Contáctanos

La independencia olvidada de 1814

Publicado

en

SANCIONADA EN EL CABILDO DEL CUSCO Y CANGALLO
José Angulo, el brigadier Mateo Pumacahua y el guerrillero cangallino Basilio Auqui proclamaron la libertad de sus pueblos hace 203 años,pero la historia limeñista no las reconoce.

La historiografía nacional limeñista, fiel a su visión excluyente y criolla, continúa silenciando o minimizando las gestas de los paladines de las revoluciones indias y mestizas que sancionaron la primera independencia del Perú, lideradas por el patriota peruano el “Señor General José Angulo” y el “Señor Brigadier Mateo García Pumacahua”, con todas las formalidades, el 7 de agosto en el Ayuntamiento Constitucional del Cusco. El cabildo abierto de Cangallo proclamó su independencia el 7 de octubre de ese año. El Cusco ratificó su independencia el 8 de febrero de 1815.

La segunda independencia peruana se proclamó en cabildo abierto en la provincia de Santa Rosa de Cangallo, Ayacucho, el 7 de octubre de 1814, siete años antes que San Martín proclamara la independencia en Lima. En Cangallo los famosos Morochucos al mando de Basilio Auqui Huaytalla, José Mariano Alvarado y el doctor Valentín Munarriz se batieron contra los realistas en Matará, Rucumachay, Atunguana y Atuntoqto durante la revolución de 1814.

El guerrillero cangallino Basilio Auqui Huaytalla nació en 1750, fue un jefe morochuco, héroe y mártir de la independencia del Perú, se unió a la revolución cusqueña de los hermanos Angulo y combatió en las batallas por la libertad.

José Tamayo Herrera, en la Historia General del Ejército Peruano, Volumen 1, Tomo IV, dice que se trata de la gran revolución peruana y auténtica jura de la independencia. No se limitó a sanmartinescas palabras, proclamas o un paseo feliz por la Plaza Mayor de Lima, y las plazuelas de La Merced, Santa Ana y de La Inquisición, en la más augusta paz y jolgorio; sino que fueron a una guerra y dieron sus vidas en denodadas luchas y batallas que se extendieron por el Cusco, Arequipa, Puno, Huamanga, Andahuaylas (Apurímac), parte de Charcas y La Paz (Bolivia).Sin embargo la historia de la elite limeña no la reconoce como tal.

Basilio Auqui.

Basilio Auqui.

LA MASCAPAICHA INCA
Los rebeldes de Angulo se estiman entre 12 mil y hasta 36 mil en un desafío a muerte contra las tropas del virrey Fernando de Abascal. La bandera azul y blanco creada por Angulo, se convirtió en el primer estandarte libertario de una de las revoluciones más gravitantes de la historia independentista de América, la primera, a la cabeza de un ejército peruano y la defendieron hasta la muerte.

Dice Tamayo Herrera que los combatientes al mando de Angulo adoptaron la Mascapaicha -Corona imperial incaica- como el primer símbolo del Perú y, en pleno ejercicio de la soberanía peruana nombró los 2 primeros ministros “Plenipotenciarios” del nuevo gobierno ante las Provincias Unidas de La Plata (Argentina) 7 años antes que el libertador José de San Martín proclamara la independencia del Perú en Lima.

Tras la instalación de la primera y única Junta de Gobierno del Cusco en el Perú virreinal, contactó con la junta autonomista de Buenos Aires y los dos primeros ministros plenipotenciarios fueron el sacerdote español Francisco Carrascón, que pagó su osadía con destierro y largo presidio en España, y el doctor Juan Gualberto,“para hacer tratados de pacificación y unión con las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) o ejércitos o sus generales”.

TRES EXPEDICIONES
El origen de la rebelión fue el insistente reclamo de los miembros del ayuntamiento cusqueño para instalar su diputación provincial autónoma del gobierno virreinal, según lo promovían las Cortes de Cádiz de 1812 (hasta la Restauración absolutista en España). La Real Audiencia del Cusco no resolvió la demanda y, por el contrario, recluyó en prisión a José Angulo que logró escapar con sus hermanos el 3 de agosto de 1814 gracias al apoyo del cacique Mateo Pumacahua.

Tras la toma completa del Cusco, Angulo organizó tres expediciones: una que tomó ciudad de La Paz; la otra se extendió y controló Huamanga, y la tercera ocupó Arequipa a la cabeza de Pumacahua.

En la cita del Ayuntamiento Constitucional del Cusco del 7 de agosto de 1814 Angulo y Pumacahua juraron públicamente defender la independencia: “Juro por Nuestro Señor, y los Santos Evangelios, defender la religión de la Patria, los derechos de la Nación y el privilegio individual…”.

Y en la reunión en el mismo Ayuntamiento del 8 de febrero de 1815, el “Excelentísimo Capitán General y Gobernador Político, José Angulo, ratificó su juramento con un vibrante. ¡ Sí Juro! y con una mano en la Biblia: “…amar y defender la patria..”, y le siguieron otros miembros de la junta y notables.

El primer ejército peruano del siglo XIX fue liderado por Pumacahua. El oidor español del Cusco Pardo y Rivadeneira dice en su Memoria que para incrementar este ejército se sumaron a él muchos realistas desertores y que las primeras semanas de la guerra la pasaron “reuniendo fondos y armas, fundiendo cañones con las campanas de las iglesias, adiestrando tropas, almacenando y empaquetando víveres y fabricando pólvora”, y todo cuanto no hizo San Martín durante su estancia en Lima.

FUERZAS DISPERSAS
La dispersión de las fuerzas de Angulo hacia Arequipa y Puno, La Paz y Huamanga, fue el error garrafal pese a la toma de Puno con el cura Ildefonso de las Muñecas, sin combatir, mientras que Vicente Angulo y Mateo Pumacahua se apoderaron de Arequipa tras la victoria de Apacheta.

Posteriormente en la batalla de Umachiri a pesar de contar con una fuerza superior a los 15 mil hombres, pero con lanzas, macanas, piedras hondas, palos y otros instrumentos, fueron derrotados. En esa batalla el poeta arequipeño Mariano Melgar fue fusilado. Los principales jefes patriotas, entre ellos Pumacahua y los hermanos Angulo, fueron ejecutados.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues no fue consensuado por el Congreso o su Junta de Portavoces.

Rodeado de un silencioso Salvador Heresi y una Beteta, que pareciera que estuviera con una camisa de fuerza, le dijo de todo al presidente pero no se refirió al tema del adelanto de las elecciones.

Esto fue percibido como una manera de ocultar el miedo al pueblo y a las urnas, que aceptó, de buen talante, el adelanto de las elecciones generales para cambiarle el rostro a la política.

Pero también como un azuzamiento para reprimir al pueblo en sus diversas manifestaciones de protesta, por orden de la CONFIEP y otros grupos de derecha que quieren imponerse a la fuerza.

PIDE PONER MANO DURA

“En realidad, el pronunciamiento que ha dado el señor Olaechea va dirigido a defender los intereses de las transnacionales”, dijo Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Precisó que para eso no duda en solicitar al gobierno para establecer el Estado de derecho y poner mano dura, para velar por los intereses del capital en las zonas de conflicto como Tía María y Quellaveco.

“Además, ellos evidentemente quieren seguir alargando el tema de la reforma constitucional del adelanto de elecciones que ha planteado el gobierno, porque evidentemente quieren terminar su mandato”, remarcó.

“De esa manera tienen tiempo para recomponer al grupo mafioso integrado por los parlamentarios del fujimorismo y del aprismo; o sea, tienen miedo al pueblo y que no haya elecciones adelantadas”, comentó.

“Yo creo que el gobierno tiene que llevar adelante el anuncio y el compromiso que le hizo al pueblo peruano de convocar las elecciones adelantadas. Creo que esa es la única a la crisis política actual”, subrayó.

PUEBLO DEBE ORGANIZARSE

Dijo que para eso era necesario que las organizaciones sociales se organicen y movilicen para exigir el adelanto de las elecciones en la calle. Y -agregó- esto es lo que teme la derecha más conservadora.

Finalmente, aludió a la unidad de los peruanos para salir de esta crisis política. “Por ello debemos organizarnos en un solo frente político-social para salir a las calles y enfrentar a la derecha fujiaprista, en complicidad con la CONFIEP y las grandes transnacionales”.

“Por ello, este 22 de agosto habrá una movilización la CGTP y las demás organizaciones, tendremos una gran jornada de lucha. Exigiremos elecciones ya y rechazaremos las reformas laborales impuestas por la CONFIEP. La concentración será en el parque Kennedy a las 4 de la tarde”, concluyó López.

HABLÓ EN NOMBRE DE SUS AMIGOS

El congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, dijo que “Olaechea está hablando en nombre del Congreso y no le corresponde, porque su palabra en calidad de presidente del Congreso tiene que expresar un nivel de consenso y no la opinión de Fuerza Popular, el Apra y sus amigos de la CONFIEP” “Él no está hablando a nombre del Congreso sino desde un punto de vista personal. No nos sentimos para nada representados por la palabra del señor Olaechea, que representa al sector que definitivamente no quiere el adelanto de elecciones y que tampoco quiere que de alguna manera Vizcarra ponga en duda el proyecto de la Southern”, advirtió.

“Las palabras de Olaechea buscan la desesperación de estos grupos económicos por evitar que el adelanto de elecciones avance y buscan proteger los intereses de la Sociedad Nacional de Minería, la CONFIEP en proyectos mineros que no cuentan con licencia social y ambiental”, anotó.

ALGO MÁS “Que lastime la sensibilidad de Vizcarra me interesa poco, porque Vizcarra debería pensar en cómo evita herir la susceptibilidad de lo arequipeños y los del Valle de Tambo que están esperando que declare la no viabilidad del proyecto de Tía María y no lo hace hasta ahora”, concluyó Cevallos.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Sin definir

Constitución debe estar en sesión permanente

Publicado

en

Clemente Flores Vílchez

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a suspender la Semana de Representación y declarar en sesión permanente la Comisión de Constitución para priorizar el proyecto de adelanto de elecciones generales.

A través de Twitter, el parlamentario indicó: “¡Cómo podemos hablar de ‘representación’ si no escuchamos al pueblo! ¡A trabajar!”.

Flores se pronunció sobre el mensaje con el que Olaechea se dirigió a Vizcarra y señaló: “Yo le diría al presidente del Congreso Pedro Olaechea que no le tenga miedo al pueblo, vamos por el adelanto de elecciones, es la propuesta central. Más del 70% de la población pide ya cerrar este tema de enfrentamientos permanentes en el Congreso y Ejecutivo”.

Seguir leyendo

Política

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

Publicado

en

Gloria Montenegro

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos los peruanos las expresiones del titular del Congreso, Pedro Oalechea, en un reciente pronunciamiento.

“Pedro Olaechea es el presidente del Congreso, no es presidente de Fuerza Popular ni aliado único de la Confiep y de grandes corporaciones, ha sido elegido para lo que dijo en su mensaje: dar la mano, para ayudar. ¡Qué rápido olvidó su mensaje!”, afirmó.

Montenegro indicó que es momento de conciliar criterios entre la ciudadanía, el Ejecutivo y el Congreso.

Destacó que todos los peruanos son testigos de que el Jefe del Estado ha pedido diálogo para evitar daños personales en el manejo de conflictos sociales, tema en el cual, a su juicio, el Apra no tiene autoridad para cuestionar, porque el segundo gobierno de Alan García dejó 540 conflictos sociales, 190 muertos y 2,000 heridos.

Precisó, además, que la elección de las presidencias de las comisiones por parte de algunas bancadas serán un retroceso en el Parlamento y una clara voluntad de obstruir y retrasar.

El Congreso, dominado por la oposición, “se lleva la medalla de oro en obstruccionismo a nivel latinoamericano”, afirmó la ministra al criticar la actitud del Legislativo de impedir la aprobación del adelanto de elecciones generales para el próximo año.

Montenegro agregó que “hay una clara voluntad de obstruir todo, de retrasar todo y eso no nos va a llevar a buen camino, pero no estamos tarde para reaccionar”.

ALGO MÁS

En ese sentido, insistió en un diálogo alturado y “no como lo ha hecho el presidente del Congreso, de insultar al Mandatario”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 8 horas

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues...

Clemente Flores Vílchez Clemente Flores Vílchez
Sin definirhace 8 horas

Constitución debe estar en sesión permanente

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos...

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo
Políticahace 8 horas

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Vizcarra está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso

La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente...

INDÍGENAS INDÍGENAS
Políticahace 8 horas

Rechazan accionar nefasto y vertical del Ministerio De Cultura

“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) Nº 009-2019, aprobado...

Carreteras de Puno Carreteras de Puno
Políticahace 8 horas

MTC interviene más de 1320 kilómetros para mejorar el tránsito en Puno

Una de las prioridades del gobierno es optimizar el estado de las vías de comunicación en el país. Por ello,...

Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Demanda diálogo y consenso en Arequipa

Exhorta a las autoridades regionales y locales establecer una agenda consensuada orientada a consolidar una región moderna, integrada, segura, sin...

Primera Dama Maribel Díaz Primera Dama Maribel Díaz
Políticahace 8 horas

Primera Dama Maribel Díaz convoca a colaborar durante Colecta Pública

En el marco de la Colecta Pública Nacional 2019 que se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de Setiembre,...

Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima
Políticahace 8 horas

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.