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La Haya: celebración exagerada

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El 27 de enero será denominado, “Día de la Soberanía”, día en que el gobierno hizo una gran ceremonia marcial y firmó un proyecto de ley para establecerlo. Esta proclamación es una exageración porque también Chile ganó soberanía. La Corte de la Haya le reconoció una frontera marítima de 80 millas siguiendo el paralelo y Tacna quedo excluida de las 200 millas.

En verdad, el fallo de La Corte de Haya no le dio la razón, al principal argumento del Perú que era de que no existía frontera marítima con Chile. Sin embargo, fue irónicamente el derecho internacional marítimo, establecido en la Convención del Mar, lo que nos salvó de una derrota jurídica total y nos dio por añadidura más de 50 mil km2. Y esto se debió a que el Perú declaró solemnemente ante la Corte que el precepto “dominio marítimo utilizado por la Constitución del Perú es aplicado de manera consistente con las ‘zonas marítimas establecidas en la Convención del Mar de 1982”.

Es decir, el Perú dijo ante la Corte que el Mar de Grau se rige por las zonas marítimas establecidas en la Convención del Mar que son: un Mar Territorial de solo 12 millas y una Zona Económica Exclusiva de 188 millas donde los derechos del estado costero (del Perú) son solo para explorar, explotar y defender los recursos económicos de esa Zona Económica Exclusiva, respetando la libre navegación y el libre sobrevuelo de aeronave.

Esta declaración solemne del Perú sobre la Convención del Mar fue lo que nos salvó de una catastrófica derrota jurídica porque fue recogida por el fallo de la Corte de La Haya (párrafos 178 y 179) como “un compromiso formal el Perú.” Y entonces, en vista de este compromiso del Perú de guiar su “dominio marítimo” por la Convención del Mar, los jueces de la Haya procedieron a aplicar el artículo 74 de la Convención del Mar y delimitaron las Zonas Económicas Exclusiva del Perú y Chile, después de la milla ochenta del paralelo, con una bisectriz que nos otorgó más de 50 mil km2 de Zona Económica,

Después de la declaración solemne del Perú en la Corte de La Haya de que el dominio marítimo de 200 millas de nuestra Constitución es consistente con las Zonas establecidas en la Convención del Mar y del fallo de la Corte, basado en esta declaración, el Mar de Grau no es en toda su extensión un mar territorial sino hasta las 12 milla, de acuerdo a la Convención del Mar, En esas 12 millas, el Perú tiene derecho a reglamentar la navegación y el sobrevuelo y exigir que las flotas de guerra extranjeras hagan “un paso inocente” es decir un paso que no amenace la seguridad del estados costero. En las 188 millas restantes, de acuerdo a la Zona Económica Exclusiva de la Convención del Mar, el Perú tiene solo los derechos específicos de explorar, explotar y defender los recursos económicos, respetando el derecho de libre navegación y el sobrevuelo de todos países del mundo.

La declaración solemne del Perú ante la Corte de lo que significa” dominio marítimo” en la Constitución del Perú fue acertada. Si no se hubiera aclarado que el “dominio marítimo del Perú, se aplicaba de acuerdo a los zonas de la Convención del Mar (algo que la diplomacia peruana con realismo siempre promovió) la Corte no hubiera trazado una bisectriz de conformidad con la Convención del Mar.

Así este sinceramiento realista sobre nuestro dominio marítimo dio buenos resultados para el Perú porque desautorizo la irracionalidad de pretender que el Perú pueda ejercer soberanía absoluta, territorial sobre sus 200 millas, cuando de acuerdo al derecho internacional marítimo vigente, que es hoy la Convención del Mar, solo puede ejercer en las 188 millas soberanía para explorar, explotar y defender los recursos económicos de esa Zona Económica Exclusiva, respetando la libertad de navegación y sobrevuelo.

En conclusión, la declaración del Perú ante la Corte de lo que se entiende en su Constitución como” dominio marítimo” dejo claramente establecido que las 188 millas no son un mar territorial con soberanía absoluta similar a las 12 millas del Mar territorial. El Perú acepto así las disposiciones sobre zonas marítimas de la Convención del Mar y la Corte hizo de esta declaración una parte substancial de su fallo.

La Haya: celebración  exagerada

Es más en la reunión de Santiago 2+2 el Perú ratificó esta declaración que hizo en La Haya y acordó con Chile en una Declaración solemne firmada por los Cancilleres que “ejercería sus derechos y sus obligaciones en toda la zona marítima ganada en forma consistente con el derecho internacional tal como se encuentra en la Convención de 1982” (es decir en la Convención del Mar). En otras palabras, esto significa que con respecto a Chile y terceros países, el Perú respetara la libertad de navegación y de sobrevuelo sobre su Zona Económica Exclusiva de 188 millas. Entonces no tiene soberanía territorial en esta gran extensión de mar, ya que según la Convención del Mar, el mar territorial es de 12 millas, para todos los países del mundo.

Sin embargo, en esta proclamación del día de la “Soberanía Marítima”, el gobierno de Humala, al no aclarar a los ciudadanos la naturaleza de nuestra soberanía, de acuerdo al fallo de La Haya, parece que pretende hacer creer que todas nuestras 200 millas son un Mar Territorial.

El gobierno de Humala ha precisado varias veces que no va adherir a la Convención de Mar, pero en la realidad el Perú ha declarado solemnemente ante la Corte de Justicia de La Haya y también en la Declaración de Santiago 2+2, que sus deberes y obligaciones marítimas son consistentes con el derecho internacional vigente establecido en la Convención del Mar de 1982.

Después de estos repetidos compromisos de guiarse por la Convención del Mar y de aceptar un fallo donde los jueces le dieron al Perú una extensa área marítima basada en la Convención del Mar, ser miembro de esta Convención, será para el Perú tan solo una formalidad.

Y está bien que así sea, porque ya es tiempo que el Perú se una a los 166 países (incluyendo todos nuestros vecinos Colombia, Ecuador y Chile) que se rigen por el derecho internacional marítimo moderno de la Convención del Mar y deje de ser así, el único país latinoamericano que con Venezuela forma un solitario binomio rebelde en Sudamérica frente a una Convención del Mar que tiene valor jurídico universal, y que sobre todo fue acatada por el Perú en el fallo de la Corte de la Haya.

El juicio en La Haya obligó a Humala a cambiar la posición del Perú frente a la Convención del Mar para lograr un fallo, que como dijo el Presidente de la Corte: “no amputa excesivamente las pretensiones de Chile ni las del Perú”.

Esto quiere decir, que les da a ambos países beneficios tangibles. A Chile le reconoció el dominio soberano que ya ejercía “tácitamente” en el paralelo hasta 80 millas, que es un área biológica muy rica, donde Tacna no tiene acceso soberano; y al Perú irónicamente, gracias a lo establecido en la demagógicamente repudiada Convención del Mar, le otorga una extensa Zona Económica Exclusiva de 50 mil km2. (No mar territorial)

Entonces esta celebración de Humala en torno del concepto de soberanía marítima es totalmente exagerada porque en la realidad el 27 de enero fue el día en que el Perú acató ante la Corte de la Haya las disposiciones de las Zonas de la Convención del Mar. Es decir, acepto una Zona Económica Exclusiva que es solo para la exploración, explotación y defensa de los recursos económicos marinos donde no hay derechos soberanos para regular la navegación bajo legislación peruana o exigir paso inocente a los buques de guerra y aviones extranjeros como si fuera Mar Territorial. En una palabra, es una Zona Económica Exclusiva que no tiene la naturaleza de una Zona del Mar Territorial donde ejerce plena soberanía como si fuera su territorio,

Entonces si se quiere celebrar el 27 de enero, ese día irónicamente debería ser el día en que la Convención del Mar hizo posible que el Perú aumentara notalmente su Zona Económica Exclusiva, el día en que Humala, a pesar de insistir en que no firmaría esta Convención, aceptó la contundente fortaleza del derecho internacional contenido en la Convención del Mar, derecho que nos dio más de 50 mil Km2 de Zona Económica Exclusiva.

Sin embargo, debido a la exclusión de Tacna, el departamento más patriota del Perú de las 200 millas, es exagerado hacer una gran celebración marcial y tener un día de la “soberanía Marítima”.

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Política

Despilfarro en el Congreso

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Luis Galarreta y Mauricio Mulder

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo, queda en evidencia que en el Perú ha dado mucho que hablar por la poca capacidad de sus integrantes. Además, por los escándalos que ha suscitado en los últimos años.

Por ejemplo: durante la gestión de Luz Salgado, de Fuerza Popular, como presidenta del Legislativo, los parlamentarios solicitaban dos mil soles y después tenían que rendir cuentas de estos gastos de representación. Sin embargo, este mecanismo cambió cuando asumió la presidencia Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, acompañado de Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

La suma, con ellos, pasó a dos mil 800 soles, líquidos con la retención del impuesto a la renta. Esto fue visto con malos ojos en la actual gestión de Salaverry, donde se ha generado una discusión que llegó a niveles de escándalo que trascendió las paredes del Congreso.

Esto ocurrió cuando se supo que el legislador tenía que devolver el saldo de la suma recibida en la época de Salgado. Empero, el 13 de setiembre de 2017 los arriba mencionados, aprobaron por unanimidad lo que llegó a convertirse en un privilegio.

La suma se elevó a dos mil 800 soles. Lo grave es que los congresistas recibían un cheque y no había control sobre si ese dinero era utilizado o no en sus viajes de representación.

EL AUMENTO FUE DE 4 MIL

Para que los congresistas reciban el líquido de 2.800 soles, se subió a 4 mil. Con el descuento del impuesto a la renta, la suma quedaba en 2.800 y ningún congresista protestó porque “otorongo no come otorongo”.

Incluso Galarreta habló con varias bancadas informando sobre el referido incremento salarial encubierto sin rendir cuentas. Se dice que esto se generó durante la gestión de César Zumaeta, en el periodo 2006-2011, cuando el Apra controlaba el Congreso.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar “apoyo logístico” para los despachos congresales, “para las actividades de la semana de representación”.

Esto es una muestra en pequeño de cómo el Congreso de la República no legisla para el pueblo, según las necesidades de la ciudadanía, sino para sus propios bolsillos e intereses.

Porque, por ejemplo, los maestros, los trabajadores y otros sectores, exigen un aumento de sueldo pero no les hacen caso pese a sus reclamaciones

ALGO MÁS

La noticia del aumento fue dada a conocer por el congresista suspendido Kenji Fujimori, quien dijo que se concretó cuando Galarreta era presidente. Al lado de él estaban Mulder, Acuña y Mantilla.

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Política

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

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Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el dinero y que el aumento a los parlamentarios sea de acuerdo a la inflación.

“Nunca he pedido aumento de sueldos para los congresistas. Sí que se sinceren las remuneraciones y se acaben las ‘asignaciones’. Cometí un error al relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo. Les ofrezco sinceras disculpas”, fue lo que dijo en su cuenta de Twitter.

Además, pidió un imposible: que los legisladores ganen de acuerdo a la inflación, algo que indigna a los ciudadanos, para mala suerte de la imagen del Congreso.

“Hace tiempo propuse hablar de un sinceramiento porque realmente los salarios de los congresistas están atrasados, son más de 15 años que no han cambiado. En el 2006 se congelaron. La intención era darle una posibilidad de que se mejore”, dijo Aráoz horas antes.

Y agregó: “Se lo digo con todo el corazón. Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampas. […] Los que no hacemos trampas no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración de acuerdo al costo de vida”.

Esta insinuación a inclinarse por el mal camino, fue rectificada, pero la espina quedó clavada allí, donde los peruanos sufren más, que es la falta de efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

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Política

Zeballos en la boca del lobo

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Vicente Zeballos

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la intencionalidad de bajarse el acuerdo firmado con Odebtrecht.

La autora de esta medida es Yeni Vilcatoma en un vano afán por hacer fracasar la lucha contra la corrupción. Decimos vana, porque como dijo Rafael Vela, coordinador de la Comisión Especial Lava Jato, la interpelación está desvinculada jurídicamente y los fiscales tienen una carta bajo la manga de sus investigaciones.

El ministro Zeballos afirmó que el “Ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht”. El Pleno del Congreso recibirá al Ministro de Justicia hoy jueves 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

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