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La Haya: celebración exagerada

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El 27 de enero será denominado, “Día de la Soberanía”, día en que el gobierno hizo una gran ceremonia marcial y firmó un proyecto de ley para establecerlo. Esta proclamación es una exageración porque también Chile ganó soberanía. La Corte de la Haya le reconoció una frontera marítima de 80 millas siguiendo el paralelo y Tacna quedo excluida de las 200 millas.

En verdad, el fallo de La Corte de Haya no le dio la razón, al principal argumento del Perú que era de que no existía frontera marítima con Chile. Sin embargo, fue irónicamente el derecho internacional marítimo, establecido en la Convención del Mar, lo que nos salvó de una derrota jurídica total y nos dio por añadidura más de 50 mil km2. Y esto se debió a que el Perú declaró solemnemente ante la Corte que el precepto “dominio marítimo utilizado por la Constitución del Perú es aplicado de manera consistente con las ‘zonas marítimas establecidas en la Convención del Mar de 1982”.

Es decir, el Perú dijo ante la Corte que el Mar de Grau se rige por las zonas marítimas establecidas en la Convención del Mar que son: un Mar Territorial de solo 12 millas y una Zona Económica Exclusiva de 188 millas donde los derechos del estado costero (del Perú) son solo para explorar, explotar y defender los recursos económicos de esa Zona Económica Exclusiva, respetando la libre navegación y el libre sobrevuelo de aeronave.

Esta declaración solemne del Perú sobre la Convención del Mar fue lo que nos salvó de una catastrófica derrota jurídica porque fue recogida por el fallo de la Corte de La Haya (párrafos 178 y 179) como “un compromiso formal el Perú.” Y entonces, en vista de este compromiso del Perú de guiar su “dominio marítimo” por la Convención del Mar, los jueces de la Haya procedieron a aplicar el artículo 74 de la Convención del Mar y delimitaron las Zonas Económicas Exclusiva del Perú y Chile, después de la milla ochenta del paralelo, con una bisectriz que nos otorgó más de 50 mil km2 de Zona Económica,

Después de la declaración solemne del Perú en la Corte de La Haya de que el dominio marítimo de 200 millas de nuestra Constitución es consistente con las Zonas establecidas en la Convención del Mar y del fallo de la Corte, basado en esta declaración, el Mar de Grau no es en toda su extensión un mar territorial sino hasta las 12 milla, de acuerdo a la Convención del Mar, En esas 12 millas, el Perú tiene derecho a reglamentar la navegación y el sobrevuelo y exigir que las flotas de guerra extranjeras hagan “un paso inocente” es decir un paso que no amenace la seguridad del estados costero. En las 188 millas restantes, de acuerdo a la Zona Económica Exclusiva de la Convención del Mar, el Perú tiene solo los derechos específicos de explorar, explotar y defender los recursos económicos, respetando el derecho de libre navegación y el sobrevuelo de todos países del mundo.

La declaración solemne del Perú ante la Corte de lo que significa” dominio marítimo” en la Constitución del Perú fue acertada. Si no se hubiera aclarado que el “dominio marítimo del Perú, se aplicaba de acuerdo a los zonas de la Convención del Mar (algo que la diplomacia peruana con realismo siempre promovió) la Corte no hubiera trazado una bisectriz de conformidad con la Convención del Mar.

Así este sinceramiento realista sobre nuestro dominio marítimo dio buenos resultados para el Perú porque desautorizo la irracionalidad de pretender que el Perú pueda ejercer soberanía absoluta, territorial sobre sus 200 millas, cuando de acuerdo al derecho internacional marítimo vigente, que es hoy la Convención del Mar, solo puede ejercer en las 188 millas soberanía para explorar, explotar y defender los recursos económicos de esa Zona Económica Exclusiva, respetando la libertad de navegación y sobrevuelo.

En conclusión, la declaración del Perú ante la Corte de lo que se entiende en su Constitución como” dominio marítimo” dejo claramente establecido que las 188 millas no son un mar territorial con soberanía absoluta similar a las 12 millas del Mar territorial. El Perú acepto así las disposiciones sobre zonas marítimas de la Convención del Mar y la Corte hizo de esta declaración una parte substancial de su fallo.

La Haya: celebración  exagerada

Es más en la reunión de Santiago 2+2 el Perú ratificó esta declaración que hizo en La Haya y acordó con Chile en una Declaración solemne firmada por los Cancilleres que “ejercería sus derechos y sus obligaciones en toda la zona marítima ganada en forma consistente con el derecho internacional tal como se encuentra en la Convención de 1982” (es decir en la Convención del Mar). En otras palabras, esto significa que con respecto a Chile y terceros países, el Perú respetara la libertad de navegación y de sobrevuelo sobre su Zona Económica Exclusiva de 188 millas. Entonces no tiene soberanía territorial en esta gran extensión de mar, ya que según la Convención del Mar, el mar territorial es de 12 millas, para todos los países del mundo.

Sin embargo, en esta proclamación del día de la “Soberanía Marítima”, el gobierno de Humala, al no aclarar a los ciudadanos la naturaleza de nuestra soberanía, de acuerdo al fallo de La Haya, parece que pretende hacer creer que todas nuestras 200 millas son un Mar Territorial.

El gobierno de Humala ha precisado varias veces que no va adherir a la Convención de Mar, pero en la realidad el Perú ha declarado solemnemente ante la Corte de Justicia de La Haya y también en la Declaración de Santiago 2+2, que sus deberes y obligaciones marítimas son consistentes con el derecho internacional vigente establecido en la Convención del Mar de 1982.

Después de estos repetidos compromisos de guiarse por la Convención del Mar y de aceptar un fallo donde los jueces le dieron al Perú una extensa área marítima basada en la Convención del Mar, ser miembro de esta Convención, será para el Perú tan solo una formalidad.

Y está bien que así sea, porque ya es tiempo que el Perú se una a los 166 países (incluyendo todos nuestros vecinos Colombia, Ecuador y Chile) que se rigen por el derecho internacional marítimo moderno de la Convención del Mar y deje de ser así, el único país latinoamericano que con Venezuela forma un solitario binomio rebelde en Sudamérica frente a una Convención del Mar que tiene valor jurídico universal, y que sobre todo fue acatada por el Perú en el fallo de la Corte de la Haya.

El juicio en La Haya obligó a Humala a cambiar la posición del Perú frente a la Convención del Mar para lograr un fallo, que como dijo el Presidente de la Corte: “no amputa excesivamente las pretensiones de Chile ni las del Perú”.

Esto quiere decir, que les da a ambos países beneficios tangibles. A Chile le reconoció el dominio soberano que ya ejercía “tácitamente” en el paralelo hasta 80 millas, que es un área biológica muy rica, donde Tacna no tiene acceso soberano; y al Perú irónicamente, gracias a lo establecido en la demagógicamente repudiada Convención del Mar, le otorga una extensa Zona Económica Exclusiva de 50 mil km2. (No mar territorial)

Entonces esta celebración de Humala en torno del concepto de soberanía marítima es totalmente exagerada porque en la realidad el 27 de enero fue el día en que el Perú acató ante la Corte de la Haya las disposiciones de las Zonas de la Convención del Mar. Es decir, acepto una Zona Económica Exclusiva que es solo para la exploración, explotación y defensa de los recursos económicos marinos donde no hay derechos soberanos para regular la navegación bajo legislación peruana o exigir paso inocente a los buques de guerra y aviones extranjeros como si fuera Mar Territorial. En una palabra, es una Zona Económica Exclusiva que no tiene la naturaleza de una Zona del Mar Territorial donde ejerce plena soberanía como si fuera su territorio,

Entonces si se quiere celebrar el 27 de enero, ese día irónicamente debería ser el día en que la Convención del Mar hizo posible que el Perú aumentara notalmente su Zona Económica Exclusiva, el día en que Humala, a pesar de insistir en que no firmaría esta Convención, aceptó la contundente fortaleza del derecho internacional contenido en la Convención del Mar, derecho que nos dio más de 50 mil Km2 de Zona Económica Exclusiva.

Sin embargo, debido a la exclusión de Tacna, el departamento más patriota del Perú de las 200 millas, es exagerado hacer una gran celebración marcial y tener un día de la “soberanía Marítima”.

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Política

Gasolina peruana es la más cara del área andina

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Grifo grifera gasolina combustible

Si el 29 de mayo del año pasado la gasolina de 90 octanos costaba 9.99 soles por galón, ayer viernes se vendió a 12.95 soles. El combustible peruano es el segundo más caro de Sudamérica (solo superada por Uruguay) y el más caro de la región andina. El origen de esta contradicción es analizada en Diario UNO.

CONDICIONES OLIGOPÓLICAS

Jorge Manco Zaconetti atribuye a condiciones oligopólicas y distorsiones en la distribución y comercialización el motivo por el que los precios de los combustibles en el Perú no están reflejando las variaciones del precio internacional del petróleo y derivados.

“Los precios internos de los combustibles no están reflejando las variaciones del precio internacional del petróleo y derivados que desde el 2015 se han derrumbado. Porque hay condiciones oligopólicas, distorsiones en la distribución y comercialización del combustible”, señaló al Diario UNO el experto en hidrocarburos.

Tras indicar que los grifos se rigen por la oferta y la demanda, Zaconetti afirmó que además de la distribución y comercialización, es la producción la que genera el sobrecosto ya que la empresa Pluspetrol Camisea vende el insumo del GLP a precio alto.

BAJA EN EL MUNDO Y SUBE EN EL PERÚ

Mientras la inflación en el 2018 se situó en 2.19%, en el rubro de combustibles la inflación se disparó al 5.35% en un año en que el precio internacional del petróleo (WTI) cayó 44%, pasando de 76.41 dólares a 42.53 dólares el barril. En el Perú, el precio del galón de la gasolina en lugar de disminuir aumentó en 7.7%.

Zaconetti aseguró que los precios del petróleo en el Perú suben cuando el vertido de crudo West Texas y Golfo de México bajan, además que el país importa el hidrocarburo de Ecuador y Colombia.

“La estadística dice que cuando los precios del petróleo referencial como el West Texas y Golfo de México bajan, acá en el Perú los precios suben. Esto es una distorsión porque nosotros le compramos petróleo a Ecuador y Colombia”, afirmó.

NEGOCIO MINORISTA

El economista coincidió con exviceministro de Energía, Pedro Gamio, tras señalar que “En el mercado peruano los precios suben en ascensor y bajan en escalera”, ya que por razones de agotar el stock de inventarios y los operadores tienden a demorar la bajada.

En ese sentido, le pareció correcta la posición de la gerencia de Petroperú, referida a participar en el negocio minorista de los grifos de las principales ciudades del país para servir de efecto compensatorio.

“Actualmente de los casi cuatro mil grifos en el país, Petroperú solo tiene un grifo en Iquitos y que ha sido expropiado a un narcotraficante. Incluso los 500 grifos que tiene Petroperú en la cadena Petrorep son privados y estos deciden los precios”, sostuvo.

OSINERGMIN “RIDÍCULO”

Zaconetti acusó al Estado de no tener un ente regulador ya que, a su entender, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) “hace un papel ridículo con el programa Facilito” que permite ver por internet los precios de los grifos distribuidos por el país.

“Como si el taxista, el dueño de un coche o una ama de casa que quiere un balón de GLP va a fijarse en Internet. Como si todos lo tuvieran para ver en qué grifo se vende combustible más cómodo”, aseguró.

Asimismo dijo: “Hay una lógica perversa. Antes teníamos como competidores a Petroperú y La Pampilla y ahora tiene cada vez más importancia los importadores. Hay cadena de importadores que han crecido; muchos de capitales chilenos”.

MASIFICAR EL GAS NATURAL

Tras recordar que la guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene un efecto especulativo y que “no hay nada más volátil que los precios el petróleo”, Zaconetti sostuvo que la única receta para evitar ello es la masificación del gas natural.

“La masificación del gas natural es la única receta que tiene el país para no depender de los precios del petróleo que suben y bajan”, señaló el economista.

Asimismo, añadió: “Con la masificación del gas natural a todos los hogares del país ya no dependeríamos del GLP ni del petróleo ni del líquido del gas natural”.

“AHÍ ESTÁ LA DISTORSIÓN”

“Petroperú solo produce dos mil barriles de petróleo al día y no es productor de GLP. Le compra a un precio alzado a Pluspetrol Camisea 10 mil barriles al día; vende 12 mil a 13 mil barriles, vende a 18 soles el balón de 10 kilos. A esto se suman los impuestos que llegan a 21 soles. Por embasar, transportar, distribuir el balón de GLP se paga la diferencia que es entre 15 y 18 soles porque el balón de GLP está a 35, 38 o 40 soles. Ahí está la distorsión”.

El economista recuerda que el 80% del GLP en el Perú se obtiene de los líquidos del gas de Camisea, que vale de 10 a 15 dólares menos que el precio internacional del petróleo. “Acá se vende muy caro y relativamente más que Chile, que es un país que no produce petróleos ni líquidos”, afirmó tras indicar que de los 250 mil barriles diarios de derivados (gasolina y diésel) que se consume en el Perú, menos de 50 mil se produce en el país.

Sobre esto mismo sostiene: “Antes producíamos 60 mil barriles de GLP y la demanda era de 65 mil, ahora la demanda es de casi 70 mil barriles y estamos produciendo menos de 50 mil. Alrededor de 20 mil barriles tenemos que comprarlo afuera”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Presidente Vizcarra llevará adelante reforma política

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno hará lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma política, siempre en el marco de un irrestricto respeto a la Constitución.

El Jefe de Estado enfatizó en que su gobierno nunca aplicará una medida que vaya en contra de lo señalado por la Constitución.

“Pero también tenemos que ser claros y lo hemos dicho: así como el Perú requiere de agua y carreteras, también necesita una democracia más fortalecida e instituciones con mayor confianza de la población, por eso es necesaria la reforma política”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que la reforma “no es un capricho de la autoridad o de la población, es una necesidad de la sociedad”.

“Vamos a hacer lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma política”, manifestó Vizcarra, respecto a si presentará al Parlamento una cuestión de confianza sobre los proyectos de ley relacionados con la reforma política.

Asimismo, indicó que los cambios planteados en el marco de esta iniciativa permitirán al país, llegado el Bicentenario de la Independencia, contar con mejores representantes políticos.

Vizcarra ratificó su exhortación al Parlamento a analizar con celeridad y responsabilidad los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo y no repetir el caso de la propuesta para modificar la inmunidad parlamentaria, la cual —según recordó— fue archivada luego de tan solo tres horas de debate.

“Es cierto, han visto el proyecto de inmunidad parlamentaria y tuvieron celeridad, pero para archivarlo, no para analizarlo”, cuestionó.

Incluso se mostró de acuerdo en que la discusión sobre la reforma de la inmunidad parlamentaria sea integral e incluya cualquier proposición para modificar la inmunidad que protege al Presidente de la República.

“No tengo ningún problema que lo vean de manera integral, nosotros creemos que las decisiones que se toman no sean en función de intereses personales, sino de beneficio para toda la población”, comentó.

Sobre las versiones respecto a que estaría buscando un cierre del Parlamento, el Jefe de Estado aseveró que no busca sustentar la posición del Ejecutivo “a base de amenazas”.

“Eso no es conveniente, queremos que sea a base de responsabilidad. Hay que decirle al pueblo que cada medida que tomemos estará sujeta a la Constitución”, indicó.

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Política

Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados

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Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados

La Comisión Especial (CE) que elegirá a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habilitó el sistema de registro de denuncias y gestión de tachas contra los postulantes que superaron la evaluación de conocimientos y pasaron la siguiente etapa del concurso público.

Los postulantes que lograron aprobar el examen son David Dumet Delfín, Víctor Cubas Villanueva y Pedro Patrón Bedoya.

Para presentar una tacha o denuncia se debe acceder a la página web de la CE, ingresar al aplicativo informático, detallar los hechos en el formato habilitado, adjuntar los documentos de sustento escaneados que correspondan, debiendo concluir el registro y grabar la información en línea. Posteriormente, imprimir el reporte de presentación generado en el sistema, presentarlo en la mesa de partes de las sedes de la Contraloría General de la República o en la oficina de cualquiera de los 196 órganos de control institucional de las municipalidades provinciales a nivel nacional, debidamente firmado y con la huella dactilar del índice derecho, en día hábil y horario de oficina.

Al momento de la presentación por mesa de partes, el ciudadano podrá adjuntar los documentos de sustento en audio o video que considere pertinentes, grabados en disco compacto (CD) o memoria portátil (USB).

La CE informa de la tacha al postulante para su descargo, dentro de los plazos establecidos antes de pasar a la entrevista personal.

Si la tacha es declarada fundada, el postulante puede interponer un recurso de reconsideración. Si la resolución es confirmada por la CE, el postulante quedará excluido del concurso público.

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