Contáctanos

La gran estafa

Publicado

en

La “Alameda de 28 de julio” –lo escribo entre comillas porque, en realidad, es una vereda ancha cuya construcción demoró más de tres años- constituye una burla a los vecinos. Es evidente que no se ha cumplido con lo que se le ofreció a la ciudad: más árboles y espacios recreativos que significaría un punto de encuentro para la gente. Incluso los funcionarios del alcalde Castañeda prometieron más de 8000 metros cuadrados de áreas verdes y el día de la inauguración admitieron que con las justas llegaban a 3000. Basta ver el diseño original de la obra para darse cuenta del grosero engaño.

Pero eso no es todo; vayamos a los costos. La elaboración del video de simulación en 3D, que fue difundido por televisión y redes sociales, costó 65 mil dólares; es decir, se gastó bastante dinero en publicitar una obra que nunca se hizo ni se hará. Es importante aclarar que estamos hablando solo de la elaboración del material audiovisual y no de la publicidad del mismo. ¿Cuánto se gastó en publicitar esto en distintos medios de comunicación? Otra interrogante que no tiene respuesta del alcalde Castañeda.

Es importante indicar que Jaime Villafuerte, gerente de promoción de la inversión privada de la Municipalidad de Lima, ha señalado públicamente que la obra ha costado alrededor de cinco millones de dólares. Según los costos unitarios de la obra “Plaza Nueva”, como también se le llama a la “Alameda de 28 de julio”, esta debería costar 4 millones 660 mil 776 dólares.

Claro que la obra tendría ese costo siempre y cuando se respetase el diseño original. Así, por ejemplo, se contemplaban juegos infantiles por 75 mil dólares con un pavimento sintético de caucho valorizado en más de 10 mil 400 dólares. Además, se consideraban trece tachos de basura Morella de Escofet presupuestados en 10 mil 375 dólares. Todo esto existe solo en el papel mas no en la realidad.

La “Alameda de 28 de julio” constituye una burla a los vecinos .

Las áreas verdes están presupuestadas en 115 mil 114 dólares siempre que se sembrara molle serrano, jacarandá, tecomas y callistemon además de flores de lavanda, agapanto y margaritas, así como enredaderas de jazmines y bougainvilleas. En la realidad tenemos cemento y unas cuantas palmeras sin hojas con grass artificial en sus bases. Cabe anotar que en el retiro y eliminación de los árboles que existían hasta antes de esta estafa se gastaron 20 mil 790 dólares. Paradójicamente, el alcalde Castañeda gasta para destruir, pero no para construir.

También están considerados una escultura interactiva y un entarimado de madera de pino por más de medio millón de dólares y 30 mil 138 dólares, respectivamente. Ambos componentes también inexistentes.

Entonces, ¿cómo es que una obra que tiene menos elementos y componentes mantiene el mismo costo que un diseño que no se construyó? Resulta evidente que estamos ante una obra en la que se colocaron, al menos en el papel porque en la realidad no existen, una serie de características con la finalidad de justificar grandes sobrecostos.

Ojo que estamos hablando de lo que se presupuestó y no se realizó, es decir, lo visible, lo que no quiere decir que no existan sobrevaloraciones en otros componentes de la obra; por ejemplo, en iluminación el presupuesto asciende a más de 426 mil dólares. ¿Se habrá gastado realmente todo ese dinero? Con Castañeda nunca se sabe y por eso es importante que la Contraloría continúe con sus investigaciones. Hasta el momento esta entidad ha determinado que no se puede saber el costo real de la obra.

Recordemosque tanto la “alameda” como el bypass de 28 de julio fueron financiados con los recursos del fideicomiso de más de 74 millones de dólares que la gestión anterior renegoció para el proyecto Río Verde. Lima perdió así la oportunidad de recuperar el río Rímac, encausarlo y reforestarlo, y de tener un gran parque público de 25 hectáreas en beneficio directo de los vecinos del Cercado de Lima, San Martín de Porres, El Rímac, San Juan de Lurigancho y El Agustino.

Recordemos, también, que un puñado de vecinos, sobre todo jóvenes, se opusieron y resistieron cuando se inició la ejecución de estas obras, acaso ya avizorando el desastre que serían ambas, pues ni la “alameda” es un punto de encuentro con áreas verdes ni el bypass ha solucionado el problema del tránsito vehicular en esta parte de la ciudad. Mi homenaje, reconocimiento y respeto para aquellos. Tal vez si más personas se hubiesen sumado a la justa y legítima protesta se podría haber evitado esta gran estafa de Luis Castañeda Lossio.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

Publicado

en

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo para legislar, por 60 días, en materia de economía, lucha contra la corrupción y otros temas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

Publicado

en

Duberlí Rodríguez

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción de inconstitucionalidad frente a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medio privados. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Publicado

en

Rusia - Egipto

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que descontó por intermedio de Salah de penal (73), en el estadio de San Petersburgo, en partido válido por el Grupo “A” que marcó el inicio de la segunda jornada del Mundial de Rusia 2018. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 4 horas

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 5 horas

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción...

Rusia - Egipto Rusia - Egipto
Deporteshace 5 horas

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que...

Richard Acuña Richard Acuña
Políticahace 6 horas

Cuatro congresistas estarán ausentes en el Pleno de hoy por viajar al Mundial

Una nueva polémica envuelve al Congreso de la República. Con motivo de la Copa del Mundo cuatro parlamentarios de distintas...

Selección de Senegal Selección de Senegal
Deporteshace 8 horas

Rusia 2018: Senegal venció 2-1 a Polonia

Cayó otro favorito. Senegal, en su regreso al Mundial dieciséis años después de la histórica participación en la que llegó...

Campaña friaje Campaña friaje
Actualidadhace 9 horas

Miraflores: Inician campaña para apoyar a afectados por heladas y friaje en zonas altoandinas

Con el objetivo de apoyar a las familias de las zonas altoandinas y sur del país que están siendo afectadas...

Congreso de la República Congreso de la República
Políticahace 10 horas

Congreso debate hoy pedido de facultades del Ejecutivo

El Congreso debatirá hoy, en la última sesión plenaria de la presente legislatura ordinaria, el pedido de facultades por 60...

Camiseta peruana Camiseta peruana
Deporteshace 10 horas

Selección peruana viaja a Ekaterimburgo para enfrentar a Francia este jueves [VIDEO]

Ya les ganamos en el 82. La selección peruana partió hoy rumbo a la ciudad de Ekaterimburgo, donde este jueves...

Selección de Colombia Selección de Colombia
Deporteshace 11 horas

Colombia perdió 2-1 ante Japón, que se tomó su revancha

Desconcierto en Colombia. Con goles de Shinji Kagawa, a los 6 minutos, y Yuya Osako (73) Japón derrotó 2-1 a...

Transportistas Transportistas
Actualidadhace 12 horas

Municipalidad de Lima: Solo el 20% de transportistas acata paro en la capital

Solo un 20% de las empresas de transporte urbano de pasajeros acata el paro de 24 horas convocado para hoy...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.