Contáctanos

La extraña disculpa de Vitocho

Publicado

en

“Kenji es un autista en el Congreso”, dijo el congresista Víctor Andrés García Belaunde. Se disculpó, pero insiste en que la referencia al autismo expresa aislamiento, carencia de respaldo e invisibilidad. No una ofensa a personas con discapacidad. Está equivocado.

Empaquetados. El taxista hizo una maniobra inusual y salió del auto gritando: “¡Ciego!, ¿Oye viejo eres ciego, ah? Dime: ¿Eres ciego? ¿No ves que esto es en contra?, ¡Bájate pues, no seas maricón! ¿¡O ya estás paralítico!?” —terminó riendo.

Pensé tratando de relajarme, —“¡Ah!, ¿Si así de rápido fuera el proceso de certificación de la discapacidad…?”, en una… ese otro conductor, adquirió dos discapacidades.

¿Qué dice usted? —me preguntó, yo lo ignoré. Entonces, una lluvia de detalles desordenados e incompletos…su hablar, fluctuaba entre el susurro y el balbuceo, terminando cada grupo de frases en pedidos de aprobación como: ¿No es cierto?, ¿Qué cree usted?Y otros parecidos.

Hasta que comentó:” ¡Ah! ¡Porque usted no ve pues! ¿No señorita?—pero sí lo escucho, le respondí. Soy persona ciega y no conduciría un auto, —le dije, ese otro al que usted ha llamado ciego, es cualquier cosa, torpe, imprudente, irresponsable, irracional si quiere, pero no es ciego. Hay una enorme diferencia entre no poder ver que es mi caso y no querer ver que probablemente es el caso del otro conductor.

No atendí a lo qué respondió, porque una onda melancolía me desconectó brevemente arrastrándome hasta otros escenarios similares. Concluir que nuestra sociedad ha empaquetado conjuntamente con la discapacidad que es una condición de diversidad no elegida, otras categorías muy diferentes no es ni apresurado ni exagerado.

En este paquete sociocultural para reciclaje, la discapacidad que es igual a la raza, la edad, o el género ha sido asemejada a antivalores/estigmas como lo incorrecto, lo inservible y hasta lo perverso.

Asociaciones invalidantes. “Kenji es un autista en el Congreso”. Así lo dijo el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde,en relación a la posible candidatura de su colega Kenji Fujimori a la presidencia del Congreso.

La intención fue descalificarlo para el cargo. Este incidente provocó reacciones de rechazo y demandas de un trato respetuoso para la comunidad de personas con discapacidad.Anteriormente en esta columna, a propósito del bullying generado como respuesta a las polémicas intervenciones del Congresista Luis Galarreta, http://diariouno.pe/columna/entre-el-debate-y-el-bullying/señalábamos que en el decenio de las personas con discapacidad 2007-2016, frente a los esfuerzos realizados desde la sociedad civil a fin de propiciar una mudanza normativa-administrativa desde un modelo médico-rehabilitador hacia un modelo de derechos, emergió una recurrente forma de represión de la libertad de expresión y el derecho a la participación de las personas con discapacidad.

La cual se hizo más evidente cuando las circunstancias exigieron de los líderes y activistas carácter y determinación para promover cambios. En tanto sus posturas fueron interpretadas como una inusitada terquedad, las alusiones ignominiosas a la discapacidad de personajes como Javier Diez Canseco (con secuela de polio) o el juez Edwin Béjar (con discapacidad visual) no se hicieron esperar.

Una asociación invalidante entre ciudadanía y discapacidad, donde la discapacidad es además de incapacidad igual a otros antivalores. Esto configura en la práctica por esta asociación severas restricciones, (derechos menores o atenuados), que caracterizan una especie de ciudadanía de segunda clase para las personas con discapacidad y sus familias.

La intención represora, intimidatoria o descalificadora, basada en la mención de la discapacidad, también alcanzó aunque en contextos y por razones distintas a otros actores con discapacidad como Francisco Vásquez (exsenador acciónpopulista), Michael Urtecho, Gian Carlo Bacchelli, Jhon Reynaga, excongresistas, haciendo colisióncontra una tolerancia raquítica que despistó el debate.

Se reemplazaron, argumentos, cuestionamientos basados en la evidencia, entre otros componentes relevantes de la discusión alturada por un ejercicio masivo del escarnio basado en la discapacidad.

¿Sentidas disculpas? El congresista García Belaunde expresó sus disculpas, dejándonos la incómoda sensación de no haber entendido lo medular. Se disculpó pero insistió en que la referencia al autismo expresa aislamiento, carencia de respaldo e invisibilidad.Se disculpó pero recusó la intervención de Milagros Huamán Lu, madre de un adolescente con autismo y presidenta de la asociación “Soy autista y qué”, negándole autoridad para reclamar por el agravio por ser ella ex congresista y tener afinidades presumiblemente fujimoristas.

Sus roles de madre de un adolescente con autismo y como ejecutiva de una organización para la promoción y defensa de los derechos de las personas con autismo son invisibles para el congresista García Belaunde.

No hables de discapacidad para etiquetar errores, señalar perversiones o referirte a infamia o maldad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

La corrupción no reconoce fronteras

Publicado

en

Policías custodian embajada de Uruguay

Las decisiones que tome el Jefe del Estado respecto al pedido de asilo del expresidente Alan García a Uruguay, serán fundamentales en la lucha contra la corrupción que emprendió desde que asumió su investidura.

Por eso es importante que en la comunicación que tuvo el domingo con el mandatario uruguayo Tabaré Vásquez, le haya aclarado la verdadera situación del país. Asimismo, el expresidente Ollanta Humala le envió una carta a Vásquez en la que recuerda que García es un perseguidor.

LUCHA SIN FRONTERAS

Vizcarra dijo que en el diálogo del domingo con el presidente uruguayo le recordó la Cumbre de las Américas, en la que todos los presidentes asistentes se comprometieron a luchar frontalmente contra la corrupción porque esta no reconoce fronteras y que por eso se necesita el trabajo conjunto de los presidentes de los estados para combatirla.

“En la Cumbre de las Américas, donde los presidentes abordaron el tema de gobernabilidad y corrupción, y finalmente suscribieron el Acuerdo de Lima, con el que nos comprometimos todos los presidentes y jefes de Estado a luchar frontalmente contra la corrupción, esa corrupción que no reconoce fronteras y que por eso necesita el trabajo conjunto de los presidentes de los Estados para combatirla”, destacó.

Indicó que espera que Uruguay pondere la posición del Perú, que será expuesta a través de un documento que -dijo- el Gobierno hará llegar a dicho país a más tardar hoy para que tengan todos los elementos de juicio para que tomen una decisión.

También le dejó claro al presidente uruguayo que “en el Perú existe un pleno Estado de derecho, respetamos la Constitución y las leyes; en consecuencia, esa es la forma de comportamiento y lo sustentaremos adecuadamente”.

AG ES EL PERSEGUIDOR

El expresidente Ollanta Humala hizo pública una carta enviada al mandatario de Uruguay Tabaré Vásquez, en la que le solicita negarle el asilo a AG porque no está en una situación de perseguido político sino todo lo contrario.

“Debo señalar de manera contundente que no existe, ni ha existido en el país, ningún tipo de persecución política contra el exmandatario aprista (…) No es por alguna intervención del Gobierno, que Alan García está siendo investigado por la Fiscalía, sino más bien por la aparición de información documentada por grupos de investigación periodística, relacionados con rutas de dinero y pago de sobornos”, indica la misiva.

El líder del Partido Nacionalista, también se refirió a su caso con la justicia, en el que tuvo que cumplir con una prisión preventiva y aunque no estuvo de acuerdo la afrontó (por un supuesto financiamiento de su campaña en el 2011 por parte de Odebrecht).

Además, resaltó que existe persecución política, pero por parte de Alan García contra sus opositores.

“¿Eso quiere decir que en el Perú no existe persecución política? Claro que existe, pero no la ejecuta este Gobierno contra Alan García, sino el propio Alan García contra sus opositores (la que)encabezó contra nosotros, junto al fujimorismo y al montesinismo, desde que nos enfrentamos a él en el 2006 para las elecciones presidenciales”, agregó Humala.

El expresidente finaliza su misiva: “cumplo con informarle todo esto, a fin de que pueda tomar una decisión basada en hechos objetivos en la historia reciente de mi país, además de hacerse una idea más fidedigna sobren quienes estamos hablando”.

INDEPENDENCIA DE PODERES

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República, descartó que haya persecución política contra AG y resaltó la independencia y la separación de poderes.

“Hay independencia de poderes tanto es así que varios políticos estamos siendo investigados por la Fiscalía, todos los colores políticos, y no hay pues una persecución particular de alguien. Creo que todos debemos estar dispuesto a estar siendo investigados”, aseveró

“El tener popularidad no le da al presidente Vizcarra ningún poder adicional, tanto es así que tenemos problemas en el Congreso con nuestra bancada que no tiene un partido. ¿Dónde está el poder para meterse dentro de la Fiscalía o en el Poder Judicial? No domina el Congreso, no domina el Tribunal Constitucional, no domina la Fiscalía ni el Poder Judicial”, cuestionó.

Entretanto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones de la sociedad civil, junto a Nuevo Perú, el Frente Amplio, Juntos por el Perú, tomaron posición conjunta contra le fuga de García disfrazada de asilo.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Ética abre investigación preliminar a Mamani

Publicado

en

Moisés Mamani

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Parlamento decidió abrir indagación preliminar contra el legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de haber manoseado a una trabajadora de la aerolínea Latam.

En la sesión del grupo parlamentario presidido por Janet Sánchez de Peruanos por el Kambio (PpK), Mamani volvió a negar haber manoseado a la tripulante y afirmó que tiene testigos que pueden corroborar que estuvo mal de salud en los momentos previos a abordar el avión.

En su defensa, Mamani aseveró que existe una “venganza política” en su contra por los nexos que, según el parlamentario, tendría Latam Perú con KunturWasi, la cual habría sido afectada con la salida del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Además, lamentó, en esa línea, que su bancada lo haya suspendido sin escuchar su versión de los hechos.

“Creo que mi bancada tiene que escuchar mi informe de descargo, ellos se han adelantado, sin saber. No siento que me han abandonado, sino que me han juzgado antes”, indicó

Seguir leyendo

Política

Fiscal sigue adelante con “Caso García”

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, había citado al expresidente Alan García a reanudar su interrogatorio para el próximo viernes 21, a las 11 de la mañana, en su despacho.

La notificación fue enviada como corresponde a la defensa legal del imputado, pero Erasmo Reyna pasó el fin de semana afirmando que el fiscal había librado hasta tres notificaciones y en la primera que, supuestamente era para hoy, García Pérez iba a ser detenido, enmarrocado y paseado en forma humillante ante la prensa.

Este mismo argumento fue repetido hasta ayer por los voceros apristas, Omar Quezada, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Jorge del Castillo, en un esfuerzo histriónico de reforzar la tesis aprista de que su líder es un perseguido político y no un investigado simple y silvestre por delitos comunes graves, como son tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

CAMBIO DE PLANES

Tal como lo dijo el fiscal supervisor del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, la noche del domingo, el hecho de intento de evasión de la justicia de Alan García, vía asilo, no afecta en nada el desarrollo de la investigación preliminar del tema del Tren Eléctrico.

A lo sumo, modificará el plan de interrogatorio del propio Alan García, pero las diligencias seguirán con la interpelación a los otros investigados entre los que están el exministro de Transportes y comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, y el expresidente de la Autoridad autónoma del Tren, Oswaldo Plasencia Contreras.

Asímismo, de acuerdo a la programación del fiscal, podrían ser llamados a declarar otras personas de alto rango del último gobierno aprista, sobre todo quienes, en otra investigación fiscal, están considerados como miembros de la presunta organización criminal de la cual García Pérez sería el cabecilla.

En medios del equipo Lava Jato, trascendió que también es posible que se realicen operativos de allanamiento de viviendas con ruptura de puertas, con fines de incautación de evidencias.

ACUERDO CON ODEBRECHT

La inminente firma del acuerdo de colaboración definitivo entre Odebrecht y el Ministerio Público, que sería anunciado hoy, según Vela Barba, impulsaría notablemente la llegada de nueva información desde la justicia brasilera y de la matriz de Odebrecht al Ministerio Público, sobre los 41 casos que están en investigación.

Ese trámite también posibilitaría la programación de un tercer interrogatorio a Jorge Simoes de Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, que debe confesar a quiénes pagó US$ 14 millones del total de la coima planificada y programada por los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico, y cuánto de esa suma fue asumido por la empresa peruana Graña y Montero.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policías custodian embajada de Uruguay Policías custodian embajada de Uruguay
Políticahace 1 día

La corrupción no reconoce fronteras

Las decisiones que tome el Jefe del Estado respecto al pedido de asilo del expresidente Alan García a Uruguay, serán...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Ética abre investigación preliminar a Mamani

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Parlamento decidió abrir indagación preliminar contra el legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal sigue adelante con “Caso García”

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, había citado al expresidente Alan García a reanudar su interrogatorio para el próximo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG podría ser otro Assange, al quedar asilado pero sin salida

Alan García Pérez podría convertirse en un nuevo Julián Assange, en caso de que el gobierno de Uruguay le conceda...

Tabaré Vásquez y Alan García Pérez Tabaré Vásquez y Alan García Pérez
Políticahace 1 día

En año preelectoral, asilo de García es “papa caliente” para régimen uruguayo

El pedido de asilo de Alan García es una “papa caliente” para el gobierno del Frente Amplio, de Tabaré Vásquez,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Plantean CIDH venga a ver sistema de justicia

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, debe invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite el...

Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo Bancada aprista Mauricio Mulder - Jorge del Castillo
Políticahace 1 día

Fujiapristas ratifican blindaje a su fiscal

La coalición fujiaprista ratificó ayer, pese a su desprestigio y aislamiento, la decisión de blindar al controvertido fiscal de la...

Aída García Naranjo Aída García Naranjo
Políticahace 1 día

¿Por qué AG escogió fugar a Uruguay?

Al respecto, Aída García Naranjo, exembajadora de Perú en Uruguay y muy conocedora por tanto de ese país, explicó las...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 1 día

Juez dio comparecencia a Yoshiyama

El juez Richard concepción Carhuancho fue benévolo ayer con el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki, en el “Caso Keiko”, pues le...

Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García Marcha protesta en Paris contra asilo de Alan García
Políticahace 1 día

Indignación también en París

La comunidad peruana de emigrados comenzó ayer una serie de protestas contra el asilo de Alan García en Uruguay, con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.