La eliminación de Italia

Indudablemente no estar en un mundial es algo inadmisible para los italianos. Es como haber descendido a la Segunda División con un fútbol millonario y plagado de estrellas. Tuve la oportunidad de ver muchos de los partidos italianos de la eliminatoria así como algunos de sus amistosos.

El partido que más me gustó fue un triunfo 3-1 ante Uruguay a mitad de año. Fue amistoso es cierto, pero me encantó porque su técnico apostaba por un fútbol ofensivo. En ese encuentro jugó con Belotti e Immobile como delanteros y Candreva con Insigne a los costados. De Rossi y Montolivo eran los volantes centrales.

Italia debió ganar por goleada por las numerosas ocasiones de gol que creó. En el 2016 vi el partido que de local empataron 1-1 con España por la eliminatoria. Me gustó porque fueron fuerzas parejas. Por eso me sorprendió el baile que le metió España en el partido de vuelta. Le ganó 3-0 con toda justicia.

Pero suponía que fue solo un mal día para los italianos. Pues consideraba que si volvían a jugar como lo hicieron ante Uruguay, era también candidato para ganar el Mundial de Rusia 2018.

Para quienes dicen que no tienen figuras, pues no han visto lo que hace Insigne en el Nápoli o Immobile en el Lazio. A ambos los consideré entre los 10 mejores de octubre.

Es cierto que Italia jugó horrible en el partido de vuelta, pero aún así fue superior a los nórdicos en general. La eliminación de Italia no se debe a que los azurras están en crisis, siempre sus clasificaciones son ajustadas, incluso en las primeras fases de los mundiales. Es una lástima que cuando el técnico cambió de idea y no salió solo a defenderse y jugar al contragolpe le vaya mal. Porque siempre he considerado que son mezquinos jugando conservadoramente con el gran talento que tienen.

Y para terminar los mejores de noviembre

1. Messi (Barcelona)
2. Neymar (PSG)
3. Ali (Tottenham)
4. Lewandowski (Bayern)
5. Mbappé (PSG)
6. Kane (Tottenham)
7. Cavani (PSG)
8. Robben (Bayern)
9. Agüero (Manchester City)
10. Ronaldo (Real Madrid)