Contáctanos

La irrupción cocalera, una década después

Publicado

en

Ejército antinarcotráfico plantíos de droga

Libro de la socióloga Anahí Durand analiza sin prejuicios el movimiento cocalero surgido en la década pasada en el Alto Huallaga y el VRAEM.

Alejada de percepciones estereotipadas y de criminalización. De esta forma, la socióloga Anahí Durand analiza el desarrollo del movimiento cocalero peruano, durante los años 2000 al 2008 en dos cuencas cocaleras, el Alto Huallaga y el VRAEM.

En su libro “La irrupción cocalera. Movilización social y representación política en los productores de hoja de coca del Perú (2000-2008)” 1, Anahí Durand revisa -una década después- lo lejos que estamos de esos momentos expectantes que explicaron las movilizaciones, marchas de sacrificio y la priorización de la coca en la agenda política nacional, entre el 2000 y el 2008.

Mientras el narcotráfico en el Perú ha cambiado de patrones y dinámicas, y se ha infiltrado en diversos niveles de la sociedad y el Estado, el movimiento social cocalero está absolutamente aislado y marginado.

Dos hechos recientes ayudan a confirmar tal situación: el reciente archivamiento del proyecto de ley 2514 sobre nuevo régimen de la coca (con el voto aprofujimorista en la Comisión de Defensa), y la escasa acogida de la propuesta de constituir un movimiento político, desde este movimiento cocalero.

El texto pasa revista a los elementos que permitieron la aparición de una organización gremial como la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) como entidad representativa del movimiento social cocalero, a partir de identidad, liderazgos y discursos muy concretos; pero al mismo tiempo, con fragilidades y vulnerabilidades muy concretas que explican su actual estado institucional.

Tres factores que ayudan a entender su aparición en el tiempo: los impactos de diversos procesos de migración de campesinos sin tierra de la sierra a la selva alta, el impacto del conflicto armado en las regiones productoras de coca, el fin del autoritarismo fujimorista y la transición democrática, ocurrida a partir del 2001.

Particular importancia cobra la coexistencia en un mismo territorio de Sendero Luminoso, el tráfico ilícito de drogas y las Fuerzas Armadas, lo que permite entender el grado de radicalidad, de protesta y oposición de este gremio, en su comportamiento político. Entre 1980 y el 2018, la población cocalera tuvo que sobrevivir entre la presión y la hegemonía de estos tres actores.

Basada en el enfoque de procesos de movilización social, Anahí Durand explica la coexistencia de distintos niveles productivos, espacios sociales y dinámicas culturales, centrados en la construcción de identidad, niveles regionales de organización de este gremio, la aparición de liderazgos y discursos específicos, alrededor de la coca, considerada más como símbolo de identidad étnica antes que como materia prima del narcotráfico.

Durand explica el proceso de gestación de este movimiento, su organización y principales líderes, todos los cuales cayeron prontamente en desgracia. Asimismo, describe con detalle los elementos que facilitaron la participación electoral, tanto a nivel municipal, como a nivel parlamentario, pero siempre con escaso éxito.

Dado lo delicado del escenario de este problema en el país (primer productor de pasta, segundo productor de cocaína), y en circunstancias que el 25% de los peruanos se identifica como indígena y 3.5 millones de usuarios de coca, es momento que el Estado peruano analice y evalúe los resultados obtenidos con una política negatoria, descalificadora y restrictiva, como consecuencia de la presión de los EE.UU.

Ya no puede seguir escondiendo la realidad y debe producir los cambios necesarios que permitan incorporar como ciudadanos a estos miles de peruanos y peruanas. Mientras el Perú se encuentra en una profunda crisis política, no se puede distraer la atención de la influencia de la corrupción y el narcotráfico, a partir del mantenimiento de políticas sesgadas que apuntan a criminalizar al productor agrario de la Selva Alta.

1 El libro de Anahí Durand, es la versión impresa de su Tesis de Maestría en FLACSO (2008); publicado gracias al Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Más de mil árboles nuevos en Puente Piedra

Publicado

en

Planta un árbol, nace una vida

El Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra, entregó en ese distrito 1,000 árboles como parte del programa “Planta Un Árbol, Nace Una Vida”.

Dicho programa es impulsado por la comuna capitalina desde el año 2015 en beneficio del medio ambiente y del bienestar de cientos de miles de vecinos.

Durante varias horas, experimentados jardineros de Serpar y de la municipalidad de Puente Piedra dirigieron a los vecinos, quienes realizaron la colocación de diferentes especies arbóreas como tecomas, cedros, eucaliptos, leucaena, molle serrano y tulipanes.

Los espacios sembrados fueron en la ribera del Río Chillón y en la Asociación Leoncio Prado Oeste, ubicada en Zapallal.

La ingeniera Milagros Ortiz, gerente de Áreas Verdes de Serpar, señaló que esta experiencia es un buen ejemplo del trabajo mancomunado entre vecinos, Municipalidad de Lima y municipios distritales.

La Municipalidad de Lima informó que hasta el momento se ha producido más de un millón de árboles en la capital gracias al trabajo que se realiza en sus viveros forestales, ubicados en los clubes zonales Huáscar de Villa El Salvador y Sinchi Roca de Comas.

El objetivo de este trabajo es promover la participación de los ciudadanos en la creación de nuevos espacios con áreas verdes y concientizarlos en el cuidado y mantenimiento de los mismos.

Seguir leyendo

Actualidad

Reorganizan sistema de inspecciones técnicas

Publicado

en

Taller de mecánica reparación de auto mecánico

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV) a fin de evitar que se entreguen certificados a vehículos que incumplen las condiciones adecuadas para circular y por tanto generan accidentes de tránsito.

La reorganización fue dispuesta a través de la Resolución Ministerial N° 986-2018-MTC, publicada en El Peruano, la cual busca garantizar el adecuado funcionamiento de las revisiones técnicas vehiculares y fortalecer la seguridad vial en el país.

Las medidas correctivas que se adoptarán por la reorganización del SNITV estarán a cargo de un comité reorganizador creado de acuerdo a ley (R.M. N° 964-2018-MTC), el mismo que será integrado por autoridades del órgano rector.

Estas acciones, indicó el ministerio, se adoptan ante la vulnerabilidad que existe en torno al Sistema de Inspecciones Técnicas Vehiculares y que pone en riesgo a la ciudadanía al otorgar certificados de inspección técnica a vehículos que no cumplen con las condiciones adecuadas para circular por el país y que, por lo general, incrementan los accidentes de tránsito.

MEDIDAS

El MTC informó que, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), pre publicará en los próximos días el Reglamento del SNITV que incorpora importantes medidas que mejorarán este sistema.

En la actualidad, integra a 168 Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) en todo el país, de los cuales el 19% se encuentra en Lima.

Algunas de estas medidas son la creación del Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) para los CITV, la creación del Registro Obligatorio de profesionales y técnicos encargados de la evaluación de los vehículos y el uso de la tecnología que permitirá la trazabilidad y la transmisión en tiempo real del resultado de cada evaluación realizada a los vehículos, entre otras.

Seguir leyendo

Actualidad

Asesinato en cantina

Publicado

en

Asesinato en cantina - policía investiga crimen

Antonio Cámara, un hombre de 32 años, casado y con cuatro hijos, fue asesinado durante la madrugada del domingo mientras libaba en un bar cerca al óvalo Zapallal, en Puente Piedra.

El sicario, aún sin identificar, ingresó al local ubicado en la Av. Leoncio Prado 434 y disparó a su víctima sin mediar palabra. Dos balazos, uno en el rostro y otro en la cabeza, acabaron con la vida de Cámara, según informó la Policía.

La madre del fallecido indicó que el autor del asesinato sería un sujeto apodado “Peluca”, quien, según aseguró, había amenazado de muerte más de una vez a Cámara.

La Policía ya investiga el caso. La hipótesis inicial es que este crimen habría sido provocado por un ajuste de cuentas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Planta un árbol, nace una vida Planta un árbol, nace una vida
Actualidadhace 7 horas

Más de mil árboles nuevos en Puente Piedra

El Servicio de Parques de Lima (SERPAR), en coordinación con la municipalidad de Puente Piedra, entregó en ese distrito 1,000...

Taller de mecánica reparación de auto mecánico Taller de mecánica reparación de auto mecánico
Actualidadhace 7 horas

Reorganizan sistema de inspecciones técnicas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (SNITV) a fin...

Asesinato en cantina - policía investiga crimen Asesinato en cantina - policía investiga crimen
Actualidadhace 7 horas

Asesinato en cantina

Antonio Cámara, un hombre de 32 años, casado y con cuatro hijos, fue asesinado durante la madrugada del domingo mientras...

Oleaje Oleaje
Actualidadhace 7 horas

Oleaje anómalo en todo el litoral

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que habrá oleaje anómalo desde...

Pequeña y mediana empresa Pequeña y mediana empresa
Actualidadhace 7 horas

Convertir tu Pyme más sostenible

Existe el mito de que una empresa sostenible es aquella que desarrolla acciones para mitigar sus impactos con el medio...

Sueños emtas 2019 futuro Sueños emtas 2019 futuro
Actualidadhace 7 horas

Puedes alcanzar todas tus metas en el 2019

Diciembre suele ser el mes en el que la mayoría de las personas analiza las decisiones que ha tomado, y...

Huawei, Meng Wanzhou Huawei, Meng Wanzhou
Mundohace 7 horas

China entrega protesta a embajador de EEUU

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, fue convocado ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores de la...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 10 diciembre 2018

BRASIL Matan a dos de los sin tierra José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino, dos militantes del Movimiento sin...

Zapatillas Renvill Zapatillas Renvill
Empresarialhace 7 horas

El mercado de calzado peruano suma a sus filas una nueva marca

Para estar a la vanguardia de cada temporada, se deben conocer los nuevos diseños y tendencias que estarán de moda....

Tienda RIPLEY Tienda RIPLEY
Empresarialhace 7 horas

Ripley reconoce labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú

Ripley Perú, empresa líder del sector retail, homenajeó al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, como parte de su...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.