Contáctanos

La leche es curva

Publicado

en

Esta es una vieja historia que me gusta relatar y que sirve a múltiples propósitos. Creo que la recogí décadas atrás de la revista El Correo de la UNESCO y hace unos 20 años la cité en un artículo publicado en el desaparecido diario El Sol.

Dice así: Un viejo, ciego de nacimiento, preguntó a una niña: ¿Oye, me podrías decir a qué se parece la leche? ¿La leche? replicó asombrada la niña y continuó: verá, señor, la leche es blanca. El viejo que seguía sin enterarse dijo entonces: Soy ciego de nacimiento y no sé qué es blanco. Los cisnes son blancos, respondió la niña. Yo nunca vi un cisne, insistió el viejo. Tienen el cuello curvo, aclaró la niña. No sé qué es curvo, dijo el ciego. Fue entonces cuando la menor, en un rapto de inspiración, levantó su brazo derecho y doblando la mano hacia abajo y adelante, exclamó: Toque, esto es curvo.

El viejo acarició sorprendido el brazo de la niña varias veces y casi en éxtasis, con una enorme sonrisa, levantó su cabeza al cielo y dijo: Loado sea Dios, ya sé a qué se parece la leche.

Me atrevería a decir que esta versión irreal y fantasiosa de lo que es la leche, se parece mucho a la idea que gran cantidad de ciudadanos tiene sobre la realidad. Y no es porque alguna niña inocente e ingeniosa ande por allí confundiéndolos. Ojalá fuera así.

En este caso, sin inocencia y con muchísima mala leche, son los medios de comunicación adictos al sistema los que causan tal confusión. Lo hacen sin preocuparse siquiera en dar explicaciones razonables y, mucho menos, sin buscar fuentes alternativas a las opiniones que difunden. Para ellos el otro no existe como sujeto pensante y toda opinión que disienta con la versión oficial te convierte en un enemigo.

Todavía, hasta los socios comerciales de China siguen agitando el fantasma del comunismo, mientras hinchan sus faltriqueras con las divisas venidas del gigante asiático. Como este fantasma de ojos rasgados no es suficiente para perturbar el sueño de los buenos ciudadanos, se le ha agregado una suerte de edecán que es el populismo y sobre este corren versiones diversas, muchas veces contradictorias, que afirmarían, por ejemplo, que tal sistema fomenta la holganza de los trabajadores de los países que lo padecen y que muchas mujeres se embarazarían o enviarían a sus hijos a la escuela solo para recibir una ayuda del Estado.

En fin, hoy para los medios adictos al sistema solo es bueno aquello que atraiga inversiones y la variable más sencilla para atraerlas es ofrecer mano de obra barata (llamada también flexibilidad laboral), leyes laxas sobre el medio ambiente y algunas otras concesiones que no pocas veces ofenden la soberanía nacional.

Las calificadoras de riesgo, cuyas mentiras ya han hecho historia, calificarán de bueno o malo un país según la cercanía al suelo que tengan la parte superior de los pantalones de sus gobernantes. Triste exhibición esta que, en lugar de deprimir, exalta triunfalmente el espíritu e inflama la pluma de algunos cronistas locales.

Mientras tanto las usinas informativas, capitaneadas en este continente por la SIP, se encargarán de contar hechos horrendos sobre quienes no obedecen los mandatos del FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio aunque para ello tengan que falsear la realidad más allá de lo imaginable o, incluso, mostrar fotografías del Polo Norte diciendo que es la Amazonía.

Es tan grande su poder y su descaro que mentir no les produce el mínimo escozor. La desgracia, sin embargo, no es que ellos sean mentirosos, sino que hayan logrado tener éxito en la tarea que se han propuesto que no es otra que la de cultivar esmeradamente la pereza mental y fertilizar así la alienación y la indiferencia.

Desinformación y falsedades adobadas con entretenimientos idiotizantes a través de la TV componen un cuadro ideal para que, aquellos insensatos que nieguen que la leche es curva, sean considerados locos, desadaptados sociales o hasta potenciales terroristas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 13 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 13 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 13 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 13 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 13 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 13 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 13 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.