Contáctanos

La estabilidad laboral

Publicado

en

Hace unos días fue publicado en una revista de derecho un artículo titulado “El Tribunal Constitucional y la Deconstrucción del Derecho a la Estabilidad en el Trabajo”, cuyo autor es el reconocido magistrado de la Corte Suprema Dr. Omar Toledo Toribio; en dicho escrito va a alertar la tendencia que paulatinamente viene adoptando el TC, en replantear (desde una óptica flexibilizadora) sus propios criterios referentes al derecho a la Estabilidad Laboral.

Fue a partir de la histórica sentencia en el caso Fetratel donde el TC va a marcar un hito respecto de la protección contra el despido arbitrario, estableciendo que un trabajador solo podía ser cesado por causa justa contemplada en la ley, y no por el mero arbitrio del empleador, reinstituyéndose así la Estabilidad Laboral en nuestro país, que fue eliminada por la dictadura fujimorista desde la dación del Decreto Legislativo 728 en el año 1996.

Posteriores pronunciamientos van a precisar y delimitar dicha protección contra el despido, así en la Sentencia 976-2001-AA/TC (Caso Llanos Huasco) se van a desarrollar los conceptos de Despido Incausado y Fraudulento. Dichos criterios serán recogidos más adelante por la Nueva Ley Procesal del Trabajo 29497, así como por el I Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral del año 2012.

Sin embargo desde la expedición del tristemente célebre precedente Huatuco (STC 5057-2013-AA/TC) el Tribunal Constitucional va a retroceder, respecto de su anterior posición sobre la reposición laboral para los trabajadores de la Administración Pública, adscritos al D.L. 728, estableciendo que en caso un trabajador reclame reposición, esta sólo sería procedente si es que ha ingresado vía concurso público, su plaza tiene naturaleza permanente, así como se encuentre presupuestada.

El último hito de esta suerte de retroceso restrictivo o deconstrucción en materia de estabilidad laboral (parafraseando al maestro Omar Toledo), lo vamos a encontrar en la Sentencia 1647-2013-AA/TC (Vera Mascioti), que en su fundamento 18 señala: “ha quedado establecido que nuestro ordenamiento constitucional no ampara la reposición laboral”. Si bien es cierto dicho pronunciamiento no tiene calidad de precedente vinculante, puede marcar la pauta de lo que vendría próximamente.

Durante la pasada huelga de docentes, uno de los principales puntos que suscitó debate fue si debía proceder el cese del maestro que desaprobara la evaluación establecida por el MINEDU, más allá de reflexiones pedagógicas, consideramos que en el fondo se pretende imponer una visión flexibilizadora de las relaciones laborales; un criterio similar lo encontraremos en la Ley Servir, donde si el empleado desaprueba dos evaluaciones es automáticamente cesado de la entidad

Ya el empresariado vienen exigiendo la aplicación del “razonamiento” antes comentado al ámbito privado, restringiendo, sino eliminando, la posibilidad de reposición del trabajador. Por lo pronto un nuevo magistrado del TC ha sido nombrado bajo el auspicio del fujimorismo y aunará su voto con el del magistrado Sardón, cuya posición manifiestamente antiestabilidad es bastante conocida.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.