Contáctanos

La descarada costumbre de robar

Publicado

en

Eduardo Febbro, periodista de Página 12 de Argentina, participó, en la sede del Senado francés, de una reunión bicameral en la que se trató el tema de lo que podríamos llamar la estructura financiera real de la actualidad. Su informe es sumamente pedagógico y de él recogeré algunas ideas que me parece ineludible difundir.

La novedad más chocante, quizá no para todos, pero sí para una inmensa mayoría, es que la estructura financiera actual no solo permite saquear a los países pobres y subdesarrollados sino que también esquilma a las naciones ricas del planeta. Se trataría de algo así como un súper poder contra el que, hasta el presente, no parece haber antídotos eficientes a pesar del inmenso daño que provocan.

El periodista Febbro lo expresa de este modo: “El capitalismo financiero nos ofrece un exquisito momento de igualdad globalizada: no solo les roba a los pobres y a los emergentes sino, también, a través del fraude fiscal y la fuga de capitales, a los ricos”.

Son muy bellas la palabras “exquisito momento de igualdad globalizada”, pena grande es que no se esté hablando, como tantos soñamos, de logros que mejoren la calidad de vida, los valores de una democracia real o el cuidado del planeta, sino de todo lo contrario. Pareciera que no nos perfeccionamos para vivir mejor, sino para robar mejor. No me referiré a ejemplos locales para no acaparar la publicación entera de este periódico.

Algunos datos que fueron citados son, en cuanto a cifras, alucinantes. En Francia, por ejemplo, según lo recordó un renombrado economista, se calcula que la fuga de capitales asciende a 80 mil millones de euros. ¿Quiénes son responsables de tamaño latrocinio?

Los bancos, pues. Los serios y honorables bancos que, además de su casa central y sus filiales al interior de su propio país, poseen miles de filiales en paraísos fiscales. Solamente la Société Générale, banco donde tenía mi cuentita cuando vivía en Francia, posee 500 paradisíacos sitios para evadir impuestos o lavar dinero mal habido.

Un exempleado del banco HSBC llamado Hervé Falciani recordó que “en el seno de los bancos se desarrollan técnicas que, sin control, permiten todos los abusos”, tanto más cuanto que, siempre según Falciani, “los bancos no solo ayudan a la evasión sino también al blanqueo de dinero y dio la lista de 4000 clientes de nacionalidad argentina que operan en ese banco con cuentas no declaradas.

Pero seamos justos y rindamos homenaje también a la extravagante y creativa picardía que utilizan eso bancos y muchos otros para ocultar los dineros de sus clientes. “Falciani, dice Febbro, relató a la bicameral que “las tecnologías de la información y los métodos informáticos están en el corazón de la trama. Detrás de las operaciones bancarias siempre hay un sistema informático”.

Lo más dramático es que se considera prácticamente imposible establecer una estructura de controles que resulte eficiente y se ha llegado a la conclusión que “los comportamientos no éticos de los bancos se han vuelto una norma”.

Podría concluir diciendo que estoy asombrado por tanta basura sembrada. Pero no, no solo no asoma una pizca de asombro en mí, sino que se refuerza mi convicción que la actual marcha de los sucesos mundiales, sea en lo financiero, en lo económico, en lo ecológico o en lo político, conduce, en un carril de una sola vía, al más dramático de los abismos.

Sigo, no obstante, creyendo, con más fuerza que nunca, que aunar fuerzas y poner de moda la virtud y la solidaridad, que hasta ayer era posible, hoy se ha vuelto imprescindible.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 13 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 13 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 13 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 13 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 13 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 13 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 13 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.