Contáctanos

¿La globalización ha muerto?

Publicado

en

En un reciente artículo, Álvaro García Liñera, vicepresidente de Bolivia e ideólogo del Movimiento al Sociailismo, anuncia el fin de la globalización, a raíz del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos y del referéndum que aprueba la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

García apunta al fracaso del modelo de la globalización liberal, dominante desde el triunfo a principios de los años ochenta de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Entiende que el proteccionismo de Trump más el Brexit, dan término a una “estafa ideológica”, que debilitó los Estados nacionales.

Desde una tipificación limitada de la globalización neoconservadora, podría resultar excesivo suponer que las medidas proteccionistas que anuncia Trump o la salida británica, den curso a un cambio de la tendencia.

Más bien la situación puede entenderse mejor desde el punto de vista de la disputa por la hegemonía mundial. Lo que el nuevo inquilino de la Casa Blanca propone es, en efecto, revertir la deslocalización de la industria hacia México o el Asia.

Sus primeros anuncios ya hicieron retroceder a la General Motors y a la Ford, que prometen volver a construir fábricas en Michigan. La nueva estrategia de repotenciar el mercado nacional construyendo muros si es necesario, no es otra cosa que el esfuerzo desesperado por recuperar el paso en la disputa con China. Lo más probable es que, al igual que los fundadores del liberalismo clásico, proteja o recree su industria para vender también sus productos al resto del mundo.

Está claro que el reto propuesto por el republicano va dirigido expresamente contra China, que ya es el segundo lugar como potencia económica mundial. El poderoso capitalismo de Estado que dirigen los comunistas chinos impregna el planeta. No hay lugar en la Tierra donde no exista una gran empresa china, ya sea explotando recursos naturales, construyendo ferrocarriles o prestando servicios financieros.

La globalización no empezó en los años ochenta, sino cinco siglos atrás. Desde entonces se convierte en una gran fuerza de la historia, cuyos contenidos son complejos y contradictorios. Desde finales del siglo XV, el mundo ha visto surgir la gran revolución científica, la expansión del capitalismo, la emergencia del liberalismo, el nacionalismo, el socialismo o el comunismo.

El brillante historiadora hebreo Yuval Harari, en su libro Sapiens: de animales a dioses, asimilando el curso de la civilización a la evolución de la especie, apuesta por una “flecha universal de la historia”, donde entidades como los imperios, los Estados o el mercado, se han generalizado, junto con el predominio de ciertos idiomas, religiones e ideologías. Al punto que supone que llegamos al fin de la especie humana, tal como la conocemos, para ingresar a una nueva era, la del diseño inteligente.

Quizás tan sugerentes ideas, nos permitan reubicar el curso de los acontecimientos para comprenderlos de forma más amplia.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

La palabra

Publicado

en

Yonhy Lescano

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y lo aparte del caso de Keiko Fujimori. O sea, los fugados de la justicia tumban jueces. Un insulto al Perú y una agresión a la lucha contra la corrupción”, manifestó Yonhy Lescano, parlamentario de Acción Popular.

Seguir leyendo

Política

En el twitter

Publicado

en

Luis Davelouis

Clarísimo lo de AG
“La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años (2005). El testaferro de Odebrecht le pagó a AG 100 mil dólares de la Caja 2, luego de que a dos semanas de dejar el gobierno, AG aumentó el presupuesto de obra de Odebrecht de 400 a 900 millones”, escribió el analista político Luis Davelouis.

Jorge Muñoz

Pide ayuda
“Acabo de estar en SJL y una de las mayores necesidades es el agua. Invoco a los alcaldes distritales a apoyar esta emergencia con cisternas de agua potable, retroexcavadoras y cargadores frontales para el recojo de residuos. También hago un llamado a las empresas para que donen agua”, escribió Jorge Muñoz, alcalde de Lima.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 16 enero 2019

Publicado

en

“¡Por qué no te callas!
No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una fuerte reprimenda del padrino, perdón, de su líder, por haber dicho que Vizcarra no debe mentir, olvidando que AG intentó fugar y se metió a la residencia del embajador uruguayo, unas horas después de haber dicho que se quedaba en el Perú a que lo investiguen.

Hablando de mentir
El que es diestro en faltar a la verdad es AG, que ayer dijo, suelto de huesos, que Vizcarra trabajó para Odebrecht y que su empresa familiar era socia del consorcio constructor de la Interoceánica y por tanto socia de Odebrecht; cuando hasta el Tío George reconoció que la empresa de los Vizcarra solo alquiló maquinaria al consorcio cuando el actual presidente no ejercía ningún cargo estatal.

¿Habrá estado Cipriani?
Nos preguntamos si el cardenal Cipriani habrá estado en la reunión que el Presidente tuvo ayer con la Conferencia Episcopal, máxima instancia de la Iglesia católica peruana con la que nunca se ha llevado bien Cipriani, sobre todo porque intentó, hizo lobby, buscó aliados, pero nunca logró ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal.

Pataleta naranja
No es aventurado suponer que a la termocéfala fujimorista Rosa Bartra le debe haber dado ataque de furia porque la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política se reunió con los integrantes de la Bancada Liberal, reconociendo su legitimidad que ella pretende negar. El grupo que encabeza Fernando Tuesta se reunió también con los congresistas del Apra.

Amazónicos
Por mal tiempo, el premier César Villanueva no pudo llegar ayer al distrito de Manseriche, región Loreto, con los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; Energía y Minas, Francisco Ísmodes; y Salud, Zulema Tomás; el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, y otros funcionarios, para dialogar con las comunidades indígenas de Chapis y Santa Rosa sobre sus demandas de medidas de mitigación ante la contaminación que sufren. La reunió se postergó hasta el 22 de enero.

Bien, pero …
Bien que la Cancillería se pronuncie, como hizo anoche, contra el ataque terrorista contra un complejo hotelero de Nairobi, Kenya, que dejó cinco muertos. Pero a ver si un día de estos tiene una reacción similar ante los asesinatos de dirigentes sociales en la Colombia de Duke y de líderes indígenas en el Brasil de Bolsonaro.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Pataditashace 6 horas

Pataditas 16 enero 2019

“¡Por qué no te callas! No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una...

Fábrica industria metalúrgica cobre Fábrica industria metalúrgica cobre
Economíahace 6 horas

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un...

Gente en la calle Gente en la calle
Economíahace 6 horas

348,100 buscan empleo

Se estima que durante el año 2018, alrededor de 348,100 personas buscaron activamente empleo, en Lima Metropolitana, según el Instituto...

Contenedores para exportación Contenedores para exportación
Economíahace 6 horas

China, Surcorea e India son principales destinos

En 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea...

Conjunto habitacional viviendas edificios condominios Conjunto habitacional viviendas edificios condominios
Economíahace 6 horas

Construcción liderará el crecimiento en 2019

El sector construcción mostrará un mayor ritmo de crecimiento que el resto de las actividades productivas, en el presente año,...

Arándanos Arándanos
Economíahace 6 horas

Crece exportación de arándanos 83%

Las exportaciones de arándanos peruanos pasaron de 400,000 dólares en 2012, a 589.9 millones de dólares en 2018, informó el...

Tipos de cambio Tipos de cambio
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante un repunte de la cotización...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL inició con índices mixtos

La Bolsa de Valores de Lima comenzó con indicadores mixtos la jornada bursátil, por el buen desempeño de las acciones...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.