La envidia que nos daña
Cuentan que había un vendedor de cangrejos muy frescos, vivos, que los tenía en dos baldes; uno tapado con una pesada madera y otro abierto. Un transeúnte curioso le pregunta el motivo por el que tiene un balde cerrado y el vendedor le dice que es para que no trepen y se salgan. El curioso le pregunta, con toda lógica cómo es que el otro balde está abierto. La respuesta lo sorprende: “Es que esos cangrejos son peruanos y en cuanto alguno sube, los otros le jalan las patas y lo hacen bajar”.
Esta especie de metáfora sobre el lastre de la envidia nos lleva a reflexionar sobre ese terrible mal que tanto daño, tantos conflictos y tantas situaciones de desunión nos ha causado a lo largo de la historia, una historia llena de intrigas y conspiraciones motivadas, ciertamente, por intereses en pugna, pero también por falta de conciencia sobre los intereses del país y por la dichosa envidia.
Es la envidia lo que hace que, en cuanto un líder social, una celebridad de la cultura o hasta un astro deportivo, comienza a descollar sobre sus colegas –como el cangrejo que quiere salir del balde- o cualquier persona tiene éxito y buena fortuna o alcanza una posición importante, comienzan las habladurías, los rumores de mala fe, las especulaciones sobre las supuestas malas artes que alguien asegura que usó para llegar donde está, y las historias borrosas, generalmente falsas o distorsionadas, pero dichas con mucha mala fe.
Pero, sobre, todo echa a andar la fábrica de acusaciones que encuentran eco y reproducción pronta en quienes se suman a la oleada de envidia que usualmente se lanza sobre quien consigue un logro o alcanza una meta; no importan sus calificaciones ni los méritos, ni el esfuerzo, ni los sacrificios que hizo para lograrlo; tampoco la trascendencia de la misión asumida ni la necesidad de respaldo que tiene para cumplirla a cabalidad.
Está demás decir que esta especie de enfermedad nacional afecta sobre todo a nuestro mundillo político, en el que reinan la intriga y el golpe bajo, y debilita en forma recurrente a la democracia, atentando contra su desarrollo y consolidación, y conspira por tanto contra el país y su futuro, en el que todos debemos estar comprometidos.
Ya lo han dicho muchos antes, el día que nuestro país y nuestras gentes hayan derrotado a la envidia que tanto perjuicio nos causa, habrá dado un gigantesco paso hacia la unión que necesitamos para sacarlo adelante, solucionar sus grandes problemas y avanzar por los caminos del desarrollo y el progreso, para bien de las generaciones venideras.

Nacional
Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes ligeros. Entre ellos los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Malabrigo, en La Libertad. (más…)
Nacional
Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo Lomas, hecho perpetrado el jueves último en la región Ucayali. (más…)
-
Políticahace 1 semana
Maniobras delictivas en grabación de videos
-
Políticahace 1 semana
“Lo que puedo decir es que habría 21 narco-congresistas”
-
Políticahace 1 semana
Keiko Fujimori busca anular sentencia ante Corte Suprema
-
Políticahace 1 semana
Mamani salió del país
-
Políticahace 1 semana
Las razones por las que salió
-
Políticahace 1 año
García intentó vender isla San Lorenzo a los chilenos
-
Políticahace 1 semana
Ramírez presenta denuncia constitucional contra Vergara
-
Políticahace 1 semana
Mayoría rechaza a Kenji y Keiko