Contáctanos

La era Trump

Publicado

en

Vivimos tiempos tumultuosos en el que todas las virtudes parecieran extravertirse así como las pulsiones y miedos enemigos de la vida. La contradicción fundamental de la época es aquella que enfrenta a la globalización neoliberal con un modelo alternativo, antiglobalización, altermundista.

Lo que marca a este mundo ya no unipolar bajo la hegemonía estadounidense es su carácter multipolar. No estamos en una época de signos ideológicos diferentes. No hay dos sistemas en juego sino centralmente el capitalista y las múltiples potencias luchan por el poder y control del mismo.

El establishment norteamericano es quien realmente gobierna representando a los sectores de la plutocracia estadounidense y al complejo industrial militar, verdadero poder detrás del trono, sean gobiernos republicanos o demócratas.

Si bien con Barack Obama se les escapó el gobierno aunque el establishment siguió dictando el libreto, no pudo impedir que en ocasiones expresara Obama un discurso más aperturista (el Obama care, la apertura de relaciones con Cuba primando sin embargo las invasiones a los países árabes de Medio Oriente y la consiguiente reconfiguración geográfica del mismo). No han logrado totalmente sus objetivos pero está claro para todo el mundo que debajo de cada invasión y estropicio están las tropas estadounidenses bajo el pretexto de imponer la democracia.

Si los Estados Unidos, ante la caída en desgracia de la banca mundial luego de la crisis del 2008-2009 y una sociedad, que si bien racista requería de un salvador, encontró en Obama una suerte de mesías negro con el “Sí se puede”, hoy con Trump exhibe los rasgos más arcaicos de la historia del capitalismo. Encarna del mejor modo los miedos globales (al terrorismo, la presencia de culturas diferentes, el odio a los inmigrantes).

Con Trump pareciera que los Estados Unidos vuelven a un humor espiritual retrógrado, oscurantista, ignorante, sexista, machista, supremacista blanco, xenófobo, homófobo. Trump encarna un capitalismo en decadencia. También representa al Pentágono, que necesita lejos de los parámetros republicanos o demócratas, un presidente empresario que reivindique el supremacismo blanco ante el peligro de que el mundo latino y árabe sea mayoría hacia el año 2035.

Donald Trump representa a los sectores estadounidenses ansiosos por volver a la época de bonanza de otrora, al “sueño americano”. Desecha la expansión de la globalización y todos los acuerdos globales y su política significa el retorno al aislacionismo, el proteccionismo de lo propio, los recursos, el trabajo. Pero al desechar lo global, Trump le hace el favor a los chinos, los que relanzan su franja y ruta de la seda logrando avances y alianzas en el mundo asiático, africano como el europeo. Lo global aparece encabezado hoy por hoy por los chinos con el apoyo de la Federación Rusa, los países del sudeste asiático y la Unión Europea. También desea China volver a su época de gloria entre los siglos XIII al XVIII y lo hacen lanzando su ruta de la seda que envuelve al planeta entero. China aprovecha lo global con su aderezo propio, el socialismo con caracteres chinos de Xi Yinping anunciados en el XIX Congreso del RPCH.

El proteccionismo trumpiano frente a la globalización que es, en esencia aperturista, de puertas abiertas y expansivas, representaría aparentemente a los sectores más nacionalistas, más patrioteros. Esto, sin embargo, es engañoso por cuanto Trump es un multimillonario que ha lucrado en los negocios (centralmente en la especulación inmobiliaria) y a un año de amenazar construir un muro separatorio con México, de cuestionamientos al Tratado de América del Norte con Canadá y México; de cuestionamientos racistas a árabes segregándolos del territorio estadounidense, de tipificar a los mexicanos de violadores, drogadictos y demás hierbas, toda su política sigue siendo una retahíla de insultos racistas, discriminadores, pero en general hace mucho ruido y concreta poco. Lo más visible en los últimos días es una decisión gubernamental que bajo el argumento de lograr aumentar la inversión y por tanto la producción, ha lanzado una reestructuración tributaria general, que termina beneficiando a la plutocracia norteamericana, entre ellos a la ligada al mercado inmobiliario, del que Trump es uno de sus representantes más conspicuos.

TRUMP EN DAVOS
En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Trump ha llamado a los participantes a invertir en Estados Unidos, ya que para él es “América Primero”. El presidente norteamericano ha rechazado las acusaciones de proteccionismo hechas a su política económica, sobretodo por poner en jaque acuerdos internacionales y ha contemporizado con el auditorio formado por los líderes de los principales países capitalistas y directivos de empresas transnacionales. Ha terminado diciendo que “América primero no significa América en solitario porque lo que hace crecer a América beneficia al resto del mundo”, volviendo a reiterar que aún vive en la unipolaridad estadounidense. El planteamiento de Trump de que en política exterior desea la cooperación para alcanzar la paz, la seguridad y la prosperidad, entra en contradicción con un último documento del Pentágono norteamericano aprobado por la Casa Blanca que apuesta por “construir una fuerza más letal”, que en cifras numéricas justifica los 700,000 millones de dólares otorgados al Pentágono para el año fiscal 2018.

Decía el 19 de enero de 2018, James Mattis, Jefe del Pentágono, al argumentar a favor de la Estrategia de Defensa Nacional de EEUU, que la expansión del espacio competitivo ”priorizará la preparación para guerras”. Reconoce abiertamente que su interés es elevar las capacidades militares en aras a logar la superioridad militar sobre Rusia y China, volviendo al clima de la guerra fría. El belicismo de la fuerza se yergue como el principio rector de la política exterior. Sin dejar de combatirlo, sostienen que el terrorismo no es el problema central sino que la principal preocupación de seguridad nacional de Estados Unidos es la competencia estratégica entre Estados. En primer lugar, las amenazas son Rusia y China. En segundo lugar, Corea del Norte e Irán y en tercer lugar el Estado Islámico, los grupos terroristas, grupos del crimen organizado, narcotraficantes y demás.

El uso de la fuerza sería un principio de política por encima y unificando el trabajo diplomático, informático, económico, financiero, inteligencia, aplicación de la ley y el estrictamente militar.

En síntesis, la era trumpiana se caracteriza por una suerte de rompecabezas que arma un Frankestein entrecruzando su lema central “Estados Unidos primero” en una praxis de aislacionismo diplomático, de proteccionismo económico unido al rechazo a la amenaza del cambio climático, al racismo y xenofobia y al fortalecimiento militar, que les permitirá mantener la hegemonía global bajo el manto militarista. Están advertidos los pueblos del mundo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Chávarry amenaza al fiscal Pérez

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, aseguró que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no ha respetado la jerarquía en el Ministerio Público y cuestionó que haya ventilado en México las diferencias en su contra.

“No se puede faltar el respeto a la autoridad máxima del Ministerio Público, para prestarse a distorsionar y malinformar a su máximo funcionario de la Fiscalía, de donde depende. No tiene el concepto de jerarquía y no sabe lo que es institución”, advirtió.

Asimismo, el titular del Ministerio Público afirmó que ya notificó al Órgano de Control Disciplinario de su institución a fin de “solicitar el informe y resolver esta situación, que no se puede dar”.

TERRUQUEA A PÉREZ

Además, Chávarry cuestionó a Pérez por no calificar como terroristas a los integrantes de Sendero Luminoso y el MRTA en una conferencia en México.

El Fiscal de la Nación, afirmó que “tildar de “guerrillas a los grupos terroristas mella la honra de los peruanos caídos en la lucha de pacificación del país”. Chávarry aseguró que el fiscal Pérez se salió de contexto y de la autorización otorgada durante la cita mexicana.

Esto ocurrió en la audiencia de la Comisión de Defensa del Parlamento, a la que Pérez también fue citado, pero excusó su ausencia por sus obligaciones en la investigación del caso Lava Jato, mediante una carta dirigida al titular de este grupo congresal, Jorge del Castillo.

DESCONOZCO

El Fiscal de la Nación evadió asumir cualquier responsabilidad ante la fuga del suspendido juez César Hinostroza a España, pese a que le correspondía recibir o pedir el expediente y trasladarlo al fiscal Pablo Sánchez.

Señaló que ese tema se atenderá más adelante, y que él no es responsable de esta investigación. Por su parte, el fiscal supremo Pablo Sánchez descartó asumir culpas de otros, además dijo que Chávarry se demoró en excusarse del caso y en derivarlo a su despacho.

“Eso se va deslindar en su oportunidad”, señaló Chávarry, mientras salía del Congreso de la República arropado por sus guardaespaldas, que tenían la misión de evitar todo contacto con la prensa.

Asimismo, Chávarry, sobre la demora del Ministerio Público para realizar un pedido de prisión preventiva para César Hinostroza, señaló: “No voy a decir nada porque no soy el responsable de la investigación. No hubo ningún retraso”.

RESPONSABILIDADES

El fiscal supremo Pablo Sánchez aclaró cómo debió haber sido el proceso para que se formalice la investigación preparatoria contra el prófugo Hinostroza, además señaló que Chávarry no actuó de manera inmediata al respecto.

Referente a la fuga de Hinostroza, Sánchez afirmó que el titular del Ministerio Público, después de recibir del Congreso el expediente del caso, se excusó y se lo envió en la mañana del miércoles. El fiscal supremo refirió que luego de esto se comunicó con la policía para pedir la detención preliminar.

“No es exacto que mi despacho haya podido actuar una vez que el Congreso destituyó a Hinostroza. De acuerdo a ley, cuando el Parlamento decide una acusación constitucional, se dirige al Fiscal de la Nación acompañando todo el expediente para que formalice la investigación preparatoria”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Más sabotaje del Apra contra el referéndum

Publicado

en

Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder

En un vano esfuerzo de sus pocos congresistas, de seguir entornillándose en el futuro Parlamento, el Apra interpuso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso de impugnación contra la cédula de votación para el próximo referéndum, porque no está de acuerdo con el orden en que se han colocado las preguntas.

Según advirtieron diferentes analistas, el objetivo aprista sería confundir a la población para que vote a favor de la reforma de bicameralidad, considerando que ya se hizo campaña desde el Ejecutivo para rechazar dicha norma desnaturalizada en el Congreso.

El 9 de diciembre se realizará el referéndum nacional sobre la aprobación de las cuatro reformas políticas y judiciales promovidas por el Ejecutivo.

El argumento aprista para la impugnación es que el orden de las preguntas en el diseño de la cédula de referéndum “no solo es arbitrario sino una manipulación” para que los ciudadanos voten como el Ejecutivo quiere.

De acuerdo a la cédula difundida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la primera pregunta en ser consultada es si se aprueba la reforma de la Junta Nacional de Justicia (Antes CNM), la segunda es sobre el financiamiento de los partidos políticos, la tercera sobre la no reelección de parlamentarios y la cuarta sobre la bicameralidad.

ESTRATEGIA

El martes de la semana pasada el presidente Martín Vizcarra hizo la convocatoria oficial para que se efectué el referéndum el próximo 9 de diciembre, la misma fecha en la que se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones regionales.

Incluso, el presidente Vizcarra, ante las distorsiones a la norma que hiciera el Congreso, exhortó a la ciudadanía a votar sí a las tres primeras preguntas y no a la última pregunta relacionada a la bicameralidad.

De esta manera, se asegura la no continuidad de los actuales parlamentarios. Como se recuerda, más del 70% de la población quiere que se vayan los actuales congresistas.

A esto se suma que el último sábado la ONPE publicó a nivel nacional la cédula oficial de referéndum. Asimismo, como todo evento de sufragio, el JNE estableció las fechas de las actividades que se deben realizar hasta el 9 de diciembre y además actualizó el padrón electoral.

INOPORTUNO

Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, indicó que este requerimiento del Apra es legal y se ha presentado dentro del plazo que estipula la norma. Sin embargo, lo calificó de “poco oportuno”, pues de alguna manera puede retrasar un poco este proceso que “está contra el reloj”.

Tuesta indicó que el modelo de la cédula con el orden de las preguntas fue publicado en “El Peruano” el domingo pasado y que el Apra pudo presentar la impugnación el lunes 15 y no esperar hasta el miércoles, cuando se vencía el plazo para hacer cualquier observación.

No obstante, dijo que el retraso no será mucho. Efectivamente, fuentes de la ONPE manifestaron que la posibilidad de que cualquier partido pudiera realizar una impugnación estaba prevista dentro de los plazos y que no significará mucha demora.

ALGO MÁS

Si el JNE declara procedente el cambio del orden de las preguntas se modificaría rápidamente el diseño. Las cédulas aún no se han mandado a imprimir.

Seguir leyendo

Política

“Cuello Blanco” Hinostroza pide asilo

Publicado

en

César Hinostroza Pariachi

César Hinostroza, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre. Presentó su pedido en la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid.

De acuerdo a la legislación española, la administración debe decidir si admite el trámite el requerimiento del prófugo. Mientras dure ese lapso de incertidumbre el exjuez no será entregado a las autoridades peruanas.

En caso de que se decida no iniciar el trámite, sería entregado a la justicia peruana vía Interpol, probablemente con la aplicación de la figura de la expulsión, lo que procedería si, además, hubiera ingresado al país ibérico ilegalmente.

Sin embargo, no se sabe en qué condiciones entró, si en forma clandestina o con la visa Shengen correspondiente.

¿PERSEGUIDO?

En caso de que el ministerio del interior español decida tramitar el asilo, Hinostroza tendrá el amparo hasta que el gobierno español decida si le otorga o no ese derecho, para lo cual el régimen tendría que convencerse de que se trata de un perseguido político y no de un presunto delincuente común.

Paralelamente, es posible que la justicia peruana tramite su extradición; pero debido a que ese procedimiento en el Perú es muy lento, tardaría en iniciarse por lo menos un año.

Otro tanto demoraría en España, con lo cual el caso pasaría a las calendas griegas como es el caso del expresidente Alejandro Toledo, cuya extradición está en trámite ante la administración estadounidense, desde fines de 2017.

Por eso es posible que lo del asilo se defina antes. Y, si el prófugo Hinostroza logra el status de asilado, no procedería la extradición.

ENVIADO ESPECIAL

En el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, hizo saber que ya está en Madrid un enviado especial de la Cancillería peruana, el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, César Bustamante, así como dos oficiales de Interpol, para realizar coordinaciones sobre el paradero de Hinostroza.

Por otro lado, el titular de Justicia, Vicente Zeballos, resaltó que el Ejecutivo ha asumido la responsabilidad que le compete, pero otras instituciones como el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial, no están haciendo lo mismo y ni siquiera hacen una autocrítica.

ORDEN DE ARRESTO

Por intermedio del juzgado supremo de investigación preparatoria (juez supremo, Hugo Muñoz) el Poder Judicial emitió ayer orden de captura nacional e internacional contra el fugitivo Hinostroza.

Anoche se supo que según el protocolo interno de la oficina central de la Interpol en la ciudad de Lyon (Francia), la orden ya fue librada en todas sus oficinas en el mundo, en especial a la de Madrid.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó también que la hija de 16 años de César Hinostroza fue impedida de viajar a Madrid. Migraciones no precisó la edad de la persona, aunque trascendió que habría intentado viajar con su pasaporte norteamericano, lo que no admite la normativa migratoria, que obliga a los peruanos a usar el pasaporte de su nacionalidad.

ABOGADO TRAICIONADO

El abogado de Hinostroza, Humberto Asmat, quien desmintió las primeras versiones sobre la fuga de su cliente señalando que se encontraba en su casa, renunció a su defensa. Alegó que Hinostroza le mintió y le ocultó sus planes de fuga a España.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Chávarry amenaza al fiscal Pérez

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, aseguró que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no ha respetado...

Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder
Políticahace 21 horas

Más sabotaje del Apra contra el referéndum

En un vano esfuerzo de sus pocos congresistas, de seguir entornillándose en el futuro Parlamento, el Apra interpuso ante el...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 22 horas

“Cuello Blanco” Hinostroza pide asilo

César Hinostroza, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre. Presentó su pedido en la...

Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 22 horas

Funcionaria de migraciones facilitó fuga de Hinostroza

Antes de las cuatro de la madrugada del domingo 7 de octubre, el ex juez supremo César Hinostroza salió del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 22 horas

Fiscal Pérez pasaría hoy a investigación preparatoria caso “Aportes falsos” de FP

Al terminar el plazo de investigación preliminar de la carpeta fiscal “Aportes falsos 2011”, por presunto lavado de activos contra...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 22 horas

Fujiaprismo opta por seguir enfrentándose al Ejecutivo

Haciendo una mea culpa y exponiendo un discurso de conciliación, el premier Villanueva se presentó ayer ante el Pleno del...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 22 horas

Vizcarra pide que asuman responsabilidades

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió que asuman su responsabilidad los que blindaron al ex juez supremo César...

Fujimorista Fujimorista
Políticahace 22 horas

Mejor es reírse

Hinostroza es más famoso que Gareca.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 22 horas

La voz clara

La periodista Rosa María Palacios dijo sobre el proyecto fujimorista de cambiar las reglas de votación del Tribunal Constitucional para...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 22 horas

La palabra

El periodista Augusto Álvarez Rodrich calificó como deplorable el manejo del congresista aprista Jorge del Castillo en la emboscada al...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.