Contáctanos

La derrota de Perú

Publicado

en

La derrota de Perú

Los comentaristas muchas veces somos generales después de la batalla. Por eso, generalmente, digo lo que pienso antes de los partidos según mi análisis. Por esa vía concluía, viendo las formaciones, que hoy la selección de Chile tiene una ventaja de dos o tres goles con relación a la nuestra.

Lo escribí y lo dije en Radio Ovación antes de comenzar el partido. Porque pese a que siempre quiero triunfos de mi selección y más ante Chile, no puedo mentirle al público.

Hoy, el Perú no tiene una selección competitiva para afrontar la Copa América. Claro, si le ganamos a Panamá, Irak o Qatar y hay quienes alaban hasta el máximo esos triunfos, el aficionado se la va a creer y es mayor el daño que se le hace.

Soy un convencido de que el fútbol peruano no es tan malo. Pero hay muchos factores que determinan nuestro bajo nivel competitivo ante selecciones de cierto rango.

A veces vivimos engañados del nivel de nuestros jugadores. Por ciertas portadas que elevaban hasta el cielo a un jugador peruano cada vez que anotaba en el exterior.

Pizarro es sin duda el mejor jugador peruano de los últimos años. Pero ni en su mejor momento, estuvo entre los 50 mejores del mundo. Nunca fue preseleccionado para recibir el premio FIFA o algo parecido. Lo mismo ocurre con Farfán y Guerrero.

Todos los que estuvieron en el exterior y que fueron llamados referentes tuvieron buen nivel. Pizarro, Guerrero, Vargas, Farfán, Solano, Palacios, Reynoso, Del Solar, etc podían formar parte de una selección y hacerlo aceptable.

El tema es que las otras selecciones sudamericanas también tuvieron jugadores en el exterior con igual o mejor nivel que el nuestro. Eso hizo que la eliminatoria sudamericana sea cada vez más fuerte y más difícil para nosotros.

Ese nivel nos permite ganarle a Irak, Guatemala, Canadá, Qatar, Haití y alguna selección exótica de Europa, pero en nuestro patio la cosa cambia. El nivel de los sudamericanos hoy creció enormemente. Ya no solo Brasil y Argentina. Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y hasta Venezuela muestran un nivel competitivo como para asistir a un mundial.

NUESTROS JUGADORES
Hace un par de temporadas, Cristal obtuvo el título nacional teniendo a los laterales Advíncula y Yotún como puntales. Los elogios a ambos se dispersaban por todos los medios posibles. En esa oportunidad, fui claro al decir que ambos fueron determinantes, pero que no estaban para formar una selección competitiva.

Lo mismo me ocurrió el año pasado con Universitario y sus laterales Chávez y Gómez. Ambos tuvieron partidos brillantes, pero veía en ellos mucho desorden. Que solo el campeonato peruano podía permitírselo. Pero estaba seguro que en la Copa Libertadores, en la cual encontramos otro nivel, tendrían problemas como fue.

Por eso, a veces me dicen que soy muy duro con mis conceptos y se molestan conmigo, y es que cuando analizo la producción de un jugador, siempre pienso en la selección; si va a rendir o no.

Con ese mismo prisma, sostuve que si Perú quiere hacer algo en la próxima eliminatoria, deben salir mejores laterales que Advíncula y Yotún. Y mejores volantes que Cruzado y Lobatón. Hoy Ramos es de lo mejor en la zaga en la discreta liga peruana, pero jamás puedo pensar que con Ramos nos podemos clasificar a un mundial. Por eso, hasta me mofé cuando después de la eliminatoria, ciertos medios escritos ponían un universo de 50 jugadores para afrontar Rusia 2018. Señores, no tenemos ni 10 elementos y mucho menos jóvenes.

La derrota de Perú

ANTE CHILE
Trato siempre de entender lo que quiere el técnico antes de hacer una crítica. El técnico peruano puso a cuatro defensores, un volante central y dos a sus costados más adelantados. Luego dos extremos y un centro delantero.

De los tres volantes, los tres eran más de marca. Aquellos que piensan que Cruzado es un conductor, están errados. Su porcentaje de precisión en sus pases largos es menor a los desaciertos.

Quizás Ascues era el único que podía llegar para acompañar más a sus delanteros. Pero tal como dijimos en RPP, luego del partido ante Panamá, Bengoechea puso tres volantes, cerca el uno del otro para supuestamente elaborar jugadas.

Tuvo la misma idea ante Chile, pero ninguno es tocador. Ballón, Ascues y Cruzado no tienen toque corto.

Perú no elaboró por las bandas con Carrillo y Vargas. El primero porque tiene muchas deficiencias técnicas a la hora de definir, y el segundo porque su indisciplinada vida ya le está pagando la factura.

Quienes crean que Carrillo y Hurtado son la solución por las bandas, están errados. Pueden jugar y tener un aceptable partido ante Nicaragua y El Salvador, pero jamás frente a Uruguay o Colombia. Y Perú no juega la eliminatoria contra Panamá o Guatemala.

CAMBIOS
Pese a todas las críticas por su rudeza, Zambrano es, de lejos, el mejor de la defensa nacional. Hoy no tiene acompañante. Luego de la expulsión de Cruzado, en la segunda parte, Bengoechea replantea y pasa a jugar con línea de cinco y dos volantes de contención delante de ellos.

Pero comete el error de subirlo a Carrillo para que acompañe como un segundo delantero a Guerrero. Cuando se juega de esa manera, tan desconectados volantes y delanteros, se necesita lanzadores. Y Perú no tenía a ninguno.

Era previsible, como lo dije en la transmisión narrada por Elejálder Godos, que Perú no generaría ocasiones de gol por elaboración. Con lo que los dos atacantes no tendrían protagonismo y serían hombres menos.

Exactamente como ocurrió. La única llegada de Perú fue un “robo” de Carrillo. Luego el delantero del Sporting de Lisboa y Paolo Guerrero fueron hombres decorativos.

Y es que cuando se juega de esa manera sin habilitadores, los dos delanteros deben trabajar juntos. Es decir, uno debe habilitar al otro. Pero Carrillo no está para hacer esa función.

El más adecuado pese a todo lo resistido era Claudio Pizarro. Porque Pizarro y Guerrero pueden y saben proteger el balón a la espera que puedan llegar más compañeros.

Y si Pizarro no quería ingresar, debían poner un hombre para habilitar detrás de Guerrero, como Benavente o Cedrón.

No afirmo que con esos hombres pudiéramos voltear el marcador, pero entendería la idea. Bengoechea no probó jugadores. Salvo el cambio de Velarde por Carrillo (solo cinco minutos), las demás modificaciones fueron obligadas por las circunstancias.

Es cierto que no tenemos los jugadores adecuados, pero el técnico tiene que ser un “mago” para pelear. No puede ser que en toda la segunda parte, el arquero Bravo se la pasó de espectador. Porque el remate de Carrillo fue alto. Nunca disparamos en 45 minutos. Bengoechea no fue capaz de generar estrategia para que siquiera un balón fuera a las manos de Bravo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

Seguir leyendo

Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Publicado

en

Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 2 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 2 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 2 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 2 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 2 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 2 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 2 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 3 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.