Contáctanos

La impertinencia financiera

Publicado

en

La actual arquitectura financiera internacional es un poderoso instrumento de dominación sobre los países periféricos. Ha sido pergeñada con la finalidad de afianzar los privilegios ya existentes y evitar fisuras para un futuro (que ya está presente) en el que, con las perversas tramas develadas, sea necesario soportar los afanes independentistas de las economías emergentes.

Esa arquitectura, apoyada por los poderes mediáticos que suelen cantar a una sola voz alrededor del globo y sostenida por los sectores privilegiados en cada nación, es un aro de hierro que pretende ahogar cualquier intento de soberanía económica sea a escala local o a escala regional.

El mundo rico, infestado en su interior con vergonzosos bolsones de miseria, ha estructurado un sistema financiero cuyo único objetivo es asfixiar cualquier intento de cambiar el modelo que los beneficia.

Cuando un país los desafía, como lo hizo Argentina con la reestructuración de su deuda, la respuesta es contundente: “Nosotros nunca perdemos”. Si para ello hay que dinamitar los mínimos arrestos de sentido común o violentar principios elementales del derecho internacional, no importa.

La comunidad financiera pretende mantener el invicto que puede leerse en la escandalosa concentración de capitales que comienza a agobiar a las grandes mayorías.

Las medidas aceptadas como válidas por la Corte Suprema de los Estados Unidos, privilegiando a los especuladores (llamados hoy, en este caso, “fondos buitre”) por sobre los derechos de una nación, es un disparate que perjudica a la Argentina y también a los acreedores de este país que se allanaron a un acuerdo justo para ambas partes y que se viene cumpliendo religiosamente desde hace algunos años.

Sin embargo los jueces, insensibles a la repercusión internacional de su fallo obraron en favor del capital especulativo. Hoy, varios países de Europa, con posibilidades de caer en una cesación de pagos de su deuda pública y en medio de una crisis cuya salida no se avizora, ven en este fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que intentar un alivio reestructurando sus deudas sirve de muy poco si al final los tribunales de justicia fallan en favor de los especuladores.

Tan pero tan grave se consideraba el mencionado fallo que Argentina recibió el apoyo explícito de Francia, Brasil, México, más el de cien parlamentarios del Reino Unido y el del propio Poder Ejecutivo de los Estados Unidos y luego de conocido el fallo hasta los dinosaurios del FMI manifestaron su preocupación.

Son muchos los que saben que el costo político de esta sentencia puede ser tan imprevisible como atroz, tan ajeno a los intereses de los sectores postergados como estúpidamente grotesco aparece en medio de una crisis cuyas dimensiones no cesan de crecer y ampliarse.

No obstante, no hubo caso, la arquitectura financiera, que quizá incluya oficiosamente a la justicia entre sus muchos soportes, obró en favor del orden caníbal que, de seguir favoreciendo la concentración de la riqueza, terminará por devorarse a sí mismo. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Publicado

en

Tomás Gálvez

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto” y otras personas están en la misma situación y podrían haber dado información que permita incluir a otros involucrados, dijo el abogado Luis Lamas Puccio.

Añadió que “depende de la información que se haya logrado hasta la fecha de esas personas, que pueda ser de utilidad para consolidar una investigación que sea relevante”.

La condición de colaborador eficaz que tendría Galvez explicaría por qué, tras ser virtualmente aliado del fiscal Pedro Chávarry, en las últimas semanas guardó distancias y se sumó a los demás

“En tercer lugar, creo que el hecho de que una persona sea investigada no necesariamente implica que tenga que asumir una responsabilidad de carácter penal, justamente la investigación tiene que dilucidar estos aspectos”, precisó.

CHÁVARRY E HINOSTROZA

“En cuanto al señor Chávarry, incluso en cuanto al señor Hinostroza, lo que se conoce hasta la fecha es que habrían participado en varias conversaciones, no se sabe si estas conversaciones han sido interceptaciones telefónicas (legales) o chuponeo, se habla de interceptaciones, que a ciencia cierta no creo que un juez haya autorizado”, sostuvo Lamas Puccio, aunque las fiscales del caso afirman que son legales y se hicieron con autorización judicial.

“Entonces yo creo que todo esto es un tanto prematuro; ahora yo creo que la Fiscalía tendrá sus razones por las cuales ha sacado de las investigaciones a Tomás Gálvez y a otras personas”, dijo.

ODEBRECHT MARCARÁ LA RUTA

“Pero yo creo que lo que nos debe preocupar es esta negociación que va a tener un acuerdo con Odebrecht y otros personajes. Este es el tema que realmente va a marcar la ruta en los próximos años en materia de corrupción”, enfatizó.

Lamas Puccio concluyó señalando: “Yo creo que es importante el tema de ‘Los cuellos blancos del puerto’”, puntualizó.

El penalista dijo que el acuerdo con Odebrecht visualizará la estructura que permitirá ver en toda su dimensión la red criminal, en la que “Los cuellos blancos del puerto” y otras organizaciones criminales aparecerán con toda claridad.

Seguir leyendo

Política

Temen que Chávarry haya fugado del país

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Cuando Manuel Humberto Asmat dijo que el ex juez César Hinostroza Pariachi estaba en el país, eso era una mentira, porque ya había huido con destino a Madrid, donde ahora está detenido.

Ahora, lo mismo dice el abogado Julio Rodríguez, al afirmar que Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, descansa en su casa. Está de vacaciones, pero ¿habrá huido como sospechan algunos?

Varios congresistas, como Yonhy Lescano y Gino Costa, han pedido que se vigile las fronteras –donde los puestos migratorios ya están advertidos para impedir cualquier intento de fuga, porque la situación de Chávarry ha tomado un giro delicado desde el punto de vista delictivo.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó cuatro acusaciones constitucionales contra Chávarry, lo que implica investigarlo por delitos graves como pertenencia a una organización criminal (“Los cuellos blancos…”) y obstrucción a la justicia.

Hay quienes aseguran que su participación en la violación del precintado de la oficina de Juan Manuel Duarte y el retiro de documentación de la misma comprometería a Chávarry con investigados como Keiko Fujimori y Alan García.

Seguir leyendo

Política

“No se debe obstruir investigación a ex CNM”

Publicado

en

Gino Costa

“Nosotros esperamos que las acusaciones contra Chávarry, que están tan bien fundamentadas, como su pertenencia a una organización criminal y la obstrucción a la justicia, puedan ser incorporadas a la investigación”, dijo el congresista Gino Costa, de la Bancada Liberal.

“Nadie dice que las evidencias son concluyentes y que pertenecen a ‘Los cuellos blancos’, pero cuando las fiscales dicen que sospechan que son parte de la organización, el Congreso se niega a que se les investigue. Espero que se tome una decisión que permita que a Chávarry se le investigue por organización criminal pero no de manera solitaria”, exigió Costa.

“El tema se va a considerar en la próxima sesión de la Subcomisión y espero que se revise a efectos de que el Congreso no obstruya una investigación necesaria para determinar si estas personas que ocupan cargos tan importantes son o no parte de la organización criminal”, concluyó el congresista.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 6 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 6 horas

Temen que Chávarry haya fugado del país

Cuando Manuel Humberto Asmat dijo que el ex juez César Hinostroza Pariachi estaba en el país, eso era una mentira,...

Gino Costa Gino Costa
Políticahace 6 horas

“No se debe obstruir investigación a ex CNM”

“Nosotros esperamos que las acusaciones contra Chávarry, que están tan bien fundamentadas, como su pertenencia a una organización criminal y...

Maritza García Maritza García
Políticahace 6 horas

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en...

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Pataditashace 6 horas

Pataditas 16 enero 2019

“¡Por qué no te callas! No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.