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La Haya: celebración exagerada

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El 27 de enero será denominado, “Día de la Soberanía”, día en que el gobierno hizo una gran ceremonia marcial y firmó un proyecto de ley para establecerlo. Esta proclamación es una exageración porque también Chile ganó soberanía. La Corte de la Haya le reconoció una frontera marítima de 80 millas siguiendo el paralelo y Tacna quedo excluida de las 200 millas.

En verdad, el fallo de La Corte de Haya no le dio la razón, al principal argumento del Perú que era de que no existía frontera marítima con Chile. Sin embargo, fue irónicamente el derecho internacional marítimo, establecido en la Convención del Mar, lo que nos salvó de una derrota jurídica total y nos dio por añadidura más de 50 mil km2. Y esto se debió a que el Perú declaró solemnemente ante la Corte que el precepto “dominio marítimo utilizado por la Constitución del Perú es aplicado de manera consistente con las ‘zonas marítimas establecidas en la Convención del Mar de 1982”.

Es decir, el Perú dijo ante la Corte que el Mar de Grau se rige por las zonas marítimas establecidas en la Convención del Mar que son: un Mar Territorial de solo 12 millas y una Zona Económica Exclusiva de 188 millas donde los derechos del estado costero (del Perú) son solo para explorar, explotar y defender los recursos económicos de esa Zona Económica Exclusiva, respetando la libre navegación y el libre sobrevuelo de aeronave.

Esta declaración solemne del Perú sobre la Convención del Mar fue lo que nos salvó de una catastrófica derrota jurídica porque fue recogida por el fallo de la Corte de La Haya (párrafos 178 y 179) como “un compromiso formal el Perú.” Y entonces, en vista de este compromiso del Perú de guiar su “dominio marítimo” por la Convención del Mar, los jueces de la Haya procedieron a aplicar el artículo 74 de la Convención del Mar y delimitaron las Zonas Económicas Exclusiva del Perú y Chile, después de la milla ochenta del paralelo, con una bisectriz que nos otorgó más de 50 mil km2 de Zona Económica,

Después de la declaración solemne del Perú en la Corte de La Haya de que el dominio marítimo de 200 millas de nuestra Constitución es consistente con las Zonas establecidas en la Convención del Mar y del fallo de la Corte, basado en esta declaración, el Mar de Grau no es en toda su extensión un mar territorial sino hasta las 12 milla, de acuerdo a la Convención del Mar, En esas 12 millas, el Perú tiene derecho a reglamentar la navegación y el sobrevuelo y exigir que las flotas de guerra extranjeras hagan “un paso inocente” es decir un paso que no amenace la seguridad del estados costero. En las 188 millas restantes, de acuerdo a la Zona Económica Exclusiva de la Convención del Mar, el Perú tiene solo los derechos específicos de explorar, explotar y defender los recursos económicos, respetando el derecho de libre navegación y el sobrevuelo de todos países del mundo.

La declaración solemne del Perú ante la Corte de lo que significa” dominio marítimo” en la Constitución del Perú fue acertada. Si no se hubiera aclarado que el “dominio marítimo del Perú, se aplicaba de acuerdo a los zonas de la Convención del Mar (algo que la diplomacia peruana con realismo siempre promovió) la Corte no hubiera trazado una bisectriz de conformidad con la Convención del Mar.

Así este sinceramiento realista sobre nuestro dominio marítimo dio buenos resultados para el Perú porque desautorizo la irracionalidad de pretender que el Perú pueda ejercer soberanía absoluta, territorial sobre sus 200 millas, cuando de acuerdo al derecho internacional marítimo vigente, que es hoy la Convención del Mar, solo puede ejercer en las 188 millas soberanía para explorar, explotar y defender los recursos económicos de esa Zona Económica Exclusiva, respetando la libertad de navegación y sobrevuelo.

En conclusión, la declaración del Perú ante la Corte de lo que se entiende en su Constitución como” dominio marítimo” dejo claramente establecido que las 188 millas no son un mar territorial con soberanía absoluta similar a las 12 millas del Mar territorial. El Perú acepto así las disposiciones sobre zonas marítimas de la Convención del Mar y la Corte hizo de esta declaración una parte substancial de su fallo.

La Haya: celebración  exagerada

Es más en la reunión de Santiago 2+2 el Perú ratificó esta declaración que hizo en La Haya y acordó con Chile en una Declaración solemne firmada por los Cancilleres que “ejercería sus derechos y sus obligaciones en toda la zona marítima ganada en forma consistente con el derecho internacional tal como se encuentra en la Convención de 1982” (es decir en la Convención del Mar). En otras palabras, esto significa que con respecto a Chile y terceros países, el Perú respetara la libertad de navegación y de sobrevuelo sobre su Zona Económica Exclusiva de 188 millas. Entonces no tiene soberanía territorial en esta gran extensión de mar, ya que según la Convención del Mar, el mar territorial es de 12 millas, para todos los países del mundo.

Sin embargo, en esta proclamación del día de la “Soberanía Marítima”, el gobierno de Humala, al no aclarar a los ciudadanos la naturaleza de nuestra soberanía, de acuerdo al fallo de La Haya, parece que pretende hacer creer que todas nuestras 200 millas son un Mar Territorial.

El gobierno de Humala ha precisado varias veces que no va adherir a la Convención de Mar, pero en la realidad el Perú ha declarado solemnemente ante la Corte de Justicia de La Haya y también en la Declaración de Santiago 2+2, que sus deberes y obligaciones marítimas son consistentes con el derecho internacional vigente establecido en la Convención del Mar de 1982.

Después de estos repetidos compromisos de guiarse por la Convención del Mar y de aceptar un fallo donde los jueces le dieron al Perú una extensa área marítima basada en la Convención del Mar, ser miembro de esta Convención, será para el Perú tan solo una formalidad.

Y está bien que así sea, porque ya es tiempo que el Perú se una a los 166 países (incluyendo todos nuestros vecinos Colombia, Ecuador y Chile) que se rigen por el derecho internacional marítimo moderno de la Convención del Mar y deje de ser así, el único país latinoamericano que con Venezuela forma un solitario binomio rebelde en Sudamérica frente a una Convención del Mar que tiene valor jurídico universal, y que sobre todo fue acatada por el Perú en el fallo de la Corte de la Haya.

El juicio en La Haya obligó a Humala a cambiar la posición del Perú frente a la Convención del Mar para lograr un fallo, que como dijo el Presidente de la Corte: “no amputa excesivamente las pretensiones de Chile ni las del Perú”.

Esto quiere decir, que les da a ambos países beneficios tangibles. A Chile le reconoció el dominio soberano que ya ejercía “tácitamente” en el paralelo hasta 80 millas, que es un área biológica muy rica, donde Tacna no tiene acceso soberano; y al Perú irónicamente, gracias a lo establecido en la demagógicamente repudiada Convención del Mar, le otorga una extensa Zona Económica Exclusiva de 50 mil km2. (No mar territorial)

Entonces esta celebración de Humala en torno del concepto de soberanía marítima es totalmente exagerada porque en la realidad el 27 de enero fue el día en que el Perú acató ante la Corte de la Haya las disposiciones de las Zonas de la Convención del Mar. Es decir, acepto una Zona Económica Exclusiva que es solo para la exploración, explotación y defensa de los recursos económicos marinos donde no hay derechos soberanos para regular la navegación bajo legislación peruana o exigir paso inocente a los buques de guerra y aviones extranjeros como si fuera Mar Territorial. En una palabra, es una Zona Económica Exclusiva que no tiene la naturaleza de una Zona del Mar Territorial donde ejerce plena soberanía como si fuera su territorio,

Entonces si se quiere celebrar el 27 de enero, ese día irónicamente debería ser el día en que la Convención del Mar hizo posible que el Perú aumentara notalmente su Zona Económica Exclusiva, el día en que Humala, a pesar de insistir en que no firmaría esta Convención, aceptó la contundente fortaleza del derecho internacional contenido en la Convención del Mar, derecho que nos dio más de 50 mil Km2 de Zona Económica Exclusiva.

Sin embargo, debido a la exclusión de Tacna, el departamento más patriota del Perú de las 200 millas, es exagerado hacer una gran celebración marcial y tener un día de la “soberanía Marítima”.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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