Contáctanos

La gobernabilidad en salud

Publicado

en

Lograr gobernabilidad es un sentido común en el ámbito nacional; pero para que ésta se pueda dar se requiere contar con gobernabilidades en los sectores que mayores dinámicas e intereses colectivos albergan, como sucede en salud. Este gobierno no ha entendido ni los procesos ni a los actores que se desarrollan y/o influyen en el sistema de salud.

La gobernabilidad en salud tiene aspectos clave: 1) Relación del MINSA con Gobiernos Regionales y Direcciones Regionales de Salud; 2) Capacidad del SIS de gestionar la protección en salud a favor de la población; 3) Interacción con los gremios de trabajadores de salud; 4) Capacidad del ejercicio rector y de coordinación con ESSALUD; 5) Reconocimiento y orientación a las capacidades de los funcionarios del MINSA; 6) Coordinación con las organizaciones de la sociedad civil; 7) Manejo de la salud en Lima; 8) Regulación y defensa de lo público frente a los intereses privados.

DESCENTRALIZACIÓN
El proceso de descentralización entregó más de 100 competencias a los Gobiernos Regionales, de las cuales la mayoría no cumple sus objetivos, llegándose a un punto en el que su revisión y reorientación es urgente. Durante la gestión del Ministro Ugarte, se conformó la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), que reúne a Directores Regionales de Salud, Directores Generales y de organismos adscritos al MINSA. En sus reuniones trimestrales la CIGS logró orientar prioridades en los últimos años, pero este gobierno la ha desactivado. Mientras no haya otra alternativa institucional este espacio debe activarse.

SALAVERRY CUADRA OCHO
La gestión de la ministra García se basó en el mito de que todo lo anterior fue un desastre y corrupción, cosa que por absoluta resulta falsa. Y como nada de bueno podía haber, se tumbó la estructura orgánica del ROF – MINSA, vigente desde febrero de 2016, aprobando un nuevo ROF en marzo de 2017, sin la menor evaluación ni criterios técnicos ni programáticos. La estructura orgánica actual es un desorden emanado del apresuramiento, que deberá ser dejada de lado pronto. Esta situación y el arrinconamiento a decenas de funcionarios capaces del MINSA, afectaron el ánimo de los trabajadores de la sede central.

SIS SIN NORTE
A casi un año del escándalo Moreno que evidenció una serie de aspectos a reformar, esta institución no ha desarrollado los cambios esperados para el mejor uso de sus recursos; lo que preocupa más ahora que el SIS va a tener el mayor presupuesto de su historia con 2200 millones el 2018. El manejo de ese financiamiento debe orientar a los prestadores hacia la priorización de las atenciones y necesidades de salud. Esto implica desburocratizar y facilitar el acceso, así como un sinceramiento para que todo el dinero del SIS vaya a la atención, mientras el MINSA cubre lo que hoy se destina a gastos corrientes de los establecimientos con dinero SIS. No se debe repetir como el año pasado la batalla SIS versus hospitales.

PLANETA ESSALUD
ESSALUD es una isla, mantiene una cultura organizacional basada en evitar su involucramiento en el sistema nacional de salud del cual el MINSA es rector y conductor. Ningún gobierno ha logrado pasos integradores, ya que eso requiere apoyo del más alto nivel, no para que el MINSA se apropie de los recursos de ESSALUD, sino para que se avance a una integración operativa a favor de cada ser humano sea del SIS o ESSALUD, a los que se debe atender más y mejor utilizando ambas capacidades. Hace 8 años se busca hacerlo vía el llamado Intercambio Prestacional, que pronto lanzará un nuevo reglamento; pero otra vez no funcionará. Se necesita dejar de supeditar la salud al trámite administrativo, y eso pasa por decisión operativa con apoyo político en lógica de redes de atención.

CONSEJOS DE SALUD
A pesar de que contamos con la ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, que crea el Consejo Nacional de Salud, los regionales, provinciales y locales, estos no han despegado: a) La representación es mayoritariamente de las entidades del Estado; b) Sus acuerdos no son vinculantes y dependen de la voluntad de los ministros o directores regionales; c) La ley y su reglamento no establecen la articulación entre los niveles nacional, regional y local. A pesar de ello esta estructura debe potenciarse para ser el espacio compartido desde los distintos actores en la construcción de la salud. Se requiere ampliar su representación e incorporar mecanismos de cumplimiento de sus acuerdos, siendo el ámbito local distrital el llamado a generar toda una dinámica social territorial en salud.

LIMA A LA DERIVA
Mientras Lima no cuente con una Autoridad de Salud, la desorganización de sus servicios, redes y acciones de salud colectiva persistirá. La Municipalidad de Lima, que debería asumir esta tarea, no tiene ni tendrá la capacidad de hacerlo. Lima, sus dinámicas, corredores demográficos y epidemiológicos, no pueden ser conducidos desde una Dirección de Operaciones en el segundo piso del MINSA. Una urbe de 10 millones de habitantes sin Autoridad de Salud es lo que vemos: hospitales saturados, primer nivel descuidado, ausencia de redes y de políticas de prevención y promoción.

La rectoría es una atribución y función nacional del MINSA y la gobernabilidad sectorial pasa por su desarrollo; una está ligada a otra. Sin gobernabilidad sectorial la rectoría se diluye como ahora; sin rectoría no habrá gobernabilidad. Si bien el responsable principal es el Ministro de Salud y sus equipos, todos los actores tenemos un rol que cumplir ahora.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

Publicado

en

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH); y Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), coincidieron en señalar que la Clínica Centenario habría incurrido en una sospechosa atención del reo Alberto Fujimori y desacato a la justicia peruana.

Rivera, Soberón y Bracamonte, señalaron que la Clínica Centenario habría obstaculizado a la justicia y que el tratamiento que le brindó al reo Alberto Fujimori habría sido “preferencialmente sospechoso”, si se tiene en cuenta que su tratamiento podría ser llevado a cabo ambulatoriamente, es decir, en una prisión como el fundo Barbadillo de la DIROES, que reúne condiciones favorables.

Carlos Rivera sostuvo que “La clínica o, por lo menos su director, habría estado incurriendo en el delito de resistencia a la autoridad, pues ahora queda claro que el estado salud de Fujimori era estable hace mucho tiempo”.

“No puedo decir si desde el día uno hasta el 100, pero se ha constatado que no tiene condición grave”, subrayó de manera tajante el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

AGUINAGA ES CORRELIGIONARIO

Luego, el abogado Rivera, defensa de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos, dijo que “Aguinaga es médico, pero en este caso más que eso es un correligionario de Fujimori”.

Después afirmó que el reo Fujimori “tenía el objetivo de victimizarse, mostrarse como una persona con una salud resquebrajada. En ese objetivo se alió al Congreso, donde el Apra y fujimorismo aprobaron una ley para dar arresto domiciliario a Fujimori”.

“Con esa estrategia intentó ganarle el vivo al sistema judicial y allí tiene un papel fundamental la Clínica Centenario, donde el exmandatario permanece internado desde el 3 de octubre del año pasado”, puntualizó Carlos Rivera.

Francisco Soberón

“COMPORTAMIENTO POCO TRANSPARENTE”

Francisco Soberón dijo que “es indudable que ha habido un comportamiento poco transparente de parte de la Clínica Centenario al requerimiento de la justicia sobre la situación real del señor Fujimori”.

“En ese sentido entiendo que el Ministerio Público podría considerar que ha habido obstaculización a la acción de la justicia por parte de la Clínica Centenario. Pero considero que lo importante es que termine con darle de alta al señor Fujimori, para que el INPE proceda a remitirlo al centro de reclusión que le corresponde”, dijo Soberón.

“Es importante que se ejecute ya, que se cumpla con el mandato de detención que le corresponde al reo Fujimori, eso es lo importante. Esperemos que esta semana esté claramente definido el lugar donde será llevado Fujimori, con todos los resguardos que la Junta Médica ha establecido”, remarcó.

Y recordó que Fujimori siempre ha tenido resguardo, porque ha tenido una ambulancia a su disposición, atención médica de primera, no es como ha dicho el señor Aguinaga que se le debe dar una atención especial, porque siempre la tuvo como ningún preso en el Perú, pese a haber cometido crímenes de derechos humanos.

Jorge Bracamonte

“ES ARGUCIA DE LA CLÍNICA”

“La propia clínica hizo una evaluación de su salud cardiaca y ya se habría indicado que no había una situación de gravedad, que no era necesario un internamiento; esto habría sido nuevamente con la última evaluación de la Junta de Médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público”, explicó Jorge Bracamonte.

“Por ello -agregó-, es que no sabemos por qué la clínica mantiene internado a una persona que presenta un estado no grave y que debe ser tratado ambulatoriamente”.

“Creemos que esto forma parte de una argucia que se orienta a evadir el cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, de la sala del juez Nicolás Julca, que indicaba que el señor Fujimori debía ser trasladado a un centro penitenciario”, subrayó Bracamonte.

“SE DEBE CERRAR UN CICLO LAMENTABLE”

“Yo creo -dijo Bracamonte-, que ya se debe cerrar un ciclo lamentable de uso político de algunos mecanismos legales para poder facilitar formas de impunidad. Creo, finalmente, que se tiene que acabar con los impactos y secuelas del conflicto interno armado, como las desapariciones forzadas, y otras situaciones penosas y lamentables de nuestra historia, deben ser abordadas con seriedad por parte del Estado peruano”.

“Nos parece importante cerrar un ciclo de acceso a la justicia de parte de familias que por falta de recursos y abogados no pueden hacerlo, y esperamos que se aborde con seriedad el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, dijo. Y precisó que hay numerosas fosas de entierros clandestinos, fundamentalmente en la región de Ayacucho, donde radicaban los peruanos más pobres que fueron afectados por el conflicto armado interno.

ALGO MÁS

A partir de hoy corre el ultimátum que la Corte Suprema le dio al INPE, de 48 horas, para que el reo Fujimori sea internado en un penal. Lo más probable es que sea en Barbadillo de la DIROES, donde estuvo anteriormente con todas las comodidades que ningún reo ha tenido, no como lo ha dicho Aguinaga o lo trata de aparecer el propio Fujimori, cuando se victimiza, tal como lo ha afirmado Carlos Rivera, abogado de IDL.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el 63% de la población aprueba al presidente Vizcarra y el 61% dice se debe priorizar la lucha contra la corrupción, demuestra que hay una sintonía probable donde la población pide al Presidente que no cese la lucha contra este flagelo, un mal endémico de las altas esferas del Estado.

“Ya estamos cansados de las bandas organizadas, de los delitos de altos funcionarios que se están poniendo sobre el tapete y se están sometiendo a la justicia”, dijo la parlamentaria Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso.

“Por ello es que -agrega- la encuesta muestra el favoritismo hacia el presidente Vizcarra, que frontalmente enfrenta a la corrupción que tanto daño le hace al país y que todos aplauden”.

Creo que hay una buena sintonía entre el presidente Vizcarra y la población, que le pide que no retroceda en la lucha contra la corrupción que está presente en diferentes sectores del país, especialmente en el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ejecutivo, incluso.

“Yo creo que es una cuestión que el Presidente la está manejando acertadamente, con un accionar que la población aprueba porque es directa, frontal y exitosa, duélale a los apristas y fujimoristas”, concluyó.

“NO ES UNA MERA CUESTIÓN DISCURSIVA”

El analista político Carlos Monge, afirmó: “Queda claro que el presidente Vizcarra se ha posicionado ante la opinión pública como un Presidente que se enfrenta a la corrupción, que está en el centro de su agenda”.

“No es una mera cuestión discursiva, sino que en la práctica se ve cómo ha influido en el Congreso, donde la alianza aprofujimorista blinda no solamente a sus congresistas sino a personajes mafiosos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), las Fiscalía de la Nación, etc.”, subrayó.

Destacó que Vizcarra logró el referéndum donde se aprobaron un par de reformas que tienen que ver con la justicia y el Congreso, y eso hace que esté claramente posicionado en la lucha contra la corrupción, y la gente valora sus críticas contra Pedro Chávarry y a favor del fiscal Carhuancho.

“Porque la mayoría de los expresidentes no solamente no han realizado esa lucha, sino que han sido corruptos, como se puede comprobar echándole un vistazo a la historia”, precisó.

ALGO MÁS

Carlos Monge dijo que ya nadie le cree a Keiko Fujimori y a Alan García, quienes ahora se quieren vengar del presidente Vizcarra, forzando una investigación a su empresa y una presunta vinculación con un consorcio que integraba Odebrecht.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Publicado

en

Jaime Yoshiyama Tanaka

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama, en el que muestra a Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza Popular (Fuerza 2011) y encargado de las finanzas del partido naranja, quien se encontraba en el Bascom Palmer Eye Institute, un nosocomio de Miami, con muy buen estado de salud. Inclusive le servía café a su esposa como lo muestra el audiovisual.

El argumento de su abogado Humberto Abanto para la ausencia prolongada de Yoshiyama (58 días) en nuestro país, es que tenía un delicado estado de salud, sobre todo en sus ojos. Sin embargo, como también lo demuestran la opinión de diversos especialistas, la operación (blefaroplastia) que tuvo el exministro de la dictadura, no es tan grave como para que no pueda tomar un avión y regresar a Lima.

PRÓFUGO SACÓ A CARHUANCHO

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado aceptó la recusación planteada contra el juez Richard Concepción Carhuancho por la defensa del exministro Jaime Yoshiyama, quien tiene vigente una orden de captura en su contra en el marco de las investigaciones por lavado de activos.

Y con ello logró apartar al juez de investigación preparatoria, además de su caso, de todo el proceso que vincula a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como a otros dirigentes de ese partido.

Aunque pudo sacar al juez Carhuancho de su proceso la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Perú ya tiene en su base de datos, bajo la figura de personas con búsqueda y captura internacional, al ex secretario de Fuerza 2011 (Fuerza Popular), investigado por el caso Odebrecht.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 17 horas

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH);...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo
Políticahace 18 horas

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 18 horas

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama,...

Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal) Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal)
Políticahace 18 horas

Urge recomponer comisiones en el Parlamento

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, consideró urgente que se recomponga el cuadro de comisiones en el Legislativo ante...

Coima corrupción de funcionarios Coima corrupción de funcionarios
Políticahace 18 horas

40,200 casos de corrupción en el 2018

Del total de dicha cifra, explicó el procurador Amado Enco, se registraron 9,217 nuevos casos de corrupción en el último...

Policías en fila formación Policías en fila formación
Políticahace 18 horas

Normas sobre protección policial para defender a efectivos

La Comisión de Defensa Nacional del Parlamento sesionará hoy para tratar la ley de protección policial y la modificación de...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 18 horas

Nueva bancada Unidos por la República

La parlamentaria por la región Loreto, Patricia Donayre, anunció el nacimiento de la bancada Unidos por la República, la cual...

Zenón Cuevas Zenón Cuevas
Políticahace 18 horas

“Exigimos respeto a libre mercado en el gas doméstico”

Gobernador de Moquegua promueve venta de combustible boliviano en su región. La firme decisión de gestionar ante el Gobierno la...

Tubería para gas licuado de petróleo Tubería para gas licuado de petróleo
Políticahace 18 horas

Hay temor a competir con gas boliviano

César Gutiérrez, experto en hidrocarburos, comentó que existe demasiado nerviosismo de los agentes del sector de distribución de GN del...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

Retraso de ley sobre JNJ, preocupa al Ejecutivo

El Ejecutivo ve con suma preocupación la dilación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.