Contáctanos

La Cumbre de las Américas desunidas

Publicado

en

La Cumbre de Lima se enfrentará a un serio desacuerdo debido a la decisión de Maduro de convocar elecciones que no tienen ninguna garantía de ser imparciales. Este desacuerdo se agravó aún más por la actitud del gobierno de PPK de invitar a Maduro a la Cumbre y luego desinvitarlo.

Ante la desinvitación de Maduro, los países del Grupo del Alba protestaron, arguyendo que la diplomacia implica discusión y negociación en vez de exclusión. Luego convocaron una Cumbre en Caracas y aprobaron una Declaración en la cual “rechazan la exclusión de Venezuela y se comprometen a ejercer medidas diplomáticas y, políticas para garantizar su participación.” La cumbre de Lima comenzara así dividida frente a la exclusión de Venezuela.

También habrá división en la Cumbre de Lima entre América Latina y los Estados Unidos, debido a que el egocéntrico e impredecible presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no solo insiste en construir un muro pagado por México, sino que ya ha deportado unos 96 mil latinos. Y hace unos días, ha escalado su fobia antimigratoria militarizando la frontera con México con tropas de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

El más grave problema con la migración latinoamericana es que la protección legal contra la deportación, que le dio Obama a los hijos de los inmigrantes ilegales nacidos en los Estados Unidos ha expirado, y Trump no la ha renovado. Entonces ahora, decenas de miles de latinos nacidos y crecidos en los Estados Unidos, que hablan perfectamente el inglés, tienen trabajo y estudian o ejercen profesiones, están en peligro de ser deportados como ilegales.

Además de estas dos grandes controversias que dividen a Latinoamérica frente a la crisis venezolana y con los Estados Unidos por su radical política migratoria, la Cumbre de Lima se va a realizar dentro de un clima de escepticismo frente al tema principal de su agenda, como es la lucha contra la corrupción. Esto sucede porque en la Cumbre participan Jefes de estados latinoamericanos que han sido denunciados en sus países de efectuar actos de corrupción, como son los casos de los presidentes de de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México Nicaragua y Paraguay.

Y en esto, no están solos, porque nada menos que el presidente de la potencia hegemónica de las Américas, Donald Trump, también ha sido denunciado por corrupción, por destacados constitucionalista de los Estados Unidos, que lo acusan de violar la cláusula de emolumentos de la Constitución, que prohíbe al Presidente enriquecerse con negocios en el extranjero. A esta acusación se añade la reciente denuncia de dos congresistas que aseguran que el Hotel Ocean Club de Trump en Panamá se ha convertido en una máquina de lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

En el caso del Perú, después de la dramática renuncia de PPK, el Presidente Vizcarra, que será el presidente de la Cumbre, ha prometido una lucha decisiva contra la corrupción. Pero muy pronto ha dado una señal que crea dudas sobre su promesa, como ha sido su decisión de blindar al Congreso contra la acción de la Contraloría.

La prueba decisiva para saber si Vizcarra luchará de verdad contra la corrupción será si defiende la independencia del Tribunal Constitucional frente al Congreso, y si acata las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la ilegitimidad del indulto y del derecho de gracia otorgado a Fujimori.

Con la división que existe entre latinoamericanos por Venezuela, y también con los Estados Unidos por la inmigración, será difícil que se apruebe por consenso una Declaración de la Cumbre.

En todo caso, si logra un documento final con medidas para combatir la corrupción, que es el tema de la reunión, la ejecución de estas medidas en la realidad será poco creíble debido a la participación en la Cumbre de un buen número de jefes de estado acusados de corrupción.

Seguir leyendo

Policial

Ate:Gerente de Seguridad Ciudadana se quitó la vida en su oficina

Publicado

en

El coronel PNP Juan Quiroz Chávez,  gerente de seguridad de Ciudadana de Ate Vitarte, se disparó un balazo en la cabeza en el interior de su oficina de la base central de Serenazgo de dicho distrito limeño. (más…)

Seguir leyendo

Política

Villanueva sobre excarcelación de Osmán Morote: “No estamos de acuerdo con una medida así”

Publicado

en

El premier César Villanueva se mostró en contra de la salida de Osmán Omonte de la cárcel, quien fue excabecilla de Sendero Luminoso y pasó 30 años en prisión.

“Hemos dicho desde un principio y hemos reaccionado inmediatamente. No estamos de acuerdo con una medida así pero tengo que respetar la decisión del Poder Judicial. Debemos ver los mecanismos de seguridad para establecer un mecanismo de control mientras haya otras medidas más adelante que se deben de ver con el congreso”, declaró en conferencia de prensa.

Reunión con las bancadas

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, resaltó hoy que hubo grandes coincidencias con la bancada del Frente Amplio sobre la visión del país, durante la reunión sostenida con dicha agrupación política en el Congreso de la República.

Según comentó, en la cita se dialogó sobre el proceso de recuperación y crecimiento de la economía bajando los gastos corrientes pesados, promoviendo inversión pública y descongestionando fondos parados como el Foniprel.

Asimismo, para hoy viernes 20 de abril, programó conversar con los representantes de Fuerza Popular.

 

Seguir leyendo

Deportes

Perú y Alemania se enfrentarán el 9 de setiembre

Publicado

en

El partido amistoso entre Perú y su similar de Alemania se jugará el 9 de setiembre en la ciudad de Sinsheim, confirmó la selección germana a través de su cuenta en Twitter. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Policialhace 7 horas

Ate:Gerente de Seguridad Ciudadana se quitó la vida en su oficina

El coronel PNP Juan Quiroz Chávez,  gerente de seguridad de Ciudadana de Ate Vitarte, se disparó un balazo en la...

Políticahace 7 horas

Villanueva sobre excarcelación de Osmán Morote: “No estamos de acuerdo con una medida así”

El premier César Villanueva se mostró en contra de la salida de Osmán Omonte de la cárcel, quien fue excabecilla...

Deporteshace 8 horas

Perú y Alemania se enfrentarán el 9 de setiembre

El partido amistoso entre Perú y su similar de Alemania se jugará el 9 de setiembre en la ciudad de...

Políticahace 8 horas

Gobierno evaluará medidas para evitar que terroristas dejen la prisión

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó  la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo, y aseguró que...

Nacionalhace 8 horas

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales,...

Actualidadhace 9 horas

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 9 horas

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 10 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 10 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 10 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.