Contáctanos

La libertad de un prisionero

Publicado

en

Jorge Millones

7 de febrero del 2015. Por un accidente cerebrovascular la muerte casi se lleva al gran Jorge Gonzáles. Se salvó y se fue recuperando gracias a su fuerza de voluntad y al tratamiento médico. Una fuerza de voluntad que siempre rayó con la tozudez, por ratos necio, cretino para muchos, casi siempre genial para todos. Y es que el líder de la emblemática banda chilena Los Prisioneros jamás toleró que le dijeran lo que tenía qué hacer, ni toleró los estereotipos, ni las limitaciones. Por eso, el pasado sábado 7 de enero contraviniendo las recomendaciones médicas y familiares, Jorge subió por última vez a un escenario anunciando su retiro definitivo.

La voz de los 80
El jovencito del humilde barrio de San Miguel se suponía que sería uno más de los que sobran, un proletario más hijo de otro proletario reclamando que se muevan las industrias en la época más gris de Chile. Pero no, Jorge no se quedó mirando pasar ese tren al sur por el que se iban los sueños de varias generaciones. Se atrevió a soñar y a enfrentarse al sistema que estaba convirtiendo al naciente Chile neoliberal en un patrón económico a seguir; en esos momentos afloró la voz solitaria de un chiquillo en contra de la mentalidad televisiva, en contra de la utilización mercantilista del sexo y la cosificación de la mujer. En contra incluso de cierta anquilosada tradición izquierdista atascada en la nostalgia.

Cuando con Narea y Tapia forma Los Prisioneros, se cierra una etapa y se abre otra en la historia personal de Jorge Gonzáles y en la de Chile. Se cierra la etapa del chiquillo que hacía canciones silvestremente con la rebeldía a flor de piel, se cierra esa cruel etapa del “pololeo” frustrado, se cierra la etapa en la que en Chile todos “cuchicheaban” pero nadie se atrevía a gritar las grandes verdades; se abre en cambio, una carrera musical que se volverá un referente en toda América Latina, se abren los oídos de toda una generación, y se puede atisbar por fin, la luz al final del oscuro túnel de la dictadura pinochetista. Chile empezaba a soñar y una generación, inquieta e inquietante, se puso de pie.

Los Prisioneros fueron un fenómeno de masas, pero a la vez un proyecto artístico honesto. No son resultado de una estrategia de marketing, ni el producto fabricado en una productora, musicalmente tienen un sonido, básico y nada sofisticado, pero complejo a la vez, fuerte, punk y con cierta melancólica influencia de las baladas y boleros de la radio, con un sentido nato de lo popular, pero a la vez cargado de ironía y sarcasmo.

No buscaron lo popular porque ellos venían del pueblo, no buscaron la masividad, porque provenían de un sector masificado por las élites y la persecución. Y, sin embargo, sí había una búsqueda de conocer lo que pasaba musicalmente en otras latitudes, The Clash y el rock inglés no les eran desconocidos, tampoco Elvis y el rock clásico. Pero nunca buscaron ser “occidentales de segunda mano”, había una posición fija y orgullosa por su identidad. Identidad que iba más allá de San Miguel, más allá de Santiago, más allá de Chile y Sudamérica, se reclamaban “sudacas” al sur de Estados Unidos cuando recién nos estábamos curando del zarpazo inglés en Malvinas, nadie esperaba en esos momentos que fueran tres chilenos los que reivindicaran la identidad latinoamericana. Y Jorge lo gritó a los 4 vientos con 6 discos de Los Prisioneros.

Su casa en el árbol
Las desavenencias personales con Narea destruyeron el grupo. Pero por otro, lado Jorge tenía la inquietud de explorar otras sonoridades y hacer un proyecto en solitario (1992). En adelante, se confirmaría lo que era evidente, que el genio creativo de Los Prisioneros era Jorge. Desarrolla una exitosa carrera como solista también en Europa, grabando 5 discos en donde la música electrónica es el núcleo principal. Su discografía solista es expresión de ésa búsqueda. “Jorge González” (1993), “El futuro se fue” (1994), “Mi destino” (1999), “Libro” (2013) y “Trenes” (2015).

Luego vendría el reencuentro con Los Prisioneros y todos los fans del mundo estallaron de felicidad entre 2001 y 2003. Lleno total en todos los escenarios en los que se presentaron, sonaban mejor que nunca, y esta vez, saltaban los jóvenes de los 80s, de los 90s y del s XXI. Lograron juntar a varias generaciones e influir en muchas bandas de América Latina.

Nuevamente se separan y Jorge Gonzáles retoma su carrera en solitario, ya es un ícono de la música chilena y muchos lo ubican al nivel de Violeta Parra y Víctor Jara. Su enfrentamiento con los medios se va haciendo costumbre, su frontalidad y falta de paciencia son cada vez más evidentes, sin embargo, la gente lo quiere y él quiere a su gente.

No lo hagas Jorgito.
Y lo hizo

Mientras estaba de gira por Chile y con el disco “Trenes” por terminar, sufre un infarto isquémico cerebeloso subagudo, suena grave el nombre y grave es. Los medios escupen la noticia y algunos especulan hasta su muerte. No, Jorge se salvó, pero no ha quedado bien, es posible que no vuelva a cantar, es mejor que se olvide de la música.

Quiero imaginar ése momento y no puedo, es como cortarle las manos a un pintor, o las piernas a un futbolista. A sus 52 años seguía vital y muy productivo ¿Por qué se ensaña el destino con los genios? Para los que saben algo de males neurológicos, ese infarto al lóbulo frontal es casi una sentencia. La sacó barata, recuperó el habla, está lúcido, pero ya no es el mismo, no será jamás el mismo y él lo sabe. No puede caminar, ni moverse bien, varias partes del cuerpo se le han paralizado. Depende ahora de la asistencia de amigos y familiares. Los médicos le dicen que es el fin de su carrera y se ocupe de su tratamiento.

Como para despedirlo en vida, vienen los homenajes y reconocimientos, recibe el Premio a la Música Nacional Presidente de la República (categoría Música Popular), por su trayectoria artística. Alguna entrevista para uno que otro medio, se muda otra vez a San Miguel, donde empezó todo. Y se queda solo pensando en el final ¿Qué es el final? ¿Quién dicta cuándo llegará?

Se puso de pie y dijo “Yo decido cuándo es el final”. Por eso, el pasado 7 de enero, él por propia voluntad, una voluntad que raya en la tozudez, decidió que ése sería su último concierto, su despedida de la música. Salieron los anuncios en todos los medios “Jorge Gonzáles anuncia su retiro en el marco de la décima edición de la Cumbre del Rock Chileno”. Y así lo hizo, ante 35 mil personas que reían, lloraban y se abrazaban. Le dijo adiós y gracias a la música ante 35 mil cómplices que gritaban su nombre. Sentado en una silla en medio del escenario, con algunos problemas para vocalizar y a veces con la mirada perdida, recibe de Ernesto Ottone, ministro de Cultura de Chile, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Se pone de pie con la ayuda de 2 amigos que lo sostienen de cada brazo. Voltea alza una mano y le dice adiós al público, logra vencer la parálisis y nos regala una sonrisa. Su mirada de chiquillo rebelde parece que dijera “Yo decido cuando me voy”. Y ése fue un corolario inmejorable para una trayectoria como la de Jorge Gonzáles, el jovencito rebelde de San Miguel.

Por eso, ahora que veo las movilizaciones en Puente Piedra suena en mi cabeza el llamado de Los Prisioneros: “Únete al baile, de los que sobran…” Y para allá me voy.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Publicado

en

Jaime Yoshiyama esposado detenido

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal, dejando entrever que estarían conspirando cómo obstaculizar las investigaciones.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama ha indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo el INPE reaccionó y procedió a la separación de los tres investigados por el caso Keiko. Al respecto, el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que “sorprende que estén juntos, incluso (el fiscal Pérez) le pidió al mismo juez de investigación preparatoria que estas personas formarían parte de una presunta organización criminal y por lo tanto deberían estar separadas”.

“Me parece un acierto que Yoshiyama sea trasladado a otro penal por ejemplo el de Aucallama, Huaral, que no es un lugar muy lejano para los familiares y la defensa. Para que de esa manera no haya una confabulación”, observó.

Luis Mejía Lecca

CASACIÓN DE KEIKO

“Con todo lo último que ha estado saliendo, no solamente de Rodríguez Monteza y su presunta vinculación a Los cuellos blancos, a los señores Chávarry y Tomás Gálvez, se ha evidenciado una vez más la votación que han hecho dentro de la Junta de Fiscales Supremos, donde los presuntos ‘hermanitos’ se han dado la mano”, alertó.

“El señor Chávarry y Tomás Galvez decían que no tenían nada que ver, si fuese así habrían permitido que el señor Monteza decline ver el caso Cócteles. Ellos siguen operando al interior del Ministerio Público y ahora con un adjunto del señor Rodríguez Monteza vinculado a otra organización criminal del Callao, pues estamos viendo que las personas que van a defender la legalidad, los intereses de la sociedad, no son las más adecuadas”, advirtió.

TRIANGULACIÓN TRAICIONERA

“Las personas que van a ver la casación de la señora Keiko Fujimori, deben ser personas que no tengan ningún atisbo de parcialidad con alguna de las partes. Y lo que estamos viendo es que ellos tienen ese grado de parcialidad con una organización que tiene cierta vinculación con Fuerza Popular”, precisó.

“Recuérdese que varios congresistas fueron a hablar con el señor Hinostroza Pariachi, cuya sala era la que iba a revisar el caso Cócteles. Es decir, hay una triangulación entre jueces, fiscales supremos y congresistas que tienen que ver con una presunta organización criminal, y por ello está en su derecho Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, de pedir que sean fiscales imparciales que defiendan al Ministerio Público y a la colectividad, en este caso”, recalcó.

ALGO MÁS

“Me parece extraño que la señora Zoraida Ávalos no le haya pedido excusarse al señor Rodríguez Monteza para ver el caso Cócteles, para que lo vea el señor Pablo Sánchez Ávalos debe dar una llamada fuerte de atención para que, por decoro, Rodríguez Monteza se aparte y otro fiscal vea la casación. De lo contrario, si sale la casación a favor de Keiko, será una puerta abierta para otros casos”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

Publicado

en

Pier Figari detenido esposado

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier Figari al penal Ancón II desde el penal Miguel Castro Castro.

Asimismo, indicó que las autoridades del penal Castro Castro están formulando la documentación respecto al traslado del interno Jaime Yoshiyama a otro penal.

Pérez Gómez dijo que le causaba sorpresa que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.

Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama había indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Seguir leyendo

Política

Confirman allanamiento e incautación de bienes

Publicado

en

Pier Figari y Ana Hertz

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y Vicente Silva contra el allanamiento e incautación de sus bienes, dispuesto en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por esta razón se allanaron las viviendas de los referidos investigados a fin de encontrar cosas relevantes para la investigación.

En tal sentido, se revisaron los inmuebles ubicados en la avenida Velasco Astete 1160, Surco, de propiedad de Pier Figari; en la avenida Manuel Prado Ugarteche 988, La Molina, de Ana Hertz; y en la calle Mariscal Blas Cerdeña 112, San Isidro, de propiedad de Vicente Silva.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 11 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 11 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 11 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 11 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 11 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 11 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 11 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 11 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 11 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.