Contáctanos

La educación que el Perú necesita

Publicado

en

La educación que el Perú necesita

De nada vale asignar mayor presupuesto a este sector, si los gobiernos lo administran de modo inadecuado.

Las reformas educativas han estado en las agendas de los gobiernos de los últimos 50 años. En 1968 el general Juan Velasco Alvarado anunció una reforma de la educación para abrir paso a la revolución que proclamaba la ideología que inspiró su gobierno, la que se basó en un cambio de los contenidos educativos con ideas progresistas de izquierda.

El general Morales Bermúdez representando la derecha militar diluyó los planes de reforma ideológicos y la orientó a una educación técnica basada en conocimientos para desarrollar capacidades para el trabajo y las diversas profesiones.

Las décadas posteriores y más recientes, no trajeron cambios sustantivos, a pesar que casi todos los gobiernos anunciaron reformas, las cuales no pasaron de ser administrativas, las que han tenido su mejor indicador, en la reducción del Ministerio de Educación a la mínima expresión, desde haber tenido uno de los edificios públicos más importantes a estar arrinconado ahora en unas cuantas oficinas de un edificio como huésped incómodo del Ministerio de Cultura.

El ministro Castilla luego del anuncio reciente de mayor inversión en educación, a la pregunta de una periodista, por qué habían esperado el cuarto año de gobierno para tomar esta decisión, respondió “…porque no sabían aún, en qué se podía invertir en educación”; lo cual es muy revelador de lo que pasa con los gobiernos: no saben en qué invertir para mejorar la educación.

De nada vale asignar mayor presupuesto a este sector, si es que los gobiernos lo administran de modo inadecuado a los cambios que la educación demanda en el Perú.

El sistema educativo nacional atraviesa una crisis estructural y moral, sobre las cuales no se puede edificar el edificio educativo encargado de educar a los niños y jóvenes peruanos, su administración es burocrática y lenta, las UGELES son elefantes que se mueven muy lentamente, están llenas de personal que ve su empleo con absoluto desinterés, muy lejano de comprometerse con el servicio social que deben brindar.

Los directores y maestros de las escuelas públicas formados en facultades e institutos superiores, donde en su mayoría les enseñaron una pedagogía del conocimiento, están limitados a impartir una currícula educativa dirigida a enseñar conocimientos pero no a formar personas con habilidades para la vida, con conciencia moral de las cosas y aptitud para ser ciudadanos de bien.

Los cursos que podían introducir algunos espacios de reflexión y enseñanza sobre estos temas, han sido suprimidos y se ha convertido la educación actual en una escuela de conocimientos, muchos de los cuales los alumnos jamás aplican en la vida.

Las fiestas “perreo”, las “discotecas de mañanas” para estudiantes y los “internets” llenos en horario escolar de niños y adolescentes uniformados sumidos en juegos violentos, frente a la absoluta inacción de sus colegios, de la Policía y de las Fiscalías de Prevención del Delito, la promiscuidad adolescente y la violencia escolar, son sólo el reflejo de la pavorosa educación que están recibiendo los niños y jóvenes en el Perú.

De no hacerse un cambio drástico del sistema educativo, la sociedad que estamos formando, es una de personas sin conciencia moral, sin capacidad para comportarse correctamente en la vida, envueltos en indignidad e incapaces de forjar su propio destino, gente que aumentará las cifras delincuenciales y de niños abandonados por padres sin capacidad moral para asumir su paternidad.

La crisis de la educación se extiende a nivel universitario, donde la multiplicación de universidades con condiciones inadecuadas para la formación profesional no es el principal problema, ni siquiera la carencia de rigurosidad académica de las mismas, sino la orientación del tipo de educación que se pretende impartir en ellas.

Una educación que se advierte es la continuación de la escolar, privada de lo esencial para formar verdaderos profesionales en todas las disciplinas, meramente instructiva de los conocimientos que capacitan al individuo para desempeñar una profesión, pero sin la habilidad moral para ser un verdadero profesional capaz de ejercer su profesión con excelencia en bien de los demás.

La mayor parte de universidades se jactan de formar profesionales con excelencia académica, de abrirles paso en el mundo económico, de tenderles puentes al mundo exterior, de asegurarles un empleo, es decir les prometen ayudarles a cumplir su propio proyecto personal. ¿Pero cuántas centran sus objetivos en formar profesionales íntegros capaces de consagrar sus vidas para servir a los demás?

He visto una, que bajo el lema UT SERVIAM, proclama como su signo distintivo: “Formamos profesionales para servir a los demás”, es la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya, en cuya currícula y contenidos de las diferentes disciplinas se puede advertir un desarrollo ideológico que, cautelando la excelencia académica se encamina a formar profesionales diferentes, capaces de tener una visión de servicio social y no buscadores de beneficio personal.

Desde una educación principalmente cristiana desarrollada por la Iglesia Católica y reconocida por la Constitución en el artículo 50 de la Constitución, a la aparición actual de colegios que se jactan de negar toda filosofía de fe religiosa para permitir una “apertura de pensamiento” que según sus promotores impide la educación cristiana, se ha gestado un pensamiento colectivo de negación de los principios y valores que enseña el cristianismo como modelo de vida para las sociedades, y no han faltado quienes han levantado una voz de secularización de la educación.

Pues ahí tenemos el resultado en los niveles de delincuencia, de familias desintegradas, niños en abandono, madres solas criando a sus hijos en condiciones de pobreza, hombres engendrando hijos cuya paternidad no asumen, que componen una sociedad sin norte y sin destino.

La educación que el Perú necesita para salir de esta tragedia moral, es la que cambie el concepto mismo de educar, de mera enseñanza de conocimientos a la impartición de principios y valores, para formar hombres y mujeres de bien, capaces de asumir su rol social en un oficio o profesión dedicados al bienestar de los demás.

Entonces la ciencia y la investigación para el desarrollo del conocimiento tendrán el debido lugar para mejorar la calidad de vida de los pueblos, y el Perú se levantará como una nueva nación capaz de alcanzar un destino superior.

*Ex Directora de Capacitación del Poder Judicial y ex Directora Gral. de la Academia de la Magistratura.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 23 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 23 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 23 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 23 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 23 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 23 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 23 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 23 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 23 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 23 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.