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La historia nuestra está llena de olvidos, lagunas y aun discriminaciones

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José Olaya Balandra

El historiador José Varallanos dice: “Indudablemente que existe una historia oficial, como existe una cultura oficial”.CÉSAR LÉVANO: Yo quiero subrayar que la pregunta se refiere no solo a los ingleses durante el preludio de la independencia, sino durante la lucha y después.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Sigo contestando, entonces. Sigo pensando en el “Public Record Office”, donde he estado trabajando un semestre. Por la correspondencia del Embajador inglés en Madrid, y del Embajador español en Londres, se ve una sabia y fría política. Primero un acercamiento a los españoles en el momento de la agresión francesa, y luego una separación progresiva a medida que Napoleón era puesto fuera de combate. No se arriesgan, porque ellos son los grandes burgueses de todas las épocas. Pero en cuanto sabe la presencia de Ayacucho, Canning se va contra su Rey inclusive. Sabe que el comercio va a caer en manos de Inglaterra. Desde 1815, diríamos, toda la costa desde el Atlántico hasta el Pacífico Sur, está plagada de centros flotantes, que se llaman el “Creole”, etc., que van mandando comunicaciones a Londres. Creo que los ingleses, en el momento de la independencia, estaban mejor informados que los propios españoles en Madrid. Ellos supieron el momento en que debían asestar el golpe. Y nosotros tuvimos un hombre completamente tirado al lado inglés como fue Santa Cruz, que si no hubiera sido derrotado por el cura arequipeño Francisco Javier de Luna Pizarro posiblemente hubiera modificado los prolegómenos de la historia peruana.

PABLO MACERA: De acuerdo. Inglaterra dejó de cumplir sus obligaciones con la Santa Alianza para convertirse en la primera potencia de ultramar de las Indias. Hay una declaración del Conde de Mogel, un enviado francés que estuvo en el Perú, quien vaticina que con la independencia de este país el Pacífico se convertirá en un estuario del Támesis.

CARLOS DEUSTUA: Hay un hecho que se vincula con el tema. En la famosa guerra de Sucesión, en los tratados de Utrecht, se rompe de jure el monopolio comercial, y van a ser los ingleses los usufructuarios, y ya no por la vía del contrabando. Ahora, la historia del contrabando es una aventura muy interesante. El comercio ilegal era mucho mayor que el legal. Habría que recordar la importante ayuda española a la independencia de los Estados Unidos. Los ingleses no lo olvidaron.

CÉSAR LÉVANO: ¿Consideran ustedes que existe una historia oficial, y una soterrada de los sucesos? ¿Existen algunos personajes importantes? ¿Quiénes son esos marginados de la historia?

JOSÉ VARALLANOS: Indudablemente que existe una historia oficial, como existe una cultura oficial. La historia nuestra está llena de olvidos, lagunas y aun discriminaciones. Parece que ha existido incluso un criterio capitalino, centralista. Cito la revolución de Huánuco de 1812, que fue preparada por las mentes más ilustradas de esa ciudad. El Intendente de Tarma los reprimió a sangre y fuego. Crespo y Castillo fue fusilado. Roberto Haro, ahorcado. Más de cuarenta procesados fueron a las minas de Yauricocha durante ocho y diez años, Fray Durán Martel estuvo preso diez años hasta que las Cortes de Cádiz lo pusieron en libertad junto con todos los americanos. Fue una acción que costó más de mil quinientas vidas; pero no se menciona inclusive por la Comisión del Sesquicentenario.

CARLOS DEUSTUA: No pienso que haya habido una conspiración del silencio contra determinados personajes, ni que exista una historia oficial. Ahora, hay personajes injustamente olvidados porque no hay historiadores que se hayan dedicado a la investigación y estudio pertinentes. El caso de Túpac Amaru, por ejemplo, no es patrimonio de 1969. El doctor Carlos Daniel Valcárcel hace muchísimos años que está trabajando en ese tema. Desde 1940. Otros también lo hacen, como el doctor Jorge Cornejo Bouroncle, y aún otros como Boleslaw Levin, con quien creo el doctor Valcárcel discrepa. No me parece, pues, que existan dos historias.

Mateo Pumacahua

CÉSAR LÉVANO: Yo quiero hacer esta precisión. Revisando la biografía de José Olaya por el doctor José Antonio Eguiguren, vi que él señalaba el contraste entre el lugar excesivo que se daba en las historias al Marqués de la Riva Agüero, y el minúsculo puesto que se asignaba al pescador José Olaya. Fue eso lo que me impulsó a formular la pregunta.

CARLOS DANIEL VALCÁRCEL: Bueno, lo que pasa con Olaya es la ausencia de documentos. Ahora, hay dos cosas aquí: estoy de acuerdo en que una deficiencia de conocimiento de fuentes ha impedido el estudio de algunos personajes; y una parte también ha habido de prejuicio. Me inclino, entonces, por una respuesta mixta. Pasando a una ejemplificación, señalo lo que va a constituir una de mis ponencias en el Congreso de Historia: José Angulo me parece que es el líder indiscutido de la rebelión cuzqueña de 1814. Entre los documentos que he encontrado en el Archivo de Indias y en los que ha encontrado Horacio Villanueva Urteaga en el Cuzco hay una gran concordancia. José Angulo aparece como el sujeto que acapara toda la atención de las gentes en el momento de la rebelión, aparece como el jefe supremo de ella. Pumacahua, que fue elevado por una cosa de circunstancias de Eguiguren, representa un sujeto segundo. En el primer contacto de Angulo con el Cabildo del Cuzco, Pumacahua no está. En el segundo, aparece calladito a un costado de él. En todo momento como una pieza segunda. Y, luego, cuando en el cuartel general se hace la distribución de fuerzas, ¿quién se queda en el Cuzco comandando todo eso? José Angulo. Manda a unos al Alto Perú, a otros a Huamanga para detener a las tropas de Lima. Y a otros a Arequipa. Aquí va Pumacahua como “co-cabeza”. De modo que creo que José Angulo ha sido injustamente relegado. Lo que pasa es que no investigamos en realidad, y seguimos las líneas de cualquier trabajo que se presenta. A veces depende de quién ha escrito. Si se trata de un magistrado, de un ministro, entonces la cosa vale. Todos los que estamos aquí somos muy modestos. No hemos sido ministros, ni altos personajes de la política criolla, y entonces no valemos nada. Una vez me dieron en España una comida pero por equivocación. Fueron el Embajador Artola y una serie de gentes. Me confundieron con el Doctor Luis Valcárcel. Y cuando supieron que no había sido ministro… ¡ji, ji, ji! Ahora, al lado de Angulo, hay un español muy interesante, Francisco Carrascón. Resulta uno de los personajes más revolucionarios, porque en sus sermones rompe definitivamente con el Rey Fernando VII, ataca a la monarquía, tiene sus visos de republicanismo casi decidido. Me interesé mucho por esta figura. Rastreándola, resulta un elemento importante. Había hecho estudios universitarios, que a principios del siglo XIX tenía ideas que hoy mismo nos asombran. Quería crear un virreynato entre Buenos Aires y Lima cuya sede estuviese en Puno. Quería desagüar el Titicaca hacia Quilca, e instalar un sistema de lagunas por el lado del Amazonas para que se pudiera viajar en dos meses a España, utilizando desde el Titicaca una línea de penetración genial. Este individuo genial pero fracasado, como sucede con los individuos que amanecen muy temprano, surge en el movimiento de 1814, en la mal llamada rebelión de Pumacahua, con perdón del General Felipe de la Barra, como un sujeto decisivamente revolucionario. Sus sermones —y estoy pidiendo unas copias, porque solo hice extractos— me gustaría publicarlos tal como él los dio. En el Museo de Indias, en los papeles de la Audiencia del Cuzco, están. Fue tal la actitud de este hombre, que, a pesar de ser un clérigo, el General Ramírez lo condenó a muerte. No se atrevió a ejecutarlo. Y lo envió a Lima, se lo tiró a Abascal. Abascal lo tomó con pinzas, y lo envió a la península. Y lo encuentro en 1820, con ocasión del golpe de Del Riego, alegando que había sido atacado por sus ideas políticas. Es un personaje altamente importante. Otro personaje semiolvidado es evidentemente Faustino Sánchez Carrión. Es el hombre que abraza la causa con más futuro, con más llamado, que es el republicanismo. Creo que fue antisanmartiniano. En la época de San Martín no lo vemos aparecer. Está en la penumbra. Mientras en José Angulo y Francisco Carrascón hay una deficiencia por erudición, en Sánchez Carrión hay una deficiencia por prejuicio, porque él está íntimamente inserto en la corriente bolivariana. Él se da cuenta de que con los criollos de Lima no se puede hacer patria, que se está retrocediendo un poco. Estoy recordando ahora un trabajo de un señor Vaz, que hizo su tesis en Córdoba sobre las relaciones entre San Martín y Bolívar. El trata de probar que entre ellos no hubo un choque, una lucha, sino que estaban en íntima comunión con el ideal de la independencia americana. Cuando San Martín se da cuenta de su tendencia de unir a los contrarios y buscar fórmulas progresivas trata de sacudirse de esto, deja al Perú y pasa a Europa a realizar la gran lucha contra los esfuerzos de una Santa Alianza que podría venir a América, y dar un golpe tremendo a la causa. Por todo eso creo que a Sánchez Carrión debemos estudiarlo con todo entusiasmo.

PABLO MACERA: Pienso que ha habido en el Perú una historia oficial. En la historia oficializada del siglo XIX hasta hoy, y pienso que en los próximos años también, hay una exageración del rol que cumplen los individuos. Es, por otra parte, una historia de la que están excluidos algunos hombres y factores. Por ejemplo, ninguna guerra es posible sin soldados y sin administradores que financien esas guerras. ¿Quiénes financiaron las campañas de la independencia? Conocemos algunos nombres que estuvieron en la retaguardia de San Martín y Bolívar, obteniendo por otra parte beneficios de eso. Hay, entre 1821 y 1824, entre Huamachuco y el Cuzco, un movimiento de veinte mil hombres, entre criollos, mestizos, indios y negros, que recorren tres mil kilómetros como oficiales y soldados de ambos ejércitos y alteran todas las relaciones económicas en los pueblos. Esto es absolutamente desconocido. ¿Por qué no se ha investigado? Porque la independencia ha sido estudiada en función del “pensamiento” o a nivel del comportamiento final. Habría que preguntar por el soldado patriota de Junín, o el soldado de Ayacucho, que no ha sido enterrado en el panteón de los héroes.

CÉSAR LÉVANO: La pregunta de Bertolt Brecht: “El joven Alejandro conquistó la India. ¿El solo? César venció a los galos. ¿No tenía siquiera un cocinero? Felipe de España lloró cuando vio hundida su flota. ¿Nadie más lloró?…”

PABLO MACERA: Creo que Bertolt Brecht es útil ahora. Podríamos decir algo más. Que aquellos que lucharon con Bolívar no hubieran podido seguir su consejo. Porque después de conquistada la independencia, Bolívar terminó haciéndose una pregunta que es de un derrotismo y un pesimismo que a veces muchos comparten hoy día. “En América lo único sensato es emigrar”. Los criollos como Bolívar podían morir de tisis en Nueva Granada; San Martín podía morir en Francia; Riva Agüero podía casarse con una princesa belga; pero los indios de Huamachuco, Ayacucho o Cuzco tenían que morirse aquí. O regresar a trabajar en la hacienda del criollo peruano que había sido su coronel patriota. Yo cambio la pregunta de Bertolt Brecht “¿dónde vivía el obrero de Lima la dorada?”, y digo: ¿quién fue el obrero de Ayacucho? En esa pregunta de Bolívar y esa adaptación de Bertolt Brecht está toda la historia del Perú.

 

César Lévano
Director

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