Contáctanos

La inseguridad parte del poder

Publicado

en

El informe anual 2015 de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal “Balance del Gobierno de Ollanta Humala: un quinquenio sin cambios sustanciales” ratifica que en esta materia no se ha hecho nada y que el Perú sigue siendo uno de los países más inseguros de América Latina.

Como se lee en este texto, el candidato aprista Alan García dejó como legado de su anterior Gobierno “un país más inseguro”, y la gente pensó que con un militar en la presidencia la seguridad podría mejorar. Este fue un mal cálculo.

De acuerdo al Comité Estadístico Interinstitucional de Criminalidad (CEIC), en el Perú se cometen anualmente en promedio 67 homicidios por cada millón de habitantes. En 2014 ocurrieron en el país 2,076 homicidios. La Encuesta de “Lima Cómo Vamos 2014” señala que el 82% de la población de Lima Metropolitana considera la inseguridad como el principal problema que afecta su calidad de vida. Ipsos Perú dice que en Lima Metropolitana, el 90% de la población se encuentra insegura en la calle y el 53%, en sus propias casas. Y 9 de cada 10 personas mayores de 15 años piensa que en un año serán víctimas de la delincuencia. Todo ello figura en el informe.

“De 2011 a la fecha 7 autoridades políticas han sido asesinadas, 4 de ellas en 2015”, dice el texto. Nosotros queremos señalar que durante ese periodo se han asesinado también a 15 dirigentes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), 3 de ellos en el Callao, durante el gobierno de Chim Pum Callao.

Sin embargo, hasta ahora ninguna de estas muertes ha tenido un sentenciado por estos delitos. La inacción gubernamental genera impunidad y esta aumenta la inseguridad. Por ello, el 27.9% de la población peruana considera que la denuncia de un acto delictivo es una pérdida de tiempo y el 13.1% desconfía de la Policía.

Cuando vemos estas cifras y las comparamos a los discursos y las realidades de los candidatos presidenciales en la CADE, podemos apreciar qué tan lejos están sus propuestas de la realidad. Y más lejos aún la respuesta policial durante el estado de emergencia en el Callao, pues no ha caído ningún responsable aún.

Más aún, lo que ahí debería hacerse es investigar la responsabilidad de Chim Pum Callao en la inseguridad que vive no solo el Callao, sino todo el país. Es clave saber que las bandas delincuenciales que se financian en el Primer Puerto operan en todo el Perú.

Recordemos a propósito las palabras del parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, quien consideró que el asesinato de Wilbur Castillo muestra rasgos parecidos a los hechos que ocurrieron en Áncash, en el periodo de César Álvarez (Andina, 04 dic 2015). “Se trata de una violencia que surge y parte del poder”, afirmó.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

El elector decide

Publicado

en

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la República puedan postular a los comicios parlamentarios del 26 de enero de 2020.La decisión del colegiado considera que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria.El acuerdo adoptado, señala el máximo organismo electoral, es producto de un amplio y profundo debate en el que se revisó de manera técnica los alcances de la normatividad constitucional y la legislación electoral.

Así las cosas, queda en manos de los electores evitar que salgan elegidos los mismos congresistas que no hicieron nada por la población y solo se dedicaron a ver por sus propios intereses. Hasta el último se aferraron con dientes y uñas a su sueldo de congresistas, inclusive después de la disolución constitucional del Congreso, al que ven únicamente como su principal fuente de empleo y de poder. Lo que opinen los electores es lo de menos, según lo han dicho los Mulder y compañía. Lo que habría que averiguar es con qué cara van a pedirle ahora el voto a los ciudadanos, cuando el 85% ha estado de acuerdo con que se vayan todos a su casa.

El problema es ahora que la ciudadanía tiene muy poco tiempo para ponerse al tanto de la forma en que funciona el voto preferencial y la elección de la lista. Si un ciudadano quiere elegir mediante el voto preferencial a un determinado candidato, debe tener en cuenta que primero deberá marcar la lista. En otras palabras su voto sumará para el ingreso de los primeros de la lista, por lo que si corresponden a candidatos procesados o cuestionados, sería mejor no votar por esa lista aunque eso signifique no poder hacer uso de su voto preferencial como era su intención.

Lo que todo elector debe tener claro es que los congresistas que se elija completarán el período 2016–2021; es decir, no estarán cinco años y por lo tanto no tendrán oportunidad de presentar grandes proyectos salvo que sean personas preparadas. En todo caso, no sería negocio votar por candidatos telegénicos que a la larga poco o nada podrán aportar a la tarea legislativa. Queda claro, entonces, que está en las manos de todos los ciudadanos la calidad de congresistas que tendremos por un año. Ojalá los electores no se equivoquen ni se dejen convencer por vendedores de sebo de culebra.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 12 noviembre 2019

Publicado

en

Portada 12 noviembre 2019

Portada 12 noviembre 2019

Portada 12 noviembre 2019

Seguir leyendo

Política

Lavandería Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori y sus hijos

Imputaciones por lavado de activos persiguen a la familia del dictador. A las revelaciones de Jorge Yoshiyama por el caso ‘Cócteles’ ahora se sumó la acusación de Kenji Fujimori contra su hermano Hiro, por presunto blanqueo de capitales en Limasa.

Para el investigador y especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, las recientes declaraciones de Kenji Fujimori ante la Fiscalía, refuerzan la hipótesis fiscal de que se habría configurado el delito de lavado de activos en las operaciones financieras de la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A., (Limasa), hoy IGL.

Como se recuerda, el menor de los Fujimori responsabilizó a su hermano Hiro de haber realizado las negociaciones con la empresa japonesa Sankyo Corporation que concluyeron con una inyección de US$ 1 millón 470 mil en Limasa. Según lo declarado por Kenji Fujimori, para concretar la operación crearon la empresa Inversiones Perú-Japón, la cual fue posteriormente absorbida por Limasa. Para el Ministerio Público, la triangulación financiera contiene indicios de lavado de activos mediante la figura de capitalización de deudas.

Y razones no faltarían a la Fiscalía para llegar a esa conclusión:

Inversiones Perú-Japón fue creada en mayo del 2014 con S/ 100 como capital social, según Hildebrandt en sus Trece; semanas después recibió un préstamo de US$ 1 millón 470 mil de la japonesa Sankyo, para cerrar en julio de ese mismo año, tras ser absorbida por Limasa.

“Cuando Kenji Fujimori responsabiliza a su hermano Hiro, lo que en realidad está diciendo es que la investigación va camino a corroborar la hipótesis fiscal, por eso es que los hermanos se echan la culpa”, afirmó Antezana.

Además, destacó el hecho de que Kenji Fujimori realice estas declaraciones luego de presentarse ante la opinión pública como vendedor de frutas, de huevos, y hasta como influencer de cremas faciales. “Luego de su salida del Congreso aparentemente se dedicó a varios oficios para dar a entender que no tenía nada que ver con las operaciones de Limasa, por eso dice que Hiro es el responsable”, añadió.

“Vemos en la investigación de Limasa una pugna, una bronca entre los hermanos Kenji y Hiro debido a este vertiginoso crecimiento de la empresa”, señaló, en referencia al incremento del capital social, de S/ 40 mil en el 2009 S/ 2, 8 millones en el 2014. “Es claro que ahí también habría lavado de activos. La pregunta es de dónde sería el dinero”, agregó.

En ese sentido, el analista recordó que en la hipótesis de lavado de activos contra Limasa, también está presente la investigación sobre los 100 kilos de cocaína hallados en los almacenes de la empresa en el 2013.

UN APELLIDO Y DOS BRAZOS PARA LAVAR

Por otro lado, consideró que tras lo revelado por Jorge Yoshiyama va quedando mucho más claro que Keiko Fujimori sabía del proceso de blanqueo del dinero de Odebrecht y de los cócteles. “Es importante tener en cuenta este dato porque involucra a toda la familia”, indicó.

“En el caso de Keiko y la hipótesis de organización criminal en Fuerza Popular la idea principal está vinculada al financiamiento de Odebrecht. Pero los cócteles tienen otras fuentes. Yo añado a la investigación por lavado de activos la fuente del narcotráfico; aunque el Equipo Lava Jato no ha considerado el narcotráfico, yo sí creo que el dinero puede provenir de esa fuente, porque se está probando la existencia de mucho más dinero del proveniente de Odebrecht”, apuntó.

Lo mismo sucedería con el caso de Limasa. Según Antezana, una teoría es que el dinero de la transnacional japonesa vendría del dinero de la corrupción de la dictadura fujimorista, el cual fue sacado en maletines cuando el dictador huyó del país. “Pero el dinero que se llevó Fujimori no provino solamente de la corrupción, ya que también tuvo como fuente los cupos del narcotráfico. Entonces hay que incorporar esa fuente como una posibilidad”, indicó.

“Entonces, los Fujimori tendrían dos brazos para lavado de activos. En el caso de Limasa está Hiro, Kenji, Sachi y Miguel Torres, además del sobrino de Joaquín Ramírez. Y en Fuerza Popular está Keiko con la cúpula del partido. Al parecer Keiko no se dedicaba al mundo empresarial”, expresó Antezana.

DEBEN SUSPENDER A FUERZA POPULAR

Finalmente, el analista consideró que tomando en cuenta la gravedad de las revelaciones de Jorge Yoshiyama, la Fiscalía debería pedir la suspensión de Fuerza Popular como partido político. “Lo revelado es realmente contundente, Keiko sabía del dinero y era todo un aparato el que estaba manejando, y esa organización involucra a Hinostroza, a Vicente Silva Checa, a la abogada Giuliana Loza, al estudio Oré Guardia. ¿La plata era solo de Odebrecht? Yo creo que no, sino que venía también del narcotráfico”, manifestó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Editorialhace 1 min

El elector decide

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la República...

Portada 12 noviembre 2019 Portada 12 noviembre 2019
_Portada_hace 41 min

Portada 12 noviembre 2019

Portada 12 noviembre 2019

Alberto Fujimori y sus hijos Alberto Fujimori y sus hijos
Políticahace 19 horas

Lavandería Fujimori

Imputaciones por lavado de activos persiguen a la familia del dictador. A las revelaciones de Jorge Yoshiyama por el caso...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 19 horas

Velásquez Quesquén debería ir a prisión si cometió delito

Habiendo elementos de convicción suficientes y no teniendo inmunidad parlamentaria, el disuelto congresista aprista debería ser detenido preliminarmente, por orden...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 19 horas

“Los temerarios del crimen” tendrán que rendir cuentas

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, formalizó, días atrás, denuncia constitucional en contra de los excongresistas Javier Velásquez Quesquén, Marvin...

Evo Morales Evo Morales
Políticahace 21 horas

Evo Morales dimite para preservar la paz en el país

“Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados, no queremos que haya enfrentamientos”, indicó Evo Morales. El...

Pedro Gonzalo Chávarry y Rodríguez Monteza Pedro Gonzalo Chávarry y Rodríguez Monteza
Políticahace 21 horas

Chávarry y Rodríguez Monteza declararán por caso Cuellos Blancos

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, serán convocados a brindar su...

Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia
Políticahace 22 horas

Es prioritario eliminar discriminación contra migrantes

Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Migrantes en Condición de Vulnerabilidad, consideraron prioritario eliminar...

Marcha protestas en Chile Marcha protestas en Chile
Políticahace 22 horas

Chile. La crisis es moral, no política

La vocación fundamental del ser humano -amar y ser amado-, está relegada al final de la lista de prioridades en...

Venezolanos Venezolanos
Políticahace 22 horas

Un gobierno bien raro el de Venezuela

En Venezuela, el gobierno ha retomado la discusión de como compartir el poder y las decisiones que afectan la vida...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.