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La descentralización en debate

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La descentralización del estado unitario es en el Perú una aspiración tan antigua como nuestra República. Pero como proceso en marcha –que se inició efectivamente en enero del 2003- tiene apenas poco más de una década. Poco tiempo para un proceso que tiene un objetivo enorme: entregar a las elites políticas regionales y locales la administración de parte del Estado (y sus rentas) y entregar a la ciudadanía la capacidad de vigilar a estas elites políticas y participar en las tomas de decisiones regionales y locales. Es decir, descentralizar y democratizar un Estado que ha sido centralista y antidemocrático a lo largo de toda su historia. Casi nada…

Lamentablemente, en el debate reciente sobre el estado de la descentralización y las medidas necesarias para corregir sus problemas, se ha buscado cargar todas las tintas de la corrupción a la descentralización, ignorando interesadamente que la corrupción regional y local –que evidentemente sí existe y es grave y debe ser atacada- se debe a varios procesos que son previos y escapan a la descentralización como tal.

Por ejemplo, la emergencia de economías ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal de oro, la forestación ilegal, y el contrabando, que son los hijos bastardos que el neoliberalismo campeón de los mercados desregulados se resiste a reconocer como suyos. Por ejemplo, el abandono de instituciones fundamentales como las que tienen que ver con la educación, la salud, la justicia, la Contraloría, la Fiscalía y la Policía Nacional, que no eran parte de las islas de modernidad institucional que interesan al gran capital y en las que se concentró el esfuerzo de modernización. Por ejemplo, el colapso del sistema de partidos que al neoliberalismo le resultó conveniente mientras tuvo dictadores y demócratas a su servicio.

Nada de lo anterior es culpa de la descentralización, y sí más bien de decisiones que se tomaron en los 90s y que se mantuvieron sin cambio durante la transición democrática. Por lo mismo, las soluciones a los problemas que presenta la descentralización tienen que ver en muchos casos con la economía, el Estado y la política a nivel macro y no está en las manos de las autoridades subnacionales.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales acaba de poner en circulación un texto que hace un balance de los fracasos pero también de los éxitos del aún breve proceso descentralista que ve hoy entrar a la cancha a su cuarta generación de autoridades. Es un texto que aporta a un debate serio sobre una reforma trascendental, detallando problemas de diseño y gestión pero también éxitos que hay que rescatar y que nos dicen por dónde ir.

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Portada 24 junio 2019

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Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

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Política

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

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Cocaína en contenedores

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección rutinaria que sus agentes encontraron en 7 contenedores 15 mil 582 bloques de cocaína camuflados con diversos productos.

El Gayané abandonó el puerto del Callao el miércoles 5 de junio. Doce días después, en la madrugada del lunes 17 de junio, agentes aduaneros de Filadelfia con perros policías detectaron la cocaína.

Fuentes de la Dirandro, dijeron que las 16,5 toneladas de cocaína incautadas en Filadelfia, valorizadas por las autoridades norteamericanas en 1.100 millones de dólares, revela la existencia de una organización multinacional con enorme capacidad de financiamiento.

EMBARCASIONES NO SON EXAMINADAS

“Esa ruta se ha usado mucho tiempo atrás, pero qué es lo que pasa, que ahora lo utiliza mucho más el narcotráfico para envíos de altos volúmenes de cocaína”, explicó Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico.

“Por ejemplo, hace un mes y días se incautaron 2 toneladas 200 kilos en puerto del Callao, proveniente de un barco liberiano que venía de Chile y acoderó en el Callao, en uno de los dos muelles que tenemos”, precisó.

“Y una información proveniente de la policía chilena, es que permitió la incautación de estas dos toneladas 200 kilos. Eso ha hecho saltar la alarma del volumen que se está enviando vía Chile”, puntualizó.

LA COCAÍNA ES DEL VRAEM Y OTRAS ZONAS

“La cocaína es obviamente del Perú, del VRAE y de muchas zonas, que pasan por la Panamericana y entra a Chile. ¿Por qué Chile?, como no es país productor de coca y cocaína, es mucho más fácil para los narcotraficantes porque no tienen control y no es un país de producción, como si lo es Bolivia, Ecuador, Colombia o Brasil”, resaltó.

“Dado que Chile aparece como un país de consumo, pero no de producción ni de tránsito, entonces el narcotráfico lo que ha hecho es usarlo como ruta. Hay un cartel denominado ‘Los Romanos’, estos son los que están moviendo desde puertos chilenos, porque un barco que llega de Chile al puerto del Callao, acodera y ya no pasa revisión, no pasa ningún control por eso es que para ellos ha resultado muy fácil”, explicó.

“Y si cayeron las 2 mil toneladas 200 kilos es porque hubo un a información de la policía chilena, yo escribí un artículo para el Diario UNO. Puse claramente de que la información fue un soplo policial obviamente”, agregó.

ES EL MAYOR CARGAMENTO

“Ahora, esas 16,5 toneladas que han caído en Filadelfia, es el mayor cargamento de la historia de los EEUU y también del Perú, porque esa cocaína peruana ha usado esa misma ruta, esa misma mecánica: vienen buques de Chile, acoderan en el puerto, como no pasan revisión, se acopia y se embarca en Chile y se embarca en el puerto del Callao, también pueden pasar por otros puertos norteños”, subrayó.

“Esas 16,5 toneladas son del puerto del Callao y van hacia la ruta chilena que es Bahamas, allí es donde se distribuye la cocaína, y ahora se está usando con una intensidad nunca antes vista desde Chile, Perú, Panamá y a Europa. Ojo, esa droga es tanto como para los carteles mejicanos y el cartel italiano los llamados ‘Lo Romanos’, entonces es una ruta bien usada”, puntualizó.

ALGO MÁS

“La ausencias de incautaciones no es que haya control, sino que el narcotráfico ha estado usándola ruta Chile, Perú, Panamá y EEUU o Europa. Las incautaciones pequeñas están saliendo muchísimas más toneladas. Esas pequeñas incautaciones son los pequeños costos”, concluyó Jaime Antezana.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Perú no cuenta con Marina Mercante

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Contenedores en puerto para exportación crucero

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%) y, en menor escala, los de minería no metálica (el 8%). En la vía terrestre destacan los productos de agroindustria (el 59%), seguidos de minería no metálica (el 19%).

Las exportaciones peruanas a Chile muestran además en los últimos diez años un crecimiento considerable de 19% en promedio anual. Chile representa el 4.4% del total de las exportaciones peruanas al mundo, lo que lo ubica como el sexto mercado de destino.

Más del 90% de las exportaciones del Perú, se realizan vía el transporte marítimo internacional. Entonces el tener una marina mercante peruana es un factor complementario de acumulación en el proceso de crecimiento de nuestra economía y de seguridad nacional para la lucha contra el narcotráfico.

El Perú al no contar con una marina mercante nacional, toda la carga marítima que sale y entra al Perú se transporta en buques de bandera extranjera. Es más, la quiebra de la CPV tiene como efecto secundario que la Marina de Guerra del Perú se encuentre sin la reserva estratégica con la que cuentan todos los países del mundo.

El no contar con una marina mercante propia ha sacado de la Costa Pacífico al Perú, no obstante la posición geográfica peruana en América del Sur, su ubicación estratégica frente al continente asiático y las inmensas posibilidades de comercio con el nuevo bloque de países emergentes que vienen influyendo en el proceso de crecimiento de nuestro país.

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