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La historia negra del petróleo

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Refinería de gas y petróleo

MÁS DE 15 MIL MILLONES DE DÓLARES EN JUEGO CON LA PRÓRROGA

En la historia de la corrupción en el Perú, la privatización en el sector de hidrocarburos es un tema que debe ser ventilado.

En la historia de la corrupción en el Perú una página negra está en relación a la privatización en el sector de hidrocarburos, en especial de las filiales y unidades de Petroperú, que fueron transferidas a precios subvaluados, faltos de transparencia y de una estrategia nacional de desarrollo. Es más, voceros extremistas del libre mercado recomendaban que se debía “privatizar una empresa por semana”, como sea.

Así, fueron privatizados los lotes productivos con reservas probadas como el Z-2B en el Zócalo Continental, el lote X y una serie de lotes pequeños (Piura), y el lote 8/8X en la selva, refinerías como La Pampilla con un mercado asegurado, filiales como Solgás, empresa líder en el envasado y comercialización del gas licuado de petróleo (GLP), la rentable naviera Transoceánica, más de 78 estaciones de servicios (grifos), la reconocida planta de aceites Petrolube, entre otras.

Sin embargo, poco o nada se ha escrito sobre la corrupción en organismos reguladores como Perupetro, responsable de la promoción de las inversiones en el sector y supervisor de los contratos de hidrocarburos, los mismos que están conformados por el petróleo, gas y líquidos de gas natural. Desde su creación su historia es tan negra como el petróleo, gracias a la mayoría de directores y responsables del más alto nivel, donde el escándalo de los “petroaudios” es la expresión más publicitada.

Ello es de la mayor importancia en razón del debate y posible aprobación de una nueva ley de hidrocarburos en el Congreso de la República que, entre otros temas, otorgaría un mayor poder de decisión y facultades a Perupetro en sus funciones que están en relación a la promoción de las inversiones en el sector.

Una evaluación por resultados debiera ser lo más objetiva posible, en cuanto a los niveles de producción, inversiones, rentabilidad, ingresos fiscales, pasivos ambientales, desarrollo local y regional. Una expresión de las perversidades del extractivismo lo constituye la cruda realidad de la ciudad de Talara, que a pesar de la riqueza producida en más de 100 años, no tiene asegurado el abastecimiento de agua potable ni un servicio decente de seguridad ciudadana.

Si se trata de analizar los grandes objetivos que justificaron su creación a inicios de los años noventa, cuando el gobierno fujimorista (1992) adoptó la decisión de la privatización fragmentada de la petrolera estatal Petroperú, es que se da partida de nacimiento a la empresa pública responsable de promover las inversiones y fiscalizar los contratos de hidrocarburos: Perupetro.

Es decir, era “juez y parte”, de allí el escaso prestigio de esta institución que en su conformación original tuvo como base la gerencia de contratos de Petroperú, donde muchos de sus cuadros técnicos, gerentes, e ingenieros en especial, fueron formados en la petrolera estatal para luego convertirse en ejecutivos, consultores y “espadachines” a sueldo de las empresas privadas, promoviendo su privatización total. Después de todo “chamba es chamba”.

Extracción de petróleo

UN FUNCIONARIO AD HOC

Un caso especial lo constituye el actual presidente de Perupetro, Seferino Yesquén que formado en Petroperú hoy ocupa la más alta responsabilidad en el organismo público de promover las inversiones y fiscalizar los contratos de hidrocarburos. Su experiencia en el sector tanto en Pérez Companc, Petrobras y consultor de petroleras privadas como Pacific Stratus Energy la misma que aspira a ser el operador del lote 192, así lo ameritan.

Él mismo, es un especialista del más alto nivel en el sector, fue testigo de excepción de la privatización de los lotes de Petroperú. Conoce mejor que nadie el potencial geológico y las características de las diversas cuencas con potencial de hidrocarburos. En especial, su conocimiento sobre la Cuenca Talara y el Zócalo Continental es reconocido por tirios y troyanos.

Por ello, todos debemos recordar cómo en diciembre de 1995 la petrolera argentina Pérez Companc pagó US $ 202 millones de dólares por los campos maduros del lote X en el marco del proceso de privatización (COPRI), cuando el precio del barril no superaba los US $ 20 dólares, al margen de los compromisos de inversión, por un contrato que tenía 30 años de vigencia.

Es decir, Pérez Companc en ese entonces, una empresa privada argentina de mayor presencia que Pluspetrol tuvo que pagar US $ 202 millones por casi 42 millones de barriles en reservas probadas que fueron descubiertas por Petroperú.

Se debe recordar que entre 1992 y 1995 el antiguo lote X que había sido operado por la IPC en las décadas anteriores, fue “adelgazado” por la administración de Petroperú, para supuestamente promover los capitales nacionales con inversiones de segura rentabilidad. En ese marco, se explica la presencia de grupos como Graña y Montero y Vera Gutiérrez, que han crecido gracias a las reservas y las relaciones con Petroperú.

Así, se transfirieron los lotes I, II, III, IV, VI, VII, IX y el Z-2B todos con reservas probadas descubiertas por Petroperú, de allí que se pactaron tasas de regalías que hoy pueden parecer altas, y no competitivas a nivel internacional. Mas debe quedar en claro que tales regalías se pactaron así por la transferencia de reservas probadas y un mínimo riesgo por asumir. En los sectores extractivos el factor riesgo es un componente del precio.

Estimación del Valor de las Reservas de Petróleo al 31 de diciembre 2017 de las Empresas con Lotes Cuyos Contratos de Explotación Están Próximos a Vencer

RESERVAS PROBADAS: LOMO FINO

Según el cuadro sobre las reservas probadas al 2017 “Estimación del Valor de las Reservas de Petróleo al 31 de diciembre 2017 de las Empresas con Lotes Cuyos Contratos de Explotación Están Próximos a Vencer”, el lote X operado actualmente por la petrolera estatal china CNPC tiene 75 millones de barriles en crudo como reservas probadas, entre probadas desarrolladas y no desarrolladas.

Entre 1996 a la fecha (agosto 2018) los campos, instalaciones y reservas del lote X ubicados en Talara, distrito del Alto han pasado por las manos de la petrolera Pérez Companc, la petrolera estatal Petrobras del Brasil y la petrolera china, CNPC. En todos los casos de transferencia el comprador pagó por las reservas probadas, probables, y posibles como parte de sus expectativas empresariales. Todo ello al margen de las inversiones necesarias para mantener y/o levantar la producción.

De estas negociaciones tiene pleno conocimiento el actual presidente de Perupetro, como exgerente de Petrobras, por ello nos debe llamar a extrañeza su devota participación en la prórroga por 30 años a los contratos que tienen fecha de vencimiento antes del 2026, tal como se dispone en los artículos complementarios en la nueva ley de hidrocarburos de próxima aprobación en un cuestionado Congreso de la República.

En el lote X con reservas probadas por 75 millones de barriles a diciembre del 2017, de las cuales se pueden explotar comercialmente el 95 % de las reservas según condiciones de precio y tecnología en el mercado. Por tanto, con precios superiores a los US $ 70 el barril, pues se trata de un crudo ligero, estamos ante un alto potencial económico a pesar de la antigüedad del lote.

Por tanto, comercialmente se pueden explotar económicamente 71 millones de barriles de las reservas probadas que a un precio promedio y conservador de US $ 70 el barril, estamos ante un valor bruto de US $ 4,970 millones de dólares en los próximos años al cual habría que descontar el costo de producción incluyendo las regalías (US$ 30 dólares por barril en promedio) por todo ello, no deja de ser un magnífico negocio.

Con las actuales reservas probadas la vida útil del lote sería de 15 años con una producción de 13 MB/DC (miles de barriles por día calendario), bajo el supuesto teórico que las reservas se mantengan constantes, es decir estáticas lo cual es un supuesto ideal, teórico.

Sin embargo, se debe reconocer que el concepto de reservas es dinámico altamente dependiente del precio, por tanto evidentemente la vida útil del lote X, sería mayor si se agregan las reservas probables y posibles.

Es más, este lote que entre enero y junio del 2018 ha producido un promedio de 12,973 barriles diarios de un crudo ligero que lo compra la refinería de Talara a precios de mercado. Es decir, Petroperú paga, abona, retribuye por lo que antes fueron sus reservas, pagando precios internacionales, asegurando la rentabilidad del conjunto de las empresas que operan en la región.

Por tanto, la producción del lote X tiene un mercado asegurado, con reservas probadas, adicionalmente también tiene una producción de gas natural que superan los 14.3 millones de pies cúbicos al día, los mismos que podrían ser mayores si hubiese un sistema de distribución de gas natural en el departamento de Piura en el marco de una masificación al servicio del pueblo y de las empresas industriales.

ENAJENACIÓN DE RIQUEZA

Según el cuadro mencionado sobre las reservas probadas de los lotes próximos a una fecha de vencimiento, con precios internacionales del crudo conservadores de US $ 60 el barril estamos ante una riqueza potencial de más de US $ 14,255 millones que se estarían transfiriendo para los próximos años a las empresas interesadas en la prórroga contractual.

De allí, la necesidad de apostar por una política moderna, capitalista, abierta, transparente que licite al mejor postor las reservas probadas, y que las tasas de regalías sean determinadas por el mercado, y no por un selecto grupo de funcionarios que mañana más tarde estarán al servicio de las empresas petroleras.

ALGO MÁS

El proyecto de SBS se impulsa con el objetivo de fiscalizar las cooperativas a fin de evitar el lavado de activos y proteger a los pequeños ahorristas. Fuerza Popular no cuestionó esta misión, pero planteó la creación de una Superintendencia de Entidades Paralelas para la supervisión respectiva, con Letona a la cabeza.

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Política

Congreso no es chacra de Mulder

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Congreso no es chacra de Mauricio Mulder

De acuerdo a un informe periodístico de Latina, Percy Rachumi se convirtió en un trabajador de planilla como auxiliar administrativo del Fondo Editorial del Congreso (FEC).

¿Quién lo recomendó? Mauricio Mulder. ¿Cuánto tiempo trabajó? Ni un día de los 10 meses que lleva como contratado, o sea: nadie lo conoce. ¿Cuánto ganó? 31 mil soles sin hacer nada.

Por este motivo, el congresista Yonhy Lescano exigió que la Comisión de Ética investigue al legislador del Apra, Mulder, por recomendar la contratación de un “trabajador fantasma” que no acudía al Parlamento.

Esta cuestionable realidad hizo que saltara otra liebre: otro “trabajador fantasma”, que fue contratado por el “argollero” de Mulder -según nuestras fuentes-, cuando era tercer presidente del Congreso, se levantó 208 mil soles… Trabajaba como asesor y después pasó al FEC.

Se llama Germán Luna Segura. Es del entorno del controvertido y prepotente legislador, y tiene una página web donde se promociona como todo un personaje polifacético: periodista, escritor, abogado, asesor y activista de los derechos humanos.

También refiere que conoció la lucha y se integró a ella y bajo la atenta mirada de Ramiro Prialé, formó parte de la promoción fundadora del Comando Escolar Aprista (CEA).

Indica, igualmente, que integró el Frente Estudiantil Secundaria (FES), incorporándose al Comité Ejecutivo Nacional (CEN del PAP) a los 14 años en su condición de dirigente de esa misma organización.

LIMPIEZA PROFUNDA

Fue Daniel Salaverry, presidente del Congreso, el que solicitó una auditoría a Luz Salgado, Luis Galarreta y el propio Salaverry, porque supo que había irregularidades en las contrataciones.

Y dio en el clavo, porque así nos enteramos que el fujimorista Segundo Tapia tenía dos sobrinos trabajando en su oficina en el Congreso, contraviniendo al reglamento que impide ese tipo de contrataciones.

Incluso el parlamentario tuvo la desfachatez de acusar a Salaverry de abusivo y autoritario. Otro padrastro de la patria que cree que el Congreso es su chacra y que puede decir y hacer lo que quiera.

Ahora veremos qué debe suceder, qué otros casos, como los de Mulder y Tapia, hay en este poder del Estado. Lescano denunció estas irregularidades ante la Contraloría el 2018.

De acuerdo a fuentes del Legislativo, serían más de 250 trabajadores los que se habían contratado sin mayor argumento y sin que se requieran sus servicios de manera urgente.

CON RABO DE PAJA

Lo grave de estos hechos, es que atacan al Estado, porque argumentan que es ineficiente, medran a costa de él. Para algunos especialistas, el contratar “trabajadores fantasmas” es un delito de malversación, porque el dinero se desvía de alguna manera y se utiliza para otra cosa.

Por ello, en anteriores periodos parlamentarios, los legisladores que cometieron ese delito fueron suspendidos sin goce de haber, como una manera de castigar ese abuso de poder.

Al respecto, el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, dijo refiriéndose a su colega Segundo Tapia, que “en el caso de la contratación de sus dos sobrinos no hay nepotismo; hay que saber, eso sí, qué labores desempeñaban”.

Sin embargo, puntualizó que en el caso de Mauricio Mulder la situación es diferente, “porque se trata de dos ‘trabajadores fantasmas’ y esto sí es grave, y se tiene que explicar qué pasó”, destacó Quintanilla.

SORPRENDIDA

La congresista Maritza García se sorprendió por el caso de Mulder, porque era el que más criticaba lo que aparentemente estaba malo, el que más alzaba la voz de protesta y ahora se ve envuelto en el escándalo de los “trabajadores fantasmas”.

“Hay congresistas de varias bancadas -dijo García-, que tienen más experiencia y conocen el manejo del Parlamento, hacen esas contrataciones aun sabiendo que está contraviniendo las normas del Congreso”.

“De esta manera soslayan los intereses de la población, que nos elige para representarlos. Hay mucho que averiguar y responder al respecto, porque eso es reprobable”, concluyó la congresista Maritza García.

LLEGÓ DESPUÉS

Sobre el señor Germán Luna Segura, José Luis Salgado, exdirigente aprista, dijo que “no lo conozco, sé que es muy cercano a Mulder, es una persona a la que nunca vi cerca del partido.

Porque todos los que militamos desde los años 70 y 80 nos conocemos muy bien, y los que estuvimos en el entorno de Haya de la Torre éramos 40 o 50 estudiantes de distintas universidades, y no lo conocíamos”.

Salgado dijo que Mulder llegó después, “pero al señor Luna nunca lo he tratado, obviamente llegó mucho después y lo que sí sé es que estuvo cerca de Mulder todo el tiempo”.

Comentó que se enteró de que lo contrataron en el Fondo Editorial del Congreso (FEC) y que nunca ha asistido. “Se trata de una gente que ha servido de guardaespaldas, de asistentes inmediatos y han hecho favores al contratar a personas y amigos”, explicó Salgado.

Y agregó que es una sinvergüencería que los contraten para un fin y terminen haciendo otra clase de mandados, con “cancha libre”, y si eso ocurre y ocurrió en otras tiendas políticas, “jamás, jamás se hubiera aceptado en la época de Haya de la Torre”, remarcó Salgado.

ALGO MÁS

“Es más fácil que se aprendan las malas prácticas que las buenas prácticas, por la cercanía con Alan García, con quien Mulder jugaba en pared en sus tiempos, en los años 2016-2017, cuando compartía la Mesa Directiva con los fujimoristas, con patente de corso y una impunidad garantizada, el cálculo político de Mulder no ha funcionado en este caso”, agregó el exdirigente aprista.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Se abre la Caja 2 y García se complica

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Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico

Mañana lunes, los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destinado al desembolso de dinero ilícito, rendirán cuenta a los fiscales peruanos que se encuentran en Brasil. La conocida Caja 2 que sirvió para sobornar y financiar a políticos como Alan García, finalmente se abrirá del todo para saber la verdad. Diario UNO consultó a representantes del Legislativo para ver lo que se le espera al expresidente.

AG SABÍA TODO

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo al Diario UNO que es evidente que Alan García sabía que la Caja 2 de Odebrecht financiaba los sobornos ya que se reunía con los funcionarios en Palacio de Gobierno. “Es evidente que García tenía conocimiento de la procedencia del dinero; ha firmado contratos y no va a saber. Él hablaba directamente con Odebrecht y con Barata en Palacio”, dijo.

DECLARANTES

Mañana lunes los fiscales peruanos del equipo Lava Jato tomarán la declaración de Marcos de Queiroz Grillo, exoperador del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) destinado al desembolso de dinero ilícito. Posteriormente harán lo mismo con José Américo Vieira Spinola, considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Al respecto, Lescano sostuvo que las declaraciones de Grillo y Spinola terminarán por lapidar al expresidente.

“Los testimonios de los funcionarios de Odebrecht que administraban la Caja 2 terminarán por lapidar a García o en todo caso terminará de cercarlo”, dijo.

MÁS SORPRESAS

Tras esperar que los interrogados brinden toda la información que termine identificando a los implicados en la corrupción, Lescano dijo que podrían darse algunas sorpresas respecto a más implicados de distintas bancadas.

“Adicional a García, creo que van a ver algunas sorpresas respecto a más implicados de otras partidos políticos”, agregó.

“CONTRATANDO” A AG

El 25 de mayo de 2012, García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Recibió 100 mil dólares de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental en Lima.

Para ocultar que Odebrecht le pagó a García, el supuesto contratante fue José Américo Spinola, quien el 14 de diciembre de 2016 confesó ser el intermediario entre el dinero de la Caja 2 y García.

Para disfrazar los pagos se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. El contrato entre García y Spinola tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo de García por los 100 mil dólares está fechado el 24 de mayo de 2012.

Sin embargo, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de organizador de contratos ficticios y canalizador de pagos (por un honorario de 15 mil dólares), el 15 de junio de 2012, dos meses y días después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato. El pago real a la cuenta de Alan García recién se realizó el 9 de julio de ese año. Todo esto debió ser del conocimiento de García, puesto que él los firmó.

METRO DE LIMA

Spinola también es considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Según la hipótesis de la Fiscalía, en 2009, García, firmó cinco decretos de urgencia y dos decretos supremos para modificar el marco legal a favor de Odebrecht, y que la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima pasara de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes.

Por esta obra se pagó a funcionarios de ese gobierno 24 millones de dólares en sobornos, pero hasta el momento solo se ha reconocido 14 millones. Lo restante tendrá que confirmarlo Jorge Barata en su interrogatorio en marzo.

REYNA A BRASIL

Erasmo Reyna, abogado de García, viajará en las próximas horas a Brasil, para participar en los interrogatorios a Marcos de Queiroz Grillo y José Vieira.

El jueves pasado, Reyna presentó un último escrito con documentos que acreditarían que el expresidente sí realizó una conferencia en Sao Paulo el 2012, por la que recibió cien mil dólares.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Hay evidencias suficientes

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Gloria Montenegro

Diario UNO también conversó con la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien aseguró que García sabía perfectamente que el dinero para pagar su conferencia provenía de la Caja 2 de Odebrecht.

“Por supuesto que sabía de la Caja 2; además, estas coimas post pago responden a tratar de evadir la justicia y a ver cada vez mecanismos más sofisticados para librarse de la cárcel”, sostuvo.

“Ya desde las conferencias truchas que ha dictado García, hay evidencias suficientes para dictar una prisión preventiva, pero vamos a seguir acumulando pruebas de todo lo que significa AG en la red de corrupción para que por fin pueda pagar a la justicia”, indicó.

Finalmente, sobre la posibilidad de un intento de fuga, Montenegro sostuvo: “A García ya le deben haber hecho la ruta de la fuga. Donde este debe estar viendo cobardemente cómo escaparse del Perú”.

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