Contáctanos

La historia negra del petróleo

Publicado

en

Refinería de gas y petróleo

MÁS DE 15 MIL MILLONES DE DÓLARES EN JUEGO CON LA PRÓRROGA

En la historia de la corrupción en el Perú, la privatización en el sector de hidrocarburos es un tema que debe ser ventilado.

En la historia de la corrupción en el Perú una página negra está en relación a la privatización en el sector de hidrocarburos, en especial de las filiales y unidades de Petroperú, que fueron transferidas a precios subvaluados, faltos de transparencia y de una estrategia nacional de desarrollo. Es más, voceros extremistas del libre mercado recomendaban que se debía “privatizar una empresa por semana”, como sea.

Así, fueron privatizados los lotes productivos con reservas probadas como el Z-2B en el Zócalo Continental, el lote X y una serie de lotes pequeños (Piura), y el lote 8/8X en la selva, refinerías como La Pampilla con un mercado asegurado, filiales como Solgás, empresa líder en el envasado y comercialización del gas licuado de petróleo (GLP), la rentable naviera Transoceánica, más de 78 estaciones de servicios (grifos), la reconocida planta de aceites Petrolube, entre otras.

Sin embargo, poco o nada se ha escrito sobre la corrupción en organismos reguladores como Perupetro, responsable de la promoción de las inversiones en el sector y supervisor de los contratos de hidrocarburos, los mismos que están conformados por el petróleo, gas y líquidos de gas natural. Desde su creación su historia es tan negra como el petróleo, gracias a la mayoría de directores y responsables del más alto nivel, donde el escándalo de los “petroaudios” es la expresión más publicitada.

Ello es de la mayor importancia en razón del debate y posible aprobación de una nueva ley de hidrocarburos en el Congreso de la República que, entre otros temas, otorgaría un mayor poder de decisión y facultades a Perupetro en sus funciones que están en relación a la promoción de las inversiones en el sector.

Una evaluación por resultados debiera ser lo más objetiva posible, en cuanto a los niveles de producción, inversiones, rentabilidad, ingresos fiscales, pasivos ambientales, desarrollo local y regional. Una expresión de las perversidades del extractivismo lo constituye la cruda realidad de la ciudad de Talara, que a pesar de la riqueza producida en más de 100 años, no tiene asegurado el abastecimiento de agua potable ni un servicio decente de seguridad ciudadana.

Si se trata de analizar los grandes objetivos que justificaron su creación a inicios de los años noventa, cuando el gobierno fujimorista (1992) adoptó la decisión de la privatización fragmentada de la petrolera estatal Petroperú, es que se da partida de nacimiento a la empresa pública responsable de promover las inversiones y fiscalizar los contratos de hidrocarburos: Perupetro.

Es decir, era “juez y parte”, de allí el escaso prestigio de esta institución que en su conformación original tuvo como base la gerencia de contratos de Petroperú, donde muchos de sus cuadros técnicos, gerentes, e ingenieros en especial, fueron formados en la petrolera estatal para luego convertirse en ejecutivos, consultores y “espadachines” a sueldo de las empresas privadas, promoviendo su privatización total. Después de todo “chamba es chamba”.

Extracción de petróleo

UN FUNCIONARIO AD HOC

Un caso especial lo constituye el actual presidente de Perupetro, Seferino Yesquén que formado en Petroperú hoy ocupa la más alta responsabilidad en el organismo público de promover las inversiones y fiscalizar los contratos de hidrocarburos. Su experiencia en el sector tanto en Pérez Companc, Petrobras y consultor de petroleras privadas como Pacific Stratus Energy la misma que aspira a ser el operador del lote 192, así lo ameritan.

Él mismo, es un especialista del más alto nivel en el sector, fue testigo de excepción de la privatización de los lotes de Petroperú. Conoce mejor que nadie el potencial geológico y las características de las diversas cuencas con potencial de hidrocarburos. En especial, su conocimiento sobre la Cuenca Talara y el Zócalo Continental es reconocido por tirios y troyanos.

Por ello, todos debemos recordar cómo en diciembre de 1995 la petrolera argentina Pérez Companc pagó US $ 202 millones de dólares por los campos maduros del lote X en el marco del proceso de privatización (COPRI), cuando el precio del barril no superaba los US $ 20 dólares, al margen de los compromisos de inversión, por un contrato que tenía 30 años de vigencia.

Es decir, Pérez Companc en ese entonces, una empresa privada argentina de mayor presencia que Pluspetrol tuvo que pagar US $ 202 millones por casi 42 millones de barriles en reservas probadas que fueron descubiertas por Petroperú.

Se debe recordar que entre 1992 y 1995 el antiguo lote X que había sido operado por la IPC en las décadas anteriores, fue “adelgazado” por la administración de Petroperú, para supuestamente promover los capitales nacionales con inversiones de segura rentabilidad. En ese marco, se explica la presencia de grupos como Graña y Montero y Vera Gutiérrez, que han crecido gracias a las reservas y las relaciones con Petroperú.

Así, se transfirieron los lotes I, II, III, IV, VI, VII, IX y el Z-2B todos con reservas probadas descubiertas por Petroperú, de allí que se pactaron tasas de regalías que hoy pueden parecer altas, y no competitivas a nivel internacional. Mas debe quedar en claro que tales regalías se pactaron así por la transferencia de reservas probadas y un mínimo riesgo por asumir. En los sectores extractivos el factor riesgo es un componente del precio.

Estimación del Valor de las Reservas de Petróleo al 31 de diciembre 2017 de las Empresas con Lotes Cuyos Contratos de Explotación Están Próximos a Vencer

RESERVAS PROBADAS: LOMO FINO

Según el cuadro sobre las reservas probadas al 2017 “Estimación del Valor de las Reservas de Petróleo al 31 de diciembre 2017 de las Empresas con Lotes Cuyos Contratos de Explotación Están Próximos a Vencer”, el lote X operado actualmente por la petrolera estatal china CNPC tiene 75 millones de barriles en crudo como reservas probadas, entre probadas desarrolladas y no desarrolladas.

Entre 1996 a la fecha (agosto 2018) los campos, instalaciones y reservas del lote X ubicados en Talara, distrito del Alto han pasado por las manos de la petrolera Pérez Companc, la petrolera estatal Petrobras del Brasil y la petrolera china, CNPC. En todos los casos de transferencia el comprador pagó por las reservas probadas, probables, y posibles como parte de sus expectativas empresariales. Todo ello al margen de las inversiones necesarias para mantener y/o levantar la producción.

De estas negociaciones tiene pleno conocimiento el actual presidente de Perupetro, como exgerente de Petrobras, por ello nos debe llamar a extrañeza su devota participación en la prórroga por 30 años a los contratos que tienen fecha de vencimiento antes del 2026, tal como se dispone en los artículos complementarios en la nueva ley de hidrocarburos de próxima aprobación en un cuestionado Congreso de la República.

En el lote X con reservas probadas por 75 millones de barriles a diciembre del 2017, de las cuales se pueden explotar comercialmente el 95 % de las reservas según condiciones de precio y tecnología en el mercado. Por tanto, con precios superiores a los US $ 70 el barril, pues se trata de un crudo ligero, estamos ante un alto potencial económico a pesar de la antigüedad del lote.

Por tanto, comercialmente se pueden explotar económicamente 71 millones de barriles de las reservas probadas que a un precio promedio y conservador de US $ 70 el barril, estamos ante un valor bruto de US $ 4,970 millones de dólares en los próximos años al cual habría que descontar el costo de producción incluyendo las regalías (US$ 30 dólares por barril en promedio) por todo ello, no deja de ser un magnífico negocio.

Con las actuales reservas probadas la vida útil del lote sería de 15 años con una producción de 13 MB/DC (miles de barriles por día calendario), bajo el supuesto teórico que las reservas se mantengan constantes, es decir estáticas lo cual es un supuesto ideal, teórico.

Sin embargo, se debe reconocer que el concepto de reservas es dinámico altamente dependiente del precio, por tanto evidentemente la vida útil del lote X, sería mayor si se agregan las reservas probables y posibles.

Es más, este lote que entre enero y junio del 2018 ha producido un promedio de 12,973 barriles diarios de un crudo ligero que lo compra la refinería de Talara a precios de mercado. Es decir, Petroperú paga, abona, retribuye por lo que antes fueron sus reservas, pagando precios internacionales, asegurando la rentabilidad del conjunto de las empresas que operan en la región.

Por tanto, la producción del lote X tiene un mercado asegurado, con reservas probadas, adicionalmente también tiene una producción de gas natural que superan los 14.3 millones de pies cúbicos al día, los mismos que podrían ser mayores si hubiese un sistema de distribución de gas natural en el departamento de Piura en el marco de una masificación al servicio del pueblo y de las empresas industriales.

ENAJENACIÓN DE RIQUEZA

Según el cuadro mencionado sobre las reservas probadas de los lotes próximos a una fecha de vencimiento, con precios internacionales del crudo conservadores de US $ 60 el barril estamos ante una riqueza potencial de más de US $ 14,255 millones que se estarían transfiriendo para los próximos años a las empresas interesadas en la prórroga contractual.

De allí, la necesidad de apostar por una política moderna, capitalista, abierta, transparente que licite al mejor postor las reservas probadas, y que las tasas de regalías sean determinadas por el mercado, y no por un selecto grupo de funcionarios que mañana más tarde estarán al servicio de las empresas petroleras.

ALGO MÁS

El proyecto de SBS se impulsa con el objetivo de fiscalizar las cooperativas a fin de evitar el lavado de activos y proteger a los pequeños ahorristas. Fuerza Popular no cuestionó esta misión, pero planteó la creación de una Superintendencia de Entidades Paralelas para la supervisión respectiva, con Letona a la cabeza.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fiscalía interviene por peligro en acantilados

Publicado

en

Dron en acantilado Costa Verde

El Ministerio Público solicitó a las municipalidades de San Isidro, Miraflores, Magdalena del Mar, Barranco y San Miguel, información técnica de las acciones realizadas tras los deslizamientos de piedras y tierra del acantilado que ocurrió el pasado 8 de agosto en la Costa Verde.

La Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima, en el ámbito de intereses difusos, en la protección de la seguridad, tranquilidad pública, libre tránsito y patrimonio cultural, pidió la información de estas medidas debido a la existencia de edificios en el borde de los acantilados, que podrían significar peligro inminente de derrumbe.

Seguir leyendo

Política

Un Mulder enfurecido y fujimorizado

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba

“El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República”, escribió Mauricio Mulder el día de ayer en su cuenta Twitter.

Al plenario fueron convocados los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Regionales, secretarios generales de los Comités de Lima Metropolitana, el personero legal del Partido Aprista Peruano, miembros del Tribunal Nacional Electoral, la Célula Parlamentaria Aprista e integrantes de la Comisión Organizadora del XXV Congreso PAP.

“La propuesta de vacancia no ha sido debatida ni acordada por la Célula Parlamentaria Aprista. Mauricio Mulder la ha planteado a título personal. Mientras tanto nuestra posición es la adoptada en Junta de Portavoces”, manifestó el lunes 12, Luciana León.

Asimismo, Jorge del Castillo también mostró su desacuerdo en plantear la moción de vacancia contra Martín Vizcarra. “A mi juicio no es conveniente tratar en este momento. No estoy de acuerdo porque la democracia tiene caminos y procedimientos con niveles de entendimiento”, dijo el martes 13, el político.

Mauricio Mulder conversará en la próxima semana con las otras bancadas para intentar convencerlas de que se unan a la idea aprista. No sería extraño que los fujimoristas la aprueben, pero diciendo que tal iniciativa no vino de ellos.

UN MULDER FUJIMORIZADO

“Él ya había adelantado opinión en ese sentido y a título personal. Parecía por un momento que estaba aislado y que era solo una opinión, porque Luciana León se apresuró a decir primero que esa no era una posición del Apra, como tal, y que parecía una opinión irresponsable”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Velásquez Quesquén también pareció bajar el tono, pero me da la impresión que esas personas, algo más razonables y sensatas, han sido derrotadas por un Mulder enfurecido y radicalizado, digamos totalmente fujimorizado”, continuó.

“Mulder está sin una reflexión propia, pensando prácticamente como parte del núcleo duro del fujimorismo y el parece haber ganado una correlación interna y llevado al Apra en la misma dirección de confrontación total en la cual está trabajando la mayoría fujimorista en este momento”, advirtió.

PELEA POR EL LIDERAZGO

“Aquí hay dos cosas: por lo que el mismo Mulder dice no parece pues haber un consenso en el Apra sobre este punto de vista. Eso ya lo expresó Luciana León. No he escuchado las expresiones de Jorge del Castillo, pero sospecho que también piensa que esta medida le parece demasiado arriesgada, extrema, pero al parecer Mulder ha ganado la mayoría”, precisó.

“No me extrañaría que al momento de la votación de la bancada aprista en el Congreso, si es que se llega a poner en debate el tema de la vacancia, el Apra se rompa. Luciana León y Jorge del Castillo muestran un comportamiento menos confrontacional, menos extremo. Eso es lo que yo veo venir”, expresó.

“En este caso hay que entender que no está en juego lo que cada uno de ellos piensa en relación a Vizcarra, sino que este parece ser un momento en el cual también se deciden los liderazgos apristas post Alan García. Me parece a mí que se abre una disputa por ver quién es el heredero”, observó.

“Y me parece que Mulder está jugando a esa carta de ser él capaz de llenar ese vacío con una postura extrema, dura, y Jorge del Castillo que es su otro competidor, pero que se muestra conciliador, vacilante, dubitativo y que más bien hay que mantener la actitud drástica de Alan García”, subrayó.

“Me puedo imaginar que entonces no se trata de lo que piensan en torno de la crisis política y cómo resolverla, sino que mucho está influenciado por la lucha interna para ver quién hereda el liderazgo del partido dejado por Alan García”, remarcó.

ACUSACIÓN GRAVE CONTRA KEIKO

“El otro punto es el pedido de vacancia en el cual confluyen Mulder y el Apra. Si se logra que esa sea la postura de la bancada, con el núcleo duro del fujimorismo, a mí me parece que es un acto de desesperación”, anotó.

“A mí me queda cada vez más claro que el asunto es tumbarse a Vizcarra, porque ven en Vizcarra a un presidente que protege e impulsa al equipo Lava Jato de la Fiscalía”, reflexionó.

“Lo próximo que se viene es una acusación muy fea contra Keiko. Como sabemos, hace una semana han estado en un medio de comunicación los fiscales Vela y Pérez, y han anunciado que hay nuevos colaboradores eficaces y que la acusación contra Keiko será presentada antes de fin de año y han indicado que el tema no es solamente el aporte ilegal a la campaña, sino que lo que están investigando son las relaciones entre Keiko, Joaquín Ramírez y su familia, y la figura que están mirando allí es lavado de activos”, denunció.

“José Domingo Pérez ha adelantado que en el marco de la investigación ya aparece claramente y que eso será parte de la acusación, de la figura de Fuerza Popular como una organización criminal, como una aparato que no solamente hace política, sino que ha servido para lavar fondos”, analizó.

“Y la vinculación con Joaquín Ramírez, estamos hablando de fondos del narcotráfico. Me parece que esa acusación de gravedad se viene y están actuando desesperadamente”, sostuvo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Sentencia contra Vladimir Cerrón queda suspendida

Publicado

en

Vladimir Cerrón

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concedió el recurso de apelación con efecto suspensivo que presentó la defensa de Vladimir Cerrón, gobernador regional de Junín, a fin de que una sala superior revise la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva en su contra.

Como se recuerda, el 5 de agosto, la jueza Susan Carrera Túpac Yupanqui sentenció a Cerrón y otros funcionarios del Gobierno Regional de Junín por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible por el caso del saneamiento de La Oroya.

La acusación fiscal consignaba que la gestión de Cerrón habría realizado un pago de S/.800 mil a la empresa La Oroya cuando no le correspondía. Sin embargo, los funcionarios indicaron que el pago cuestionado por la fiscalía se realizó a partir de una conciliación ejecutada por el procurador del Gobierno Regional de Junín, y que no hacerla efectiva habría sido ir contra la ley.

La defensa de Cerrón detalla que no existe responsabilidad penal en la autoridad regional debido a que la firma del convenio fue realizada en el 2010, sin licitación previa y generando sumas adicionales que paralizaron la obra.

Es así que al evaluar una salida al conflicto, el cuerpo de gerentes del Gobierno Regional encargó al procurador regional llevar el proceso de conciliación con la empresa Consorcio Altiplano, y fue este funcionario quien reconoció la suma de S/.

850 mil en el marco de la conciliación. Dicha conciliación tendría carácter de ley, por lo que las autoridades regionales solo se limitaron a acatarla.

Con la decisión del Poder Judicial de conceder el recurso de apelación con efecto suspendido, se suspenden todos los efectos de la sentencia dictada contra Vladimir cerrón hasta que una sala superior anule o ratifique la resolución apelada.

ONG presentó habeas corpus

De otro lado, un habeas corpus fue presentado por el caso del Gobernador Regional de Junín ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte. El ciudadano Sandro Balvín, en representación de una ONG que afirma luchar contra la corrupción, consideró demandar a la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui, por haber sentenciado a Cerrón y otros funcionarios de la entidad regional.

La jueza Valery Romero Palacios, aceptó el hábeas corpus presentado ante su despacho. En caso declare fundado el hábeas corpus, Vladimir Cerrón podría retornar a la actividad política en los próximos días.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Dron en acantilado Costa Verde Dron en acantilado Costa Verde
Actualidadhace 3 horas

Fiscalía interviene por peligro en acantilados

El Ministerio Público solicitó a las municipalidades de San Isidro, Miraflores, Magdalena del Mar, Barranco y San Miguel, información técnica...

José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba
Políticahace 20 horas

Un Mulder enfurecido y fujimorizado

“El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción...

Vladimir Cerrón Vladimir Cerrón
Políticahace 20 horas

Sentencia contra Vladimir Cerrón queda suspendida

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concedió el recurso de apelación con efecto...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 20 horas

Keiko Fujimori: un intento de dictadura fallido

Cuando se está frente a una crisis política y se busca superarla, siempre es conveniente hurgar en cuál o cuáles...

Salvador del Solar Salvador del Solar
Políticahace 20 horas

Debe haber diálogo y consenso con el Congreso para adelantar las elecciones

Desde Cajamarca, donde entregó viviendas de emergencia a pobladores afectados por el sismo en Cajabamba, refirió que hay presiones de...

Vicente Walde Jáuregui Vicente Walde Jáuregui
Políticahace 20 horas

Jefe Ocma pide facultades para destituir malos jueces

Vicente Walde Jáuregui, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), exhortó al Congreso atender la propuesta de...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 20 horas

Proceso contra fiscal Pérez busca neutralizar avances

Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, dijo esta noche que el procedimiento disciplinario abierto contra el fiscal del...

Autoridades beligerantes con las barbas en remojo incendio y bloqueos Autoridades beligerantes con las barbas en remojo incendio y bloqueos
Políticahace 20 horas

Autoridades beligerantes con las barbas en remojo

El Ministerio del Interior (Mininter) señaló que denunciará penalmente a los responsables de los disturbios generados el viernes en las...

Trabajadores en puerto del Callao contenedores Trabajadores en puerto del Callao contenedores
Especialhace 20 horas

Estampas del Callao

Mi padre, de ascendencia amazónica, fue un valiente guardia civil, profesión que implicaba escasos ingresos y un enorme sacrificio, para...

Flor Pablo, profesores y educadores maestros Flor Pablo, profesores y educadores maestros
Actualidadhace 20 horas

Los directores deben ser los líderes de la reforma

Los directores deben ser los líderes de la Reforma de la Educación Inicial Docente para que los institutos pedagógicos se...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.