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La falta de sensatez y sabiduría

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La falta de sensatez y sabiduría

Lo que vendrá no es tanto un gran debate parlamentario sino más bien una agudización del conflicto social.

Hace unos días el presidente Ollanta Humala pidió sensatez a las bancadas del Congreso respecto a la necesidad de darle el voto de confianza al nuevo gabinete que preside la congresista nacionalista Ana Jara: “Yo confío ya que tiene que ser así. Es parte de la dinámica que existan cuestionamientos. Espero que el Congreso tenga la sensatez y la sabiduría para permitir que el gabinete siga avanzando”.

Sin embargo, quienes deben tener mayor sensatez y sabiduría, acaso, son el Presidente, la Primera Dama y el propio gobierno porque si algo le ha faltado al oficialismo en  la elección de la nueva mesa directiva del Congreso es, justamente, lo que ahora le solicita a la oposición.

Por dicha elección casi pierde el Congreso. Y si no fuera por el individualismo de algunos y el oportunismo de otros eso hubiera sucedido. Su bancada se volvió a dividir.  Ahora el número de congresistas oficialistas es igual a los que tiene el fujimorismo. Igual sucede con el número de comisiones.

Mientras que el APRA ha logrado aumentar aliados, el gobierno no ha podido consolidar una mayoría relativamente sólida que evite el chantaje en el Congreso y hoy está sometido a la búsqueda de “consensos” por no decir de componendas.

Algunos analistas que hasta hace poco decían lo contrario han reconocido, finalmente, que ahora el gobierno es débil. Y la Primera Dama, calificada por algunos como una gran estratega política, hoy tiene una aprobación menor que la del Presidente.

Incluso ha tenido que publicar una carta en la que ratifica que no postulará en las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, esta falta de tino político —por llamarla de algún modo— no solo se debe a la poca experiencia o a una suerte de terquedad de algunos personajes centrales en el gobierno.

También hay que considerar las nuevas orientaciones que se reflejan en la agenda política que el gobierno anuncia para reactivar la alicaída economía.

Ello quiere decir que el epicentro de la política se ha trasladado definitivamente a otros espacios que no están precisamente en el legislativo. Y es que el plan de reactivación de la economía, antes que una concertación —salvo para los grupos empresariales— requiere de una imposición a los sectores populares.

Y en este punto el gobierno sabe bien que la oposición de derecha del Congreso no le pondrá mayores obstáculos salvo aquellos que se derivan de los problemas que hoy enfrentan el “doctor” Alan García y el reo Fujimori.

También comprende que sus mejores aliados están afuera: la derecha económica, los grandes grupos empresariales, la mayoría de los medios de comunicación y los lobistas como hoy se muestran con toda su desnudez en los correos “chuponeados” al exministro Cornejo.

Lo que vendrá, en consecuencia, no es tanto un gran debate parlamentario sino más bien una agudización del conflicto social. Si para los grandes intereses el principal escenario son los espacios cerrados, casi clandestinos o secretos, para el común de los mortales será la calle, sobre todo, y en menor medida, el Congreso.

En este contexto lo que importa, si queremos frenar esta ofensiva derechista, es cómo levantar una plataforma que unifique las demandas y que le dé algo de lo cual hasta ahora ha carecido la protesta social: una dirección política.

Por lo tanto, el problema de la oposición, sobre todo de los sectores progresistas y de izquierda, no se juega exclusivamente en la unidad ni en la escena oficial sino en el conflicto social.

Es ahí, en el conflicto social, entendido este como el nexo o vínculo de sentido donde los sectores progresistas se podrán reencontrar con los nuevos sectores populares que hoy “pagan” las consecuencias del modelo económico, y no en el debate intraizquierda que siempre es autoreferencial y excluyente —como ha sido hasta ahora— porque se cree que hay un “pueblo izquierdista” siempre listo y esperando a sus dirigentes.

Y esa plataforma debe incorporar temas que hoy se debaten públicamente como los siguientes:

a) la necesidad de una reforma previsional que ponga fin al abuso de las AFP que solo sirven a una minoría de empresas;

b) una ley que limite y regule las fusiones empresariales para impedir que los monopolios controlen la economía como sucede en sectores como seguros, líneas aéreas, telefonía, cerveza, etc.;

c) un debate abierto del nuevo contrato sobre el Lote 88 y por el cual, según Otra Mirada, no hay nada que festejar;

d) cambiar las nuevas normas medioambientales que benefician a unos pocos como lo demuestra la reciente “consulta” en Tía María a la que asistieron unos cientos de comuneros y que fue “acompañada” por más de mil policías; e) impedir los intentos de recentralización del país;

f) reducir la influencia de los lobbies como se observa en el reciente reglamento de comida chatarra y en los intentos por limitar la venta de medicamentos genéricos;

g)  luchar contra la corrupción y por la seguridad ciudadana; h) aumentar salarios y mejorar las condiciones laborales;

i) una política exterior que parte del reconocimiento que la globalización tiene hoy un carácter multipolar, que se requiere una integración regional y una mayor vinculación con los nuevos actores del también nuevo sistema internacional. Dicho en palabras simples: el camino no es solamente la Alianza del Pacífico y menos el llamado el Acuerdo Transpacífico (TPP), particularmente con EEUU.

La norteamericana Nancy Fraser, reconocida feminista, ha dicho que el problema del pensamiento y acción del progresismo para salir de su crisis se reduce a las tres R: la R de Redistribución de la Riqueza, es decir, la lucha contra la desigualdad; la R del Reconocimiento de los derechos de las mayorías, de las minorías y de la naturaleza, es decir, la lucha contra los poderosos y los conservadores; y la R de la Representación Política, es decir, el problema del poder y del gobierno.

A lo mejor reuniendo esta plataforma y estos ejes podremos encontrar el camino.

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Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

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Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

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Política

No ha salido del país

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Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

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Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

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Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

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