Contáctanos

La cumbre y las mentiras de Aráoz

Publicado

en

Estando aún PPK ‘el breve’ en el poder (es un decir, solo tenía puesta la banda), Mercedes Aráoz, famosa ya por sus constantes mentiras —como las que dijo una y otra vez cuando el ‘indulto’—, fue consultada a raíz del retiro de la invitación a Maduro a la VIII Cumbre de las Américas.

Dijo que no era un presidente democrático y tal (esa creo es la única verdad que dijo). No obstante, la excanciller de la ‘mancha blanca’ de PPK ‘el breve’, Cayetana Aljovín, al ser consultada por qué no se trataba con la misma dureza China, que acaba de instalar la reelección indefinida, en este caso declaró que con el gigante asiático no se metían porque tenía excelentes relaciones comerciales.

Igualmente, ante una de las tantas matanzas perpetradas por Israel contra palestinos, Carlos Bruce, el exministro de PPK ‘el breve’, escribió en su Facebook que ese tema no nos debe interesar, porque esos lugares están muy lejos. En buena cuenta, como diría un chico de Wall Street, ‘business son business’. A esta gente poco le importa la democracia y los DD. HH., sino, solo sus bolsillos. Al parecer, estos señores no saben la diferencia entre Estado y posiciones o pasiones personales.

Empero, no hay que ser tontos como para no saber que en cualquier cumbre del mundo hay posiciones contrarias e incluso protestas. Lo hemos visto con frecuencia en Europa con los grupos antiglobalización ante diferentes reuniones multilaterales como las de cambio climático. Siempre hay posiciones antagonistas, sin embargo, son respetadas desde los propios países anfitriones. Pero, también, el dueño de casa pone límites a las campañas sucias. Porque son países que se hacen respetar, y no podemos ser una republiqueta. Debemos ser un país a la altura de una cumbre internacional.

Así pues, siendo el Perú anfitrión en la actual Cumbre, la mencionada señora de las mentiras, es decir, Aráoz, también intentó sacar de la reunión a la Delegación Cubana. Se lamenta de que participe este país en la cita. En días recientes, es más, han aparecido costosos avisos de vallas publicitarias en algunas calles de Lima atacando a Cuba (la información que corre es que estarían en ello un importante partido político cuya lideresa está acostumbrada a perder elecciones). Claro, Aráoz y Galarreta, lejos de mostrarse como anfitriones educados, dan pie a tales cosas que claramente debe pagarlas alguien con harto dinero. Mientras no se metan en sus negocios, todo bien con ellos.

Pero eso, claro está, no es educado ni grato con un país que, con todas las críticas que pueda tener, es uno de los más grandes cooperantes con nuestro país, América Latina, y el mundo. Una diplomacia profesional sabe diferenciar entre las posiciones políticas y las posiciones de Estado. En ese sentido, las ayudas de Cuba son bien recibidas en tanto coadyuven a mejorar la salud, Educación, situaciones de emergencia, etc. Por ello, la política internacional de un país se debe manejar con mucha cautela y respeto, para no terminar en este zafarrancho de invitar y “desinvitar”, de viene y no viene, que solo hace que la Cumbre se transforme en un circo, dejando ver una diplomacia peruana manejada a antojo del momento, y no con una línea tradicional de política de Estado.

A ello se le agrega que la prensa concentrada siempre quiere mostrarnos un solo lado de la historia: SU historia. Pero veamos algunos datos, reales:

Cifras de la OCDE/CAD de 2015 señalan que la cooperación internacional se ha reducido considerablemente en los últimos años. En el periodo 1999-2015, el propio EE. UU. es uno de los países que menos aporta a la AOD (‘Ayuda Oficial al Desarrollo’), con solo 0.17% de su PBI. Por el contrario, los que más han aumentado son potencias como China y Rusia. Y en lo que respecta a cooperación sur-sur, es decir, entre países “no desarrollados” y de menor crecimiento, aun con el bloqueo económico impuesto hace décadas por USA, Cuba está entre los mayores aportantes con 6.6% de su PBI (en el periodo 2009-2015). Por ejemplo, en este periodo, la brigada cubana de atención médicas de emergencia Henry Reeve ha realizado 3.6 millones en servicios de operaciones y consultas, en 120 países. A su vez, se han realizado en el mismo periodo 111 mil reparaciones de equipos médicos por parte de Cuba. Las estadísticas arrojan que tal ayuda ha supuesto 5.8 millones de vidas salvadas, y el costo de tal cooperación está estimado en 71, 507 millones entre 1999 y 2015.

Asimismo, es muy conocido el “internacionalismo” cubano, prestando sus tropas para la defensa de países del África y contra el racismo del ‘apartheid’ en Sudáfrica. De razón dijo estas palabras el líder de Namibia, Hage Gottfried Geingob, en las exequias de Fidel Castro: “(…)Y los cubanos no fueron allá ni a buscar oro ni diamantes, solamente se llevaron de allí los restos mortales de sus compañeros caídos”. En el mismo sentido fueron las palabras de Jabo Zuma, presidente de Sudáfrica, en la misma ocasión: “Esta misión comprendió también liberar a Namibia y fomentar los esfuerzos de liberación en Sudáfrica entre 1987 y 1988. Fue esta interacción la que condujo a la batalla épica de Cuito Cuanavale en 1988, en la cual los cubanos obligaron al régimen del apartheid racista de Sudáfrica a replegarse, de una manera humillante y devastadora”. Es más, el propio Mandela reconoció los logros de Cuba en salud, educación y solidaridad internacional. Así lo dejó dicho el sabio y legendario líder africano: “El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África (…) La decisiva derrota infligida en Cuito Cuanavale alteró la correlación de fuerzas en la región (…) ¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco!”.

Para el caso peruano, es popular la ayuda enviada por Fidel Castro ante el terremoto que sufrió nuestro país en 1970, hasta donando sangre él mismo. En aquellos días, entre el 4 y 13 de junio, los cubanos hicieron 106,585 donaciones de sangre. En esa ocasión, en 72 horas, el país caribeño envió una brigada de 40 médicos (un total de 79 colaboradores) y 10 toneladas de ayuda. También Cuba cooperó, en coordinación con la ONU, durante la terrible epidemia de cólera en nuestro país en 1991 y durante las lluvias de 1998 y las recientes de 2017 (23 profesionales y 7.2 toneladas en medicinas y materiales). Muchísimos peruanos también han accedido a la educación universitaria en la Isla. Asimismo, el Programa Integral de Salud que se inicia en la Isla en 1998, también coopera con Perú. Se llegaron a instalar 2 hospitales de campaña en nuestro territorio. En 2007, durante el terremoto, la brigada Henry Reeve atendió en Perú más de 152 mil casos, salvando 53 vidas. Por otro lado, los métodos desarrollados por Cuba para erradicar el analfabetismo también son usados en nuestro país.

En fin, sobran los ejemplos y estadísticas de ayuda humanitaria cubana. Lo menos que podemos hacer como país anfitrión en esta Cumbre es mostrar gratitud, y no ser cómplices de agentes financiados por otras potencias para destruir la solidaridad de América Latina. Es importante también tener una política internacional constante y manejada con mucha finura. En el mismo sentido, hay que reconocer los avances de los países de Latinoamérica en diferentes materias, y replicarlas en nuestro país. Por ejemplo, en la misma Cuba se hacen operaciones de cambio de sexo de manera pública, algo de avanzada para legislaciones como la nuestra.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Publicado

en

Brasil vs. Costa Rica

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018, con goles en el descuento de Philippe Coutinho (90+1) y Neymar (90+7), para superar y dejar en una situación crítica a Costa Rica (2-0), este viernes en San Petersburgo, en la segunda jornada del Grupo E. (más…)

Seguir leyendo

Política

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

Publicado

en

Salvador Heresi

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. (más…)

Seguir leyendo

Economía

Las AFP también otorgan pensión de supervivencia

Publicado

en

Pensionista, jubilado

Cuando fallece un trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) antes de jubilarse, todos sus aportes consignados en su fondo son destinados a otorgarles una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios.

En otras palabras, la AFP no se queda con todo el dinero aportado por el trabajador a lo largo de varios años, en caso de fallecimiento del afiliado, sino que la pensión puede ser recibida directamente por sus familiares registrados como beneficiarios.

Manteniéndose al día en sus aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones, el trabajador afiliado cuenta con la cobertura de un seguro de invalidez y de sobrevivencia, el cual le protege en caso de quedar invalidado para trabajar o a su familia en caso de fallecimiento.

Precisamente, de fallecer el trabajador antes de haberse jubilado, su fondo es destinado a otorgarle una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios. Los cuales pueden ser el cónyuge o concubino (a), los hijos menores de 18 años de edad, hijos mayores inválidos o que sigan estudios de nivel básico o superior hasta los 28 años, así como los padres inválidos o en condición de dependencia.

De otro lado, los afiliados a las AFP deben tener en cuenta que la pensión podrá ser recibida automáticamente por sus familiares, siempre y cuando se encuentren registrados como beneficiarios, bajo la modalidad de pensión mensual de sobrevivencia, precisó la Asociación de AFP.

¿CÓMO SERÍA?

La forma en que recibirán su pensión dependerá de la condición del afiliado; es decir, que si estaba jubilado, sus beneficiarios solo podrán recibir una pensión si el titular tomó un retiro programado, en el caso de la renta vitalicia el fondo no es heredable.

No obstante, si el trabajador no estaba jubilado, sus beneficiarios podrán elegir la modalidad de pensión que acomode a sus necesidades. Sin embargo, todos deberán elegir la misma opción.

En caso de fallecimiento del afiliado y no existan personas que califiquen como beneficiarios, el fondo se entregará como herencia. Pueden heredar tu fondo aquellos declarados en tu testamento o los declarados en una sucesión intestada.

ALGO MÁS

Si deseas conocer más sobre los requisitos, procedimiento y otros temas vinculados al trámite de la pensión de sobrevivencia, puedes acceder al Servicio de Orientación Previsional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): http://www.sbs.gob.pe/usuarios/guias-informativas

Seguir leyendo

Lo más reciente

Brasil vs. Costa Rica Brasil vs. Costa Rica
Deporteshace 26 min

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 52 min

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC)...

Pensionista, jubilado Pensionista, jubilado
Economíahace 8 horas

Las AFP también otorgan pensión de supervivencia

Cuando fallece un trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) antes de jubilarse, todos sus aportes consignados...

Grifero, grifo, gas natural GNV Grifero, grifo, gas natural GNV
Economíahace 8 horas

320,000 nuevos usuarios de gas natural

Lima y Callao contarán con 320,000 nuevos usuarios de gas natural, entre comercios y hogares, en los próximos cinco años,...

Empresa de confecciones textiles, pequeña y mediana empresa, trabajadoras obreras, operarias Empresa de confecciones textiles, pequeña y mediana empresa, trabajadoras obreras, operarias
Economíahace 8 horas

Mayoría de Pymes no sobrevive tres años

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen un papel importante en la economía nacional dado que dan empleo al 75%...

Carlos Javier Hualpa Vaca, asesino de Eyvi Liset Ágreda marchea Carlos Javier Hualpa Vaca, asesino de Eyvi Liset Ágreda marchea
Policialhace 8 horas

Agresor de Eyvi Ágreda sería procesado por feminicidio

El Ministerio Público solicitó al juez penal de Lima, que investiga el caso de Eyvi Ágreda, que cambie la imputación penal contra Carlos...

Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad venezolana, detenido por selfie Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad venezolana, detenido por selfie
Policialhace 8 horas

Selfie robado delata a asesino

Los detectives de la División de Homicidios de la Dirincri informaron que Erick Véliz Taipe (26), el asesino de un vigilante de nacionalidad...

Policía levanta cuerpo a camioneta cadáver en frazada Policía levanta cuerpo a camioneta cadáver en frazada
Policialhace 8 horas

Policía mata a su pareja y se suicida

Luego de dos días sin que su familia tuviera noticias, una joven y su pareja fueron encontrados muertos dentro de...

Hombre triste, maltrato contra el varón Hombre triste, maltrato contra el varón
Actualidadhace 8 horas

La otra cara de la moneda en la violencia familiar

Un total de 6,149 casos de agresión contra los hombres por parte de sus respectivas parejas, fueron atendidos en los Centros Emergencia...

Mujer golpea a hombre Mujer golpea a hombre
Actualidadhace 8 horas

La mujer no es el sexo débil

“Hay que crear conciencia de que la violencia se da para ambos lados, pues en el imaginario colectivo existe la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.