Malvinas, nadie esperaba en esos momentos que fueran tres chilenos los que reivindicaran la identidad latinoamericana. Y Jorge lo gritó a los 4 vientos con 6 discos de Los Prisioneros.

Su casa en el árbol
Las desavenencias personales con Narea destruyeron el grupo. Pero por otro, lado Jorge tenía la inquietud de explorar otras sonoridades y hacer un proyecto en solitario (1992). En adelante, se confirmaría lo que era evidente, que el genio creativo de Los Prisioneros era Jorge. Desarrolla una exitosa carrera como solista también en Europa, grabando 5 discos en donde la música electrónica es el núcleo principal. Su discografía solista es expresión de ésa búsqueda. “Jorge González” (1993), “El futuro se fue” (1994), “Mi destino” (1999), “Libro” (2013) y “Trenes” (2015).

Luego vendría el reencuentro con Los Prisioneros y todos los fans del mundo estallaron de felicidad entre 2001 y 2003. Lleno total en todos los escenarios en los que se presentaron, sonaban mejor que nunca, y esta vez, saltaban los jóvenes de los 80s, de los 90s y del s XXI. Lograron juntar a varias generaciones e influir en muchas bandas de América Latina.

Nuevamente se separan y Jorge Gonzáles retoma su carrera en solitario, ya es un ícono de la música chilena y muchos lo ubican al nivel de Violeta Parra y Víctor Jara. Su enfrentamiento con los medios se va haciendo costumbre, su frontalidad y falta de paciencia son cada vez más evidentes, sin embargo, la gente lo quiere y él quiere a su gente.

No lo hagas Jorgito.
Y lo hizo

Mientras estaba de gira por Chile y con el disco “Trenes” por terminar, sufre un infarto isquémico cerebeloso subagudo, suena grave el nombre y grave es. Los medios escupen la noticia y algunos especulan hasta su muerte. No, Jorge se salvó, pero no ha quedado bien, es posible que no vuelva a cantar, es mejor que se olvide de la música.

Quiero imaginar ése momento y no puedo, es como cortarle las manos a un pintor, o las piernas a un futbolista. A sus 52 años seguía vital y muy productivo ¿Por qué se ensaña el destino con los genios? Para los que saben algo de males neurológicos, ese infarto al lóbulo frontal es casi una sentencia. La sacó barata, recuperó el habla, está lúcido, pero ya no es el mismo, no será jamás el mismo y él lo sabe. No puede caminar, ni moverse bien, varias partes del cuerpo se le han paralizado. Depende ahora de la asistencia de amigos y familiares. Los médicos le dicen que es el fin de su carrera y se ocupe de su tratamiento.

Como para despedirlo en vida, vienen los homenajes y reconocimientos, recibe el Premio a la Música Nacional Presidente de la República (categoría Música Popular), por su trayectoria artística. Alguna entrevista para uno que otro medio, se muda otra vez a San Miguel, donde empezó todo. Y se queda solo pensando en el final ¿Qué es el final? ¿Quién dicta cuándo llegará?

Se puso de pie y dijo “Yo decido cuándo es el final”. Por eso, el pasado 7 de enero, él por propia voluntad, una voluntad que raya en la tozudez, decidió que ése sería su último concierto, su despedida de la música. Salieron los anuncios en todos los medios “Jorge Gonzáles anuncia su retiro en el marco de la décima edición de la Cumbre del Rock Chileno”. Y así lo hizo, ante 35 mil personas que reían, lloraban y se abrazaban. Le dijo adiós y gracias a la música ante 35 mil cómplices que gritaban su nombre. Sentado en una silla en medio del escenario, con algunos problemas para vocalizar y a veces con la mirada perdida, recibe de Ernesto Ottone, ministro de Cultura de Chile, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Se pone de pie con la ayuda de 2 amigos que lo sostienen de cada brazo. Voltea alza una mano y le dice adiós al público, logra vencer la parálisis y nos regala una sonrisa. Su mirada de chiquillo rebelde parece que dijera “Yo decido cuando me voy”. Y ése fue un corolario inmejorable para una trayectoria como la de Jorge Gonzáles, el jovencito rebelde de San Miguel.

Por eso, ahora que veo las movilizaciones en Puente Piedra suena en mi cabeza el llamado de Los Prisioneros: “Únete al baile, de los que sobran…” Y para allá me voy.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Grillo hunde a AG

Publicado

en

Marcos Grillo

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por una conferencia que dio en Brasil. AG dice que el dinero no es de Odebrecht, pero en el informe, muy bien documentado, se demuestra todo lo contrario.

A través de RPP, AG dijo que el fiscal Domingo Pérez miente y también se escucha a su abogado Erasmo Reina tender un velo sobre el desempeño de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, maniobra monitoreada por AG para distraer y confundir.

Sin embargo, en “un contundente testimonio, el exencargado de la ‘generación de recursos’ para el Sector de Operaciones Estructuradas, Marcos Grillo, declaró que el contrato mediante el cual se pagó la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 25 de mayo de 2012 fue totalmente ficticio y simulado”, empieza el reportaje.

Marcos Grillo dijo que utilizó a Spinola, persona habitualmente dedicada a hacer los contratos ficticios que él necesitaba. Que disimuló la salida del dinero para García mediante una sobrefacturación a Spinola, que elevó sustancialmente los montos que él recibía regularmente y que, por ello, puede ser fácilmente detectada.

Y remarcó que Barata se encargó de toda la ficción documentaria (contratos y facturas con fecha falsa) que debía firmarse en Lima por Alan García. Esto deja mal parado a AG que usa su desesperación para tirar barro con ventilador.

Aduce que no recibió un centavo y pide que no lo metan en la misma canasta con los presidentes corruptos, porque (el que dijo que ‘la plata llega sola’) es inocente de todo. Veamos las reacciones.

Correos de Odebrecht

AG SIEMPRE DICE LO QUE LE CONVIENE

“Bueno, el contrato se firmó después de la conferencia y se hizo para formalizar o lavar el dinero ilícito. La cosa está bien clara. El país ya lo conoce. Él tiene el derecho de decir lo que quiere. Siempre dice lo que le conviene. Suele decir que no conocía nada”, dijo el ex presidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, refiriéndose a AG.

“Es lo mismo que pasó con las coimas en Andorra, también dijo que no sabía nada. Es una persona que no asume su responsabilidad política, y esto es no solamente de ahora sino de sus anteriores gobiernos”, sentenció.

“La verdad no se puede ocultar, se la puede evadir una, dos, tres veces. Creo que por presión de la propia realidad, de la evidencia, de los hechos, más que las palabras y el discurso, expondrán la verdad”, refirió.

“Esperemos que se desaten varios nudos. Hay que tener cuidado, eso sí, con Odebrecht, porque suelta los datos con cálculo y los fiscales tienen que hilar fino con su línea propia de investigación”, concluyó Juan Pari.

ES PREOCUPANTE QUE CONTRATO SEA FICTICIO

“El hecho de que sea ficticio ya es negativo. Acá hay algo importante: que la plata salió de la Caja 2. Creo que esto debe ser investigado a fondo por los fiscales y si se le encuentra culpable tiene que ser sancionado”, dijo Alberto Adrianzén, analista político.

“Toda la reacción del ex presidente García muestra una preocupación por su futuro. Yo creo, por todo lo que se ha visto a lo largo de su trayectoria, que debe pagar por todo el daño que le hizo al país, y esperemos que así sea”, subrayó.

Además, no es posible que esté presente en grandes negocios y diga que no sabe nada. “Esto es inadmisible” dijo Adrianzén.

“Todo parece indicar que hay pruebas, evidencias de lo que se dice contra él. Y esa preocupación que ha demostrado se expresa con el envío de su abogado Erasmo Reina, para estar atento a lo que se diga”, señaló.

ALGO MÁS

“Yo creo finalmente -dijo reiterando-, que Alan García tiene que pagar todo el daño que le ha hecho al país”, concluyó tajantemente Alberto Adrianzén, analista político.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Situación legal y penal de García se complica

Publicado

en

Alan García Pérez

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron denunciados y que el expresidente negó. La historia de la federación de industriales resultó una falsedad”, expresó Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

“Se imagina si cualquier funcionario público empieza a pedir esta clase de dádivas, lo que sería el relajo en la administración pública. Cómo es posible que un expresidente de la República, a quien le pagamos una pensión vitalicia, precisamente para que no se embarre haya actuado así”, comentó.

“García no tiene remedio, sigue en su mismo juego y discurso de acusar a la derecha y los caviares, y mencionar a (Alejandro) Toledo, que por cierto tiene una conducta vergonzosa al no dar la cara”, concluyó Pedro Cateriano.

Seguir leyendo

Política

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

Publicado

en

Mario Amoretti

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti.

“Ahora, lo que a mí me sorprende es lo siguiente: que estos personajes que están sujetos a la colaboración eficaz son los únicos que intervienen en la diligencia; es decir: además del fiscal, el abogado del colaborador y el colaborador eficaz”, advirtió.

“Nadie más interviene: ni los abogados de los acusados ni el Procurador. Ellos pueden estar presentes después del interrogatorio”, subrayó Amoretti.

“Esto lo dice el Código Procesal Penal, para los efectos de la colaboración eficaz. Allí se dice cómo y en qué forma tiene que actuar el colaborador eficaz a la hora del interrogatorio”, concluyó Mario Amoretti.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 16 horas

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Mario Amoretti Mario Amoretti
Políticahace 16 horas

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti. “Ahora, lo que...

Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva
Políticahace 17 horas

Junta Nacional de Justicia, un mal negocio político

La promulgación de una Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), hecha a la medida del fujimorismo y...

Álvaro Campana Álvaro Campana
Entrevistahace 17 horas

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general...

Congresistas de la bancada de Nuevo Perú Congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 17 horas

Nuevo Perú denunciará a Héctor Becerril

La legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona, informó que su bancada presentará una denuncia contra el congresista de Fuerza Popular,...

Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe
Políticahace 17 horas

Dejaron sin prisión preventiva a Bedoya Camere

La sala Sahuanay sigue haciendo de las suyas. Ayer rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Augusto...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril dice que vive de su sueldo

Negó ser un corrupto. El congresista Héctor Becerril aseguró haber pedido retirar de su casa el fino piso de porcelanato,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Mis trabajadores estudiaron con Yesenia Ponce.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 17 horas

La voz clara

“¿De dónde sacó 100,000 soles AG para donar el Cristo de Chorrillos el 2011? Odebrecht puso 2 millones de soles. La...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.