Contáctanos

La irresponsabilidad al poder

Publicado

en

El presidente PPK dijo, hace unos días, luego de esquivar la vacancia: “empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país”. Por lo que parece la reconstrucción no será hecha con materiales nobles, sino con escoria y resentimientos sin cicatrizar y la reconciliación, que debiera comenzar por un reconocimiento de errores, me la imagino en sintonía con la lucha libre, pero sin reglas, como corresponde a un país que vive desde hace tiempo en estado de anomia (sin normas).

Ya hemos podido comprobar tanto en las redes sociales como en las calles que, por el momento, la palabra reconciliación es solo un vocablo que no encuentra dónde encajar. Fácil de pronunciar pero casi imposible de materializar en una nación que ha hecho del enfrentamiento y la discriminación un hábito cotidiano. Los prejuicios que enfrentan a las diversas sangres continúan primando en la conducta de las variadas vertientes que conforman la sociedad peruana.

Concluida esta introducción vino a mi mente la palabra “pusilanimidad” y verifiqué su significado en el Diccionario de la Real Academia, dice así: pusilánime es aquel: “falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes”.

¿Parece o no una definición que se ajusta a la conducta de muchos integrantes de la clase política? Escucharlos como los hemos escuchado en estos días aciagos de revocaciones fallidas y de egoísmos desmesurados, nos da la impresión que quienes así hablan y así piensan son ajenos a todo aquello que no sea salvar su mandato o defender intereses coyunturales aunque estos perjudiquen al conjunto de la nación.

La impresión que me invade es que han llevado el juego político a un extremo tal que éste ha terminado poniendo en evidencia la incompetencia, la ineptitud y la torpeza de quienes son protagonistas de dicho juego. Expresado de otro modo, el control se les ha escapado de las manos y eso, por razones de supervivencia, llama a la acción a otros actores políticos que, hasta los últimos errores de los poderes del Estado, permanecían como espectadores.

Hoy las redes sociales y las calles arden y no asoman figuras con el peso moral necesario para restablecer la calma y conducir a un diálogo político mesurado y respetuoso.

No es común que tantos funcionarios dimitan simultáneamente y que ocupar sus cargos sea como recoger una antorcha comenzando por el fuego.

Es indispensable extraer lecciones de la situación vivida. El caos producido indica que formaciones políticas producto de acuerdos circunstanciales, sin más objetivos que ganar una elección, son bombas de tiempo que tarde o temprano estallarán.

La falta de propuestas ligadas a las necesidades reales de las mayorías y la permeabilidad del Estado para permitir la corrupción son factores que se han agravado con la práctica suicida de anteponer el crecimiento económico (para unos pocos) a las necesidades humanas del conjunto.

La preocupación de los sectores dominantes y los alienados que los siguen, es que la situación actual puede conducir a una merma en las inversiones. ¿Se habrán preguntado alguna vez cuánto han favorecido a la corrupción reinante esas inversiones? No se trata de rechazarlas, se trata simplemente de tener una legislación clara y un sistema de vigilancia estricto para que las mismas no puedan ser desviadas a bolsillos privados.

Hay mucho por cambiar. Es de esperar que haya muchos que estén dispuestos a luchar por esos cambios. El poder no tiene por finalidad finiquitar negocios, el poder que el pueblo otorga en una democracia tiene por finalidad última y esencial el bien común. La brújula moral tiene que estar muy maltratada para que resulte tan difícil comprender algo tan simple.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 5 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 5 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 5 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 5 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 5 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 5 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 5 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.