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La educación que el Perú necesita

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La educación que el Perú necesita

De nada vale asignar mayor presupuesto a este sector, si los gobiernos lo administran de modo inadecuado.

Las reformas educativas han estado en las agendas de los gobiernos de los últimos 50 años. En 1968 el general Juan Velasco Alvarado anunció una reforma de la educación para abrir paso a la revolución que proclamaba la ideología que inspiró su gobierno, la que se basó en un cambio de los contenidos educativos con ideas progresistas de izquierda.

El general Morales Bermúdez representando la derecha militar diluyó los planes de reforma ideológicos y la orientó a una educación técnica basada en conocimientos para desarrollar capacidades para el trabajo y las diversas profesiones.

Las décadas posteriores y más recientes, no trajeron cambios sustantivos, a pesar que casi todos los gobiernos anunciaron reformas, las cuales no pasaron de ser administrativas, las que han tenido su mejor indicador, en la reducción del Ministerio de Educación a la mínima expresión, desde haber tenido uno de los edificios públicos más importantes a estar arrinconado ahora en unas cuantas oficinas de un edificio como huésped incómodo del Ministerio de Cultura.

El ministro Castilla luego del anuncio reciente de mayor inversión en educación, a la pregunta de una periodista, por qué habían esperado el cuarto año de gobierno para tomar esta decisión, respondió “…porque no sabían aún, en qué se podía invertir en educación”; lo cual es muy revelador de lo que pasa con los gobiernos: no saben en qué invertir para mejorar la educación.

De nada vale asignar mayor presupuesto a este sector, si es que los gobiernos lo administran de modo inadecuado a los cambios que la educación demanda en el Perú.

El sistema educativo nacional atraviesa una crisis estructural y moral, sobre las cuales no se puede edificar el edificio educativo encargado de educar a los niños y jóvenes peruanos, su administración es burocrática y lenta, las UGELES son elefantes que se mueven muy lentamente, están llenas de personal que ve su empleo con absoluto desinterés, muy lejano de comprometerse con el servicio social que deben brindar.

Los directores y maestros de las escuelas públicas formados en facultades e institutos superiores, donde en su mayoría les enseñaron una pedagogía del conocimiento, están limitados a impartir una currícula educativa dirigida a enseñar conocimientos pero no a formar personas con habilidades para la vida, con conciencia moral de las cosas y aptitud para ser ciudadanos de bien.

Los cursos que podían introducir algunos espacios de reflexión y enseñanza sobre estos temas, han sido suprimidos y se ha convertido la educación actual en una escuela de conocimientos, muchos de los cuales los alumnos jamás aplican en la vida.

Las fiestas “perreo”, las “discotecas de mañanas” para estudiantes y los “internets” llenos en horario escolar de niños y adolescentes uniformados sumidos en juegos violentos, frente a la absoluta inacción de sus colegios, de la Policía y de las Fiscalías de Prevención del Delito, la promiscuidad adolescente y la violencia escolar, son sólo el reflejo de la pavorosa educación que están recibiendo los niños y jóvenes en el Perú.

De no hacerse un cambio drástico del sistema educativo, la sociedad que estamos formando, es una de personas sin conciencia moral, sin capacidad para comportarse correctamente en la vida, envueltos en indignidad e incapaces de forjar su propio destino, gente que aumentará las cifras delincuenciales y de niños abandonados por padres sin capacidad moral para asumir su paternidad.

La crisis de la educación se extiende a nivel universitario, donde la multiplicación de universidades con condiciones inadecuadas para la formación profesional no es el principal problema, ni siquiera la carencia de rigurosidad académica de las mismas, sino la orientación del tipo de educación que se pretende impartir en ellas.

Una educación que se advierte es la continuación de la escolar, privada de lo esencial para formar verdaderos profesionales en todas las disciplinas, meramente instructiva de los conocimientos que capacitan al individuo para desempeñar una profesión, pero sin la habilidad moral para ser un verdadero profesional capaz de ejercer su profesión con excelencia en bien de los demás.

La mayor parte de universidades se jactan de formar profesionales con excelencia académica, de abrirles paso en el mundo económico, de tenderles puentes al mundo exterior, de asegurarles un empleo, es decir les prometen ayudarles a cumplir su propio proyecto personal. ¿Pero cuántas centran sus objetivos en formar profesionales íntegros capaces de consagrar sus vidas para servir a los demás?

He visto una, que bajo el lema UT SERVIAM, proclama como su signo distintivo: “Formamos profesionales para servir a los demás”, es la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya, en cuya currícula y contenidos de las diferentes disciplinas se puede advertir un desarrollo ideológico que, cautelando la excelencia académica se encamina a formar profesionales diferentes, capaces de tener una visión de servicio social y no buscadores de beneficio personal.

Desde una educación principalmente cristiana desarrollada por la Iglesia Católica y reconocida por la Constitución en el artículo 50 de la Constitución, a la aparición actual de colegios que se jactan de negar toda filosofía de fe religiosa para permitir una “apertura de pensamiento” que según sus promotores impide la educación cristiana, se ha gestado un pensamiento colectivo de negación de los principios y valores que enseña el cristianismo como modelo de vida para las sociedades, y no han faltado quienes han levantado una voz de secularización de la educación.

Pues ahí tenemos el resultado en los niveles de delincuencia, de familias desintegradas, niños en abandono, madres solas criando a sus hijos en condiciones de pobreza, hombres engendrando hijos cuya paternidad no asumen, que componen una sociedad sin norte y sin destino.

La educación que el Perú necesita para salir de esta tragedia moral, es la que cambie el concepto mismo de educar, de mera enseñanza de conocimientos a la impartición de principios y valores, para formar hombres y mujeres de bien, capaces de asumir su rol social en un oficio o profesión dedicados al bienestar de los demás.

Entonces la ciencia y la investigación para el desarrollo del conocimiento tendrán el debido lugar para mejorar la calidad de vida de los pueblos, y el Perú se levantará como una nueva nación capaz de alcanzar un destino superior.

*Ex Directora de Capacitación del Poder Judicial y ex Directora Gral. de la Academia de la Magistratura.

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

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Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

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Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

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Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

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