Contáctanos

La denuncia intimidatoria de AG

Publicado

en

Alan García Pérez

“¡El que no la debe no la teme!” decía, exaltadamente, el ex presidente Alan García en los 90; pero cuando las investigaciones por enriquecimiento ilícito y sobornos arreciaron, huyó a Bogotá y París, por 8 años y 9 meses, regresando solo cuando la acción penal había prescrito.

Aducía ser víctima de persecución política por parte de la dictadura del Alberto Fujimori, pero al caer ese gobierno, en noviembre del 2000, y entrar el país en una etapa de transición democrática, pudo haber renunciado a la prescripción, como lo permite expresamente el artículo 91 de nuestro Código Penal.

Por su condición de líder de un partido político de vieja tradición, y, sobre sobre todo, al ser el responsable de un desastroso primer gobierno que se vio envuelto en numerosos escándalos de corrupción, como el del tren eléctrico, los dólares MUC, compra ilegal de aviones Mirage, venta de carne podrida importada, o el caso Alfredo Zanatti (quien en un video refirió que García le preguntó: “y cómo es la mía?”), debería haber renunciado a la prescripción, si es que en verdad no la debía, y permitir que las investigaciones se lleven a cabo hasta el final.

Pasados los años, y ya en su segundo gobierno, sacó políticamente el cuerpo calificando de “ratas” a su exministro de Pesquería Rómulo León y al exdirector de Perú-Petro AlbertoQuímper, cuando estalló el escándalo de los petro-audios (en los que se oye de “aceitadas” y “faenones”, negociando millonariamente cuatro lotes petroleros en la Selva), lo mismo hizo contra otros funcionarios de su gobierno, cuando surgió el caso COFOPRI.

Si en el pasado optó por la estrategia del olvido con la prescripción, y la sacada de cuerpo luego; en la actualidad, y en días en que el fiscal José Domingo Pérez le ha iniciado investigación preliminar por el delito de lavado de activos, a raíz de las declaraciones de Marcelo Odebrecth y de Jorge Barata, en el sentido de haberle dado $200,000, a través de Luis Alva Castro, para su campaña presidencial del 2006, ha optado por la estrategia de la descalificación e intimidación.

Al no haber logrado que el fiscal se aparte de la investigación, sus abogados lo han denunciado penalmente por el delito de prevaricato, aduciendo que dicha investigación vulnera los derechos de García, por hacer uso de las declaraciones de Barata, con lo que habría violado el convenio internacional de cooperación entre la Fiscalía de Perú y la Procuraduría de Brasil.

Pero, ningún fiscal comete delito de prevaricato por iniciar una investigación preliminar. Solo cumple con su deber. Si hay un problema de afectación de derechos del investigado, esto se soluciona mediante el mecanismo procesal de tutela de derechos que prevé el artículo 71.4 del Código Procesal Penal, y otros que habilita el ordenamiento jurídico.

Solo sería prevaricato si se formaliza la investigación preparatoria o formula acusación en forma contraria a ley, o empleando una norma derogada, lo que aquí no ha ocurrido, porque se trata solo de una investigación preliminar ¿O es que el Señor Alan García piensa que solamente se debe investigar a todos los que recibieron dinero de Odebrecht, directa o indirectamente, menos a él? Un poco más y seguimos escuchándolo cantar: “Sigo siendo el rey”, como lo hacía en medio de la hiperinflación y recesión galopantes que nos reducían a la miseria durante su primer gobierno.

El objetivo de fondo de su denuncia es intimidar al valiente fiscal Domingo Pérez y dar un mensaje a los demás fiscales que quieran investigarlo: “Si me investigas, te denuncio”. Es también el mensaje a José Antonio Castellanos, que viene profundizando las investigaciones contra el ex secretario de la presidencia de su último gobierno, Luis Nava, y su empresa “Don Reyna” (transferida luego a los hijos de éste), que durante ese periodo gubernamental facturó a Odebrecht hasta 18 millones de dólares, solo por transportar desmonte; negocio que se inició con solo un camión y que fue originalmente propiedad de esa empresa brasileña.

Éste último fiscal tiene la hipótesis de que tal facturación era un sistema de coimas encubiertas que beneficiaba no solo a Luis Nava, sino a alguien de más arriba. Así se explica la pierna en alto del expresidente. En días de Rusia 2018, él considera que la mejor defensa es el ataque. Pero no le vaya a suceder lo que a la Selección de España que, pese a atacar durante todo el partido, cayó en dos penales. Aquí, tal vez, solo sea necesario uno.

El éxito de las investigaciones a Alan García constituye un desafío institucional al Ministerio Público. Esperemos que la denuncia contra José Domingo Pérez sea rechazada. El sistema democrático y la justicia de nuestro país, necesitan demostrar que aquí no hay reyes ni coronas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 hora

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 1 hora

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 1 hora

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 2 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 2 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 2 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 2 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 2 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.