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La importancia del dictamen económico laboral

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Las relaciones entre el capital y el trabajo por su propia naturaleza son conflictivas, contradictorias y hasta antagónicas, pues los trabajadores organizados en sindicatos demandan mejores salarios, y los patrones concertan para ofrecer lo menos posible. Por ello se afirma que la fijación de los salarios es indeterminada, pues dependerá de la capacidad negociadora de las partes.

Es decir, la determinación de los salarios dependerá de la fuerza, de la organización, planificación, de la voluntad de lucha de los trabajadores que se expresa por medio de la unidad. Mientras más sindicatos existan en una empresa, más débil resultará la capacidad negociadora de los trabajadores, pues la dispersión que muchas veces es promovida por las propias empresas, con sindicatos amarillos y amigables, resulta perversa para los trabajadores.

De otro lado, las empresas acuerdan niveles salariales convenientes para el capital, donde las asociadas en un pacto no escrito acuerdan otorgar aumentos que no superen ciertos márgenes. Por ejemplo, la inflación acumulada mientras más baja mejor, así frente a una variación promedio de los precios de bienes y servicios de 1.36% en el 2017, el incremento salarial podría ser un poco más alto, al margen de la rentabilidad que se genere. Ello es conveniente para la empresa pero perjudicial al trabajo.

En tal sentido debiera ser evidente que en un país como el nuestro, con tantas fracturas sociales, económicas, étnicas y culturales propias de la herencia colonial, se asuma con naturalidad las políticas de “cholo barato” como un mecanismo de hacer empresa al igual que el “asalto al presupuesto público”, en las contrataciones con el Estado.

Expresión de ello es el proyecto de ley aprobado en la Comisión Permanente del Congreso de la República, donde los jóvenes egresados de los institutos técnicos durante tres años podrían trabajar como modernos esclavos, realizando sus prácticas, ganando experiencia laboral y de pasada generando utilidades al capital pues no percibirían ni salarios, ni propinas, ni para los pasajes. Encima, según la congresista Rosa Bartra, debieran agradecer a las empresas por tan generosa oportunidad. ¡Todo ello es propio de un capitalismo del siglo XVIII!

VENTAJAS DEL ARBITRAJE LABORAL
En este contexto es de suma importancia reconocer las ventajas de la figura jurídica del arbitraje laboral como una solución pacífica para obtener incrementos salariales al básico más otros beneficios económicos, demostrando la viabilidad y racionalidad de la demanda laboral frente a la posición de mercado, productividad de trabajo y rentabilidad empresarial.

Es decir, si se demuestra ante un tribunal arbitral compuesto por un presidente y un árbitro representante de la empresa y el otro de los trabajadores, que la empresa pública o privada sí está en capacidad económica y financiera de resolver y asumir positivamente el pedido de la parte laboral de manera atenuada, se pueden obtener importantes aumentos a los salarios básicos.

Para hacer posible ello se debe sustentar mediante una investigación, la situación económica financiera de la empresa, pero también de una entidad estatal, sea una empresa del Fonafe, EsSalud, o del propio sector público.

Se debe tener presente que el arbitraje laboral constituye una etapa del proceso de negociaciones colectivas, donde agotadas las fases del trato directo y la conciliación en las instalaciones del Estado (Ministerio de Trabajo o Direcciones Regionales de Trabajo), los sindicatos tienen la opción de elegir entre la huelga con todo lo que significa o el arbitraje laboral.

En tal sentido, de no haber acuerdo entre el capital y el trabajo en las etapas del trato directo y de la conciliación, una opción válida es el arbitraje laboral, para la obtención de incrementos salariales al básico y de esta manera superar las limitaciones y restricciones que impone el capital si se trata de una empresa, y del propio Estado si se trata de organismos públicos, sujetos a las políticas de austeridad presupuestal, donde se prohíben tajantemente los incrementos salariales.

En tal sentido, los sindicatos de las diversas entidades públicas, los trabajadores de los gobiernos regionales (más de 650 mil), los trabajadores de los gobiernos locales (más de 221 mil), de los diversos ministerios (1’279,254 trabajadores al 2016), del Poder Judicial (más de 30 mil trabajadores) como de los Organismos Constitucionales Autónomos (más de 31 mil trabajadores), entre otros, podrían obtener incrementos al básico, siempre y cuando logren alcanzar la etapa del arbitraje, superando las fases del trato directo y conciliación.

Ello es así, en razón de la naturaleza del laudo arbitral que hace respetar los principios constitucionales de la negociación colectiva, del derecho al trabajo y al acceso a salarios que tengan un nivel de correspondencia con la riqueza creada.

Es decir, mediante la figura del arbitraje laboral se superan las inequidades en las remuneraciones de los trabajadores del sector público que perciben una serie de bonos, bonificaciones que no tienen efectos pensionables, con salarios básicos ridículos. Así, pueden existir remuneraciones de S/ 5,000 soles mensuales con un sueldo básico de 100 soles o incluso menos.

EL DICTAMEN ECONÓMICO LABORAL
Este documento elaborado por el Ministerio de Trabajo y Fomento del Empleo, por la Dirección de Negociaciones Colectivas y Resolución de Conflictos tiene una particular importancia, pues expone los ingresos, la rentabilidad bruta, operativa y neta de un período determinado, menos de tres años en promedio.

Sin embargo, este documento económico financiero y laboral realiza una valorización del petitorio de los trabajadores, y muestra la estructura de las remuneraciones. Por medio de ello se puede conocer cuánto ganan los gerentes, los altos funcionarios, los empleados de confianza, los trabajadores de los diversos sindicatos.

Así, en este documento que trata de ser objetivo se puede reconocer la rentabilidad empresarial en un período determinado, el comportamiento de los ingresos y la producción. Es más, ahora en el arbitraje laboral sea potestativo, obligatorio o por acuerdo de partes, la presentación del dictamen tiene un carácter obligatorio.

Ello es importante por la necesaria transparencia que debiera existir en las relaciones entre el capital y el trabajo, donde a mayores utilidades le deben corresponder mejores salarios. Si el patrimonio empresarial se fortalece es de justicia que los trabajadores perciban remuneraciones dignas de acuerdo a la riqueza creada, la misma que puede ser material o por ingresos generados por el uso de servicios (por ejemplo administración pública, salud o educación) necesarios para la reproducción social.

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Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

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Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

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Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

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Política

El Perú apesta a corrupción

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Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

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