La generación

En 1997 Perú estuvo cerca de clasificar al mundial. Hicimos los mismos puntos que Chile, pero nos mató la diferencia de goles. Esa campaña fue en su mayoría gracias a la generación de Sporting Cristal que ese año llegó a la final de la Copa Libertadores. El juego celeste fue obra de Juan Carlos Oblitas y justamente el “Ciego” después dirigió a la selección.

La base era Balerio, los hermanos Soto, Solano, Palacios y Maestri. Al comienzo se unió Julinho y también jugaron Olivares, Pablo Zegarra, Pinillos, etc que pasaron por Cristal.

Esta campaña que pelea la posibilidad de clasificar al mundial no disfrutó el éxito de un club como base. Cristal y Alianza Lima que casi siempre fueron los que nutrieron la selección nacional no hicieron alguna campaña internacional para subrayar en los últimos años. Tampoco la hizo Universitario.

De aquella participación en la Copa Libertadores Sub 20 del 2011, vemos que Universitario aporta al portero Cáceda, Flores y Polo. Además Romero que alguna vez entrenó con Gareca. De Alianza Lima citamos solo a Hurtado, aunque en ese mismo equipo estaban Yordy Reyna y Carlos Ascues que también participaron en el proceso con el técnico gaucho.

Creo que la “U” del año pasado que dirigía Chale en el Apertura era el que mejor jugaba al fútbol en los últimos tres años. Ese equipo tenía a Ruidíaz, Flores, Polo, Trauco y Cáceda. Casi una base, si bien nuestros mejores jugadores en la selección de hoy son Guerrero y Cueva.