Contáctanos

La Cumbre de las Américas y el desafío continental

Publicado

en

Hoy, 24 años después, asistimos a un mundo más integrado, por supuesto, pero cada vez más desigual e inequitativo. A más de dos décadas, los desafíos que demandaron la reunión de toda la región, son hoy en día, los problemas que más se han agudizado. Encaramos el aumento incesante de la desigualdad global, la agudización de la crisis ambiental, así como el rol ambivalente de los nuevos cambios tecnológicos que en lugar de abrir opciones para la sostenibilidad, generan y abren tensiones en los mercados laborales en países con mercados y realidades, aún precarias.

El Perú será sede de la VIII Cumbre de las Américas que tiene como eje central la “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”. El 13 y el 14 de abril, se reunirán en Lima 35 mandatarios de la región continental, incluyendo a Cuba. El viejo debate de la existencia de dictaduras o semi-dictaduras en la región, ha llevado, al Gobierno del Perú, a des-invitar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Cuba, ha manifestado su rechazo al veto que en su momento ellos vivieron (y viven) a flor de piel.

La Cumbre de título sugestivo y risible para el Perú, nos encuentra como anfitriones, en medio de una crisis de régimen ante la vacancia efectuada a un Presidente (Pedro Pablo Kuczynski) abiertamente pro-norteamericano, develándose a través de su persona como operaba el lobysmo desde el ámbito privado en perjuicio de los interés públicos. Involucrado en uno de los actos de corrupción más escandalosos de nuestra región continental: Odebrecht, la corrupción encontró en él, los mecanismos ideales para afianzarse a través de estrategias delictivas, masivamente rechazadas y condenadas. La caída del hombre más importante de los Estados Unidos en Perú, se hizo sentir en toda la región, especialmente en los hermanos países donde Norteamérica tiene mayor injerencia.

Faltando poco para la VIII Cumbre, Donald Trump, viene conduciendo una ofensiva regional en rescate de la vieja Doctrina Monroe, cuyo orden de ideas solo se aplica en beneficio del país norteamericano. El ciclo progresista iniciado en 1999, encuentra una década y media después, una serie de intentos sincronizados por parte de las derechas mundiales continentales por reagruparse en funciones de sus intereses. Crearon acciones tácticas más sofisticadas, que buscaron articular presión judicial, económica y mediática como el modo de desmontar, la presencia del Estado (lo público) en los asuntos económicos, deslegitimar los niveles de popularidad de algunos líderes políticos carismáticos democráticamente elegidos, el impulso de la desarticulación de instituciones de cooperación regional con políticas de integración no basadas en las recetas neoliberales del BID o del FMI, como el MERCOCUR, el ALBA o UNASUR.

Sin duda han sido años ganados para Latinoamérica la América de los no estadounidenses. Los avances económicos, sociales y políticos fueron históricos, todo esto en un ambiente de soberanía, dignidad, autonomía, con presencia propia en el continente y en el mundo. América Latina vivió un verdadero cambio de época, que también modificó sustancialmente el balance geopolítico de la región. Por ello, para los poderes fácticos y países hegemónicos, era indispensable enfrentar y revertir estos procesos de cambio orientados a favor de las grandes mayorías, y que buscaban independencia regional.

La búsqueda de la igualdad sigue estando en el centro del desafío continental ante un nuevo mundo multipolar y ante una Latinoamérica que sigue integrándose, cuyos pueblos se levantan a continuar las luchas y aprenden a corregir errores, así como la tendencia a desarrollar procesos emancipatorios en defensa de sus soberanías, su cultura, su identidad y su libertad.

Las Cumbres de las Américas seguirá siendo solo un evento testimonial entre los mismos de siempre, mientras se excluya de ella a las voces de los pueblos del continente que claman y exigen pleno respeto y ejercicio de sus derechos humanos, políticos, económicos, y soberanos. Es así que en el Perú se desarrollará del 10 al 14 de abril “La Cumbre de los Pueblos y el Gran Acto de Solidaridad Continental”, organizado por las organizaciones civiles, sindicatos, jóvenes, mujeres, estudiantes, organizaciones de derechos humanos, campesinos y más agrupados en el CNUL. Dentro de ese marco, se desarrollarán importantes eventos como la presentación del libro “En defensa de Latinoamérica Unida”, el martes 10 de abril de 3:00 pm a 6:00 pm, en el Sindicato de Telefónicos, sito en avenida Uruguay 335. Texto que abordará ampliamente la breve reseña de esta columna.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 23 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 23 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 23 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 23 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 23 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 23 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 23 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 23 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 23 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 23 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.