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La encrucijada de la educación

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Se pueden escamotear, disminuir y socavar, la relevancia de la educación de dos maneras. Una, repitiendo lo que es obvio hasta el cansancio y otra discutiendo temas redundantes en su nombre. Es un hecho social multiforme que entraña dificultades en el plano categorial y en el de las realizaciones, de donde surge una exigencia multidisciplinar y multisectorial más allá del dominio de los especialistas. Se puede constatar que las preguntas capitales carecen de respuestas y las acciones no ofrecen resultados.

NO SOLO LA ESCUELA EDUCA

Es un error de proporciones sostener que solo la escuela educa. Es cierto que en cada aula cada maestro dirige el aprendizaje de los alumnos en competencias muy específicas, los orienta y finalmente los evalúa. Es un proceso que tiene lugar en organizaciones educativas como las escuelas y universidades, pero se olvida o se ignora que estas organizaciones están caracterizadas por las relaciones de aprendizaje, no por las relaciones económicas, políticas o religiosas.

También educan principalmente los periodistas, los políticos, los intelectuales, los fiscales, los jueces, los “opinólogos”, los deportistas y los policías. Sus comportamientos son vivos ejemplos que se graban en la memoria de su auditorio y son modelos para conducirse en la vida. Las conclusiones educativas que sacan los jóvenes son fatales: que no se necesita estudiar para ganar dinero, es más, no se requiere ser político para acceder al poder y no se necesita ser el mejor para ganar concursos. La lista es larga. No nos quejemos de que nuestros niños aclamen a Lionel Messi.

LOS GRANDES CAMBIOS EN CURSO

Cuando la enseñanza y los aprendizajes pierden la sintonía con la realidad y sus cambios, no solo significa anacronismo sino peligro. Los descubrimientos científicos y tecnológicos como la digitalización y la tecnología de la información, están cada vez más lejos de nuestro país. La nanotecnología, la robótica, la biología molecular, las terapias génicas, las neurociencias cognitivas y sociales como la neuroeducación, están cada vez fuera de nuestro alcance. La pobrísima exposición del primer ministro sobre educación se ha perdido en el ruido que está produciendo el manejo torpe de la corrupción. Ciencia, tecnología e innovación (C & T + i) no están en el discurso educativo del gobierno de cara al bicentenario. La espera, la peligrosa espera nos deja sin capacidad de competir con nuestros vecinos, menos con nuestro ambicioso vecino del sur. Es urgente rediseñar las carreras existentes y diseñar otras nuevas, compatibles con las tendencias tecnológicas que están generando desempleo en áreas tradicionales. El anunciado plan para debilitar la ya recortada Sunedu y dejar la educación a merced del mercado es un peligro real.

LOS PELIGROS QUE NOS ACECHAN

Solo de pensar en peligros que están tocando nuestras puertas da pavor. Nuestros políticos y analistas no se asoman por el lado decisivo. Tal como señala la neurociencia cognitiva, esto se debería a los temores profundos que nos impiden ver, como escotomas, la realidad dramática que nos aguarda. El cambio climático, que por desgracia la política norteamericana y algunos científicos están callado en siete idiomas, es un peligro real. Las áreas naturales protegidas están desprotegidas; los andes se están secando y aunado a la contaminación de los relaves mineros es letal a futuro si no se toman medidas urgentes. La selva amazónica y la enorme biodiversidad, que todavía es virgen para la biología sistemática, está fuera de la protección de un Estado que mezquina la inversión en investigación básica, aplicada y tecnológica.

Este descalabro compromete a todos los sectores de la burocracia estatal temerosa del partido dominante, cuyos cuadros tienen otros “temas” puesto que están incapacitados para pensar el país. Es más, si un ingeniero químico, doctorado en España, dueño de universidad y político, para más seña, no sabe de qué se ocupa la química ¿qué futuro nos aguarda?

LA EDUCACIÓN ES MULTIDIMENSIONAL

Quienes piensan que la educación es solo asunto de educadores se equivocan. Se equivocan también quienes les impiden llegar a la alta dirección. La complejidad de la educación requiere ser tratada desde varias perspectivas. La primera: como conducción del aprendizaje consistente en el dominio de mecanismos cognitivos, emocionales y prácticos que requieren conocimientos biológicos, psicológicos, sociológicos y antropológicos pivotados por el educador. La segunda: tiene que ver con arquitectos e ingenieros en distintas ramas, quienes se ocupan del diseño de la infraestructura, mobiliario y equipos de laboratorios y talleres, pensados para educar en el siglo XXI. La tercera: concerniente al plan estratégico, requiere economistas financieros y administradores para dotarle de recursos adecuados.

Hoy, precisamente hoy, toda la educación está en manos de economistas, gestores y vendedores. ¿Por qué? Muy simple: la educación es un negocio rentable, tanto que para los niveles de decisión se les está excluyendo a los profesores. Para crear una universidad no se requieren laboratorios y talleres, solo docentes mal pagados, un local y equipos multimedia y programas de bajo costo.

¿Existe un sistema realista y eficiente de medición de la calidad de la educación? No. Está sonando la recomposición ad hoc de la Sunedu y la devolución de la “autonomía” a las universidades. Uno de sus visibles mandamases es un viejo dirigente de la izquierda sanmarquina que se ha convertido en defensor de las universidades particulares.

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Política

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

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Humberto Abanto Saldarriaga

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama, declaró en la audiencia que su cliente le había autorizado a corroborar la versión.

Dijo que recibió instrucciones para revelar que, en efecto, recibió una donación de origen lícito para FP, no procedente de Odebrecht, y que encargó a su sobrino Jorge que realice actos de simulación de aportes a la campaña, por 100 mil dólares.

Abanto desplegó entonces una nueva tesis: “Esto se hizo sin conocimiento, ni de Keiko Fujimori, ni de Ana Herz de Vega, ni de Pier Figari, ni de la propia señora (tesorera) Adriana Tarazona”.

Por tanto, dijo que su cliente se atribuye toda la responsabilidad del ocultamiento de ese aporte y que para dar todos los detalles está dispuesto a que el fiscal lo interrogue en EE.UU., donde se recupera de una operación a la vista.

¿NO ES LAVADO?

“Me habla Jaime Yoshiyama de un solo aporte. Entonces vamos a esperar su revelación completa (…) El delito de lavado de activos requiere movimiento de dinero de origen ilícito. Si no hay dinero de origen ilícito no puede existir lavado de activos”, sostuvo.

Con base en eso especuló que el método del ‘pitufeo’ que habría usado Fuerza 2011 para ocultar aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, constituiría solo “una mera falta administrativa, que además habría prescrito porque habría ocurrido hace siete años”, dijo a la prensa.

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Política

AG debe contar todo lo que sabe

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Alan García Pérez

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede del Ministerio Público por el fiscal de lavado de activos José Pérez, quien ha recibido nueva documentación llegada desde Brasil, respecto al caso de la línea 1 del Metro de Lima.

La obra, ejecutada en el segundo gobierno aprista, es investigada por la Fiscalía, por presuntas irregularidades cometidas en la licitación, así como por la emisión de un decreto que declaró de necesidad pública la ejecución y puesta en marcha de esta obra.

FISCAL INDEPENDIENTE

Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), declaró a Diario UNO que el señor García va a tener que hablar todo lo que se debe, ahora ante un fiscal que no está de alguna manera coludido, que no es amigo de los apristas como sí lo era José Peláez Bardales.

“Ahora va a comparecer frente a un fiscal que realmente quiere hacer su trabajo y que quiere luchar contra la corrupción como lo es José Pérez”, resaltó.

Refirió que el tema está en que toda persona investigada tiene derechos constitucionales que les son amparados, como los de guardar silencio y no incriminarse.

NO PUEDE MENTIR

Sin embargo, “tratándose de Alan García que es un testigo tiene que contar toda la verdad, porque si no lo hace él está pasible de ser sancionado penalmente porque habría mentido a la administración de justicia. Porque el testigo tiene que contar todo lo que sabe”.

Asimismo, el abogado de IDL dijo que la nueva información que el Ministerio Público ha recibido desde Brasil sobre AG, será fundamental para esta investigación y para las preguntas que le haga el fiscal Pérez,

“El hasta hoy testigo, posteriormente puede pasar a la situación de investigado. Y ahí va a volver a declarar ante el Ministerio Público y ya con esa nueva condición tiene que narrar los hechos”, agregó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Hay sobornos comprobados

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Manuel Dammert

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro porque existen, además, los documentos que señalan las vinculaciones de Alan García con este beneficio que se le da a través de las empresas brasileras.

“Alan García negoció con las empresas brasileras a cambio de una coima, expresamente, y eso está dicho y reconocido por la propia empresa brasilera”, afirmó.

Para Dammert, las cosas que están publicadas por el diario El Comercio y señaladas en la Fiscalía, que es de conocimiento público que hay gente presa, que el exviceministro Jorge Cuba es un amigo íntimo de Jorge del Castillo, que ha sido su asistente en el Congreso, en el Poder Ejecutivo. Todo está probado y es público.

“Simplemente lo había sintetizado y había dicho ¿por qué no está (en el informe)?, porque el titular de todo eso es Alan García, eso lleva a Alan García. Lo que yo planteaba es que se incorporara lo que es público; ¿cómo puede hacerse un informe sobre el caso Lava Jato sobre estas irregularidades y corruptelas y esconder lo que es público? Eso ya es sinvergüencería”, cuestionó.

Asimismo, indicó que resulta una sinvergüencería que no se considere este tipo de información, que es de conocimiento público, en el informe por mayoría de la Comisión Lava Jato que fue aprobado en el Pleno del Parlamento.

“La forma de ellos de sacar el tema es ir por la tangente e insultarme. Yo dije que las verdades no se pueden retirar y ahí está la cuenta, ahí está el preso. A partir de esta inversión brasilera hay un monto de dinero que está en Andorra. Ahora están guardando para recomenzar su vida política”, agregó.

Indicó que debe quedar claro que lo que dijo está en el proceso y en lo que han avanzando los fiscales, y que su declaración en el Pleno, sobre una cuenta ligada a García y al Apra en Andorra, no fue una invención.

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