Contáctanos

La enésima victoria sobre Sendero

Publicado

en

Es verdad que Sendero Luminoso llevó adelante una guerra innegociable, compensando su debilidad estructural con un cerrado fanatismo en sus filas y una violencia brutal contra los que consideraba sus enemigos y obstáculos para sus objetivos. Nunca se vio a un partido que creciera solo contra el mundo, en el más perfecto aislamiento. Y se debe suponer que sus líderes principales hubiesen considerado que en la hipótesis de una derrota, los iban a avasallar con la misma idea de aniquilación que ellos habían tenido como estrategia.

Que sea tan difícil asimilar en el Perú aquello que ha sido reiterado en otros países, que es que a los grupos armados derrotados o desarmados se les permite y de alguna manera alienta a reinsertar en la legalidad y a jugar en las reglas del sistema, tiene que ver con, no sé si decir, errores o el método de Sendero, y también como la derecha que capitalizó la victoria, aunque no fue suya y abrió este tiempo que vivimos hasta ahora de guerra psicológica en la que tenemos a cada rato nuevos “triunfos” sobre los derrotados, como el de este último jueves contra antiguos militantes que estaban a la mano de sus captores porque hace tiempo que piden su legalización después de haber cumplido sus condenas.

Que haya una explicación para el encono y un miedo social que a muy pocos les interesa pagar es comprensible. Pero que se haya impuesto el criterio perverso de que la ley y sus procedimientos ya no rigen cuando se trata del “interés superior” de mantener a raya al terrorismo. No olvidar que en nombre ese mismo concepto se hizo el golpe de Estado de 1992, se creó un sistema legal con jueces sin rostro, arrepentidos, prisiones de aislamiento, etc., que la mayoría consintió y que luego fueron descalificados en las instancias internacionales, y cuyos reflejos más profundos aún están presentes en la sociedad peruana.

Los presos que no pueden salir de la cárcel cuando se ha excedido la pena o los que vuelven a ser capturados sin haber intervenido en ningún nuevo acto de violencia; la calificación de “terrorista” de una organización a partir de su ideología; las victorias militares de los gobiernos sobre hombres desarmados y vencidos; pueden ser un merecido e interminable castigo por una guerra voluntarista que costó sangre y dolor a muchísima gente. Pero también puede ser el camino ya recorrido de la arbitrariedad cuyas consecuencias sobre las garantías democráticas que nos competen a todos suelen ser devastadoras.

Uno puede decir, bien hecho, que les sigan dando en el piso. Y sobre las violaciones legales, que no interesa porque no es conmigo. De eso precisamente trata el famoso poema de Brecht, que si algo vale en vivir en democracia es que no hay excepciones que valgan, y que cuando estas comienzan se van ampliando hasta devorarse a los que menos lo esperaban.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Una carta de despedida y muchas dudas por resolver

Publicado

en

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín

Antes de quitarse la vida con un disparo en la cabeza, el expresidente Alan García Pérez dejó una carta que fue leída por Luciana García Nores, una de las hijas del exmandatario, en el velatorio en el local del Partido Aprista.

En la carta, García revela que ya tenía firme su fatal decisión y también se refiere a sus adversarios políticos: “Nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de 30 años, pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente”, indica la misiva.

Al igual que sus aliados políticos, García acusó las investigaciones en su contra como “humillaciones”. “En este tiempo de rumores y odios repetidos, que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar o vejar y no para encontrar verdades. Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí y el homenaje de mis enemigos fue argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieron probar sus calumnias”, escribió.

Sobre las acusaciones de enriquecimiento ilícito, el expresidente expresó que “no hubo ni habrá cuentas ni sobornos ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material”.

García terminó su despedida dirigiéndose a su familia y correligionarios: “por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo, y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse”.

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

Sin embargo, la revelación de la carta de despedida también generó interrogantes que aún no encuentran respuesta. ¿En qué momento el expresidente escribió esa misiva? ¿La tenía preparada antes de la llegada de los fiscales? ¿O fueron estos quienes le dieron tiempo de dirigirse a su dormitorio, redactar la carta, imprimirla, firmarla y colocar su huella digital en ella antes de pegarse un tiro en la sien?

Existen otros elementos que contribuyen a la incredulidad evidenciada en redes sociales. El primero de ellos es la filmación de Canal N que muestra el momento del allanamiento del domicilio de García. Aunque la gente de prensa estuvo presente en el momento en que se oyen gritos al interior de la vivienda, lo cierto es que en ningún momento se oye disparo alguno. Ello ha creado una tendencia en redes que pone en tela de juicio la autenticidad de los hechos.

Asimismo, una bala directa en la cabeza con disparo de orificio de entrada y salida es muerte instantánea. Además, la cabeza es el órgano más sangrante del cuerpo y en ningún momento se observó un charco de sangre.

UN HALO DE MISTERIO

De igual manera, la no difusión de la necropsia, y aún más, la incertidumbre respecto a si efectivamente esta llegó a realizarse, considerando que se consigna una muerte por suicidio y debe ser responsabilidad de las autoridades determinar científicamente a través de un protocolo de necropsia si en realidad Alan García murió por dispararse en la cabeza. En este sentido, extraña la ausencia de interés por revelar esta parte de la información.

Finalmente, el hermetismo con que se realizó el velorio del expresidente y la decisión de cremar sus restos, aunque son derechos de la familia que se debe respetar, terminan por ampliar el manto de misterio sobre el destino final de García.

Seguir leyendo

Política

Cuestionan coqueteos de Barnechea con el Apra

Publicado

en

Alfredo Barnechea

La muerte de Alan García habría desnudado el verdadero sentimiento aprista del excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien durante el velatorio del expresidente acusó a una supuesta mafia judicial y al Gobierno de haber ocasionado el desenlace. Al respecto, sus correligionarios fueron los primeros en cuestionar a Barnechea.

“BARNECHEA ‘METIÓ LA PATA’”

El suspendido congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano afirmó que Alfredo Barnechea “metió la pata” pues sus declaraciones no cumplen los postulados partidarios.

“Los mismos acciopopulistas estamos sorprendidos por sus declaraciones pues en nada cumplen conlos postulados del partido. Barnechea ‘metió la pata’”, dijo al Diario UNO.

Asimismo indicó: “Es una profunda decepción y él no puede hablar en nombre de Acción Popular; él no es representante sino un militante más por lo que pudo hablar a título personal pero tomó el nombre del partido con una gran soberbia, hablando que el 2021 va a hacer cambios”.

Tras asegurar que la posición partidaria es luchar y apoyar el trabajo que vienen realizando la Fiscalía y el Poder Judicial, al que calificó como “muy esforzado” y “sacrificado”, Lescano dijo que “ningún líder puede defender la corrupción tal como lo hemos visto”.

Sobre esto mismo, sostuvo que Barnechea “tiene un profundo compromiso con sectores de la política que han incurrido en una serie de actos irregulares”.

LLAMA MAFIOSO AL GOBIERNO Y AL PJ

El excandidato presidencial Alfredo Barnechea acusó al gobierno de mantener una mafia en contubernio con el Poder Judicial y que ello ocasionó el suicidio del expresidente García.

“La orden de detención causó esta trágica decisión (…) ¿No pudieron esperar una semana? ¿Qué pasa con la caída de las encuestas? Hay que acabar con la mafia judicial en contubernio con el Gobierno”, sostuvo tras asistir al velorio delexmandatario en La Casa del Pueblo.

Tras comparar los asesinatos de presidentes peruanos con el suicidio del ex mandatario, Barnechea dijo que la justicia es un show mediático.

“Tuvimos presidentes asesinados pero esta muerte llama a la reflexión para enderezar el Perú, para terminar la polarización y para que la justicia sea justicia y no shows mediáticos”.

Los asistentes respaldaron las palabras de Barnechea con arengas contra el gobierno de Martín Vizcarra.

SIN CORAZÓN ACCIOPOPULISTA

Las afirmaciones de Barnechea tampoco fueron bien tomadas por el presidente de Acción Popular y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, quien las calificó como desafortunadas.

“Desafortunadas palabras de Alfredo Barnechea en las exequias del expresidente Alan García. Sin duda sigue siendo aprista, está muy distante de tener un corazón acciopopulista. Arremeter contra la independencia del Poder Judicial y culpar al presidente Martín Vizcarra es un error. Y no es líder de Acción Popular” publicó Guevara en Twitter.

Asimismo, señaló que lo dicho por Barnechea en el velorio de Alan García “no representa el sentir del auténtico acciopopulismo”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Corruptos defienden a PPK

Publicado

en

Pedro Pablo Kuczynski

Las férreas críticas que apristas y fujimoristas vienen haciendo a la prisión preventiva por 36 meses dictada contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski hicieron coincidir a consultados por Diario Uno respecto a que se trata de una actitud oportunista.

OPORTUNISMO

Como oportunista calificó el congresista del Frente Amplio Wilbert Rozas, la defensa de apristas y fujimoristas en favor del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, sentenciado a 36 meses de prisión preventiva.

“Es un oportunismo por parte del fujimorismo y aprismo. Como García se vio acorralado y decidió quitarse la vida, de eso se están aprovechando las demás fuerzas que tienen un corrupto que defender”, señaló al Diario UNO.

Asimismo, dijo: “Vamos a tener a los PPKs a los toledistas y vamos a llegar a tener a todos defendiendo a los corruptos aprovechando la ocasión y para eso van a tener que cuestionar el trabajo que viene realizando el Ministerio Público y también los jueces dignos que hay en el país y que son muy pocos”.

El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla, coincidió con su colega y acotó que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben saber más en detalle las investigaciones sobre PPK.

“Hay oportunismo para aprovechar y justificar la decisión de García. Apristas y fujimoristas coinciden en esa táctica. Pueden haber excesos o no pero hay que respetar las decisiones del Poder Judicial y el Ministerio Público que deben saber más en detalle las investigaciones sobre PPK”, sostuvo al Diario UNO.

36 MESES PARA PPK

Como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos vinculado al Caso Odebrecht, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, dictó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El fiscal José Domingo Pérez reiteró el pedido de prisión preventiva contra Kuczynski, quien se viene recuperando de un procedimiento de cateterismo practicado el pasado miércoles, y tras evaluar el informe de los médicos legistas que examinaron al exmandatario señaló que no se cambiará la solicitud formulada inicialmente por la de una arresto domiciliario.

El expresidente permanece internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Angloamericana por problemas cardíacos, luego que el Poder Judicial confirmara en segunda instancia la orden de detención preliminar en su contra por un plazo de 10 días.

CHOFER Y SECRETARIA LIBRES

Según la tesis del Ministerio Público, Kuczynski, su secretaria Gloria Kisic Wagner y su chofer José Luis Bernaola Ñufflo habrían incurrido en el delito de lavado de activos durante el gobierno de Alejandro Toledo cuando Kuczynski se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros. Sin embargo, el juez Chávez desestimó la prisión preventiva para estos dos últimos.

CAUSA COMÚN

Una vez más, apristas y fujimoristas hacen causa común contra la lucha anticorrupción. El vocero titular de Fuerza Popular Carlos Tubino cuestionó la decisión del Poder Judicial calificándola de absurda e inaceptable.

“Estoy totalmente en desacuerdo con esa medida. Es un absurdo y eso no solo está pasando con Kuczynski, ha sucedido con Keiko Fujimori y llevó al suicidio a Alan García. Esto es realmente inaceptable”, indicó el legislador Tubino a un medio local.

Rosa Bartra consideró que no existe peligro procesal en el caso del expresidente Kuczynski que justifique los 36 meses de prisión preventiva.

“Me preocupa ahora ¿realmente existe los elementos de peligro procesal u obstrucción a la justicia que determinan una prisión preventiva?, yo creo que no (…) es necesario repensar qué es lo que está pasando con la prisión preventiva y detención preliminar en nuestro país”, dijo la expresidenta de la Comisión Lava Jato.

Por su parte, el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, dijo que se está entrando en un terreno de insania judicial.

“Ya estamos entrando a un terreno de la insania judicial, donde un sector de jueces y fiscales cree que limitando la libertad de las personas pueden llevar a concluir con éxito un proceso judicial. Estamos en un país donde primero te detienen y luego te investigan”, dijo el legislador aprista.

Sobre esto mismo, César Nakazaki, abogado de Pedro Pablo Kuczkynski y exdefensor del expresidente Alberto Fujimori, cuestionó que no se haya tomado en cuenta el estado de salud de Kuczynski y aseguró que la muerte del expresidente García “no ha hecho reflexionar a algunos operadores de justicia”.

“El tema de salud no tiene ningún interés en este caso. Eso evidentemente demuestra que la muerte del expresidente García no ha hecho reflexionar a algunos operadores de justicia”, comentó el abogado, quien pidió que dicha medida sea declarada infundada o se disponga el arresto domiciliario de su cliente, considerando que tiene 80 años.

ELEMENTOS DE CONVICCIÓN

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz señaló la existencia de elementos de convicción graves para vincular al expresidente con el delito de lavado de activos como miembro de una organización criminal, pues “los fondos ilícitos llegaron de los pagos por asesorías que realizó Odebrecht a Westfield Capital, empresa de PPK”.

“Kuczynski en su condición de ministro de Economía del exmandatario Alejandro Toledo emitió un decreto que favoreció a Odebrecht en la adjudicación de las obras IRSA Sur Tramo 2 y 3, y Transvase Olmos”, explicó en la audiencia.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 20 horas

Una carta de despedida y muchas dudas por resolver

Antes de quitarse la vida con un disparo en la cabeza, el expresidente Alan García Pérez dejó una carta que...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 20 horas

Cuestionan coqueteos de Barnechea con el Apra

La muerte de Alan García habría desnudado el verdadero sentimiento aprista del excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, quien...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 20 horas

Corruptos defienden a PPK

Las férreas críticas que apristas y fujimoristas vienen haciendo a la prisión preventiva por 36 meses dictada contra el expresidente...

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García Pérez en Huachipa
Políticahace 20 horas

Familiares y militantes del Apra despidieron a Alan García en Huachipa

Hasta ese cementerio llegaron la madre del desaparecido exgobernante Nytha Pérez, así como sus hijos y familiares más allegados. También...

Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud Restos del expresidente Alan García Pérez en ataud
Políticahace 20 horas

Restos del expresidente fueron cremados

Los restos del expresidente Alan García Pérez fueron cremados ayer por la tarde en el Campo Santo Mapfre, de Huachipa....

masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo masacre de El Frontón - Pintas de hoz y martillo
Políticahace 20 horas

El “blindaje” del TC por El Frontón

El investigador en temas de derechos humanos José Saldaña Cuba, recordó que el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos...

tamara feinstein tamara feinstein
Entrevistahace 20 horas

Estado tiene una responsabilidad considerable en empeorar crisis durante conflicto armado

Investigadora norteamericana Tamara Feinstein sostiene que la izquierda temía al Estado y a los militares, pues pensaba que utilizaban a...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 20 horas

El suicidio de García como metáfora del Perú

El suicidio de Alan García Pérez es una tragedia por donde se le mire. Por supuesto que es una tragedia...

El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda El mundo árabe se une a la iniciativa de Pekín sobre su Nueva Ruta de la Seda
Economíahace 20 horas

17 países árabes se unen al mega proyecto de Nueva Ruta de la Seda

Esta semana en Shanghái se realizó el segundo Foro Chino-árabe sobre Reforma y Desarrollo, en el que participaron representantes de...

Serguéi Lavrov Serguéi Lavrov
Economíahace 20 horas

Rusia: Estados Unidos abusa del estatus del poco “fiable” dólar

El ministro ruso de Exteriores alerta de las consecuencias del abuso por parte de Estados Unidos de la posición del...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.