Contáctanos

La ley del revólver

Publicado

en

Mientras la administración Trump “eleva plegarias” por las víctimas del enésimo tiroteo en EEUU, esta vez en una escuela de Florida, nada dicen sobre políticas efectivas contra la proliferación de armas. Las críticas y reproches vienen de muchos sectores de la ciudadanía norteamericana y cada vez más altisonantes.

Según Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, una organización que lucha contra la tenencia de armas de fuego: “EEUU tiene la tasa más alta de violencia armada de los países desarrollados”, lo que comprueba que la política indiscriminada que promueven los lobbies pro armamento (como la tristemente célebre Asociación Nacional del Rifle) no aporta para nada a la seguridad ciudadana, todo lo contrario.

¡BANG!
Como mostrara Michael Moore en su célebre documental “Bowling for Columbine” la cultura del “revólver al cinto” es alimentada por el miedo: primero fue el miedo a los indios, después de haberlos traído como esclavos apareció el miedo a los negros, más tarde el miedo a los inmigrantes, el miedo al comunismo, el miedo al terrorismo y una larga lista de miedos que son exacerbados por Hollywood y que han contribuido a normalizar el hecho de armarse hasta los dientes. La necesidad de sentirse seguros ha erosionado el valor por la vida humana.

En la gran mayoría de los casos los “tiradores” son supremacistas blancos o tienen algo que ver con organizaciones conservadoras de ese tipo. Hasta ahora los medios y las autoridades los tratan de “enfermos mentales” y los usan para decir que “a más shooters, más necesidad de comprar armas”. Los defensores del “derecho” a armarse encajan en el típico perfil de hombres blancos, anglosajones y protestantes, WASP por sus siglas en inglés (White, Anglo-Saxon and Protestant) Conservadores que han llegado incluso a esgrimir argumentos que apelan a la fundación del país: “La Independencia y la conquista del Oeste se lograron gracias a las armas, forman parte de nuestra fundación nacional”. Sin embargo, el grueso de la ciudadanía norteamericana se manifiesta contra las armas.

En este caso, Nycolas Cruz, el “tirador de San Valentín”, como empieza a llamarlo la prensa, era un joven blanco adoptado por una familia latina, al fallecer los padres adoptivos se quedó desamparado, pero encontró cobijo y apoyo en casa de amigos y familiares. A donde se mudaba, llevaba su fusil AR-15 y las autoridades le permitieron conservarlo siempre que “lo guardara en un armario, con llave”. Cruz tenía la llave.

Hay fotografías en las redes sociales de Cruz apoyando la campaña de Trump y circula información de un supuesto entrenamiento del joven de 19 años con un grupo supremacista conservador y pro-armas. De lo que no tiene duda el FBI es que Cruz tenía entrenamiento y sabía usar su armamento. La comunidad de la escuela Marjory Stoneman Douglas High School, en la ciudad de Parkland sabía de lo “problemático” de Cruz y de su intención de volverse un “professional school shooter”, pues habría publicado un vídeo en septiembre en su cuenta de You Tube y alguien habría hecho una denuncia, sin embargo, el FBI no encontró el nombre del denunciante.

AR-15
El fusil AR-15 es el arma preferida de los tiradores. Fabricado por la empresa COLT es un fusil de asalto ligero con capacidad de 25, 35 y hasta 100 veloces cartuchos. Totalmente ergonómico, se puede adaptar a las necesidades del tirador al modificar a voluntad la longitud, el cañón y los visores. En los últimos años ha protagonizado algunas de las más sangrientas masacres en EE.UU, como en Las Vegas (58 muertos y más de 500 heridos en 2017), así como en la masacre de Orlando, cuando un guardia de seguridad disparó contra 49 asistentes de una discoteca en 2016.

Según la Asociación Nacional del Rifle el AR-15 es el arma más vendida en los EEUU y para adquirirla solo basta ser mayor de edad y no tener antecedentes penales, como el caso de Cruz. Es una letal arma de guerra, pero respaldada por la legislación norteamericana para uso civil. Irónicamente, los especialistas concuerdan en que su alta demanda se debe a las masacres en las que fue protagonista, aumentando sus ventas, en menos de dos años, en 61%.

El pingüe negocio de las armas y el temor ciudadano por la inseguridad van de la mano. Y son precisamente los medios y la industria del entretenimiento los que alientan la cultura armamentista norteamericana. Ambas industrias se retroalimentan, mientras una cultiva el miedo en los hogares, la otra ofrece la “solución” en forma de AR-15, sí, aquel fusil que sale en la tele. Va a ser muy difícil romper ese lobby, así como el lobby relacionado a la guerra, EEUU sigue siendo el principal exportador de armas en el mundo y sus contratistas siempre han estado presentes en casi todos los conflictos del planeta.

“HASTA LA VISTA, BABY”
Si las industrias de la guerra se alimentan de petróleo, es obvio que encontraremos al lobby bélico norteamericano promoviendo guerras en tierras que tengan la maldición de los hidrocarburos. Irak fue un claro ejemplo de ello, en los años posteriores a la invasión se subastó por etapas las reservas del petróleo iraquí, el tercer país más rico en crudo del planeta. Entre los principales compradores estaban funcionarios de la pasada administración Bush y sus contactos en empresas petroleras de los EEUU.

Las fuerzas económicas detrás de la política exterior norteamericana apuntan desde hace tiempo al país petrolero más rico de la región: Venezuela. A parte de sus problemas internos, incapacidad para revertir su situación política, su dependencia total de un solo recurso y el boicot económico de las oligarquías, el verdadero interés de la gira latinoamericana del secretario de Estado Rex Tillerson no fue la “democracia y los DDHH”, sino, el petróleo venezolano y destruir la correlación política progresista en la región que surgió con el chavismo.

Un país que promueve el uso indiscriminado de armas en sus propios ciudadanos, que invade a otros por petróleo, que no suscribe acuerdos internacionales de DDHH, ni de cambio climático quiere enseñarle a los demás cómo deben ser sus democracias.

Una bala es una bala, aunque venga pintada con las palabritas “libertad y democracia”.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Breña: Policía capturó a 4 delincuentes que saltaron agencia bancaria

Publicado

en

Asalto a agencia bancaria en Breña

La Policía Nacional logró capturar a cuatro delincuentes que en la mañana de hoy sábado asaltaron una entidad bancaria ubicada en el distrito de Breña, bajo la modalidad del combazo, informó el jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez Limo. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

México derrota 2-1 a Corea del Sur y clasificó a octavos del Mundial

Publicado

en

México vs. Corea

México abraza  los octavos de final del Mundial luego de su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda casi sin opciones, este sábado en Rostov del Don, con lo que lidera el Grupo F con 6 puntos. (más…)

Seguir leyendo

Política

AG y Keiko pueden ir juntos el 2021 y están buscando impunidad

Publicado

en

Keiko Fujimori y Alan García Pérez

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo al Diario UNO que es muy difícil creer que el congresista Mauricio Mulder esté preocupado en cuidar el dinero del Estado y que si eso fuera así entonces hubiera impulsado una norma similar como la que hoy prohíbe la publicidad estatal en medios privados cuando era integrante del Foro Democrático en tiempos de Fujimori y Montesinos o cuando fue congresista en tiempos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

“Mire, yo creo que hay un cálculo político. Mulder es congresista desde el 2001 y recién ahora se preocupa por el gasto del Estado en publicidad. ¿Por qué no dijo nada en tiempos de García, en que se gastaron millones, por qué no dijo nada en tiempos de Toledo? Ahora bien, yo creo que se debe regular y fiscalizar el gasto del Estado en publicidad, pero no prohibirla. Mulder ha fomentados que se prohíba la publicidad del Estado en medios privados y por eso ahora hay una lucha legal el Tribunal Constitucional”, dijo.

Mauricio Mulder

UN PACTO

Quintanilla hizo notar que de la bancada aprista solo los alanistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez votaron a favor de la ley mordaza el 15 de junio pasado. “Jorge del Castillo y Luciana León, quienes en estos tiempos están alejados de García, no estuvieron el día de la votación de la norma”, indicó.

El congresista dijo que posiblemente haya un pacto entre alanistas y keikistas en el tema de la referida norma y que el principal operador en este caso sea Mauricio Mulder, alanista confeso y evidente admirador y aliado de Keiko Fujimori desde el inicio de este Congreso.

LO QUE BUSCAN

Quintanilla manifestó que es evidente que la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados entorpecerá al gobierno de Martín Vizcarra y que el Presidente ha reaccionado de manera tardía y se ha unido a los congresistas encargando a su ministro de Justicia presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley.

“Ahora vemos que Vizcarra le responde a Keiko diciendo que sí está bien asesorado en el caso de la norma y es una de las pocas veces que los dos entran en contradicción en público. Ahora bien, a Keiko le interesa llegar al 2021 tratando de limpiar su imagen y creo que ella no quiere que Vizcarra sobresalga a fin de que ella pueda decir que si la eligen como presidenta hará lo que él no pudo hacer. Para eso pueden estar usando la norma”, manifestó.

Según el semanario “Hildebrandt en sus Trece” Keiko ha concedido facultades legislativas al gobierno pero mutiladas, de tal forma que Vizcarra se vea forzado a dejar de lado medidas claves en su anunciada reforma tributaria.

El gobierno no podrá, por ejemplo, “modificar los contratos de estabilidad tributaria de las compañías mineras y la revisión de las ‘exoneraciones tributarias’ que suman 16,497 millones de soles, lo que equivale al 2,19% del PBI”.

Además, en setiembre del 2017, la prensa reveló un audio en el que la keikista Yesenia Ponce dice que Keiko Fujimori le pidió que guardara el proyecto para reactivar Chinecas en Áncash.

“Me llama a su despacho a una reunión y Keiko me dice: Yesenia ¿vamos a ayudar al Ejecutivo? ¿Le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro”, se escucha decir a Yesenia en el audio difundido por el programa Cuarto Poder.

Alberto Quintanilla

BUSCAN IMPUNIDAD

Quintanilla indicó que si existe un pacto entre los keikistas y alanistas otro de los objetivos claves es buscar la impunidad para Alan García y Keiko Fujimori, quienes hasta ahora están investigados por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez por presuntamente haber recibido dinero ilegal para la campaña del 2006 García y 2011 Keiko.

“Hay que estar vigilantes a lo que pase en la Fiscalía. García, por ejemplo, quien dijo que iba a colaborar con las investigaciones, ahora ha pedido que separen de su caso al fiscal José Domingo Pérez Gómez. El alanismo y el keikismo buscarán impunidad”, señaló.

IRÁN JUNTOS AL 2001

En 2016 ocurrió en el proceso electoral algo insólito para la política peruana. Alan García, quien en el 2001 había calificado de candidata de los ricos a Lourdes Flores, llevó en su plancha a la lideresa pepecista y los dos en votos no sacaron ni para el té en las pasadas elecciones generales.

Quintanilla sostuvo que es muy probable que García pueda ir a las elecciones del 2021 en alianza con Keiko Fujimori. “Keiko está decida a postular de nuevo. Yo no sé si García lo haga, pero sí es muy probable que los dos vayan en la misma plancha. Eso puede ocurrir y es posible que estén trabajando para ello”, señaló.

 

PACO MORENO

Seguir leyendo

Lo más reciente

Asalto a agencia bancaria en Breña Asalto a agencia bancaria en Breña
Actualidadhace 10 horas

Breña: Policía capturó a 4 delincuentes que saltaron agencia bancaria

La Policía Nacional logró capturar a cuatro delincuentes que en la mañana de hoy sábado asaltaron una entidad bancaria ubicada...

México vs. Corea México vs. Corea
Deporteshace 11 horas

México derrota 2-1 a Corea del Sur y clasificó a octavos del Mundial

México abraza  los octavos de final del Mundial luego de su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda...

Keiko Fujimori y Alan García Pérez Keiko Fujimori y Alan García Pérez
Políticahace 22 horas

AG y Keiko pueden ir juntos el 2021 y están buscando impunidad

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo al Diario UNO que es muy difícil creer que...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Entrevistahace 22 horas

Cuidado con la elección de procuradores

Ante la información de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) designará a los procuradores del Estado por...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 22 horas

Presidente Vizcarra responde a Keiko

El presidente Martín Vizcarra respondió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señalando que la demanda de inconstitucionalidad a...

radioemisoras radioemisoras
Políticahace 22 horas

Ley Mulder cerraría 30 radioemisoras de provincias

La jefa de Prensa de Radio Cutivalú de Piura, Cindy Chanduví, informó al Diario UNO que al menos 30 pequeñas...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 22 horas

El lunes se conocerá si el TC admite a trámite demanda

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dijo que este lunes se conocerá si el ente que dirige admite...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 22 horas

Defensoría participará en proceso de inconstitucionalidad

La Defensoría del Pueblo respaldó al Ejecutivo y las bancadas que han presentado una acción de inconstitucionalidad contra la norma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 22 horas

Aportantes a campaña de Keiko en el 2011 fueron citados a la Fiscalía

Luego que el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, confirmara lo revelado en febrero...

Guillermo Martorell Guillermo Martorell
Políticahace 22 horas

Fujimorismo pide declarar “Día Nacional de la Aceituna”

En medio de las críticas por la aprobación de la Ley Mulder que elimina la publicidad estatal en los medios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.