Contáctanos

La huelga magisterial y los límites de la reforma

Publicado

en

Empezó una huelga magisterial convocada por gremios regionales. Tiene puntos controversiales que significan retroceso: derogatoria de las leyes de Educación y de Carrera Magisterial (CPM). Otros son pendientes del pliego anterior: incremento salarial hasta una UIT al 2021; defensa de la educación pública; 6% de PBI para educación; pago de la deuda social sin procesos judiciales; y rechazo a las evaluaciones de desempeño punitivas.

Los últimos puntos están poniendo en evidencia varios límites de la reforma. Destacamos 4. 1) La promesa gubernamental de incrementos progresivos no se concreta. Los salarios docentes peruanos siguen a la cola de A.L. Llevar a cabo una reforma con maestros precarizados es inviable además de ineficaz.

2) La CPM está estancada. Cada año se abre un número mínimo de plazas mientras que la cantidad de contratados aumenta: han pasado del 17% al 40% en los últimos 10 años. A este paso la CPM estaría en camino a su extinción. Se están equiparando salarios entre contratados y nombrados, pero la tendencia es trabajar con contratados que, obviamente, son más vulnerables.

3) Es un equívoco pensar que evaluando a maestros mal formados se mejora la calidad. El modelo no prioriza la formación inicial docente y se centra en el acompañamiento-capacitación en servicio, reducido últimamente al entrenamiento para la “rúbrica” de la evaluación de desempeño. Los esquemas rígidos y decontextualizados de dicha rúbrica no tienen legitimidad ni tampoco pertinencia pedagógica. Las facultades e institutos de educación están siendo supervisados en sus requisitos básicos de calidad, pero esto es insuficiente si no se destinan recursos públicos suficientes para mejorar su oferta y condiciones.

4) Los recursos para educación están estancados. Este año se han recortado 200 millones. La meta del 6% del PBI está cada vez más lejos ya que los pocos puntos ganados se han vuelto a perder. Por eso no hay recursos ni para formación docente, ni para salarios. Tampoco para escuelas que se caen a pedazos. Esto indigna cuando vemos que sí se preserva la financiación de los Colegios de Alto Rendimiento, que garantizan educación de calidad solo a 6,000 alumnos de los 8 millones que tiene el sistema, mientras que se recorta el presupuesto de educación intercultural-bilingüe para la niñez indígena.

Son aspectos que deben ser atendidos sin atribuir simplistamente una calificación política al movimiento magisterial. Por el contrario, se trata de construir una hegemonía distinta a la que pudieran pretender elementos radicales de un sector de la dirigencia. Esta construcción empieza arrebatándoles las demandas de los maestros. No olvidemos que las bases magisteriales se declaran opuestas a Sendero y dicen “No somos terroristas, queremos dignidad”.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna

Publicado

en

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna

Los integrantes del equipo científico peruano KillaLab, que el próximo año participará en una misión a la Luna, ganaron una beca de 10 mil dólares en un concurso promovido por The National Geographic.

Dicho monto será invertido en la investigación de su proyecto “Cianobacteria y sus estrategias en las lagunas altoandinas del Perú, como base de adaptación para un ecosistema de cambio climático”.

KillaLab planea enviar cultivos de cianobacterias (bacterias capaces de realizar fotosíntesis del oxígeno, es decir producirlo) de ambientes extremos peruanos a fin de analizar su comportamiento y margen de supervivencia en la superficie lunar, ambiente inhóspito para la vida. El objetivo es sustentar la vida del humano en el espacio.

“Queremos ver cómo se comportan las cianobacterias ante los altos niveles de radiación del espacio y en la Luna. Así como también usarla como modelo biológico de los efectos del cambio climático”, explicó KillaLab.

MINILABORATORIO

Las cianobacterias serán introducidas en una especie de minilaboratorio especial (que tiene forma y tamaño de una lata de leche). “Si sobreviven, los aportes que brindarán para la sostenibilidad del hombre en la Luna serían muchos”, agregaron.

Como parte de la investigación está el crecimiento de un biofilm en las condiciones de la Luna. Un biofilm es una suerte de tapete compuesto por miles de microbios, constituyendo un ecosistema asociado a una superficie viva o inerte, con microorganismos que cumplen diferentes funciones.

Los biofilms, en la práctica, son placas conformadas por microorganismos bacterianos que se modifican e incluso se fortalecen, aumentando la resistencia a fármacos de algunas infecciones o incluso de plagas que azotan los cultivos. No obstante, estos grupos pueden ayudar a mantener la salud de suelos y aguas, degradando sustancias tóxicas, pero también tienen aplicaciones en la producción comercial de químicos y la generación de electricidad.

LOS INTEGRANTES

Ruth Quispe Pilco, Rómulo Cruz Simbrón, Marco Capcha Mansilla y Sofía Rodríguez conforman KillaLab, cuyo nombre proviene de la voz quechua para designar a la Luna, conocida como “Mama Quilla” en la mitología incaica. Según el cronograma del proyecto financiado por Concytec, el lanzamiento está previsto entre enero y agosto del 2019.

Seguir leyendo

Actualidad

Descubren relieves de 3,800 años de antigüedad

Publicado

en

muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC)

Un nuevo muro decorado con relieves, que tendría una antigüedad de alrededor de 3,800 años, fue hallado por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), en la cima de uno de los edificios públicos ceremoniales de Vichama.

El descubrimiento fue hecho en esa antigua ciudad agropesquera de Végueta, ubicada en la provincia de Huaura, región Lima.

Así lo informó la directora de la ZAC, Ruth Shady Solís, quien detalló que el muro consiste en cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, dirigiéndose a otra cabeza, no humana, que representaría una semilla antropomorfizada, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

Seguir leyendo

Actualidad

Identificación facial para postulantes a San Marcos

Publicado

en

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Más de 19 mil postulantes participarán este domingo en el simulacro de admisión a la universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde por primera vez se empleará la identificación facial para detectar a posibles suplantadores.

Así lo informó Omar Álvarez Díaz, director general de la Oficina Central de Admisión de dicha universidad, al indicar que el simulacro será descentralizado en 17 sedes del país.

Para poder participar en este ensayo, fue necesario que los estudiantes de Lima paguen 50 soles al Banco de la Nación, mientras que quienes se encuentran en el interior del país debieron abonar 30 soles.

El objetivo del simulacro, dijo Álvarez Díaz, es que los postulantes al examen de admisión setiembre midan sus capacidades y ganen experiencia en el tipo de preguntas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna
Actualidadhace 6 horas

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna

Los integrantes del equipo científico peruano KillaLab, que el próximo año participará en una misión a la Luna, ganaron una...

muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC) muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC)
Actualidadhace 6 horas

Descubren relieves de 3,800 años de antigüedad

Un nuevo muro decorado con relieves, que tendría una antigüedad de alrededor de 3,800 años, fue hallado por la Zona...

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Actualidadhace 6 horas

Identificación facial para postulantes a San Marcos

Más de 19 mil postulantes participarán este domingo en el simulacro de admisión a la universidad Nacional Mayor de San...

Madre de familia asesinada para robarle su celular Madre de familia asesinada para robarle su celular
Policialhace 6 horas

Matan a madre para robarle su celular

Una madre de familia fue asesinada a balazos por resistirse al robo de su celular en el distrito de San...

Venezolano detenido por intento de homicidio Venezolano detenido por intento de homicidio
Policialhace 6 horas

Venezolano intentó asesinar a expareja

Un venezolano intentó asesinar a su pareja, una joven de la misma nacionalidad, a quien le hizo múltiples cortes en...

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima
Actualidadhace 6 horas

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de...

Kike Ocrospoma Kike Ocrospoma
Actualidadhace 6 horas

Perú Nación alerta que ninguna empresa puede financiar campañas electorales

El exalcalde de Jesús María y candidato a Lima por Perú Nación, Kike Ocrospoma, recordó que ninguna empresa puede financiar...

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo
Policialhace 6 horas

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo

Acusado de estafar a más de 60 empresarios con el cuento de la compra y venta de autos de lujo,...

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas
Policialhace 6 horas

Atrapan a escurridizo vendedor de drogas

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el...

Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio
Actualidadhace 6 horas

Pánico por incendio de cisterna llena de gasolina

Un incendio de proporciones se registró en un grifo ubicado muy cerca al Hospital del Niño y causó pánico entre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.