Contáctanos

La irresponsabilidad al poder

Publicado

en

El presidente PPK dijo, hace unos días, luego de esquivar la vacancia: “empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país”. Por lo que parece la reconstrucción no será hecha con materiales nobles, sino con escoria y resentimientos sin cicatrizar y la reconciliación, que debiera comenzar por un reconocimiento de errores, me la imagino en sintonía con la lucha libre, pero sin reglas, como corresponde a un país que vive desde hace tiempo en estado de anomia (sin normas).

Ya hemos podido comprobar tanto en las redes sociales como en las calles que, por el momento, la palabra reconciliación es solo un vocablo que no encuentra dónde encajar. Fácil de pronunciar pero casi imposible de materializar en una nación que ha hecho del enfrentamiento y la discriminación un hábito cotidiano. Los prejuicios que enfrentan a las diversas sangres continúan primando en la conducta de las variadas vertientes que conforman la sociedad peruana.

Concluida esta introducción vino a mi mente la palabra “pusilanimidad” y verifiqué su significado en el Diccionario de la Real Academia, dice así: pusilánime es aquel: “falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes”.

¿Parece o no una definición que se ajusta a la conducta de muchos integrantes de la clase política? Escucharlos como los hemos escuchado en estos días aciagos de revocaciones fallidas y de egoísmos desmesurados, nos da la impresión que quienes así hablan y así piensan son ajenos a todo aquello que no sea salvar su mandato o defender intereses coyunturales aunque estos perjudiquen al conjunto de la nación.

La impresión que me invade es que han llevado el juego político a un extremo tal que éste ha terminado poniendo en evidencia la incompetencia, la ineptitud y la torpeza de quienes son protagonistas de dicho juego. Expresado de otro modo, el control se les ha escapado de las manos y eso, por razones de supervivencia, llama a la acción a otros actores políticos que, hasta los últimos errores de los poderes del Estado, permanecían como espectadores.

Hoy las redes sociales y las calles arden y no asoman figuras con el peso moral necesario para restablecer la calma y conducir a un diálogo político mesurado y respetuoso.

No es común que tantos funcionarios dimitan simultáneamente y que ocupar sus cargos sea como recoger una antorcha comenzando por el fuego.

Es indispensable extraer lecciones de la situación vivida. El caos producido indica que formaciones políticas producto de acuerdos circunstanciales, sin más objetivos que ganar una elección, son bombas de tiempo que tarde o temprano estallarán.

La falta de propuestas ligadas a las necesidades reales de las mayorías y la permeabilidad del Estado para permitir la corrupción son factores que se han agravado con la práctica suicida de anteponer el crecimiento económico (para unos pocos) a las necesidades humanas del conjunto.

La preocupación de los sectores dominantes y los alienados que los siguen, es que la situación actual puede conducir a una merma en las inversiones. ¿Se habrán preguntado alguna vez cuánto han favorecido a la corrupción reinante esas inversiones? No se trata de rechazarlas, se trata simplemente de tener una legislación clara y un sistema de vigilancia estricto para que las mismas no puedan ser desviadas a bolsillos privados.

Hay mucho por cambiar. Es de esperar que haya muchos que estén dispuestos a luchar por esos cambios. El poder no tiene por finalidad finiquitar negocios, el poder que el pueblo otorga en una democracia tiene por finalidad última y esencial el bien común. La brújula moral tiene que estar muy maltratada para que resulte tan difícil comprender algo tan simple.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Publicado

en

Brasil vs. Costa Rica

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018, con goles en el descuento de Philippe Coutinho (90+1) y Neymar (90+7), para superar y dejar en una situación crítica a Costa Rica (2-0), este viernes en San Petersburgo, en la segunda jornada del Grupo E. (más…)

Seguir leyendo

Política

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

Publicado

en

Salvador Heresi

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. (más…)

Seguir leyendo

Política

Keiko Fujimori se sube a coche de selección y la bajan rápidamente

Publicado

en

Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, intentó unirse al sentimiento de orgullo y satisfacción de muchos peruanos que viven con emoción la participación del Perú en el Mundial de Rusia 2018, pero miles de usuarios de las redes sociales, donde publicó sus mensajes de aliento, la bajaron del coche de inmediato.

Tuit de Keiko Fujimori

“Gracias muchachos!!! Gracias comando técnico por permitirnos vivir la ilusión de llegar al mundial!!! Tenemos una súper selección que nos llevó a Rusia y que jugó dejando todo en la cancha. Son un gran equipo, con carácter, con personalidad, demostrando su espíritu de lucha hasta el último segundo del partido!!!”, dijo.

“¿Ya ves lo que se consigue cuando se trabaja?”, fue la respuesta de Yoel Bastidas, celebrada por el buen sentido del humor.

Tuit de Carla respondiendo a Keiko Fujimori

“Y tú, ¡ya déjanos en paz!. Mientras casi todos dicen que merecimos ganar, hazte una y deja que el Perú gane, que ganemos todos. Porque gracias a tu legión de Imbecerriles, Galarretas, Vilcatomas, seguiremos cagados”, fue otra de las respuestas con gran número de likes.

“Ojalá pudieras decir lo mismo de tu partido”, tuiteó Patricia Gamarra, quien obtuvo el respaldo de más de mil ‘tuiteros’.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Brasil vs. Costa Rica Brasil vs. Costa Rica
Deporteshace 39 min

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 hora

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC)...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Keiko Fujimori se sube a coche de selección y la bajan rápidamente

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, intentó unirse al sentimiento de orgullo y satisfacción de muchos peruanos que viven...

Adolfo Castillo Adolfo Castillo
Políticahace 8 horas

Castillo pretendió negarlo todo en el CNM

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, presentó sus descargos ante el Consejo Nacional de...

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 8 horas

Fujimorismo debe dejar presidencia del Congreso

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, aseguró que “matemáticamente” se puede sacar de la presidencia a Fuerza...

Yesenia Ponce Yesenia Ponce
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Yo no fui, pero mi promoción sí fue al Mundial.

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

La voz clara

El Ministerio Público aceptó los compromisos que exige la justicia de Brasil para entregar la información contenida en los sistemas...

Daniel Abugattás Daniel Abugattás
Políticahace 8 horas

La palabra

“Hay un tema moral aquí. ¿Con qué cara se va a presentar el señor Mulder, con qué cara presenta la...

Heduardo Heduardo
Políticahace 8 horas

En el twitter

AG “Roque Benavides dice que después de AG se redujo el crecimiento en el Perú. Lo que no dice es...

Pataditashace 8 horas

Pataditas 22 junio 2018

Reflexión Democrática El presidente de la Confiep, Roque Benavides, dijo anoche que Keiko Fujimori es una amiga suya y que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.