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La frustración en la distribución de utilidades laborales

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Obrero minero sindicato lucha social huelga marcha protesta

¡UNA PERVERSA ENAJENACIÓN DE RIQUEZA!

En la presente coyuntura existe gran expectativa en el conjunto de los trabajadores formales bajo régimen privado incluyendo a las empresas públicas como Sedapal, Electroperú, Petroperú entre otras, por el problema de la distribución de utilidades a los trabajadores.

En tal sentido, en las empresas mineras, industriales, bancos y comercio entre otras están obligadas por ley a depositar las utilidades laborales con los descuentos correspondientes por el Impuesto a la Renta de quinta categoría que asumen los trabajadores.

Después de la declaración jurada ante la Sunat las empresas tienen hasta 60 días para hacer los depósitos, de allí el interés y preocupación de los trabajadores, obreros, empleados, funcionarios y hasta gerentes por este beneficio que resulta un rezago de las reformas laborales del gobierno militar de Velasco Alvarado.

Si bien es verdad, existen límites por ley para su distribución de hasta 18 remuneraciones lo que pueda percibir el trabajador en el año, se consideran como variables en su determinación el número de días trabajados y la remuneración anual de cada trabajador que varía de acuerdo a las particularidades empresariales, calificación y categorías entre otros.

¿QUÉ INCLUYEN?

En esta remuneración se deben englobar los salarios básicos, los colaterales que dependen del básico, las bonificaciones de julio, diciembre, y todas las partidas que asumen las empresas (AFP, capacitación etc.).

Para su determinación se excluyen los ingresos extraordinarios que puedan percibir los trabajadores por cualquier concepto, tales como los bonos de cierre de pacto en las negociaciones colectivas, la compensación por tiempo de servicios (CTS) entre otros rubros.

La importancia de la distribución de las utilidades a sus trabajadores está en el carácter variable de las mismas, pues solamente se distribuirán utilidades cuando se declaren utilidades positivas. Estas utilidades constituyen un ingreso extra siempre y cuando se declaren ganancias antes de impuestos.

Como la realidad tiene una serie de paradojas, puede verificarse casos en que empresas rentables, con mayores ingresos y fortalecimiento patrimonial declaren “pérdidas arrastrables” tributarias de ejercicios anteriores, y por lo tanto las utilidades laborales se minimizan o sencillamente no hay nada que distribuir. De allí el malestar y resentimiento de los trabajadores hacia las empresas.

Marcha protesta contra despidos de trabajadores en huelga en Backus ABInBev

RENTABILIDAD EXTRAORDINARIA

Por ello, resulta evidente el interés de los trabajadores por percibir los mayores montos por concepto de utilidades laborales, pues en el caso de empresas industriales como la Backus &Jhonston, Corporación Lindley les correspondería el 10 % de la utilidades antes de impuestos.

La Backus es prácticamente un monopolio que controla las marcas Cristal, Pilsen, Arequipeña, Cuzqueña, y San Juan entre otras, con distribución a nivel nacional. Aquí los nuevos accionistas han creado empresas subsidiarias como “Backus Marca y Patentes” donde hay que pagarles por el uso de patentes, por el uso de la marca.

Es decir, la Backus se paga a sí misma, pues lo que es egreso en una, constituye ingreso en la otra empresa, y todo queda en familia. Con ello se minimizan las utilidades antes de impuestos, afectando los intereses de los trabajadores.

En el caso de la Corporación Lindley que controla el 73% del mercado de bebidas no alcohólicas, y tiene una posición dominante embotellando y distribuyendo la Coca & Cola, Inca Kola, Fanta, Crush entre otras, también es un caso curioso, pues aproximadamente el 40% de los costos de venta, en relación a las compras de insumos se hacen con empresas vinculadas, filiales y subsidiarias. ¡Es decir, todo queda en casa!

Menciono el caso de estas dos empresas industriales ubicadas en el sector de bebidas ligadas al mercado interno, por los absurdos precios que pagan por el agua extraída de sus pozos propios. Aunque usted no lo crea abonan S/ 0.14 céntimos de sol por cada mil litros de agua cuando los consumidores de las clases medias tienen que abonar S/ 3.15 por el mismo volumen. Y el poblador urbano marginal más de S/ 15 por un tanque de agua.

Por tanto, si el agua es el insumo fundamental en el proceso de elaboración de las cervezas y gaseosas debiera deducirse que la rentabilidad es extraordinaria. Por ello, la obtención de altas utilidades se convierten en todo un problema para las empresas que deben licuarse con una serie de artificios, artilugios contables. ¡Pues hecha la ley hecha la trampa!

Por ello, las empresas contratan a los mejores estudios contables financieros con la finalidad de minimizar el pago de impuestos, las empresas se las ingenian para sobrevalorar los costos y gastos con el objeto de reducir la renta imponible que constituye la base para la determinación de las utilidades laborales y el Impuesto a la Renta.

MINERÍA CON CHOLO BARATO

Si se trata de las empresas extractivas como las mineras que pudieran ubicarse en la gran minería, mediana y pequeña minería la tasa de participación sería el 8% y en el caso de las empresas de servicios financieros o comerciales la participación es del 5%. Por tanto, esta realidad engloba al conjunto de los trabajadores formales, pues debiera ser evidente que las empresas informales no distribuyen utilidades a sus trabajadores.

En la actividad minera donde las empresas tienen ventajas comparativas en razón de los bajos costos tributarios, laborales y ambientales, la distribución de utilidades para los trabajadores tuvo que ser limitada a las 18 remuneraciones. Por ello los trabajadores no gozaron del íntegro de la participación de utilidades, como fue el período de los altos precios de los minerales en la bonanza 2003/2013, cuando los precios se dispararon gracias a la demanda de la China comunista.

Por ello podemos afirmar que la bonanza minera no se ha reproducido en una bonanza de salarios y utilidades para sindicatos del sector. Con mayor razón, cuando los mismos fueron obligados a pactar vigencia de pactos colectivos de tres años y hasta cinco años como fue el caso de la SPCC y Tintaya/Antapaccay entre otros.

COSTOS CONTABLES ELEVADOS

Si la minería que se desenvuelve en nuestro país tiene uno de los costos de producción más bajos a nivel mundial, pues con precios del oro por ejemplo por encima de los US$ 1,280 la onza, y costos directos menores a los US$ 500 las utilidades son elevadas.

Igual en el caso del cobre con precios mayores a los US$ 2.80 la libra y costos promedio de US$ 1.25, es evidente la rentabilidad que era extraordinaria cuando los precios bordeaban los US$ 4 la libra.

Sin embargo, las empresas mineras cargan a costos las depreciaciones, amortizaciones de intangibles, el deterioro de los activos, provisiones diversas, etc. que tienen el efecto final de incrementar los costos, minimizar las utilidades operativas y la utilidad imponible.

En la estructura de costos y gastos de la empresa, se van sumando una serie de conceptos o cuentas que se han de cargar tales como los montos por depreciaciones, amortizaciones, provisiones diversas que constituyen gastos no desembolsados, pues no significan una salida real de dinero para la empresa.

Estos gastos no desembolsados vienen a ser básicamente la depreciación y amortización de activos, donde se provisiona un gasto por el reemplazo de los activos que en tiempo se irán deteriorando, pero en esencia no hay una salida efectiva de dinero, sin embargo se deducen como un gasto. ¡Es decir, las depreciaciones constituyen un recupero del capital!

Es más, las regalías, el impuesto extraordinario y el gravamen minero tienen el carácter de gasto deducible, por tanto con un bolsillo se paga, y con el otro bolsillo se recupera, pero el efecto tributario se expresa en la disminución de la utilidad imponible. Con ello se minimizan no solamente el abono del Impuesto a la Renta, sino también la participación de utilidades a los trabajadores.

También tenemos las provisiones por deterioros de activos e inventarios y diversas provisiones en general que van disminuyendo las ganancias de la empresa y por ende disminuyen la distribución de las utilidades a los trabajadores.

ALGUNOS CASOS

En el caso de transnacionales como Mra. Yanacocha en su mejor momento 1993 al 2010, pues en el presente está bajo la ley de los rendimientos decrecientes con una producción aurífera equivalente a los años noventa del siglo pasado, todo ello a pesar del gran potencial minero que tiene el departamento de Cajamarca.

En las mineras como Mra. Yanacocha no solamente se incluyen los montos por concepto de depreciaciones y amortizaciones, también se incorporan rubros como el pago de regalías por onza producida que se negocian entre privados, y el efecto agotamiento (depletion) que también se carga a los costos. Es decir, las transnacionales valorizan mejor que el propio Estado “sus recursos naturales”.

Por estos diversos rubros que se suman al costo de mina habría que agregarle estos montos con lo cual el costo total llega a superar a los US$ 1,000 por onza producida con lo cual se minimiza la utilidad imponible que sirve de base para la distribución de las utilidades.

También habría que considerar las relaciones entre empresas filiales y matrices, como sería el caso de la empresa minera Shougang Hierro Perú ubicada en la ciudad de Marcona / Ica, donde el 97% de la producción que se ha incrementado de 8 millones de toneladas a más del doble.

Aquí la filial Shougang Hierro Perú le vende casi toda la producción a su matriz Shougang Corporation de la China Popular, donde el directorio está conformado por miembros del Partido Comunista, aunque usted no lo crea.

La unidad minera le compra energía a su filial Shougang Generación S.A. y también mantiene una serie de empresas de contratas vía de servicios de terceros con lo cual se incrementan los costos y se minimiza la utilidad imponible.

La expansión y capitalización de esta empresa minera ha sido posible gracias a la sobreexplotación de la fuerza de trabajo no solamente por los bajos niveles salariales, discriminación salarial, sino por las pésimas condiciones de trabajo que se expresa en los accidentes incapacitantes y fatales.

EPÍLOGO

Por ello, en su conjunto como la lógica del capital se impone con “férrea necesidad” se trata de maximizar las utilidades, lo que significa al mismo tiempo minimizar los pagos al Estado y de pasada la disminución de la participación de los trabajadores en las utilidades.

De allí la necesidad de apostar por la modernidad en las relaciones entre el capital y el trabajo, bajo el principio de las ganancias compartidas “un winwin”, donde el éxito de las empresas se reflejen en mejores condiciones salariales y de trabajo. Donde el fortalecimiento patrimonial empresarial se corresponda con un mayor bienestar en el conjunto de los trabajadores.

Para el caso de la distribución de las utilidades a los trabajadores urge la necesidad de hacer transparente la información económica financiera, con las cuentas básicas y los anexos correspondientes, pues la gran parte de las empresas al no cotizar en la Bolsa de Valores no están obligadas a presentar ni hacer de conocimiento público los resultados económicos financieros con lo cual se genera desconfianza y resentimiento de parte de los trabajadores, por la falta de transparencia y democracia en la información.

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Política

Quieren desaparecer al Equipo Especial Lava Jato

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Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

El exfiscal Avelino Guillén lanzó la advertencia: “La mayoría de la Junta de Fiscales Supremos tendría el objetivo de retirar a corto plazo a los miembros del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez”.

Subrayó que “la sanción contra Pérez y los procedimientos disciplinarios seguidos contra Vela, están entre de las funciones de la junta para ver dichos temas, por lo que corresponde estar alertas”.

Vela dijo, en la víspera, que en la junta ya se ha solicitado su salida y existe un voto contrario hacia él por parte de tres de sus cinco integrantes: Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

Para Guillén la multa impuesta contra Pérez constituye una medida abusiva y arbitraria que no tiene sustento con lo señalado en la Ley de Carrera Fiscal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Se le sanciona por declarar en una entrevista que si perdemos los juicios frente a la gran corrupción los perjudicados seremos los ciudadanos, y que si se afecta lo avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta, ¿pero qué contenido político hay ahí? Ninguno”, objetó Guillén.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Luis Purizaga, abogado de IDL-Justicia Viva, afirmó que los jueces supremos Pedro Chávarry, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza han cambiado de estrategia. “Se han dado cuenta que un mecanismo efectivo sería el proceso sancionador”, precisó.

“Dentro de este componente la última instancia sería la Junta de Fiscales Supremos Chávarry, Gálvez y Rodríguez. Después de la multa impuesta al fiscal Pérez, Vela ha revelado que tiene cinco procesos sancionadores y si apela el caso pasa a manos de los fiscales supremos mencionados”, resaltó.

“La Fiscal de la Nación -agregó- tiene competencias muy claras, que es formar o destituirde un equipo especial de investigación a fiscales. Por ello la estrategia de los fiscales supremos es no ir por ese lado, sino ir por el factor de las sanciones, donde la última palabra la tienen los fiscales supremos. Eso es legal, solo que se está utilizando para movimientos turbios”.

FALTA LA JNJ

“Desgraciadamente esto sucede por la inexistencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que podría juzgar y sancionar a estos fiscales. Porque hay informes de las fiscales del Callao, de que Chávarry, Gálvez y Rodríguez serían parte de los ‘Cuellos Blancos’. Sin embargo pasa el tiempo y estos señores siguen desempeñándose como fiscales supremos. Pasa el tiempo y se siguen quedando en sus cargos y mejorando sus estrategias para poder fortalecerse”, explicóPurizaga.

Finalmente, señaló que en la Comisión Especial que elige a los miembros de la JNJ, sigue Lecaros, presidente del Poder Judicial, que fue denunciado por un colaborador eficaz de formar parte del engranaje de los “Cuellos Blancos”, de una red de tráfico de favores, que coordinó con Walter Ríos el beneficio al narcotraficante Boris Foguel.

“Hubo un proceso para elegir a la JNJ que fue turbio. Ahora pasaría lo mismo debido a la presencia de Lecaros quien dijo que no se va a retirar pese a la grave denuncia en su contra”, señaló.

“Esto es peligroso porque no puede haber independencia de criterios y pueden ser elegidos personajes controvertidos. La pregunta es ¿cómo el señor Lecaros va a poder elegir a los miembros de la JNJ? Hay un conflicto de intereses gravísimo. Por ello el presidente Gutiérrez, el Defensor del Pueblo tienen que pronunciarse ya”, concluyó el abogado Luis Purizaga.

LA CORRUPCIÓN SE FORTALECE

Miguel Jugo, analista político, señaló su preocupación porque “en el Ministerio Público hay un conjunto de fiscales ligados a la corrupción y obviamente la presencia de los fiscales supremos Chávarry, Gálvez y Rodríguez hacen ver de que son personas que continúan con poder”, opinó.

“La opinión pública debe estar alerta y debe apoyar firmemente la lucha que se está librando contra la corrupción, que parece fortalecerse. Lamentablemente creo que la corrupción es endémica, sistemática y permanente. Y eso se ve en el Ministerio Público, en el Poder Judicial y en la misma Policía Nacional, por las noticias que nos llegan”, comentó.

Planteó que la solución venga desde arriba, “porque los peruanos y peruanas no podemos dormirnos en nuestros laureles, porque la corrupción campea y el enemigo es muy grande y poderoso”.

ALGO MÁS

“Cuando se forme la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debe de hacer algo al respecto. En los postulantes hay personajes cuestionados y eso fue lo que motivó el fracaso de la primera elección. Ojalá que las actuales personas que postulan sean las mejores, pero hay que estar alertas porque la corrupción no duerme”, concluyó Jugo

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Ejecutivo apoya a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez

Publicado

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que el Gobierno apoya el trabajo de fiscales y jueces comprometidos en luchar contra la corrupción.

“Ratificamos nuestro apoyo al trabajo prolijo, comprometido, responsable de fiscales y de jueces quienes valientemente han enfatizado una labor de fiscalización, de auditar a quienes tenían una grave contradicción en un hecho de corrupción; como Gobierno tenemos que apoyar”, adujo.

De igual forma, señaló que espera que dichos magistrados tengan apoyo institucional porque no pueden caminar solos en la delicada y compleja labor que llevan a cabo.

En la víspera, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que existiría la intención de cesarlo a él y al fiscal José Domingo Pérez, a fin de que no continúen con la investigación sobre los sobornos de Odebrecht.

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Política

Evo Morales acepta asilo político en México

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Evo Morales Ayma

Evo Morales aceptó el asilo político ofrecido por México, tras el golpe de Estado en su país este domingo, afirmó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, detalló el canciller mexicano.

Señaló que, en términos de la legislación vigente, “la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político a Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”.

Explicó que en este sentido procede a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo a esta decisión.

“Asimismo, procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cosa que ya hicimos, para que bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad’, puntualizó.

Recordó que el primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853, cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos.

“Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos”, enfatizó.

La tradición a la que se refiere, también tiene como base el artículo 15 de la Constitución y puntualizó que México ha sido tierra de asilo a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí, Luis Buñuel, León Felipe, Rigoberta Menchú y Víctor Raúl Haya de la Torre.

‘El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención’, expresó.

Indicó que esa decisión ya es del conocimiento de la Organización de Estados Americanos, y la hará saber a la Organización de las Naciones Unidas invocando, de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales.

“Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida”, comentó.

El jefe de la diplomacia mexicana detalló que el Derecho Internacional reconoce que un individuo puede solicitar a un Estado, del que no es nacional, como consecuencia de situaciones que surjan en aquel Estado de su nacionalidad, el reconocimiento como asilado.

‘México se ha caracterizado en su tradición en materia de protección en asilados a lo largo de su historia, se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas’, resaltó.

ALGO MÁS

Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: La Convención sobre asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre asilo diplomático, firmada en Caracas en 1954, puntualizó.

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