Contáctanos

La gobernabilidad en salud

Publicado

en

Lograr gobernabilidad es un sentido común en el ámbito nacional; pero para que ésta se pueda dar se requiere contar con gobernabilidades en los sectores que mayores dinámicas e intereses colectivos albergan, como sucede en salud. Este gobierno no ha entendido ni los procesos ni a los actores que se desarrollan y/o influyen en el sistema de salud.

La gobernabilidad en salud tiene aspectos clave: 1) Relación del MINSA con Gobiernos Regionales y Direcciones Regionales de Salud; 2) Capacidad del SIS de gestionar la protección en salud a favor de la población; 3) Interacción con los gremios de trabajadores de salud; 4) Capacidad del ejercicio rector y de coordinación con ESSALUD; 5) Reconocimiento y orientación a las capacidades de los funcionarios del MINSA; 6) Coordinación con las organizaciones de la sociedad civil; 7) Manejo de la salud en Lima; 8) Regulación y defensa de lo público frente a los intereses privados.

DESCENTRALIZACIÓN
El proceso de descentralización entregó más de 100 competencias a los Gobiernos Regionales, de las cuales la mayoría no cumple sus objetivos, llegándose a un punto en el que su revisión y reorientación es urgente. Durante la gestión del Ministro Ugarte, se conformó la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), que reúne a Directores Regionales de Salud, Directores Generales y de organismos adscritos al MINSA. En sus reuniones trimestrales la CIGS logró orientar prioridades en los últimos años, pero este gobierno la ha desactivado. Mientras no haya otra alternativa institucional este espacio debe activarse.

SALAVERRY CUADRA OCHO
La gestión de la ministra García se basó en el mito de que todo lo anterior fue un desastre y corrupción, cosa que por absoluta resulta falsa. Y como nada de bueno podía haber, se tumbó la estructura orgánica del ROF – MINSA, vigente desde febrero de 2016, aprobando un nuevo ROF en marzo de 2017, sin la menor evaluación ni criterios técnicos ni programáticos. La estructura orgánica actual es un desorden emanado del apresuramiento, que deberá ser dejada de lado pronto. Esta situación y el arrinconamiento a decenas de funcionarios capaces del MINSA, afectaron el ánimo de los trabajadores de la sede central.

SIS SIN NORTE
A casi un año del escándalo Moreno que evidenció una serie de aspectos a reformar, esta institución no ha desarrollado los cambios esperados para el mejor uso de sus recursos; lo que preocupa más ahora que el SIS va a tener el mayor presupuesto de su historia con 2200 millones el 2018. El manejo de ese financiamiento debe orientar a los prestadores hacia la priorización de las atenciones y necesidades de salud. Esto implica desburocratizar y facilitar el acceso, así como un sinceramiento para que todo el dinero del SIS vaya a la atención, mientras el MINSA cubre lo que hoy se destina a gastos corrientes de los establecimientos con dinero SIS. No se debe repetir como el año pasado la batalla SIS versus hospitales.

PLANETA ESSALUD
ESSALUD es una isla, mantiene una cultura organizacional basada en evitar su involucramiento en el sistema nacional de salud del cual el MINSA es rector y conductor. Ningún gobierno ha logrado pasos integradores, ya que eso requiere apoyo del más alto nivel, no para que el MINSA se apropie de los recursos de ESSALUD, sino para que se avance a una integración operativa a favor de cada ser humano sea del SIS o ESSALUD, a los que se debe atender más y mejor utilizando ambas capacidades. Hace 8 años se busca hacerlo vía el llamado Intercambio Prestacional, que pronto lanzará un nuevo reglamento; pero otra vez no funcionará. Se necesita dejar de supeditar la salud al trámite administrativo, y eso pasa por decisión operativa con apoyo político en lógica de redes de atención.

CONSEJOS DE SALUD
A pesar de que contamos con la ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, que crea el Consejo Nacional de Salud, los regionales, provinciales y locales, estos no han despegado: a) La representación es mayoritariamente de las entidades del Estado; b) Sus acuerdos no son vinculantes y dependen de la voluntad de los ministros o directores regionales; c) La ley y su reglamento no establecen la articulación entre los niveles nacional, regional y local. A pesar de ello esta estructura debe potenciarse para ser el espacio compartido desde los distintos actores en la construcción de la salud. Se requiere ampliar su representación e incorporar mecanismos de cumplimiento de sus acuerdos, siendo el ámbito local distrital el llamado a generar toda una dinámica social territorial en salud.

LIMA A LA DERIVA
Mientras Lima no cuente con una Autoridad de Salud, la desorganización de sus servicios, redes y acciones de salud colectiva persistirá. La Municipalidad de Lima, que debería asumir esta tarea, no tiene ni tendrá la capacidad de hacerlo. Lima, sus dinámicas, corredores demográficos y epidemiológicos, no pueden ser conducidos desde una Dirección de Operaciones en el segundo piso del MINSA. Una urbe de 10 millones de habitantes sin Autoridad de Salud es lo que vemos: hospitales saturados, primer nivel descuidado, ausencia de redes y de políticas de prevención y promoción.

La rectoría es una atribución y función nacional del MINSA y la gobernabilidad sectorial pasa por su desarrollo; una está ligada a otra. Sin gobernabilidad sectorial la rectoría se diluye como ahora; sin rectoría no habrá gobernabilidad. Si bien el responsable principal es el Ministro de Salud y sus equipos, todos los actores tenemos un rol que cumplir ahora.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 21 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 21 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 21 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 21 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 21 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 21 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 21 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 21 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.