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La historia negra del petróleo

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Refinería de gas y petróleo

MÁS DE 15 MIL MILLONES DE DÓLARES EN JUEGO CON LA PRÓRROGA

En la historia de la corrupción en el Perú, la privatización en el sector de hidrocarburos es un tema que debe ser ventilado.

En la historia de la corrupción en el Perú una página negra está en relación a la privatización en el sector de hidrocarburos, en especial de las filiales y unidades de Petroperú, que fueron transferidas a precios subvaluados, faltos de transparencia y de una estrategia nacional de desarrollo. Es más, voceros extremistas del libre mercado recomendaban que se debía “privatizar una empresa por semana”, como sea.

Así, fueron privatizados los lotes productivos con reservas probadas como el Z-2B en el Zócalo Continental, el lote X y una serie de lotes pequeños (Piura), y el lote 8/8X en la selva, refinerías como La Pampilla con un mercado asegurado, filiales como Solgás, empresa líder en el envasado y comercialización del gas licuado de petróleo (GLP), la rentable naviera Transoceánica, más de 78 estaciones de servicios (grifos), la reconocida planta de aceites Petrolube, entre otras.

Sin embargo, poco o nada se ha escrito sobre la corrupción en organismos reguladores como Perupetro, responsable de la promoción de las inversiones en el sector y supervisor de los contratos de hidrocarburos, los mismos que están conformados por el petróleo, gas y líquidos de gas natural. Desde su creación su historia es tan negra como el petróleo, gracias a la mayoría de directores y responsables del más alto nivel, donde el escándalo de los “petroaudios” es la expresión más publicitada.

Ello es de la mayor importancia en razón del debate y posible aprobación de una nueva ley de hidrocarburos en el Congreso de la República que, entre otros temas, otorgaría un mayor poder de decisión y facultades a Perupetro en sus funciones que están en relación a la promoción de las inversiones en el sector.

Una evaluación por resultados debiera ser lo más objetiva posible, en cuanto a los niveles de producción, inversiones, rentabilidad, ingresos fiscales, pasivos ambientales, desarrollo local y regional. Una expresión de las perversidades del extractivismo lo constituye la cruda realidad de la ciudad de Talara, que a pesar de la riqueza producida en más de 100 años, no tiene asegurado el abastecimiento de agua potable ni un servicio decente de seguridad ciudadana.

Si se trata de analizar los grandes objetivos que justificaron su creación a inicios de los años noventa, cuando el gobierno fujimorista (1992) adoptó la decisión de la privatización fragmentada de la petrolera estatal Petroperú, es que se da partida de nacimiento a la empresa pública responsable de promover las inversiones y fiscalizar los contratos de hidrocarburos: Perupetro.

Es decir, era “juez y parte”, de allí el escaso prestigio de esta institución que en su conformación original tuvo como base la gerencia de contratos de Petroperú, donde muchos de sus cuadros técnicos, gerentes, e ingenieros en especial, fueron formados en la petrolera estatal para luego convertirse en ejecutivos, consultores y “espadachines” a sueldo de las empresas privadas, promoviendo su privatización total. Después de todo “chamba es chamba”.

Extracción de petróleo

UN FUNCIONARIO AD HOC

Un caso especial lo constituye el actual presidente de Perupetro, Seferino Yesquén que formado en Petroperú hoy ocupa la más alta responsabilidad en el organismo público de promover las inversiones y fiscalizar los contratos de hidrocarburos. Su experiencia en el sector tanto en Pérez Companc, Petrobras y consultor de petroleras privadas como Pacific Stratus Energy la misma que aspira a ser el operador del lote 192, así lo ameritan.

Él mismo, es un especialista del más alto nivel en el sector, fue testigo de excepción de la privatización de los lotes de Petroperú. Conoce mejor que nadie el potencial geológico y las características de las diversas cuencas con potencial de hidrocarburos. En especial, su conocimiento sobre la Cuenca Talara y el Zócalo Continental es reconocido por tirios y troyanos.

Por ello, todos debemos recordar cómo en diciembre de 1995 la petrolera argentina Pérez Companc pagó US $ 202 millones de dólares por los campos maduros del lote X en el marco del proceso de privatización (COPRI), cuando el precio del barril no superaba los US $ 20 dólares, al margen de los compromisos de inversión, por un contrato que tenía 30 años de vigencia.

Es decir, Pérez Companc en ese entonces, una empresa privada argentina de mayor presencia que Pluspetrol tuvo que pagar US $ 202 millones por casi 42 millones de barriles en reservas probadas que fueron descubiertas por Petroperú.

Se debe recordar que entre 1992 y 1995 el antiguo lote X que había sido operado por la IPC en las décadas anteriores, fue “adelgazado” por la administración de Petroperú, para supuestamente promover los capitales nacionales con inversiones de segura rentabilidad. En ese marco, se explica la presencia de grupos como Graña y Montero y Vera Gutiérrez, que han crecido gracias a las reservas y las relaciones con Petroperú.

Así, se transfirieron los lotes I, II, III, IV, VI, VII, IX y el Z-2B todos con reservas probadas descubiertas por Petroperú, de allí que se pactaron tasas de regalías que hoy pueden parecer altas, y no competitivas a nivel internacional. Mas debe quedar en claro que tales regalías se pactaron así por la transferencia de reservas probadas y un mínimo riesgo por asumir. En los sectores extractivos el factor riesgo es un componente del precio.

Estimación del Valor de las Reservas de Petróleo al 31 de diciembre 2017 de las Empresas con Lotes Cuyos Contratos de Explotación Están Próximos a Vencer

RESERVAS PROBADAS: LOMO FINO

Según el cuadro sobre las reservas probadas al 2017 “Estimación del Valor de las Reservas de Petróleo al 31 de diciembre 2017 de las Empresas con Lotes Cuyos Contratos de Explotación Están Próximos a Vencer”, el lote X operado actualmente por la petrolera estatal china CNPC tiene 75 millones de barriles en crudo como reservas probadas, entre probadas desarrolladas y no desarrolladas.

Entre 1996 a la fecha (agosto 2018) los campos, instalaciones y reservas del lote X ubicados en Talara, distrito del Alto han pasado por las manos de la petrolera Pérez Companc, la petrolera estatal Petrobras del Brasil y la petrolera china, CNPC. En todos los casos de transferencia el comprador pagó por las reservas probadas, probables, y posibles como parte de sus expectativas empresariales. Todo ello al margen de las inversiones necesarias para mantener y/o levantar la producción.

De estas negociaciones tiene pleno conocimiento el actual presidente de Perupetro, como exgerente de Petrobras, por ello nos debe llamar a extrañeza su devota participación en la prórroga por 30 años a los contratos que tienen fecha de vencimiento antes del 2026, tal como se dispone en los artículos complementarios en la nueva ley de hidrocarburos de próxima aprobación en un cuestionado Congreso de la República.

En el lote X con reservas probadas por 75 millones de barriles a diciembre del 2017, de las cuales se pueden explotar comercialmente el 95 % de las reservas según condiciones de precio y tecnología en el mercado. Por tanto, con precios superiores a los US $ 70 el barril, pues se trata de un crudo ligero, estamos ante un alto potencial económico a pesar de la antigüedad del lote.

Por tanto, comercialmente se pueden explotar económicamente 71 millones de barriles de las reservas probadas que a un precio promedio y conservador de US $ 70 el barril, estamos ante un valor bruto de US $ 4,970 millones de dólares en los próximos años al cual habría que descontar el costo de producción incluyendo las regalías (US$ 30 dólares por barril en promedio) por todo ello, no deja de ser un magnífico negocio.

Con las actuales reservas probadas la vida útil del lote sería de 15 años con una producción de 13 MB/DC (miles de barriles por día calendario), bajo el supuesto teórico que las reservas se mantengan constantes, es decir estáticas lo cual es un supuesto ideal, teórico.

Sin embargo, se debe reconocer que el concepto de reservas es dinámico altamente dependiente del precio, por tanto evidentemente la vida útil del lote X, sería mayor si se agregan las reservas probables y posibles.

Es más, este lote que entre enero y junio del 2018 ha producido un promedio de 12,973 barriles diarios de un crudo ligero que lo compra la refinería de Talara a precios de mercado. Es decir, Petroperú paga, abona, retribuye por lo que antes fueron sus reservas, pagando precios internacionales, asegurando la rentabilidad del conjunto de las empresas que operan en la región.

Por tanto, la producción del lote X tiene un mercado asegurado, con reservas probadas, adicionalmente también tiene una producción de gas natural que superan los 14.3 millones de pies cúbicos al día, los mismos que podrían ser mayores si hubiese un sistema de distribución de gas natural en el departamento de Piura en el marco de una masificación al servicio del pueblo y de las empresas industriales.

ENAJENACIÓN DE RIQUEZA

Según el cuadro mencionado sobre las reservas probadas de los lotes próximos a una fecha de vencimiento, con precios internacionales del crudo conservadores de US $ 60 el barril estamos ante una riqueza potencial de más de US $ 14,255 millones que se estarían transfiriendo para los próximos años a las empresas interesadas en la prórroga contractual.

De allí, la necesidad de apostar por una política moderna, capitalista, abierta, transparente que licite al mejor postor las reservas probadas, y que las tasas de regalías sean determinadas por el mercado, y no por un selecto grupo de funcionarios que mañana más tarde estarán al servicio de las empresas petroleras.

ALGO MÁS

El proyecto de SBS se impulsa con el objetivo de fiscalizar las cooperativas a fin de evitar el lavado de activos y proteger a los pequeños ahorristas. Fuerza Popular no cuestionó esta misión, pero planteó la creación de una Superintendencia de Entidades Paralelas para la supervisión respectiva, con Letona a la cabeza.

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Política

Podrían pedir la disolución de Fuerza Popular

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Keiko Fujimori, fujimoristas Fuerza Popular

El Poder Judicial aceptó el pedido fiscal para incorporar a Fuerza Popular a las investigaciones por lavado de activos en el caso Cócteles. Próxima acusación del Ministerio Público podría solicitar la suspensión del partido y hasta su disolución.

El Poder Judicial decidió declarar fundado el requerimiento del Ministerio Público para incorporar a Fuerza Popular como persona jurídica en el proceso de investigación por el caso Cócteles, donde se habría cometido el delito de lavado de activos a partir de la recepción de dinero ilegal de la empresa brasileña Odebrecht.

Según la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, el juez Víctor Zúñiga determinó aceptar el pedido fiscal por considerar que la organización política Fuerza Popular se encuentra conectada con el delito de lavado de activos a partir de la recepción del dinero ilegal.

La autoridad judicial indicó en el documento que, con la emisión de la resolución, no se afecta la democracia en el país en tanto las consecuencias que pudiera tener la persona jurídica no convierte a todos sus integrantes, miembros o votantes en responsables de lo que hayan podido realizar algunas personas, ya que de acuerdo a la Fiscalía “se instrumentalizó al partido político para satisfacer los fines delictivos de la organización criminal”.

La decisión del Poder Judicial de incorporar a Fuerza Popular en la investigación por lavado de activos podría traer como consecuencia que en la acusación fiscal el fiscal José Domingo Pérez se incluya el pedido de disolución de la persona jurídica, de acuerdo al artículo 105 del Código Penal. Otras consecuencias accesorias podrían ser eventualmente una suspensión temporal del partido político, o una multa que podría llegar hasta S/ 1 millón 260 mil.

Cabe recordar que la solicitud para incluir a Fuerza Popular en las investigaciones por lavado de activos fue presentada por el fiscal Pérez el 31 de julio, y se sustentó en Acuerdo Plenario 1-2017 en materia penal para sostener que “sí constituye una organización criminal en tanto los dirigentes se aparten del derecho y creen una organización criminal con estructura propia, con cobertura de la estructura partidaria”.

ACUSACIÓN ANTES DE FIN DE AÑO

A criterio del abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la acusación que debe presentar la Fiscalía podría darse incluso antes de fin de año, tomando en cuenta el tiempo que ya lleva la investigación y la acumulación de posibles medios probatorios.

“Ahora hay la obligación legal de la empresa y de sus funcionarios, porque están actuando de manera corporativa, de brindar toda la información que resta para que ocurra algo que va a ser importante que comience a ocurrir desde fines de este año e inicios del próximo: la formulación de las acusaciones”, afirmó en entrevista con Radio Nacional.

Rivera indicó que el tiempo de las investigaciones en promedio son dos años y que, aparte del caso de Toledo y el de Humala-Heredia donde ya está discutiendo la acusación, en el resto ameritaría que ya la fiscalía entre ya al terreno de cerrar la investigación y formular acusación. Eso ayudaría a colocar los casos en otra dimensión, en otra etapa procesal”, apuntó.

NUEVA PRISIÓN PREVENTIVA

En tanto, tras las declaraciones que el excongresista Daniel Salaverry y el empresario Antonio Camayo brindaron al Ministerio Público, a criterio del exmagistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, el fiscal Pérez podría solicitar nuevamente la prisión preventiva para Keiko Fujimori, ya que existirían “hechos nuevos”.

“Domingo Pérez ha cuestionado la decisión del TC respecto al caso de Keiko Fujimori. Yo le diría que pida la detención preventiva de nuevo porque hay hechos nuevos, porque aquí se está buscando ir al fondo” manifestó en entrevista con Radio Nacional.

Según lo afirmado por Calle, se podría pedir la prisión preventiva siempre y cuando no sea por hechos ya juzgados. Respecto a los testimonios aludidos por el exmagistrado, hay que indicar que el empresario automotriz e implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Antonio Camayo, reafirmó el viernes ante el fiscal Pérez que utilizó el apelativo de Señora K para referirse a Keiko Fujimori en una conversación con el exjuez César Hinostroza.

Para Carlos Rivera, era claro que Camayo cumplía con un papel de bisagra y operador a la vez. “Es una persona con un vínculo directo y amical con personajes de Fuerza Popular o vinculados al partido, y juega como bisagra o puente con César Hinostroza para facilitar encuentros ilegales e indebidos y luego facilitar actos de corrupción”, señaló.

Por su parte, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, utilizó sus redes sociales para cuestionar cómo fue que Keiko Fujimori llegó a acceder a la agenda personal del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, como afirmó el excongresista Daniel Salaverry al Equipo Especial Lava Jato. “La señora K ejerció su poder, desde el Congreso que controló, sin limitación legal y sin pudor. En ese sentido fue una alumna aplicada de su padre y Montesinos, agregó.

Como se recuerda, Salaverry relató que Keiko Fujimori le había entregado un sobre cerrado con documentos para que sea entregado al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Sin embargo, el sobre nunca llegó a su irregular destinatario y fue entregado por Salaverry a un equipo de fiscales.

 

José Alfredo Madueño

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Política

Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

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Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

Desde las alturas del distrito de Uchuraccay (Ayacucho), el primer ministro Vicente Zeballos reiteró sus disculpas por la ausencia del Estado durante varias décadas y acordó con autoridades y dirigentes “trabajar para sacar adelante proyectos de irrigación, conectividad y salud en beneficio de la población”.

“Desde aquí nos proponemos hacer nuestro mejor esfuerzo para tener un país unido, con equidad y oportunidades para todos. También la ciudadanía tiene que asumir un compromiso”, manifestó.

En diversas publicaciones de su cuenta oficial de Twitter, precisó que la principal tarea es “reconciliarnos y comprendernos”.

“Desde Uchuraccay podemos visualizar nuestro país y, como Gobierno, ratificar en honor a estos mártires del periodismo nuestro respeto y defensa irrestricta a la libertad de expresión”, agregó.

POBREZA EXTREMA

Zeballos llegó al distrito de Uchuraccay donde visitó el camposanto y santuario ecológico en honor a los mártires del periodismo, donde estuvo acompañado por el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal.

Al igual que muchas poblaciones de la región, Uchuraccay fue una de las zonas más golpeadas por la violencia política en los años 80; sin embargo, un hecho en particular la puso en los ojos del país, el 26 de enero de 1983 asesinaron en sus tierras a ocho periodistas de diferentes medios nacionales.

Después de 33 años de ese acontecimiento, pareciera que ha superado todos sus problemas, logró convertirse en distrito el 2015 y el 11 de julio del mismo año cumplirá su primer aniversario de creación institucional como tal.

ALGO MÁS

Sin embargo, los problemas y dificultades para esta población persisten. Hasta la fecha no pudieron superar sus altos índices de pobreza extrema y desnutrición crónica infantil. Sin embargo, una luz de esperanza encendió el Premier Zeballos en el ahora distrito de Uchuraccay.

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Política

Vicente Zeballos viajará a Argentina

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Vicente Zeballos

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, representará al Perú en la ceremonia de transmisión de mando en la que asumirá funciones el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Según la resolución suprema 217-2019-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se autoriza el viaje del jefe del Consejo de Ministros del 9 al 10 de diciembre.

El dispositivo establece que la asunción de mando presidencial a donde acudirá el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, el 10 de diciembre.

Los considerandos de la norma indican que el alto nivel de representación en dichos actos oficiales pone en manifiesto la importancia que el Perú otorga a su relación con Argentina.

De otro lado, mientras dure la ausencia del jefe del gabinete ministerial se hará cargo de su despacho el titular de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.

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