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La historia de Fabio y la hipoteca inversa

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Fabio es un ingeniero industrial de 75 años que trabajó para una empresa privada de Seguros de Vida, durante 35 años, llegando a ocupar importantes cargos en la empresa; al final de su carrera ocupó el cargo de gerente general.

Siempre estuvo bien remunerado y llevó una vida bastante holgada como para poder vivir bien, tener propiedades y educar a sus hijos en buenos colegios y universidades.

Conocía perfectamente el sistema bancario del país; para comprar su primer auto solicitó un préstamo bancario, luego para comprar su casa hizo lo mismo, pidió un crédito hipotecario, siempre uso tarjetas de crédito, cheques, etc. Solía viajar de vacaciones con sus hijos y acudía a los mejores restaurantes de la ciudad y solía pagarlos con su tarjeta de crédito, en unos doce meses. Siempre vivió bien y se dio la gran vida y de paso le dio una gran vida a su familia.

Cuando llegó la jubilación, la vida de Fabio cambió 180 grados, de haber tenido dinero en efectivo producto de sus buenos sueldos en la empresa, pasó a ser un jubilado del Estado, con un tope máximo de 800 soles mensuales, que no representaba ni la décima parte de lo que estuvo acostumbrado a ganar. Vivía con su mujer Lola, pues sus hijos ya se habían ido de la casa a formar sus propios hogares, pero los 800 soles con los que contaban o le alcanzaba para cubrir los gastos de alimentación y servicios púbicos.

Renunció a todos los lujos acostumbrado, renunció al club, a ir a comer a restaurantes caros e incluso a usar su auto para no gastar en gasolina.

Fabio por un tema de orgullo no les pedía dinero a sus hijos, pero no lo estaba pasando bien. Acudió al banco para solicitar un préstamo y a pesar de haber sido un excelente cliente se lo negaron, ya que al no tener un trabajo y ser jubilado con una pensión muy baja, no podía cómo garantizar el pago.

Otra opción era vender su casa y con ese dinero adquirir un departamento más pequeño y vivir con el saldo de compra del departamento, situación que Lola, su mujer se negó, pues decía que la casa también era propiedad de los hijos y que no era justo venderla.

El caso de don Fabio es muy común, es una realidad que la podemos ver de manera muy seguida, aquellas personas que mientras laboraban y eran productivamente económicos, con propiedades y una buena vida, que al jubilarse vieron complicada la vida, al no contar con los ingresos acostumbrados y mucho menos con dinero en efectivo.

Hace poco leí una nueva Ley, que lanzó el Congreso de la República del Perú, tomándolo como ejemplo exitoso ocurrido en otros países. “La hipoteca inversa”, la Ley 570/2016-CR que es una opción para que las personas mayores de 65 años que tengan alguna propiedad puedan solicitar un préstamo al banco. Consiste en que el banco le entregaría un préstamo en partes fraccionadas por meses durante unos 10 a 20 años, más o menos en promedio, con el aval de una propiedad, que generalmente es la casa, poniendo en valor su vivienda y recibir un crédito por el inmueble (el monto dependerá de la tasación que se realice de la vivienda), y que recién cuando muera la persona, los hijos pueden pagar el préstamo solicitado por el padre dueño del inmueble o podrían entregan al banco la casa hipotecada.

Por ejemplo, una casa valorizada en 300,000 dólares, generaría un pago mensual al dueño de la misma, de unos 1000 dólares (3200 soles) por 20 años. O sea si la persona jubilada de 65 años hace esta gestión podría recibir mil dólares mensuales por 20 años o sea hasta los 85.

La norma también dice que los hijos pueden pagar la deuda del padre o entregar la casa. Si el precio de la casa es mayor que la deuda, el banco le entregaría la diferencia y si se presenta lo opuesto, es decir, si la deuda es más grande que el inmueble, los hijos o el aval tendrían que pagar la diferencia.

Es un tema muy controversial, no sé si estaremos preparados como país para este sistema. Lo cierto es que los bancos nunca pierden y sabrán elegir a sus clientes para darles u otórgales este crédito. Espero que los bancos sean justos al valorar el precio del inmueble del adulto mayor, que será su bien material más preciado producto del esfuerzo de toda una vida.

Si esto suena tal como lo pintan, a mí me parece una buena opción para que un Adulto Mayor tenga una vida digna gozando de un dinero justo y poder darse en su vejez de vez en cuando un lujo como darse un viaje o salir a cenar con su familia un día cualquiera. Sabemos que con el sueldo actual de un jubilado es imposible vivir bien y dignamente, 800 soles (muchos reciben incluso menos), no les alcanza para cubrir la canasta familiar y menos cubrir con los servicios públicos e impuestos prediales.

Hay adultos mayores que no tienen hijos que los apoyen, es más, hay hijos que a pesar de ser mayores y hasta con hijos continúan viviendo de los padres, por lo que los 800 soles menos les alcanzaran.

Se debe de analizar cada caso de manera individual, hay hijos buenos e hijos abusivos que ya están usando la casa de sus padres incluso en las mejores habitaciones, y aun no se han muerto los padres y ya los tienen desplazados al cuarto de al fondo, en cuartitos habilitados en el patio, en las azoteas con las gallinas, etc. Es importante determinar el nivel cognitivo del adulto mayor, si pueden tomar decisiones como lo necesita el acceder a este beneficio, pues pueden ser víctima de aquellos que quieren tener acceso a dinero fácil.

Veamos cómo nos va con esta Nueva Ley, la cual estará funcionando dentro de unos seis meses, la idea siempre es que el beneficiario sea nuestro Adulto Mayor.

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Política

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

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César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las reformas judicial y política que impulsa el gobierno, sin que el principal y mayor grupo parlamentario opositor, así como la pequeña representación de Acción Popular hayan decidido apoyarla o rechazarla, por lo que no se descarta un curso de colisión grave de poderes del Estado.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Ayer la presidencia del Congreso no hizo pública su respuesta al oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, mediante el cual Villanueva solicitó ser recibido mañana a las 8 de la mañana para sustentar la cuestión de confianza a fin de ejecutar “Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

En el documento, Villanueva enrostró al Congreso haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos y determinó que este es el segundo pedido de confianza del régimen y que no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso.

Esto quiere decir que del lado del Gobierno prosigue su propósito de formalizar la cuestión de confianza y que, de ser negada, el Jefe del Estado quedará facultado para disolver el Congreso y convocar de inmediato a nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses siguientes.

Ante la prensa, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, dijo que invitó a Villanueva a asistir a la plenaria de mañana para que “explique” (no uso el verbo presentar) en el contexto del estado de sesión permanente en que se ha declarado el Congreso, con lo cual dejó de lado la convocatoria del Jefe del Estado a una “sesión extraordinaria”.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En términos de bancadas, cinco de las siete existentes, han anunciado que aprobarán el otorgamiento de confianza al Gobierno. Son las de Frente Amplio, Nuevo Perú, Partido Aprista, Alianza Para el Progreso y la oficialista Peruanos Por el Kambio, aunque esto no garantiza que el pedido de confianza sea atendido.

Y si a esto se añade el anuncio de que la bancada fujimorista acordó anoche respaldar la creación de la cámara de senadores y la no reelección de congresistas –dos temas desagradables para numerosos legisladores– es posible imaginar que el curso de colisión podría diluirse hacia un final positivo para el país.

FP Y AP EN VEREMOS

Sin embargo, la portavoz del grupo mayoritario fujimorista, Úsula Letona, declaró que su bancada decidirá su voto tras escuchar los argumentos de Villanueva, y Acción Popular tiene la misma posición.

También hay que tener en cuenta que sobre el referéndum solicitado por el gobierno para el 8 de diciembre, a fin de que sea la ciudadanía la que decida la reforma política, nadie de la oposición ha dicho esta boca es mía.

EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

La sesión de hoy se regirá por el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Villanueva acudirá acompañado de todo el gabinete ministerial y, luego de su exposición, su planteamiento podrá ser debatido en el acto o en una siguiente plenaria.

Sin embargo en este trance podrían surgir los problemas. Antes del debate, cualquier legislador, en particular de Fuerza Popular o de sus aliados, podría plantear una cuestión previa o una cuestión de orden, a fin de que el Congreso decida si, en aplicación del inciso 86 de su reglamento, la cuestión de confianza debe ser declarada improcedente.

Lo mismo podría ocurrir con el tema de si este es el segundo pedido de confianza del régimen iniciado el 28 de julio de 2016 o si es el primero del gobierno de Martín Vizcarra, aunque el sentido común dice que se trata de una sola administración, la elegida en 2016.Al respecto, la fujimorista Letona declaró ayer, con énfasis: “La cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra, de acuerdo a los expertos. Pero esto se analizará también”. Del mismo criterio es el legislador aprista, aliado del fujimorismo, Mauricio Mulder.

En esta línea de confrontación, fundada en los 62 votos de Fuerza Popular y sus adherentes, la cuestión de confianza, puede ser declarada improcedente en mérito al reglamento del congreso o puede ser rehusada, sobre la base de que se trata de la primera del régimen de Vizcarra, y no implica la disolución del legislativo.

En uno u otro caso, se trataría de dos opciones de altísimo riesgo para los legisladores.

DISOLVER

Considerando que para el Gobierno está definido que se trata del segundo pedido de confianza y que no le son aplicables las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso, las opciones negativas anotadas tendrían que ser asumidas como un rehusamiento a atender el pedido, con su consecuencia inmediata de la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones congresales.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

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Oracio Pacori

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, solo habría hallado responsabilidad en ellos por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Trascendió que el documento exculpa a los denunciados César HinostrozaPariachi, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites del cargo de infracción constitucional al artículo 143 de la Constitución y recomienda que la denuncia respectiva debe archivarse porque la norma constitucional supuestamente quebrantada se refiere a la organización del Poder Judicial y no hay elementos probatorios de su perjuicio.

Pacori plantea también archivar a favor de los denunciados, “la denuncia por delito de cohecho activo específico descrito en el Art. 398 del Código Penal puesto que sanciona al sujeto común y no a los altos funcionarios, por el ofrecimiento de algún medio corruptor a un magistrado u otros de carácter especial y regulados en dicho artículo”.

Según Pacori , “los denunciados sí han infringido gravemente otros artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos, los mismos que requieren ser investigados”.

El legislador ponente entregó su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicitando a su presidente César Segura, de Fuerza Popular, programar de urgencia el debate y aprobación de su documento.

Segura dijo que eso se hará mañana o el viernes.

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Política

Aprueban reformas del CNM

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes del debate, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento. La propuesta que prevaleció y se consolidó en un único texto sustitutorio fue la de Constitución presidida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra. Así el texto final quedó listo para ser sometido a referéndum.

El texto sustitutorio cambia los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, que se refieren al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MERITOCRACIA

En el artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, se establece que este organismo nombre, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)además ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Asimismo, efectúa “conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años [y] seis meses”. Y en el punto 2 del artículo 154 dice: “Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

La JNJ aplica “la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias”.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

El artículo 155 determina que la Junta Nacional de Justicia estará integrada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años. La reelección está prohibida.

El concurso público de méritos está a cargo de una comisión especial conformada por: el Defensor del Pueblo (quien la presidirá), el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional y el Contralor.

Asimismo: un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Y en el artículo 156, sobre los requisitos para ser miembro de la JNJ, se establece que deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

ALGO MÁS

Marisa Glave, legisladora de Nuevo Perú, destacó la aprobación de la reforma constitucional sobre el CNM. Sin embargo aseguró que su bancada planteó una cuestión previa para que no se excluya el equilibrio entre hombres y mujeres en la representación, pero fue rechazada. “69 congresistas votaron en contra. Solo 42 a favor. Seguiremos luchando por una democracia con paridad”, destacó Glave.

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