Contáctanos

La gestión de Chale

Publicado

en

Estuve en desacuerdo con la contratación de Roberto Chale como técnico de Universitario. Me parecía que decía muchas cosas para la comedia en la televisión y que los conductores eran permisibles muchas veces.

Creía que su etapa como técnico ya había pasado. Roberto fue un gran jugador. Inteligente para jugar y habilitador por excelencia. Era el referente antes que César Cueto llegara a la selección mundialistas en 1978.

Como técnico empezó bien. Siempre le ganaba a Universitario o Alianza Lima cuando dirigía a Defensor Lima. Su fortaleza era el fortalecimiento mental de sus jugadores. Pero con las evoluciones tácticas Chale la comenzó a pasar mal. Sin embrago fue campeón con la “U” terminando el siglo.

En su etapa de comentarista deportivo, Chale confesó que ya no quería ser técnico. Y es que ya nadie lo llamaba para dirigir. El tiempo era su principal enemigo. Sin embargo, Raúl Leguía el mismo que le dio trabajo como comentarista en Global Tv (canal 13) para que opine del mundial sub 17 del 2007, lo rescató para que dirija a Universitario.

Pensé que era un exceso. Sin embargo, de la situación caótica que estaba Universitario al borde del descenso, lo llevó a la Copa Sudamericana. Una proeza. Sin embargo, un agente de un jugador que hoy está en el extranjero, me dijo por teléfono que Chale no enseñaba nada. Que no trabajaba.

Era difícil de creer pues, si él no dirigía pues era más dificultoso creer que era José Carranza quien daba las órdenes y elevó el nivel de Universitario. El 2016 demostró que el alza de los cremas al final del 2015 no era casualidad. Universitario fue el mejor del Torneo Apertura.

Los cremas volvieron a jugar bien luego de años. Es cierto que tuvo a su favor una generación joven como Polo, Flores, Ruidíaz, Trauco y Chávez que funcionaban bien y se comprendían.

Chale o Carranza utilizó varios sistemas. El 4-2-3-1 y el complicado 4-1-4-1. La verdad que me sorprendía cómo cambiaban de sistema y con relativo éxito.

El partido por la semifinal ante Melgar, Universitario debió de golear en la primera etapa. Los jugadores funcionaban bien incluso con Galliquio en sus filas. Solo se le podía criticar a Chale que el único volante central estaba muy lejos de los cuatro volantes de apoyo que tenía el único atacante.

El problema fue que al estar tan separadas las líneas, los jugadores tenían que hacer mucho recorrido y el esfuerzo físico trajo consecuencias en la segunda parte. Eso le pasó las dos veces ante Melgar, luego que en la primera etapa, los cremas jugaron de lo mejor.

Ante Capiatá en Paraguay, la “U” volvió a jugar bien en la primera etapa. En la segunda se le puede criticar a Chale que se tiró para atrás conformándose con el 2-0. Felizmente para la “U” el cotejo terminó 3-1.

No puedo decir que la campaña de la “U” bajo la dirección de Chale fue mala. Por el contrario me sorprendió. No esperaba que tenga éxito. Esta temporada como escribí en varias columnas, Universitario presentaría un menor nivel del año pasado. Pues todos los que contrataron (menor Rodríguez) eran de inferiores a los que se fueron.

No había que ser mago para predecir eso. No creo que el técnico que venga solucione el problema de la “U”.

Seguir leyendo

Actualidad

Caos en el Metro de Lima: Falla en el sistema eléctrico generó colapso del servicio

Publicado

en

El servicio del Metro de Lima colapsó la tarde de hoy miércoles, luego de que se registrara una baja de tensión en el sistema del cableado entre las estaciones Villa María y Cabitos. Dichas estaciones quedarían suspendidas temporalmente por el incidente.  (más…)

Seguir leyendo

Economía

Beneficios tributarios cuestan al Estado S/ 119,000 millones en últimos 10 años

Publicado

en

Los beneficios o gastos tributarios le restaron ingresos al Estado por 119,000 millones de soles entre los años 2009 y 2018, estimó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). (más…)

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial: Ni fiscalía ni procuraduría cuestionaron arresto domiciliario

Publicado

en

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría Antiterrorismo cuestionaron el arresto domiciliario dictado en primera instancia para los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo en 2017, señalaron hoy los jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que ratificó la medida en la víspera. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 8 horas

Caos en el Metro de Lima: Falla en el sistema eléctrico generó colapso del servicio

El servicio del Metro de Lima colapsó la tarde de hoy miércoles, luego de que se registrara una baja de...

Economíahace 13 horas

Beneficios tributarios cuestan al Estado S/ 119,000 millones en últimos 10 años

Los beneficios o gastos tributarios le restaron ingresos al Estado por 119,000 millones de soles entre los años 2009 y...

Políticahace 14 horas

Poder Judicial: Ni fiscalía ni procuraduría cuestionaron arresto domiciliario

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría Antiterrorismo cuestionaron el arresto domiciliario dictado en primera instancia para los cabecillas terroristas Osmán...

Policialhace 14 horas

Arequipa: Modelo y ex reina de belleza es hallada muerta en su vivienda

La modelo y ex reina de belleza, Marilú Benavente fue hallada muerta en su casa el pasado fin de semana...

Policialhace 14 horas

SJL: Sujeto asesinó a su pareja tras discutir con ella porque descubrió que era casado

Un mujer identificada como Gaby Judith Vásquez Gómez fue asesinada por su pareja y conviviente George Lay Barrios (28)  en...

Políticahace 14 horas

Verónika Mendoza: Quieren cerrar el paso a nuevas opciones políticas

Verónika Mendoza, se pronunció sobre las iniciativas de ley que buscan exigir a los candidatos una militancia mínima de tres...

Políticahace 15 horas

Vilcatoma no descarta que Kenji haya hecho un pacto para evitar el desafuero

La congresista Yeni Vilcatoma no descartó que Kenji Fujimori haya hecho un pacto para evitar su desafuero, luego de su...

Culturahace 15 horas

Este jueves se estrena el primer filme peruano en aymara

Óscar Quispe Catacora, cineasta peruano de 30 años, estrena este jueves la película Wiñaypacha, inspirada en su niñez en la...

Deporteshace 16 horas

FPF: Esta es la nueva camiseta de la selección peruana [VÍDEO]

Edwin Oviedo, presidente de a Federación Peruana de Fútbol (FPF), presentó la tercera camiseta que usará la selección en el...

Políticahace 16 horas

Sala Penal Nacional explica por qué ordenó arresto domiciliario a Morote y Liendo

Luego de la polémica generada por la orden de arresto domiciliario contra los ex cabecillas senderistas Osmán Morote y Margot...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.