Contáctanos

La Cumbre de las Américas desunidas

Publicado

en

La Cumbre de Lima se enfrentará a un serio desacuerdo debido a la decisión de Maduro de convocar elecciones que no tienen ninguna garantía de ser imparciales. Este desacuerdo se agravó aún más por la actitud del gobierno de PPK de invitar a Maduro a la Cumbre y luego desinvitarlo.

Ante la desinvitación de Maduro, los países del Grupo del Alba protestaron, arguyendo que la diplomacia implica discusión y negociación en vez de exclusión. Luego convocaron una Cumbre en Caracas y aprobaron una Declaración en la cual “rechazan la exclusión de Venezuela y se comprometen a ejercer medidas diplomáticas y, políticas para garantizar su participación.” La cumbre de Lima comenzara así dividida frente a la exclusión de Venezuela.

También habrá división en la Cumbre de Lima entre América Latina y los Estados Unidos, debido a que el egocéntrico e impredecible presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no solo insiste en construir un muro pagado por México, sino que ya ha deportado unos 96 mil latinos. Y hace unos días, ha escalado su fobia antimigratoria militarizando la frontera con México con tropas de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

El más grave problema con la migración latinoamericana es que la protección legal contra la deportación, que le dio Obama a los hijos de los inmigrantes ilegales nacidos en los Estados Unidos ha expirado, y Trump no la ha renovado. Entonces ahora, decenas de miles de latinos nacidos y crecidos en los Estados Unidos, que hablan perfectamente el inglés, tienen trabajo y estudian o ejercen profesiones, están en peligro de ser deportados como ilegales.

Además de estas dos grandes controversias que dividen a Latinoamérica frente a la crisis venezolana y con los Estados Unidos por su radical política migratoria, la Cumbre de Lima se va a realizar dentro de un clima de escepticismo frente al tema principal de su agenda, como es la lucha contra la corrupción. Esto sucede porque en la Cumbre participan Jefes de estados latinoamericanos que han sido denunciados en sus países de efectuar actos de corrupción, como son los casos de los presidentes de de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México Nicaragua y Paraguay.

Y en esto, no están solos, porque nada menos que el presidente de la potencia hegemónica de las Américas, Donald Trump, también ha sido denunciado por corrupción, por destacados constitucionalista de los Estados Unidos, que lo acusan de violar la cláusula de emolumentos de la Constitución, que prohíbe al Presidente enriquecerse con negocios en el extranjero. A esta acusación se añade la reciente denuncia de dos congresistas que aseguran que el Hotel Ocean Club de Trump en Panamá se ha convertido en una máquina de lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

En el caso del Perú, después de la dramática renuncia de PPK, el Presidente Vizcarra, que será el presidente de la Cumbre, ha prometido una lucha decisiva contra la corrupción. Pero muy pronto ha dado una señal que crea dudas sobre su promesa, como ha sido su decisión de blindar al Congreso contra la acción de la Contraloría.

La prueba decisiva para saber si Vizcarra luchará de verdad contra la corrupción será si defiende la independencia del Tribunal Constitucional frente al Congreso, y si acata las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la ilegitimidad del indulto y del derecho de gracia otorgado a Fujimori.

Con la división que existe entre latinoamericanos por Venezuela, y también con los Estados Unidos por la inmigración, será difícil que se apruebe por consenso una Declaración de la Cumbre.

En todo caso, si logra un documento final con medidas para combatir la corrupción, que es el tema de la reunión, la ejecución de estas medidas en la realidad será poco creíble debido a la participación en la Cumbre de un buen número de jefes de estado acusados de corrupción.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 24 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 24 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 24 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 24 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 24 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 24 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 24 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 24 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 24 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 24 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.