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La ley del revólver

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Mientras la administración Trump “eleva plegarias” por las víctimas del enésimo tiroteo en EEUU, esta vez en una escuela de Florida, nada dicen sobre políticas efectivas contra la proliferación de armas. Las críticas y reproches vienen de muchos sectores de la ciudadanía norteamericana y cada vez más altisonantes.

Según Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, una organización que lucha contra la tenencia de armas de fuego: “EEUU tiene la tasa más alta de violencia armada de los países desarrollados”, lo que comprueba que la política indiscriminada que promueven los lobbies pro armamento (como la tristemente célebre Asociación Nacional del Rifle) no aporta para nada a la seguridad ciudadana, todo lo contrario.

¡BANG!
Como mostrara Michael Moore en su célebre documental “Bowling for Columbine” la cultura del “revólver al cinto” es alimentada por el miedo: primero fue el miedo a los indios, después de haberlos traído como esclavos apareció el miedo a los negros, más tarde el miedo a los inmigrantes, el miedo al comunismo, el miedo al terrorismo y una larga lista de miedos que son exacerbados por Hollywood y que han contribuido a normalizar el hecho de armarse hasta los dientes. La necesidad de sentirse seguros ha erosionado el valor por la vida humana.

En la gran mayoría de los casos los “tiradores” son supremacistas blancos o tienen algo que ver con organizaciones conservadoras de ese tipo. Hasta ahora los medios y las autoridades los tratan de “enfermos mentales” y los usan para decir que “a más shooters, más necesidad de comprar armas”. Los defensores del “derecho” a armarse encajan en el típico perfil de hombres blancos, anglosajones y protestantes, WASP por sus siglas en inglés (White, Anglo-Saxon and Protestant) Conservadores que han llegado incluso a esgrimir argumentos que apelan a la fundación del país: “La Independencia y la conquista del Oeste se lograron gracias a las armas, forman parte de nuestra fundación nacional”. Sin embargo, el grueso de la ciudadanía norteamericana se manifiesta contra las armas.

En este caso, Nycolas Cruz, el “tirador de San Valentín”, como empieza a llamarlo la prensa, era un joven blanco adoptado por una familia latina, al fallecer los padres adoptivos se quedó desamparado, pero encontró cobijo y apoyo en casa de amigos y familiares. A donde se mudaba, llevaba su fusil AR-15 y las autoridades le permitieron conservarlo siempre que “lo guardara en un armario, con llave”. Cruz tenía la llave.

Hay fotografías en las redes sociales de Cruz apoyando la campaña de Trump y circula información de un supuesto entrenamiento del joven de 19 años con un grupo supremacista conservador y pro-armas. De lo que no tiene duda el FBI es que Cruz tenía entrenamiento y sabía usar su armamento. La comunidad de la escuela Marjory Stoneman Douglas High School, en la ciudad de Parkland sabía de lo “problemático” de Cruz y de su intención de volverse un “professional school shooter”, pues habría publicado un vídeo en septiembre en su cuenta de You Tube y alguien habría hecho una denuncia, sin embargo, el FBI no encontró el nombre del denunciante.

AR-15
El fusil AR-15 es el arma preferida de los tiradores. Fabricado por la empresa COLT es un fusil de asalto ligero con capacidad de 25, 35 y hasta 100 veloces cartuchos. Totalmente ergonómico, se puede adaptar a las necesidades del tirador al modificar a voluntad la longitud, el cañón y los visores. En los últimos años ha protagonizado algunas de las más sangrientas masacres en EE.UU, como en Las Vegas (58 muertos y más de 500 heridos en 2017), así como en la masacre de Orlando, cuando un guardia de seguridad disparó contra 49 asistentes de una discoteca en 2016.

Según la Asociación Nacional del Rifle el AR-15 es el arma más vendida en los EEUU y para adquirirla solo basta ser mayor de edad y no tener antecedentes penales, como el caso de Cruz. Es una letal arma de guerra, pero respaldada por la legislación norteamericana para uso civil. Irónicamente, los especialistas concuerdan en que su alta demanda se debe a las masacres en las que fue protagonista, aumentando sus ventas, en menos de dos años, en 61%.

El pingüe negocio de las armas y el temor ciudadano por la inseguridad van de la mano. Y son precisamente los medios y la industria del entretenimiento los que alientan la cultura armamentista norteamericana. Ambas industrias se retroalimentan, mientras una cultiva el miedo en los hogares, la otra ofrece la “solución” en forma de AR-15, sí, aquel fusil que sale en la tele. Va a ser muy difícil romper ese lobby, así como el lobby relacionado a la guerra, EEUU sigue siendo el principal exportador de armas en el mundo y sus contratistas siempre han estado presentes en casi todos los conflictos del planeta.

“HASTA LA VISTA, BABY”
Si las industrias de la guerra se alimentan de petróleo, es obvio que encontraremos al lobby bélico norteamericano promoviendo guerras en tierras que tengan la maldición de los hidrocarburos. Irak fue un claro ejemplo de ello, en los años posteriores a la invasión se subastó por etapas las reservas del petróleo iraquí, el tercer país más rico en crudo del planeta. Entre los principales compradores estaban funcionarios de la pasada administración Bush y sus contactos en empresas petroleras de los EEUU.

Las fuerzas económicas detrás de la política exterior norteamericana apuntan desde hace tiempo al país petrolero más rico de la región: Venezuela. A parte de sus problemas internos, incapacidad para revertir su situación política, su dependencia total de un solo recurso y el boicot económico de las oligarquías, el verdadero interés de la gira latinoamericana del secretario de Estado Rex Tillerson no fue la “democracia y los DDHH”, sino, el petróleo venezolano y destruir la correlación política progresista en la región que surgió con el chavismo.

Un país que promueve el uso indiscriminado de armas en sus propios ciudadanos, que invade a otros por petróleo, que no suscribe acuerdos internacionales de DDHH, ni de cambio climático quiere enseñarle a los demás cómo deben ser sus democracias.

Una bala es una bala, aunque venga pintada con las palabritas “libertad y democracia”.

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

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Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

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Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

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Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

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