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La extraña disculpa de Vitocho

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“Kenji es un autista en el Congreso”, dijo el congresista Víctor Andrés García Belaunde. Se disculpó, pero insiste en que la referencia al autismo expresa aislamiento, carencia de respaldo e invisibilidad. No una ofensa a personas con discapacidad. Está equivocado.

Empaquetados. El taxista hizo una maniobra inusual y salió del auto gritando: “¡Ciego!, ¿Oye viejo eres ciego, ah? Dime: ¿Eres ciego? ¿No ves que esto es en contra?, ¡Bájate pues, no seas maricón! ¿¡O ya estás paralítico!?” —terminó riendo.

Pensé tratando de relajarme, —“¡Ah!, ¿Si así de rápido fuera el proceso de certificación de la discapacidad…?”, en una… ese otro conductor, adquirió dos discapacidades.

¿Qué dice usted? —me preguntó, yo lo ignoré. Entonces, una lluvia de detalles desordenados e incompletos…su hablar, fluctuaba entre el susurro y el balbuceo, terminando cada grupo de frases en pedidos de aprobación como: ¿No es cierto?, ¿Qué cree usted?Y otros parecidos.

Hasta que comentó:” ¡Ah! ¡Porque usted no ve pues! ¿No señorita?—pero sí lo escucho, le respondí. Soy persona ciega y no conduciría un auto, —le dije, ese otro al que usted ha llamado ciego, es cualquier cosa, torpe, imprudente, irresponsable, irracional si quiere, pero no es ciego. Hay una enorme diferencia entre no poder ver que es mi caso y no querer ver que probablemente es el caso del otro conductor.

No atendí a lo qué respondió, porque una onda melancolía me desconectó brevemente arrastrándome hasta otros escenarios similares. Concluir que nuestra sociedad ha empaquetado conjuntamente con la discapacidad que es una condición de diversidad no elegida, otras categorías muy diferentes no es ni apresurado ni exagerado.

En este paquete sociocultural para reciclaje, la discapacidad que es igual a la raza, la edad, o el género ha sido asemejada a antivalores/estigmas como lo incorrecto, lo inservible y hasta lo perverso.

Asociaciones invalidantes. “Kenji es un autista en el Congreso”. Así lo dijo el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde,en relación a la posible candidatura de su colega Kenji Fujimori a la presidencia del Congreso.

La intención fue descalificarlo para el cargo. Este incidente provocó reacciones de rechazo y demandas de un trato respetuoso para la comunidad de personas con discapacidad.Anteriormente en esta columna, a propósito del bullying generado como respuesta a las polémicas intervenciones del Congresista Luis Galarreta, http://diariouno.pe/columna/entre-el-debate-y-el-bullying/señalábamos que en el decenio de las personas con discapacidad 2007-2016, frente a los esfuerzos realizados desde la sociedad civil a fin de propiciar una mudanza normativa-administrativa desde un modelo médico-rehabilitador hacia un modelo de derechos, emergió una recurrente forma de represión de la libertad de expresión y el derecho a la participación de las personas con discapacidad.

La cual se hizo más evidente cuando las circunstancias exigieron de los líderes y activistas carácter y determinación para promover cambios. En tanto sus posturas fueron interpretadas como una inusitada terquedad, las alusiones ignominiosas a la discapacidad de personajes como Javier Diez Canseco (con secuela de polio) o el juez Edwin Béjar (con discapacidad visual) no se hicieron esperar.

Una asociación invalidante entre ciudadanía y discapacidad, donde la discapacidad es además de incapacidad igual a otros antivalores. Esto configura en la práctica por esta asociación severas restricciones, (derechos menores o atenuados), que caracterizan una especie de ciudadanía de segunda clase para las personas con discapacidad y sus familias.

La intención represora, intimidatoria o descalificadora, basada en la mención de la discapacidad, también alcanzó aunque en contextos y por razones distintas a otros actores con discapacidad como Francisco Vásquez (exsenador acciónpopulista), Michael Urtecho, Gian Carlo Bacchelli, Jhon Reynaga, excongresistas, haciendo colisióncontra una tolerancia raquítica que despistó el debate.

Se reemplazaron, argumentos, cuestionamientos basados en la evidencia, entre otros componentes relevantes de la discusión alturada por un ejercicio masivo del escarnio basado en la discapacidad.

¿Sentidas disculpas? El congresista García Belaunde expresó sus disculpas, dejándonos la incómoda sensación de no haber entendido lo medular. Se disculpó pero insistió en que la referencia al autismo expresa aislamiento, carencia de respaldo e invisibilidad.Se disculpó pero recusó la intervención de Milagros Huamán Lu, madre de un adolescente con autismo y presidenta de la asociación “Soy autista y qué”, negándole autoridad para reclamar por el agravio por ser ella ex congresista y tener afinidades presumiblemente fujimoristas.

Sus roles de madre de un adolescente con autismo y como ejecutiva de una organización para la promoción y defensa de los derechos de las personas con autismo son invisibles para el congresista García Belaunde.

No hables de discapacidad para etiquetar errores, señalar perversiones o referirte a infamia o maldad.

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Economía

Pasos para trasladarse de la ONP a una AFP

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AFP fonavista pensionista

Los trabajadores afiliados al Organismo de Normalización Previsional (ONP) también tienen la posibilidad de realizar el traspaso a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), donde podrán conocer cuánto dinero llevan ahorrado y de qué manera es manejado para conseguir un mayor rendimiento que le garantice una pensión digna.

Y claro, son muchos los trabajadores que aportan un porcentaje de su sueldo con la esperanza de recibir una pensión que les permita jubilarse llegado el momento, sin temor a pasar falencias económicas.

En las AFP el afiliado tiene la ventaja de poder conocer la totalidad de dinero que tiene ahorrado y cómo se va incrementando, a diferencia de lo que ocurre en la ONP, donde todos los aportes del trabajador van a parar a un fondo común.

En las Administradoras de Fondos de Pensiones cada afiliado tiene una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y puede ver el detalle de su fondo todos los meses. Allí está la diferencia con la ONP.

Por eso, muchos se preguntan si es posible pasar de la ONP a una AFP, y la respuesta es afirmativa, pues es totalmente posible hacerlo en el momento en que el trabajador lo decida, pero primeramente debe recuperar sus aportes a través de un Bono de Reconocimiento. La ONP es la que evalúa y determina si te corresponde dicho bono.

¿Y CÓMO LO HACE?

Para realizar el traspaso primero el trabajador deberá desafiliarse de la ONP. Luego, debe acercarse a las oficinas de PRIMA AFP, dado que es la encargada de recibir a los nuevos afiliados, por ofrecer la comisión más baja del mercado.

Allí, firmará el contrato de afiliación presentando su DNI y adjuntando la fotocopia de las boletas de pago de los dos últimos meses.

En caso acceda al bono de reconocimiento, deberá presentar la documentación que sustente el monto de sus últimas 12 remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre de 1992, en el caso del bono 1992; enero de 1997, para el bono 1996; y a enero de 2002 para el Bono 2001.

Además, para sustentar sus remuneraciones y/o meses aportados se puede utilizar boletas de pago legalmente emitidas; liquidación por tiempo de servicio; certificado de retención del Impuesto a la Renta de quinta categoría; y comprobantes de pago de aportaciones, para los períodos como asegurado facultativo.

ALGO MÁS

Otros documentos que el trabajador debe presentar son: una declaración jurada del empleador; certificados o constancias de trabajo; o cualquier otro documento emitido por el empleador que evidencie la relación laboral y que indique fecha de inicio y término de la misma.

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Economía

Recursos del canon para vivienda social

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Viviendas casas hogares domicilios

El Gobierno autorizó a los gobiernos regionales y locales, mediante ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano, a utilizar los recursos del canon para financiar los bonos que otorga el Estado, destinados a los programas de viviendas sociales.

La Ley Nº 30848 modifica la Ley de Canon, con el fin de promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Para tal efecto, la presente ley cambia el artículo 6 de la Ley de Canon de la siguiente manera.

“Artículo 6. Utilización del canon […] 6.2. Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon serán utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto se establecen las cuentas destinadas a estos fines”.

MÁS DETALLES

“También podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o el Fondo Mivivienda, según corresponda”, agrega.

“Los gobiernos regionales entregarán el 20 % del total percibido por canon a las universidades públicas y el 10 % del total percibido por canon a los institutos y escuelas de educación superior de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica y de su respectiva infraestructura, que potencien su desarrollo. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de distribución conforme a ley”, añade.

Al respecto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) dijo que el dinero proveniente del canon que ahora podrá ser usado por los gobiernos regionales y locales para financiar los programas de vivienda social, ayudará a solucionar el problema de acceso a una casa digna en provincias.

ALGO MÁS

La Ley Nº 30848 permite que los recursos del canon puedan ser usados por los gobiernos regionales y locales para promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

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Economía

Amplían plazo a agricultores

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Campesino agricultor

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según una ley publicada ayer en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Mediante Ley N° 30849 se modificó el artículo 10 de la Ley del Programa para la reinserción económica y financiera de los agricultores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario.

El cambio de la normativa ahora está redactado en los siguientes términos: “Artículo 10. Plazo de acogimiento. Se dispone un plazo de acogimiento al programa hasta junio de 2019. Aquellos acreedores que a dicha fecha no estén acogidos al programa, se mantienen dentro del proceso de cobranza”.

En 2017, el Gobierno promulgó la Ley N° 30600, para la reinserción financiera de los agricultores, la cual disponía condonar sus deudas hasta por un máximo de 10 UIT (41,500 soles).

Igualmente, condonaba el 100 % de intereses, moras y gastos devengados para los deudores con calificación normal, por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mientras que para las deudas más grandes, se planteó una escala de descuentos de 70 %, 50 % y 30 %, dependiendo del monto a pagar.

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