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La historia negra del petróleo

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Refinería de gas y petróleo

MÁS DE 15 MIL MILLONES DE DÓLARES EN JUEGO CON LA PRÓRROGA

En la historia de la corrupción en el Perú, la privatización en el sector de hidrocarburos es un tema que debe ser ventilado.

En la historia de la corrupción en el Perú una página negra está en relación a la privatización en el sector de hidrocarburos, en especial de las filiales y unidades de Petroperú, que fueron transferidas a precios subvaluados, faltos de transparencia y de una estrategia nacional de desarrollo. Es más, voceros extremistas del libre mercado recomendaban que se debía “privatizar una empresa por semana”, como sea.

Así, fueron privatizados los lotes productivos con reservas probadas como el Z-2B en el Zócalo Continental, el lote X y una serie de lotes pequeños (Piura), y el lote 8/8X en la selva, refinerías como La Pampilla con un mercado asegurado, filiales como Solgás, empresa líder en el envasado y comercialización del gas licuado de petróleo (GLP), la rentable naviera Transoceánica, más de 78 estaciones de servicios (grifos), la reconocida planta de aceites Petrolube, entre otras.

Sin embargo, poco o nada se ha escrito sobre la corrupción en organismos reguladores como Perupetro, responsable de la promoción de las inversiones en el sector y supervisor de los contratos de hidrocarburos, los mismos que están conformados por el petróleo, gas y líquidos de gas natural. Desde su creación su historia es tan negra como el petróleo, gracias a la mayoría de directores y responsables del más alto nivel, donde el escándalo de los “petroaudios” es la expresión más publicitada.

Ello es de la mayor importancia en razón del debate y posible aprobación de una nueva ley de hidrocarburos en el Congreso de la República que, entre otros temas, otorgaría un mayor poder de decisión y facultades a Perupetro en sus funciones que están en relación a la promoción de las inversiones en el sector.

Una evaluación por resultados debiera ser lo más objetiva posible, en cuanto a los niveles de producción, inversiones, rentabilidad, ingresos fiscales, pasivos ambientales, desarrollo local y regional. Una expresión de las perversidades del extractivismo lo constituye la cruda realidad de la ciudad de Talara, que a pesar de la riqueza producida en más de 100 años, no tiene asegurado el abastecimiento de agua potable ni un servicio decente de seguridad ciudadana.

Si se trata de analizar los grandes objetivos que justificaron su creación a inicios de los años noventa, cuando el gobierno fujimorista (1992) adoptó la decisión de la privatización fragmentada de la petrolera estatal Petroperú, es que se da partida de nacimiento a la empresa pública responsable de promover las inversiones y fiscalizar los contratos de hidrocarburos: Perupetro.

Es decir, era “juez y parte”, de allí el escaso prestigio de esta institución que en su conformación original tuvo como base la gerencia de contratos de Petroperú, donde muchos de sus cuadros técnicos, gerentes, e ingenieros en especial, fueron formados en la petrolera estatal para luego convertirse en ejecutivos, consultores y “espadachines” a sueldo de las empresas privadas, promoviendo su privatización total. Después de todo “chamba es chamba”.

Extracción de petróleo

UN FUNCIONARIO AD HOC

Un caso especial lo constituye el actual presidente de Perupetro, Seferino Yesquén que formado en Petroperú hoy ocupa la más alta responsabilidad en el organismo público de promover las inversiones y fiscalizar los contratos de hidrocarburos. Su experiencia en el sector tanto en Pérez Companc, Petrobras y consultor de petroleras privadas como Pacific Stratus Energy la misma que aspira a ser el operador del lote 192, así lo ameritan.

Él mismo, es un especialista del más alto nivel en el sector, fue testigo de excepción de la privatización de los lotes de Petroperú. Conoce mejor que nadie el potencial geológico y las características de las diversas cuencas con potencial de hidrocarburos. En especial, su conocimiento sobre la Cuenca Talara y el Zócalo Continental es reconocido por tirios y troyanos.

Por ello, todos debemos recordar cómo en diciembre de 1995 la petrolera argentina Pérez Companc pagó US $ 202 millones de dólares por los campos maduros del lote X en el marco del proceso de privatización (COPRI), cuando el precio del barril no superaba los US $ 20 dólares, al margen de los compromisos de inversión, por un contrato que tenía 30 años de vigencia.

Es decir, Pérez Companc en ese entonces, una empresa privada argentina de mayor presencia que Pluspetrol tuvo que pagar US $ 202 millones por casi 42 millones de barriles en reservas probadas que fueron descubiertas por Petroperú.

Se debe recordar que entre 1992 y 1995 el antiguo lote X que había sido operado por la IPC en las décadas anteriores, fue “adelgazado” por la administración de Petroperú, para supuestamente promover los capitales nacionales con inversiones de segura rentabilidad. En ese marco, se explica la presencia de grupos como Graña y Montero y Vera Gutiérrez, que han crecido gracias a las reservas y las relaciones con Petroperú.

Así, se transfirieron los lotes I, II, III, IV, VI, VII, IX y el Z-2B todos con reservas probadas descubiertas por Petroperú, de allí que se pactaron tasas de regalías que hoy pueden parecer altas, y no competitivas a nivel internacional. Mas debe quedar en claro que tales regalías se pactaron así por la transferencia de reservas probadas y un mínimo riesgo por asumir. En los sectores extractivos el factor riesgo es un componente del precio.

Estimación del Valor de las Reservas de Petróleo al 31 de diciembre 2017 de las Empresas con Lotes Cuyos Contratos de Explotación Están Próximos a Vencer

RESERVAS PROBADAS: LOMO FINO

Según el cuadro sobre las reservas probadas al 2017 “Estimación del Valor de las Reservas de Petróleo al 31 de diciembre 2017 de las Empresas con Lotes Cuyos Contratos de Explotación Están Próximos a Vencer”, el lote X operado actualmente por la petrolera estatal china CNPC tiene 75 millones de barriles en crudo como reservas probadas, entre probadas desarrolladas y no desarrolladas.

Entre 1996 a la fecha (agosto 2018) los campos, instalaciones y reservas del lote X ubicados en Talara, distrito del Alto han pasado por las manos de la petrolera Pérez Companc, la petrolera estatal Petrobras del Brasil y la petrolera china, CNPC. En todos los casos de transferencia el comprador pagó por las reservas probadas, probables, y posibles como parte de sus expectativas empresariales. Todo ello al margen de las inversiones necesarias para mantener y/o levantar la producción.

De estas negociaciones tiene pleno conocimiento el actual presidente de Perupetro, como exgerente de Petrobras, por ello nos debe llamar a extrañeza su devota participación en la prórroga por 30 años a los contratos que tienen fecha de vencimiento antes del 2026, tal como se dispone en los artículos complementarios en la nueva ley de hidrocarburos de próxima aprobación en un cuestionado Congreso de la República.

En el lote X con reservas probadas por 75 millones de barriles a diciembre del 2017, de las cuales se pueden explotar comercialmente el 95 % de las reservas según condiciones de precio y tecnología en el mercado. Por tanto, con precios superiores a los US $ 70 el barril, pues se trata de un crudo ligero, estamos ante un alto potencial económico a pesar de la antigüedad del lote.

Por tanto, comercialmente se pueden explotar económicamente 71 millones de barriles de las reservas probadas que a un precio promedio y conservador de US $ 70 el barril, estamos ante un valor bruto de US $ 4,970 millones de dólares en los próximos años al cual habría que descontar el costo de producción incluyendo las regalías (US$ 30 dólares por barril en promedio) por todo ello, no deja de ser un magnífico negocio.

Con las actuales reservas probadas la vida útil del lote sería de 15 años con una producción de 13 MB/DC (miles de barriles por día calendario), bajo el supuesto teórico que las reservas se mantengan constantes, es decir estáticas lo cual es un supuesto ideal, teórico.

Sin embargo, se debe reconocer que el concepto de reservas es dinámico altamente dependiente del precio, por tanto evidentemente la vida útil del lote X, sería mayor si se agregan las reservas probables y posibles.

Es más, este lote que entre enero y junio del 2018 ha producido un promedio de 12,973 barriles diarios de un crudo ligero que lo compra la refinería de Talara a precios de mercado. Es decir, Petroperú paga, abona, retribuye por lo que antes fueron sus reservas, pagando precios internacionales, asegurando la rentabilidad del conjunto de las empresas que operan en la región.

Por tanto, la producción del lote X tiene un mercado asegurado, con reservas probadas, adicionalmente también tiene una producción de gas natural que superan los 14.3 millones de pies cúbicos al día, los mismos que podrían ser mayores si hubiese un sistema de distribución de gas natural en el departamento de Piura en el marco de una masificación al servicio del pueblo y de las empresas industriales.

ENAJENACIÓN DE RIQUEZA

Según el cuadro mencionado sobre las reservas probadas de los lotes próximos a una fecha de vencimiento, con precios internacionales del crudo conservadores de US $ 60 el barril estamos ante una riqueza potencial de más de US $ 14,255 millones que se estarían transfiriendo para los próximos años a las empresas interesadas en la prórroga contractual.

De allí, la necesidad de apostar por una política moderna, capitalista, abierta, transparente que licite al mejor postor las reservas probadas, y que las tasas de regalías sean determinadas por el mercado, y no por un selecto grupo de funcionarios que mañana más tarde estarán al servicio de las empresas petroleras.

ALGO MÁS

El proyecto de SBS se impulsa con el objetivo de fiscalizar las cooperativas a fin de evitar el lavado de activos y proteger a los pequeños ahorristas. Fuerza Popular no cuestionó esta misión, pero planteó la creación de una Superintendencia de Entidades Paralelas para la supervisión respectiva, con Letona a la cabeza.

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Política

Factores externos e internos afectan la masa laboral y crecimiento de Perú

Publicado

en

Jorge Manco Zaconetti

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha dado el campanazo de alerta en el sentido que vamos a crecer a lo mucho 3.5 o 3.6 y que el próximo año vamos a arañar el 4%.

En lo que se refiere al mes de marzo el crecimiento ha sido 0.5%. Desde este punto de vista está creciendo el desempleo y el subempleo agrava la situación de la presencia de los hermanos de Venezuela.

Esta falta de dinámica de crecimiento se viene arrastrando prácticamente de los últimos tres años y hace que entre otras cosas la balanza de pagos en cuenta corriente este siendo negativa, es decir: más está saliendo plata del Perú al resto del mundo que la viene al Perú.

Entonces, desde ese punto de vista, el crecimiento menor del 4%, que en la práctica es un crecimiento mediocre y tiene que ver muy poco con el ruido político, porque cuando hemos tenido el proceso de PPK y todo lo demás, la economía ha seguido creciendo.

CONFLICTO CHINA EEUU NOS AFECTA

Al respecto, Jorge Manco Zaconetti dijo que “Perú -en esa coyuntura- ha seguido en un alza positiva. Lo que nos está afectando es el conflicto por la hegemonía entre China y los Estados Unidos, porque se trata del principal mercado, que ese el chino, y el segundo gran mercado es Estados Unidos”.

“Esto también sucede con otros países de América Latina. Entonces, en esa medida hay un efecto rebote, al principio con una bajada del precio del cobre, aunque su precio se recuperó. Pero hay lo que se llama una incertidumbre”, observó.

“Por eso es que este crecimiento de este año se lo vamos a deber en gran parte a la inversión de Quellaveco, que está en marcha; a la inversión de Minas Justa, que ya vienen de atrás no son de este año”, comentó.

“Un indicador así de efectivo es la disminución de la producción eléctrica en lo que va de estos meses, es positivo porque se esperaba un crecimiento del 6% pero se está creciendo al 4%”, indicó.

“Lo mismo pasa con la producción de cemento. La construcción está paralizada y la construcción es un sector muy sensible porque genera empleo rápidamente y la construcción está ligada al mercado interno”, puntualizó.

PARÁLISIS DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

“También hay una parálisis o una disminución de la inversión pública que debía hacer en este concepto, porque la inversión privada está paralizada hace tres años, ha ido disminuyendo, ha ido disminuyendo por la falta de confianza y la falta de toma de toma de decisiones de este gobierno”, analizó.

“Y se suponía que la inversión pública iba a ser el compensador y en ese sentido una demostración de que teniendo recursos, que teniendo financiamiento, la reconstrucción del norte, por ejemplo, 27 mil millones de soles que se iba a ejecutar en el periodo 2018-2021, en la práctica no se ha gastado ni el 10%”, dijo.

“Esto tiene mucho que ver con la debilidad institucional de gobierno locales y regionales y el teme, que podríamos llamar, el efecto Odebrecht, la corrupción. Es decir hay una parálisis en la ejecución del gasto público sobre todo de los gobierno locales y regionales”, subrayó.

“Como ha habido un cambio de autoridades locales y regionales, es evidente que hay una falta de entrenamiento en los nuevos funcionarios. Hay temor y la corrupción explicaría parte de esta parálisis. Y lo paradójico es que hay recursos porque esos gastos están financiados”, remarcó.

“De allí que la inversión pública, que sería la compense la caída de la inversión privada tendría que crecer en lo que resta del presente año el 20% y no va ser posible, porque a lo mucho crecerá 6 o7% y eso es bastante”, declaró.

EL CONGRESO ES UN OBSTÁCULO

“Si a la poca inversión pública le agregamos el fenómeno venezolano, el crecimiento de la informalidad, la inseguridad ciudadana, la corrupción, que para mí es el problema central, estamos en un ambiente enrarecido, se agrava por el sector externo. No nos olvidemos que el principal mercado del Perú, de no solamente el cobre, la harina de pescado, en agroindustria, es China y el segundo mercado es EEUU”, recordó.

“Además, los trabajadores son los más afectados porque ven recortados sus derechos con el pretexto de la competitividad y productividad, a pesar de que tenemos la inflación controlada”, señaló.

“La corrupción se come el 5% del PBI cada año. Entonces, esta pugna entre el Congreso y el Ejecutivo. La institucionalidad, la democracia subestima la corrupción y lo estamos atacando como debiera ser”, señaló.

ALGO MÁS

“El fenómeno Odebrecht, OAS, el Club de la Construcción, eso genera una parálisis, porque hemos visto todo este tinglado del fenómeno Álvarez en Acurio en el Cusco, en Tumbes y Piura, como se han desperdiciado los recursos del Estado. Es crecimiento de 3,5% es una cachetada a la pobreza porque tenemos las condiciones de crecer más del 5%”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Entrevista

47% de pobreza extrema es una barbaridad

Publicado

en

Clímaco Cárdenas

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano(Conveagro), saluda los avances logrados en el Pleno Agrario del Legislativopero apunta que los temas de fondo deben ser abordados: reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri), titulación de tierras y protección de la producción nacional, entre otros.

—El viernes se realizó el Pleno Agrario. ¿Cuál es el estado de los avances en el tema agrario?

—Después del paro realizado en mayo, se instalaron las mesas de negociaciones por un plazo de 60 días, y este viernes se ha llevado a cabo el primer Pleno Agrario en el Congreso, lo que consideramos algo histórico porque no se había logrado antes en toda nuestra historia republicana.

—De los 13 pre dictámenes vistos en el Congreso, 6 fueron de carácter declarativo. ¿Qué opinión tiene respecto a esto?

—Han habido dos grupos de leyes; el primer grupo era lo trabajado en la Comisión Agraria, que recoge los trabajos de congresistas en los últimos 7 años, y luego otro paquete de proyectos de ley, de los cuales nuestros gremios han apoyado 11 y se aprobaron 10. De todos ellos, solo dos eran de carácter declarativo, el referente a la protección de las cuencas de agua de Puno y el de la reconstrucción de la represa Gallito Ciego.

—Dentro de los proyectos aprobados, está la ley de inclusión de productores agrarios a través de cooperativas, y la ley general de comunidades campesinas…

—En la primera, en realidad a los que se está incluyendo en esta ley es a los ganaderos, que estaban exceptuados y son un importante sector porque representan el 47 por ciento en la actividad agropecuaria en el Perú. La ley general de comunidades campesinas permite la participación de las mujeres en las organizaciones de las comunidades, es una ley de género.

—¿Qué es lo más importante que se ha logrado en el Pleno?

—Los proyectos más importantes son tres: el que retira el impuesto a las ventas del arroz pilado, la Ley del IVAP. Esto obligaba a pagar el 4% a la exportación, cuando ningún país en el mundo exporta tributos. Obviamente eso nos hacía menos competitivos y ahora se ha regulado. Es logro importante de la lucha en las mesas de trabajo con el Ejecutivo.

Otro logro importante es el poder etiquetar el origen de los productos. Un claro ejemplo es el arroz uruguayo, que se empaca y etiqueta acá, se le pone una paisana en el empaque y le ponen ‘producto peruano’ cuando el insumo es importado. Parar con esa distorsión del mercado va a beneficiar a los consumidores y a los productores locales, porque ahora todos los productos importados deberán incluir en el empaque la especificación de donde proceden.

Y el tercer proyecto en importancia es referido a la renovación del proyecto Agroideas, que de un modo compensatorio permite que los agricultores accedan a recursos en organización. En líneas generales ha sido un pleno fructífero para los pequeños agricultores, además de histórico.

EL DEBATE NECESARIO

—Hay algunos temas excluidos del debate en el Pleno. Uno de ellos es el de las agroexportadoras y sus beneficios.

—Las empresas agroexportadoras tienen beneficios del Estado, desde diferentes ministerios, para colocar sus productos. Ahora, el Pleno Agrario lo hemos trabajo los pequeños productores después del paro agrario. y se han discutido leyes para los pequeños productores, leyes que no tienen espacio en el debate nacional, y estas leyes que hemos podido desarrollar se han levantado en consenso con el Legislativo y el Ejecutivo.

Sería magnífico que los agroexportadores puedan consensuar también con los hombres del campo, los invocamos a que puedan desarrollar mesas de trabajo con los pequeños agricultores y de ese modo todos nos veamos favorecidos.

—Otro tema es el de la crisis de las empresas azucareras

—No hemos visto un proyecto de ley al respecto, pero sí hay una discusión de aranceles que se está llevando en las mesas técnicas. Fernando Cilloniz, por ejemplo, declara que se tiene que mantener aranceles compensatorios, y nosotros hablamos más bien de aranceles ad valorem y franjas de precio. Lo que tiene que haber es una protección a la producción nacional, porque EE.UU. por ejemplo tiene US$ 16 mil millones en subvención a su agricultura desde hace año y medio para pelear en la guerra comercial con China, y acá no hay subvención de nada, y además ingresan productos importados subsidiados en sus países de origen.

—A propósito de importaciones, ¿qué opina de la posible importación de quinua española?

—Es inconcebible que por interés de un grupo importador, en colusión con malos funcionarios de Senasa, puedan generar en tiempo récord una autorización para esa importación; además, de un producto oriundo del Perú y que es fuente de trabajo de seis regiones que dependen de granos andinos.

El interés económico y la corrupción se imponen, no reparan en que son productos transgénicos y que llegan con una producción superior gracias a agroquímicos y áreas de producción mecanizadas. ¿Cómo vamos a contrarrestar el impacto en el germoplasma peruano?

Campesinos agricultores

—¿Qué medidas han planteado contra esa iniciativa?

—Nuestra posición de rechazo ha sido clara desde un primer momento, y también hay asociaciones y autoridades que se han manifestado al respecto. Por ahora, esa resolución está suspendida, pero nosotros exigimos que se derogue, porque el vicio está demostrado, la persona que ha suscrito el documento no es la calificada. Depende del ejecutivo derogar esa resolución y zanjar ese tema.

—Días atrás sostuvo que era una burla que no se debata sobre reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri)…

—En este momento existe una gran presión de los cuellos verdes del Minagri de no querer salir de su zona de confort. Hemos demostrado que este Minagri es ocioso, anquilosado, burócrata, por eso pedimos que se elimine esa estructura viciada. Pedimos también la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar y Viceministerio de Servicios Agrarios, porque lo que necesitan los agricultores son servicios, que los trabajadores del Minagri estén en el campo.

Sin embargo, hay presiones de grupos de poder que tienen en el Minagri unidades para servir a intereses de grupos económicos en perjuicio del 98% de la población; ellos son el 2% pero el sistema neoliberal está a su servicio y se resisten a perder esa cuota de poder.

Por otro lado, debemos mencionar que tenemos el acta suscrita con el Ejecutivo para la reestructuración del Minagri y es algo que se tiene que respetar, porque no vamos a dar marcha atrás con esta exigencia. Invocamos al Congreso a que en la nueva legislatura se discuta la reestructuración del Minagri.

—Respecto a esas relaciones de poder, un tema fundamental es el tema territorial de las comunidades campesinas…

—En el caso de las comunidades que habitan en el macizo andino hay intereses de empresarios por el subsuelo, minerales y agua, por eso se entrampan los procesos de titulación.

En ese sentido, será importante el Viceministerio de Agricultura Familiar pues debe ser empoderado para poder trabajar dentro de sus funciones lo relacionado a titulación de tierras de comunidades y familias campesinas. El Minagri debe reestructurarse para que el campo salga adelante.

—¿En esta reestructuración, cuál será la participación de los gobiernos regionales?

—En realidad desde hace buen tiempo los gobiernos regionales ya tienen participación, ya que por ley administran las direcciones regionales de agricultura, así que en el papel están.

Lo que habría que hacer es más bien una crítica sobre su trabajo, porque el año pasado invirtieron solo el 1.8% del presupuesto, y el 85% de ese gasto se va a en planillas.

Entonces no funciona el proceso de descentralización, no están realizando su trabajo y eso nos genera atraso y abandono de los jóvenes del mundo rural. Somos más de 9 millones de personas, y 47% de pobreza extrema es una barbaridad.

—Es evidente que el problema del agro no se soluciona solo con un Pleno Agrario…

—Los avances logrados en el Pleno, en síntesis, representan un pequeño paso para el hombre rural campesino. Pero el problema no termina y los temas de fondo siguen en discusión, la clase política debe entender cómo daña la economía neoliberal, y cómo se beneficia a grupos económicos en perjuicio de las mayorías. Es necesario debatir y ver cuáles son las políticas que el agro necesita.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Congreso de la República deja en agenda asuntos vitales para el país

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

En el documento se señala que las sesiones del Pleno durante esta extensión será por los seis proyectos de la reforma política por el que el Poder Ejecutivo había solicitado la cuestión de confianza, que le fue otorgada por el Congreso.

Asimismo, se debatirán y votarán los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que haya aprobado el Congreso y los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Sobre esto se pronunció el congresista Hernando Cevallos de Frente Amplio de la siguiente manera:

“Yo creo que está bien que se amplíe la actual legislatura, pero también hubiera sido interesante que se incluyera temas que además son de gran interés nacional”.

“Pareciera que acá el Congreso sigue caminando de acuerdo a la agenda que le impone Vizcarra y que no necesariamente es la agenda más importante del país. Como el tema de la negociación colectiva, que es un tema muy importante; el tema de la relación laboral de los cash, que tampoco se está abordando y hay otros temas que tienen que ver con la protección del medioambiente”, especificó.

SE HA MONTADO UNA OBRA DE TEATRO

“Yo creo que está bien abordar las reformas que propone Vizcarra, pero el Congreso sigue postergando varios temas importantes. Creo que se ha montado una obra de teatro haciendo creer como que esta reforma política nos va a conducir al país que todos anhelamos: democrático y sin corrupción, cosa que no es cierto”.

“Va a suceder lo mismo que con la reforma de la administración de justicia que al final nos damos cuenta de que es una reforma absolutamente incompleta, porque no ha acabado con la corrupción en el Poder Judicial y en el Ministerio Público”, explicó.

“Es una obra de teatro mientras los problemas del país siguen allí, sin que se encuentre una solución realista que el país necesita. Nadie va a oponerse que los congresistas trabajen hasta en fiestas patrias, pero hay asuntos importantes que se dejan de lado”, concluyó Cevallos.

Hernando Cevallos - Wilbert Rozas

OJALA HUBIERAN SIDO REFORMAS DE ESTADO

“Me parece una medida atinada porque existe el compromiso y también de parte del Ejecutivo se han presentado seis reformas constitucionales, entonces tenemos que trabajar”, dijo el congresista Wilbert Rozas.

“Estas reformas son reformas de carácter político, hubiera sido bueno que esta reformas también sean reformas de Estado, pero estamos frente a juna situación en la cual el propio congreso le ha dado confianza al Ejecutivo”, expresó.

“Nosotros los de Frente Amplio, no hemos dado la cuestión de confianza, pero sin embargo tenemos que trabajar con ese propósito.

Además, creo que no se están discutiendo temas de carácter laboral, reformas de carácter tributario, por lo tanto estamos tomando solamente como alguna vez hemos dicho temas-maquillaje a la situación que estamos viviendo”, remarcó.

“En realidad debemos luchar por una nueva Constitución y que ponga énfasis en el capítulo económico que es el que permite ver toda la problemática e incluso toda la corrupción que hay en el país”, subrayó.

ALGO MÁS

“Ojalá que esta legislatura sirva de algo importante, aunque no va resolver los problemas más graves, pro cuando menos avanzaremos algo en reformar políticamente”, concluyó Rozas.

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