Contáctanos

La era Trump

Publicado

en

Vivimos tiempos tumultuosos en el que todas las virtudes parecieran extravertirse así como las pulsiones y miedos enemigos de la vida. La contradicción fundamental de la época es aquella que enfrenta a la globalización neoliberal con un modelo alternativo, antiglobalización, altermundista.

Lo que marca a este mundo ya no unipolar bajo la hegemonía estadounidense es su carácter multipolar. No estamos en una época de signos ideológicos diferentes. No hay dos sistemas en juego sino centralmente el capitalista y las múltiples potencias luchan por el poder y control del mismo.

El establishment norteamericano es quien realmente gobierna representando a los sectores de la plutocracia estadounidense y al complejo industrial militar, verdadero poder detrás del trono, sean gobiernos republicanos o demócratas.

Si bien con Barack Obama se les escapó el gobierno aunque el establishment siguió dictando el libreto, no pudo impedir que en ocasiones expresara Obama un discurso más aperturista (el Obama care, la apertura de relaciones con Cuba primando sin embargo las invasiones a los países árabes de Medio Oriente y la consiguiente reconfiguración geográfica del mismo). No han logrado totalmente sus objetivos pero está claro para todo el mundo que debajo de cada invasión y estropicio están las tropas estadounidenses bajo el pretexto de imponer la democracia.

Si los Estados Unidos, ante la caída en desgracia de la banca mundial luego de la crisis del 2008-2009 y una sociedad, que si bien racista requería de un salvador, encontró en Obama una suerte de mesías negro con el “Sí se puede”, hoy con Trump exhibe los rasgos más arcaicos de la historia del capitalismo. Encarna del mejor modo los miedos globales (al terrorismo, la presencia de culturas diferentes, el odio a los inmigrantes).

Con Trump pareciera que los Estados Unidos vuelven a un humor espiritual retrógrado, oscurantista, ignorante, sexista, machista, supremacista blanco, xenófobo, homófobo. Trump encarna un capitalismo en decadencia. También representa al Pentágono, que necesita lejos de los parámetros republicanos o demócratas, un presidente empresario que reivindique el supremacismo blanco ante el peligro de que el mundo latino y árabe sea mayoría hacia el año 2035.

Donald Trump representa a los sectores estadounidenses ansiosos por volver a la época de bonanza de otrora, al “sueño americano”. Desecha la expansión de la globalización y todos los acuerdos globales y su política significa el retorno al aislacionismo, el proteccionismo de lo propio, los recursos, el trabajo. Pero al desechar lo global, Trump le hace el favor a los chinos, los que relanzan su franja y ruta de la seda logrando avances y alianzas en el mundo asiático, africano como el europeo. Lo global aparece encabezado hoy por hoy por los chinos con el apoyo de la Federación Rusa, los países del sudeste asiático y la Unión Europea. También desea China volver a su época de gloria entre los siglos XIII al XVIII y lo hacen lanzando su ruta de la seda que envuelve al planeta entero. China aprovecha lo global con su aderezo propio, el socialismo con caracteres chinos de Xi Yinping anunciados en el XIX Congreso del RPCH.

El proteccionismo trumpiano frente a la globalización que es, en esencia aperturista, de puertas abiertas y expansivas, representaría aparentemente a los sectores más nacionalistas, más patrioteros. Esto, sin embargo, es engañoso por cuanto Trump es un multimillonario que ha lucrado en los negocios (centralmente en la especulación inmobiliaria) y a un año de amenazar construir un muro separatorio con México, de cuestionamientos al Tratado de América del Norte con Canadá y México; de cuestionamientos racistas a árabes segregándolos del territorio estadounidense, de tipificar a los mexicanos de violadores, drogadictos y demás hierbas, toda su política sigue siendo una retahíla de insultos racistas, discriminadores, pero en general hace mucho ruido y concreta poco. Lo más visible en los últimos días es una decisión gubernamental que bajo el argumento de lograr aumentar la inversión y por tanto la producción, ha lanzado una reestructuración tributaria general, que termina beneficiando a la plutocracia norteamericana, entre ellos a la ligada al mercado inmobiliario, del que Trump es uno de sus representantes más conspicuos.

TRUMP EN DAVOS
En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Trump ha llamado a los participantes a invertir en Estados Unidos, ya que para él es “América Primero”. El presidente norteamericano ha rechazado las acusaciones de proteccionismo hechas a su política económica, sobretodo por poner en jaque acuerdos internacionales y ha contemporizado con el auditorio formado por los líderes de los principales países capitalistas y directivos de empresas transnacionales. Ha terminado diciendo que “América primero no significa América en solitario porque lo que hace crecer a América beneficia al resto del mundo”, volviendo a reiterar que aún vive en la unipolaridad estadounidense. El planteamiento de Trump de que en política exterior desea la cooperación para alcanzar la paz, la seguridad y la prosperidad, entra en contradicción con un último documento del Pentágono norteamericano aprobado por la Casa Blanca que apuesta por “construir una fuerza más letal”, que en cifras numéricas justifica los 700,000 millones de dólares otorgados al Pentágono para el año fiscal 2018.

Decía el 19 de enero de 2018, James Mattis, Jefe del Pentágono, al argumentar a favor de la Estrategia de Defensa Nacional de EEUU, que la expansión del espacio competitivo ”priorizará la preparación para guerras”. Reconoce abiertamente que su interés es elevar las capacidades militares en aras a logar la superioridad militar sobre Rusia y China, volviendo al clima de la guerra fría. El belicismo de la fuerza se yergue como el principio rector de la política exterior. Sin dejar de combatirlo, sostienen que el terrorismo no es el problema central sino que la principal preocupación de seguridad nacional de Estados Unidos es la competencia estratégica entre Estados. En primer lugar, las amenazas son Rusia y China. En segundo lugar, Corea del Norte e Irán y en tercer lugar el Estado Islámico, los grupos terroristas, grupos del crimen organizado, narcotraficantes y demás.

El uso de la fuerza sería un principio de política por encima y unificando el trabajo diplomático, informático, económico, financiero, inteligencia, aplicación de la ley y el estrictamente militar.

En síntesis, la era trumpiana se caracteriza por una suerte de rompecabezas que arma un Frankestein entrecruzando su lema central “Estados Unidos primero” en una praxis de aislacionismo diplomático, de proteccionismo económico unido al rechazo a la amenaza del cambio climático, al racismo y xenofobia y al fortalecimiento militar, que les permitirá mantener la hegemonía global bajo el manto militarista. Están advertidos los pueblos del mundo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Golpe de Estado parlamentario

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar a una escuelita de alumnos descontrolados, donde Salaverry tuvo que lidiar duro para corregirlos, hasta suspender el Pleno.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Yeni Vilcatoma intervino de la siguiente manera: “Es evidente el abuso del poder que está haciendo. Se le plantea el uso del reglamento, se le pone la cuestión previa que no se vota. Queremos al Premier acá hoy y si no es en cuestión previa, es un pedido. Es su obligación. ¿Qué le debe? ¿Cuánto le debe?”, le preguntó a Daniel Salaverry.

La mayoría de Fuerza Popular y sus peones, quieren demostrar poder y que son capaces de manejar el Congreso a su antojo. Por ello quieren bajar a Salaverry al llano, mientras, como dice Marco Arana, se niegan a interpelar al ministro de la Southern, Francisco Atilio Ísmodes Mezzano, el de Energía y Minas.

Lo grave de todo esto es que no se ha avanzado con la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo. Lo que hace pensar es que lo ocurrido ayer en el hemicirco…, perdón, Hemiciclo, es para generar caos, desorden, inoperancia frente a lo principal: las reformas.

ESTÁN HACIENDO SU PROPIO JUEGO

“Los fujimoristas están haciendo su propio juego, fiel a su estilo ¿no? Ellos quieren seguir manejando, abusando, ahora que no tienen ningún tipo de oposición”, dijo el congresista Yonhy Lescano.

“Manipulan todo, en consecuencia esa actitud dictatorial de estos señores no ha pasado; quieren siempre buscar el caos. Cuando no están las instituciones a su medida, procuran que no sean operativas, que no produzcan nada a favor del Perú”, agregó de manera tajante.

“De manera que es el tradicional juego del fujimorismo, que ya no es un partido, sino, como lo han dicho los fiscales, es una organización criminal formada dentro de un partido. No es una sorpresa el que estén suspendiendo los Plenos para ver cómo se tumban a los rivales”, denunció.

“Confabulan con otros para presentar documentos falsos y luego los presentan como moción del día o censura. Es una acción dictatorial y cada vez hay más pruebas de que han actuado al margen de la ley, como han afirmado los que se han amparado en la confesión sincera”, remarcó.

ES UNA RAYA MÁS AL TIGRE

“Es una raya más al tigre lo que está pasando en el Congreso, un Congreso corrupto que está funcionando de manera formal pero que no produce nada a favor del país”, puntualizó.

“Se está gastando dinero por nada, porque ese Congreso no sirve para nada. Vamos a tener que soportar a ese Congreso, dos años más de tiempo perdido, lamentablemente, y el perjudicado es el Perú”, expresó.

“Yo creo que no se puede hacer mucho, no hay mucho que rescatar en ese Congreso. Incluso los de la oposición son partidos debiluchos frente al fujimorismo y al Apra, que hacen lo que les da la gana”, concluyó Lescano.

Por su parte, Miguel Jugo, analista político, dijo que “lo que ha ocurrido es que el presidente Salaverry ha tenido que echar mano a su capacidad como tal para poder enfrentar los diversos arrestos de Fuerza Popular”.

SE PONE CANDENTE

“En primer término la intención de traer un tema completamente fuera de lugar a una agenda que ya estaba constituida. En segundo lugar, el tema de los Avengers, entonces yo creo que se trata de maneras para distraer el centro del tema de la reforma política”, observó.

“Y luego eso refleja la disputa por la Mesa Directiva. Mañana (hoy) continúan con el debate y eso es bueno, pero si se va discutir sobre sanciones, creo que eso va a perturbar el debate de la reforma política”, precisó.

“El jueves acaba la legislatura y la cosa se pone candente. El riesgo es que la reforma política no se vea más adelante, por un conjunto de maniobras que se tienen que hacer frente, como ocurrió en la mañana (ayer) con el asunto de Chávarry y otras cosas”, recordó.

ALGO MÁS

“Pero creo que hay que avanzar, porque el país está esperando muchas cosas en estos últimos años y no hay que defraudarlo”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

Publicado

en

Bancada fujimoristas Fuerza Popular

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta se suma a la que presentaron horas antes un grupo de legisladores liderado por el no agrupado Gilbert Violeta. El motivo de esta segunda propuesta fue la revelación que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, hizo en la víspera sobre la intervención del jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, en la investigación que se le seguía a Salaverry en dicha comisión.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró que el premier Salvador del Solar nunca le exigió nada a la presidenta de la comisión de Ética, Janet Sánchez, sobre el caso del titular del Congreso.

“Primero, que no fue un pedido, sino un cuestionamiento. Es más, hubo una reunión de bancada en la que se volvió a tocar el tema porque era justo el momento en la agenda de la cuestión de la confianza y estábamos concentrados en ese tema”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

Publicado

en

Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección como presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, porque, en su opinión, ha tenido una gestión transparente y no se ha prestado al “blindaje” ejercido por Fuerza Popular (FP).

“Me parece un candidato interesante porque ha hecho una gestión transparente y democrática en el Congreso y no ha buscado innecesariamente enfrentamientos con el Poder Ejecutivo, tampoco se ha prestado a la estrategia de blindaje de Fuerza Popular”, manifestó el parlamentario..

En tal sentido, Costa, quien aclaro que su agrupación aún no ha tomado una decisión respecto a la próxima Mesa Directiva del Congreso, dijo que Bancada Liberal no descarta apoyar la eventual postulación de Salaverry.

OLAECHEA FUJIMORISTA

“Lo peor que le podría pasar al Congreso es que siga teniendo una presidencia fujimorista”, opinó el analista político Carlos Monge.

“Desde ese punto de vista -agregó- lo peor que le podría pasar al Congreso es que gane una candidatura que sea directamente de Fuerza Popular o gane una candidatura del congresista Pedro Olaechea, que es un fujimorista convicto y confeso aunque no esté en la bancada de Fuerza Popular”.

“Entonces, frente a eso se están jugando varias opciones. Una de ellas la he mencionado; otra es una lista multipartidaria encabezada por ‘Vitocho’ García Belaunde, en la cual también estarían el Apra y el fujimorismo”, observó.

“Y una tercera posibilidad que se ha mencionado es Salaverry a la cabeza de una lista multipartidaria, pero en la cual no estarían el fujimorismo ni el Apra. Pese a que el señor Salaverry ha demostrado que tiene una militancia aprista insólita y luego se pasó a Fuerza Popular y fue parte del núcleo duro de Fuerza Popular, y en la condición de una persona que es de adentro de Fuerza Popular, por lo menos rompió con este partido, ha demostrado un manejo más equilibrado, lo que daría más confianza que un Congreso manejado por el señor Olaechea, quien, como sabe que no puede reelegirse, está buscando el protagonismo personal, colocando la presidencia del Congreso en su currículum y por eso contemporiza con el fujimorismo como lo ha hecho en varias votaciones relacionadas con la reforma política”, sostuvo.

MAL MENOR: SALAVERRY

“Tal como van las cosas, el mal menor sería la candidatura de Salaverry. Subsecuentemente hay que preguntarnos qué cosa es lo que va a pasar en el Pleno, porque lo que ha hecho la Comisión de Ética y de Constitución, que preside la inefable Rosa Bartra, ha sido desdibujar de manera substantiva varias de las propuestas importantes que presentó el Ejecutivo”, subrayó.

“Particularmente aquella de la inmunidad que ha rechazado por completo la posibilidad de que sea Corte Suprema o algún otro organismo del Estado, el que vea el levantamiento de la inmunidad de parlamentarios que están pedidos por el Poder Judicial. Eso es gravísimo”, comentó.

“Luego también han reducido el tema de la prevención del financiamiento ilegal a la creación de una figura penal, pero no le han dado poder a la ONPE para realmente investigar y fiscalizar”, precisó.

“Y finalmente es también grave que en este asunto de las primarias abiertas hayan creado una figura diferenciada por la cual los partidos ya inscritos no quieren poner en práctica esa medida, que es inconstitucional y antidemocrática porque crea reglas de juego diferentes a las instituciones, que es un principio elemental de la democracia y política para que todo el mundo participe en igualdad de condiciones”, sustentó.

“La mayoría de las reformas Fuerza Popular las ha desfigurado, ha deformado. Ahora, por lógica, el fujimorismo mantendrá su posición en el Pleno y por tanto el día 25 en que se cierra esta Legislatura, lo más probable es que haya unas reformas políticas deformadas, recortadas, no como las presentó el Ejecutivo”, anotó.

TRES CAMINOS

“El Presidente ha sido enfático en decir ‘la confianza no me la dan los votos del Parlamento. La confianza me la da la aprobación de las reformas propuestas’. Allí le quedan tres caminos: uno, es aceptar, lo cual sería un retroceso fatal y quedaría como un Presidente débil a la medida de los caprichos de la mayoría fujimorista; lo segundo, cumplir con la palabra empeñada y cerrar el Congreso, porque me dieron la confianza pero no aprobaron la reformas propuestas, pero se reelegiría una nuevo Congreso con las mismas reglas de juego; y tercero, y creo que es lo más conveniente, es que vuelva a convocar a un referéndum, como hizo en diciembre pasado, y que diga acá están mis reformas y acá están las deformadas por el Congreso. Creo que la población aceptará las del Ejecutivo”.

ALGO MÁS

Lo grave de todo esto, es que Becerril no se retracta de lo dicho y está repitiendo la cantinela nefasta que utilizan aquellos que al no tener argumentos, recurren a lo más fácil que es el insulto y los sofismas.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 8 horas

Golpe de Estado parlamentario

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 8 horas

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta...

Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán
Políticahace 8 horas

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección...

Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas
Políticahace 8 horas

Más de 400 policías iniciaron desbloqueo de la Panamericana Sur

En medio de gases lacrimógenos y perdigones, más de 400 efectivos de la Policía Nacional han desbloqueado un tramo de...

Yolanda Torriani Yolanda Torriani
Políticahace 8 horas

CCL sí espera sorpresas del mensaje presidencial

La Cámara de Comercio de Lima espera que en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente de...

PEDRO BARRETO PEDRO BARRETO
Políticahace 8 horas

Proceso anticorrupción contra los que se aprovecharon del poder

La lucha frontal contra la corrupción no debe interrumpirse y los procesos tienen que darse contra los que se aprovecharon...

Palacio de Justicia, Poder Judicial Palacio de Justicia, Poder Judicial
Políticahace 8 horas

Poder Judicial actúa con eficiencia y con proyección social

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que la institución a su cargo es eficiente, la misma que...

Premio para Ántero Flores-Aráoz Premio para Ántero Flores-Aráoz
Políticahace 8 horas

Premian al Estudio Flores-Aráoz

En la versión 2019 de International Business y su magazine interamericano, fueron premiadas las empresas que han destacado en el...

Carlos Chirinos Carlos Chirinos
Políticahace 8 horas

Poder Judicial pone a disposición del Inpe

El exjuez Carlos Chirinos, investigado por su vinculación a la organización criminal de “Los cuellos blancos del puerto, fue puesto...

La Marsellesa, Himno de la Libertad La Marsellesa, Himno de la Libertad
Especialhace 8 horas

La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia. ¿Por qué...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.