Contáctanos

La cumbre y las mentiras de Aráoz

Publicado

en

Estando aún PPK ‘el breve’ en el poder (es un decir, solo tenía puesta la banda), Mercedes Aráoz, famosa ya por sus constantes mentiras —como las que dijo una y otra vez cuando el ‘indulto’—, fue consultada a raíz del retiro de la invitación a Maduro a la VIII Cumbre de las Américas.

Dijo que no era un presidente democrático y tal (esa creo es la única verdad que dijo). No obstante, la excanciller de la ‘mancha blanca’ de PPK ‘el breve’, Cayetana Aljovín, al ser consultada por qué no se trataba con la misma dureza China, que acaba de instalar la reelección indefinida, en este caso declaró que con el gigante asiático no se metían porque tenía excelentes relaciones comerciales.

Igualmente, ante una de las tantas matanzas perpetradas por Israel contra palestinos, Carlos Bruce, el exministro de PPK ‘el breve’, escribió en su Facebook que ese tema no nos debe interesar, porque esos lugares están muy lejos. En buena cuenta, como diría un chico de Wall Street, ‘business son business’. A esta gente poco le importa la democracia y los DD. HH., sino, solo sus bolsillos. Al parecer, estos señores no saben la diferencia entre Estado y posiciones o pasiones personales.

Empero, no hay que ser tontos como para no saber que en cualquier cumbre del mundo hay posiciones contrarias e incluso protestas. Lo hemos visto con frecuencia en Europa con los grupos antiglobalización ante diferentes reuniones multilaterales como las de cambio climático. Siempre hay posiciones antagonistas, sin embargo, son respetadas desde los propios países anfitriones. Pero, también, el dueño de casa pone límites a las campañas sucias. Porque son países que se hacen respetar, y no podemos ser una republiqueta. Debemos ser un país a la altura de una cumbre internacional.

Así pues, siendo el Perú anfitrión en la actual Cumbre, la mencionada señora de las mentiras, es decir, Aráoz, también intentó sacar de la reunión a la Delegación Cubana. Se lamenta de que participe este país en la cita. En días recientes, es más, han aparecido costosos avisos de vallas publicitarias en algunas calles de Lima atacando a Cuba (la información que corre es que estarían en ello un importante partido político cuya lideresa está acostumbrada a perder elecciones). Claro, Aráoz y Galarreta, lejos de mostrarse como anfitriones educados, dan pie a tales cosas que claramente debe pagarlas alguien con harto dinero. Mientras no se metan en sus negocios, todo bien con ellos.

Pero eso, claro está, no es educado ni grato con un país que, con todas las críticas que pueda tener, es uno de los más grandes cooperantes con nuestro país, América Latina, y el mundo. Una diplomacia profesional sabe diferenciar entre las posiciones políticas y las posiciones de Estado. En ese sentido, las ayudas de Cuba son bien recibidas en tanto coadyuven a mejorar la salud, Educación, situaciones de emergencia, etc. Por ello, la política internacional de un país se debe manejar con mucha cautela y respeto, para no terminar en este zafarrancho de invitar y “desinvitar”, de viene y no viene, que solo hace que la Cumbre se transforme en un circo, dejando ver una diplomacia peruana manejada a antojo del momento, y no con una línea tradicional de política de Estado.

A ello se le agrega que la prensa concentrada siempre quiere mostrarnos un solo lado de la historia: SU historia. Pero veamos algunos datos, reales:

Cifras de la OCDE/CAD de 2015 señalan que la cooperación internacional se ha reducido considerablemente en los últimos años. En el periodo 1999-2015, el propio EE. UU. es uno de los países que menos aporta a la AOD (‘Ayuda Oficial al Desarrollo’), con solo 0.17% de su PBI. Por el contrario, los que más han aumentado son potencias como China y Rusia. Y en lo que respecta a cooperación sur-sur, es decir, entre países “no desarrollados” y de menor crecimiento, aun con el bloqueo económico impuesto hace décadas por USA, Cuba está entre los mayores aportantes con 6.6% de su PBI (en el periodo 2009-2015). Por ejemplo, en este periodo, la brigada cubana de atención médicas de emergencia Henry Reeve ha realizado 3.6 millones en servicios de operaciones y consultas, en 120 países. A su vez, se han realizado en el mismo periodo 111 mil reparaciones de equipos médicos por parte de Cuba. Las estadísticas arrojan que tal ayuda ha supuesto 5.8 millones de vidas salvadas, y el costo de tal cooperación está estimado en 71, 507 millones entre 1999 y 2015.

Asimismo, es muy conocido el “internacionalismo” cubano, prestando sus tropas para la defensa de países del África y contra el racismo del ‘apartheid’ en Sudáfrica. De razón dijo estas palabras el líder de Namibia, Hage Gottfried Geingob, en las exequias de Fidel Castro: “(…)Y los cubanos no fueron allá ni a buscar oro ni diamantes, solamente se llevaron de allí los restos mortales de sus compañeros caídos”. En el mismo sentido fueron las palabras de Jabo Zuma, presidente de Sudáfrica, en la misma ocasión: “Esta misión comprendió también liberar a Namibia y fomentar los esfuerzos de liberación en Sudáfrica entre 1987 y 1988. Fue esta interacción la que condujo a la batalla épica de Cuito Cuanavale en 1988, en la cual los cubanos obligaron al régimen del apartheid racista de Sudáfrica a replegarse, de una manera humillante y devastadora”. Es más, el propio Mandela reconoció los logros de Cuba en salud, educación y solidaridad internacional. Así lo dejó dicho el sabio y legendario líder africano: “El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África (…) La decisiva derrota infligida en Cuito Cuanavale alteró la correlación de fuerzas en la región (…) ¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco!”.

Para el caso peruano, es popular la ayuda enviada por Fidel Castro ante el terremoto que sufrió nuestro país en 1970, hasta donando sangre él mismo. En aquellos días, entre el 4 y 13 de junio, los cubanos hicieron 106,585 donaciones de sangre. En esa ocasión, en 72 horas, el país caribeño envió una brigada de 40 médicos (un total de 79 colaboradores) y 10 toneladas de ayuda. También Cuba cooperó, en coordinación con la ONU, durante la terrible epidemia de cólera en nuestro país en 1991 y durante las lluvias de 1998 y las recientes de 2017 (23 profesionales y 7.2 toneladas en medicinas y materiales). Muchísimos peruanos también han accedido a la educación universitaria en la Isla. Asimismo, el Programa Integral de Salud que se inicia en la Isla en 1998, también coopera con Perú. Se llegaron a instalar 2 hospitales de campaña en nuestro territorio. En 2007, durante el terremoto, la brigada Henry Reeve atendió en Perú más de 152 mil casos, salvando 53 vidas. Por otro lado, los métodos desarrollados por Cuba para erradicar el analfabetismo también son usados en nuestro país.

En fin, sobran los ejemplos y estadísticas de ayuda humanitaria cubana. Lo menos que podemos hacer como país anfitrión en esta Cumbre es mostrar gratitud, y no ser cómplices de agentes financiados por otras potencias para destruir la solidaridad de América Latina. Es importante también tener una política internacional constante y manejada con mucha finura. En el mismo sentido, hay que reconocer los avances de los países de Latinoamérica en diferentes materias, y replicarlas en nuestro país. Por ejemplo, en la misma Cuba se hacen operaciones de cambio de sexo de manera pública, algo de avanzada para legislaciones como la nuestra.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra exige celeridad para salida de Chávarry

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó al Legislativo que procese de manera rápida la acusación constitucional contra el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, porque esta institución estatal no ha realizado ninguna autocrítica en un momento en que la población ha perdido la confianza en las entidades públicas.

FALTA AUTOCRÍTICA

“¿Y el Ministerio Público? Resulta que cuando todos estamos haciendo nuestro esfuerzo; Poder Ejecutivo, instancias del Poder Judicial, también el Congreso ha hecho lo propio removiendo a todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura ¿Y el Ministerio Público? Bien, gracias. ¿Todo está bien en el Ministerio Público?”, cuestionó el mandatario.

Vizcarra afirmó que debería exigirse una autocrítica al Ministerio Público, dijo que no puede ser que en el momento en que necesitamos recuperar la confianza en nuestras instituciones, esta institución esté de espaldas a la transparencia que pide el pueblo.

“Tenemos una institución del sistema de justicia que no goza de la confianza de la población y ahí también tenemos que hacer cambios. Por eso, de nuevo le pido al Congreso de la República, que a través de la acusación constitucional pueda darle celeridad a este trabajo y pueda hacerlo”, agregó.

Destacó que ha llegado el momento en el que el pueblo ha dicho ya basta, ha llegado el momento en el que las autoridades honestas dicen basta. “Y vamos a trabajar juntos, y vamos a trabajar hasta que logremos el objetivo de cambiar el sistema de administración de justicia, de comenzar el cambio a través de una reforma política”, manifestó.

El presidente Vizcarra comparó la indiferencia del Ministerio Público con la actitud del Poder Judicial, que hizo un autocrítica, “dijeron estamos mal, se declararon en emergencia y renunció su presidente (Duberlí Rodríguez), para dar opción a que se pueda hacer el cambio.

NO VAMOS A RETROCEDER

“Quiero decir a Arequipa y al Perú que no vamos a retroceder, que puede haber muchas voces, que pueden criticar los proyectos, que pueden decir este proyecto lo podría mejorar si es que le hago este cambio ¿Y por qué no lo hiciste antes? El problema no es de ahora, el problema es de hace cinco, diez, quince años, es decir, si sabías como era el proyecto ¿por qué no lo dijiste en su oportunidad? ¿Por qué has dejado pasar tanto tiempo para tratar de buscar la sinrazón?”, aseveró el Jefe del Estado.

En referencia al comportamiento de la bancada keikista, el mandatario señaló que si tienen que hacer algún ajuste, que lo hagan, pero no retrocederá. “Y así como la semana pasada he estado en la selva, en el norte, en el centro hoy (ayer) en Arequipa, en las calles el pueblo de manera voluntaria ha hecho sentir su voz y ha dicho el referéndum sí va. Y es lo que decimos, el referéndum va”.

JUNTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Sin embargo, el Jefe del Estado reconoció que en el tema de administración de justicia ya ha habido cambios, porque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ya no tienen las autoridades, y todos en el CNM se fueron a su casa. “Y con la potestad que tenemos como Presidente de la República y como Ejecutivo convocamos al Parlamento a un pleno, 112 congresistas votaron a favor de que se vayan todos a sus casas ¿Cuántos en contra? Cero. Y así se demuestra cómo juntos trabajamos contra la corrupción”, resaltó.

DIJO VIZCARRA

Por algo se empieza

El presidente Martín Vizcarra señaló que no se está planteando todo lo que se debe hacer, dijo que hay más cosas que hacer pero por algo se empieza. Y lo que ha planteado es un buen inicio para cambiar, y eso es lo que necesita el país. “Eso es lo que les pido a los poderes del Estado, pero le pido al poder más importante que tenemos en el país, al pueblo, que esté vigilante de lo que estemos haciendo y de que apoye decidida y organizadamente para lograr el objetivo. A la corrupción la podemos combatir, a la corrupción la podemos eliminar, pero el único requisito es que estemos juntos”, afirmó.

UN PACTO

“Y eso es lo que quiero, ese pacto de unión entre el pueblo y las autoridades honestas, que sí existen para combatir la corrupción, y eso, estoy seguro que desde Arequipa, la voz va a llegar a todo el Perú. Porque estamos dispuestos a enfrentar a cualquier enemigo que se agazape detrás de la corrupción”, agregó el presidente Vizcarra.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Hoy deciden suerte de Los Cuellos Blancos del Puerto

Publicado

en

Hoy deciden suerte de Los Cuellos Blancos del Puerto

El Poder Judicial pospuso para hoy la audiencia para resolver el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra el empresario Antonio Camayo y otros doce presuntos integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La decisión fue adoptada por el juez Manuel Chuyo Zavaleta, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La defensa legal de los implicados adujo que la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, de la Fiscalía Provincial Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao, no notificó los anexos con las pruebas que se describen en el requerimiento con la debida anticipación.

Asimismo, el juez anunció que las audiencias se llevarán a cabo en varias sesiones, que iniciarán hoy a las 4 p.m. y que estas no se extenderán hasta la madrugada.

Seguir leyendo

Política

Venganza fujiaprista contra fiscal valiente

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El exprocurador Ronald Gamarra sostuvo que existe una reacción del aprismo y el fujimorismo, que no quieren que se lleven a cabo las investigaciones por casos de corrupción y esto se materializaría en las denuncias fiscales en contra del fiscal José Domingo Pérez Gómez.

“Lo que vemos con las permanentes denuncias contra el fiscal José Domingo Pérez es una reacción del aprismo y el fujimorismo, quienes se oponen a que se lleven a cabo las investigaciones por casos de corrupción”, advirtió el exprocurador en entrevista al Diario UNO.

A las denuncias contra el fiscal José Pérez por “violación de los principios y deberes de la función fiscal” hechas por un aprista se suma el proceso disciplinario en su contra ordenado por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y un supuesto cobro indebido.

POR OPINAR SOBRE CHÁVARRY

A través de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima dirigida por el fiscal Luis Germaná, el titular del Ministerio Público abrió proceso disciplinario al fiscal Pérez tras declarar en un programa periodístico que Chávarry no era el más idóneo para dirigir el Ministerio Público.

Fuentes de la Fiscalía sostienen que el proceso que se le hará a José Domingo Pérez es de oficio y se sostiene en que el fiscal incurrió en “una infracción administrativa que afectaría gravemente su función como representante del Ministerio Público”.

“Es una investigación que se ha abierto en mi contra, de oficio, por mis declaraciones vertidas (…) No he faltado el respeto porque di mi opinión, haciendo uso de mi derecho constitucional”, dijo el fiscal, quien próximamente presentará sus descargos

Sobre este tema, Ronald Gamarra sostiene que no hay razones para sancionar a José Pérez ya que el funcionario público no pierde su condición de ciudadano ni su derecho a ejercer la libertad de expresión.

“Independientemente de lo que pensemos, José Pérez, como funcionario público, no pierde su condición de ciudadano y puede conservar su derecho a la libertad de expresión; no encuentro razones para sancionarlo”, aseguró.

PRESIÓN APRISTA

Del mismo modo, Martín Morocho Ruiz, de 67 años, natural de Piura y militante del Apra denunció al fiscal Pérez ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Lima (Odecma) por “violación de los principios y deberes de la función fiscal”. Asimismo, solicita que a Pérez se le realice “urgentemente un examen pericial psiquiátrico a fin de establecer si su estado de salud mental es el apropiado para desempeñar sus funciones”.

“COBRO INDEBIDO”

La Fiscalía Superior de Control Interno del Ministerio Público acogió la denuncia presentada el pasado 31 de julio por Denny Miranda Medina. La denuncia indica que el fiscal tenía derecho al cobro del “bono excepcional anticorrupción” —de 3000 soles — en su calidad de fiscal provincial titular a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Sin embargo, este ocupó ese cargo hasta inicios de setiembre de 2017. “Por tal motivo —señala la denuncia— no le correspondía percibir” el citado bono, pero “abusando de su condición de fiscal provincial continuó cobrándolo, lo que sumaría un total de S/33,000 aproximadamente, indebidamente percibidos causando así perjuicio al Estado”.

MINIMIZANDO EL VALOR DE LAS PRUEBAS

El fiscal José Pérez es responsable de las investigaciones por presunto lavado de activos que involucran en distintos procesos a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como a los expresidentes Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, forma parte del equipo especial de la Fiscalía encargado del Caso Lava Jato. Para Ronald Gamarra, existe una nueva etapa en las investigaciones por corrupción y lo que el fujimorismo y aprismo buscan es minimizar el valor de las pruebas que involucran a sus líderes.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra exige celeridad para salida de Chávarry

El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó al Legislativo que procese de manera rápida la acusación constitucional contra el...

Hoy deciden suerte de Los Cuellos Blancos del Puerto Hoy deciden suerte de Los Cuellos Blancos del Puerto
Políticahace 13 horas

Hoy deciden suerte de Los Cuellos Blancos del Puerto

El Poder Judicial pospuso para hoy la audiencia para resolver el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Venganza fujiaprista contra fiscal valiente

El exprocurador Ronald Gamarra sostuvo que existe una reacción del aprismo y el fujimorismo, que no quieren que se lleven...

Rocío Sánchez Saavedra Rocío Sánchez Saavedra
Políticahace 13 horas

Rocío Sánchez en la mira de Chávarry

El pasado 3 de agosto el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ordenó al entonces fiscal supremo de Control Interno,...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 13 horas

“Ni Keiko ni Alan estarán en informe Lava Jato”

En conversación con el Diario UNO, el vicepresidente de la comisión Lava Jato y legislador del Frente Amplio (FA), Humberto...

Pedro Pablo Kuczynski y Salvador Heresi Pedro Pablo Kuczynski y Salvador Heresi
Políticahace 13 horas

Heresi pide que expulsen a PPK

El congresista Salvador Heresi, de Peruanos por el Kambio, dijo que no ha cometido ningún delito ni falta y reiteró...

Genaro Vélez - Alan García Pérez Genaro Vélez - Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Abogado de García realiza coordinaciones con Walter Ríos

Diversos medios difundieron ayer los audios que datan del 28 de febrero del 2018 en los que se escucha que...

Walter Ríos Walter Ríos
Políticahace 13 horas

¿Sabes a quién han puesto de ministro de Justicia?

Canal N difundió un nuevo audio que compromete aún más al encarcelado expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos,...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 13 horas

Celeridad en caso Hinostroza

Las diversas denuncias que ha recibido la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) contra el suspendido juez César Hinostroza y los...

Keiko Fujimori y Alberto Fujimori Keiko Fujimori y Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

Crece rechazo a Keiko: 88.2% la desaprueba

El analista político Héctor Béjar señaló que resulta lógico el 88.2% de desaprobación hacia la lideresa de Fuerza Popular, Keiko...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.