Contáctanos

La envidia que nos daña

Publicado

en

Cuentan que había un vendedor de cangrejos muy frescos, vivos, que los tenía en dos baldes; uno tapado con una pesada madera y otro abierto. Un transeúnte curioso le pregunta el motivo por el que tiene un balde cerrado y el vendedor le dice que es para que no trepen y se salgan. El curioso le pregunta, con toda lógica cómo es que el otro balde está abierto. La respuesta lo sorprende: “Es que esos cangrejos son peruanos y en cuanto alguno sube, los otros le jalan las patas y lo hacen bajar”.

Esta especie de metáfora sobre el lastre de la envidia nos lleva a reflexionar sobre ese terrible mal que tanto daño, tantos conflictos y tantas situaciones de desunión nos ha causado a lo largo de la historia, una historia llena de intrigas y conspiraciones motivadas, ciertamente, por intereses en pugna, pero también por falta de conciencia sobre los intereses del país y por la dichosa envidia.

Es la envidia lo que hace que, en cuanto un líder social, una celebridad de la cultura o hasta un astro deportivo, comienza a descollar sobre sus colegas –como el cangrejo que quiere salir del balde- o cualquier persona tiene éxito y buena fortuna o alcanza una posición importante, comienzan las habladurías, los rumores de mala fe, las especulaciones sobre las supuestas malas artes que alguien asegura que usó para llegar donde está, y las historias borrosas, generalmente falsas o distorsionadas, pero dichas con mucha mala fe.

Pero, sobre, todo echa a andar la fábrica de acusaciones que encuentran eco y reproducción pronta en quienes se suman a la oleada de envidia que usualmente se lanza sobre quien consigue un logro o alcanza una meta; no importan sus calificaciones ni los méritos, ni el esfuerzo, ni los sacrificios que hizo para lograrlo; tampoco la trascendencia de la misión asumida ni la necesidad de respaldo que tiene para cumplirla a cabalidad.

Está demás decir que esta especie de enfermedad nacional afecta sobre todo a nuestro mundillo político, en el que reinan la intriga y el golpe bajo, y debilita en forma recurrente a la democracia, atentando contra su desarrollo y consolidación, y conspira por tanto contra el país y su futuro, en el que todos debemos estar comprometidos.

Ya lo han dicho muchos antes, el día que nuestro país y nuestras gentes hayan derrotado a la envidia que tanto perjuicio nos causa, habrá dado un gigantesco paso hacia la unión que necesitamos para sacarlo adelante, solucionar sus grandes problemas y avanzar por los caminos del desarrollo y el progreso, para bien de las generaciones venideras.

Seguir leyendo

Nacional

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Publicado

en

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes ligeros. Entre ellos los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Malabrigo, en La Libertad. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

Publicado

en

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo Lomas, hecho perpetrado el jueves último en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Publicado

en

Arequipa - Caravelí

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 4 horas

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 6 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 6 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 7 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 10 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 10 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 10 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 10 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 10 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

Mi api se dará cuenta que la candidata soy yo.

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.