Contáctanos

La crisis ha tocado fondo

Publicado

en

La crisis ha tocado fondo

LORETO

Una grave crisis de corrupción desgarra, divide y enfrenta actualmente a la sociedad loretana.

Solo una vez en los últimos cien años de la historia de Loreto se ha producido una crisis parecida a la que ahora desgarra, divide y enfrenta a la sociedad loretana con los escándalos de corrupción que han estallado en las postrimerías de la segunda presidencia de Iván Vásquez Valera en el Gobierno Regional de Loreto (GOREL).

Ocurrió entre los años 1904 y 1908 en Iquitos. El Barón de Caucho, Julio C. Arana, controlaba con mano de hierro todo el aparato del Estado local y los medios de prensa y sus operadores estaban enquistados en las altas cúpulas del gobierno central, en el Congreso, en el entorno del dictador Leguía e incluso en la capital del imperio británico, Londres, donde tenía su sede la Peruvian Amazon Company, su empresa con sus socios ingleses que oficiaban también como sus agentes.

Guardando las necesarias distancias y diferencias del caso, Iván Vásquez Valera, sin duda el político más sagaz, astuto e inescrupuloso nacido en la Amazonía en el siglo XX, ha consolidado un poder de reyezuelo o dictador tropical apelando a todas las buenas y malas artes. Controla la prensa de Iquitos, monocorde y unámine. Durante el reinado de Arana solo la voz de Benjamín Saldaña Roca y sus periódicos “La Sanción” y “La Felpa” desafiaron el poder omnímodo del Rey del Caucho.

Los operadores de Iván Vásquez Valera se mueven en los espacios estratégicos del Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Poder Judicial y en el Congreso de la República sus principales soportes políticos son Víctor Isla Rojas, el ex presidente del Congreso y pieza clave e influyente del humalismo y Norman Lewis del Alcázar, el segundo vice presidente del Congreso. Ambos han sido funcionarios del GOREL bajo la presidencia de Vásquez Valera y son sus visibles y estratégicos aliados en su campaña reeleccionista en alianza con el humalismo.

IRREGULARIDADES
La crisis social y política protagonizada por Iván Vásquez Valera ha tocado fondo y sus consecuencias son nefastas e indeseables para Loreto y la Amazonía en el corto, mediano y largo horizonte. Ha envilecido la política y ha convertido en cenizas el proceso de regionalización, dándole todos los argumentos y justificaciones a la derecha neoliberal para liquidar la descentralización y regionalización en su objetivo de recentralizar el Estado para su control económico y político.

Ha llevado la antigua y sucia práctica del clientelismo de los partidos políticos con el Estado a niveles inverosímiles. Obliga a los trabajadores del GOREL convertidos en turbas a salir a las calles a gritar consignas a su favor. Y pobre de aquellos que se niegan a hacerlo por dignidad. Sus contratos de trabajo son anulados en el acto.

Su condena a prisión preventiva por 18 meses por la presunta comisión del delito contra la administración pública y colusión en agravio del Estado y con orden de internamiento en el penal de Iquitos-resolución que fue revocada por comparecencia gracias a su influencia en el poder judicial-, fue contestada y rechazada con violencia en las calles por los militantes de “Fuerza Loretana” y sobre todo por los miles de trabajadores del GOREL que, se sabe, están obligados a pagar una cuota o cupo mensual correspondiente al 10 por cielo de sus sueldos de hambre para el sostenimiento partidario.

La crisis ha tocado fondo

Presidente regional Iván Vásquez en el ojo de la tormenta.

CORRUPCIÓN ENDÉMICA
En el origen de la crisis loretana está la corrupción. Prácticamente todas las obras ejecutadas en las dos gestiones de Iván Vásquez Valera (2007-2010-2011-2014) han sido cuestionadas por mala ejecución y corrupción.

En la lista de las que más escándalo y cuestionamiento han generado están el alcantarillado de Iquitos, la construcción de barcazas, el proyecto del tren Iquitos-Yurimaguas y el programa de créditos agrarios, entre otros.

El alcantarillado de Iquitos fue un proyecto aprobado por el MEF y Vivienda a un costo de 421 millones de soles. Luego, sin que las obras hubieran comenzado, el presupuesto trepó a 522 millones de soles al amparo de la resolución 1408 firmada por Normal Lewis del Alcázar, a la sazón presidente interino del GOREL.

Actualmente la obra está valorizada en 784 millones de soles y las tres empresas subcontratadas por la empresa china Water International Corp. Perú, la responsable de la ejecución, siguen recibiendo una lluvia de críticas por las deficiencias de la obra y el caos urbano que ha provocado en Iquitos.

Por las irregularidades detectadas en todo el proceso de ejecución de esta obra el Fiscal Paul Peralta Chota acusó a Iván Vásquez Valera de peculado y asociación ilícita para delinquir pidiendo una condena de 19 años de cárcel. El Juez Rodolfo Ávila archivó la denuncia en el acto.

CANON
El caso de las tres motochatas -por las cuales ahora tiene comparencia restringida- linda en el surrealismo. Se empezaron a construir antes de haber convocado a licitación pública y las dos empresas beneficiadas con la construcción de las naves a un costo de más de 9 millones de soles solo contaban con un patrimonio de 2 mil soles.

Un programa de créditos agrarios por un monto de 86 millones de soles, claramente formulado para favorecer a los militantes de “Fuerza Loretana”, colapsó porque no se efectuaron estudios de suelos, los créditos nunca se llegaron a entregar en su totalidad a los agricultores y algunas colocaciones tenían destinatarios fantasmas, porque no existían en la realidad.

Todas estas y otras obras y programas se han tragado el canon petrolero que entre 1979 y el 2011 ha sumado 7,037 millones de soles. Pero Loreto tiene las tasas más altas de pobreza y desnutrición y ocupa el último lugar en calidad educativa en el Perú.

Los jueces y fiscales de Loreto, varios de ellos asesores legales con suculentos sueldos en el GOREL, han archivado más de 100 denuncias contra Iván Vásquez Valera. Quizás uno de los políticos más poderosos de la Amazonía y en camino a la tercera reelección.

PUEDE SER REELEGIDO
◘ En Loreto y en toda la Amazonía, sacudida por la corrupción, la crisis de los partidos políticos y los movimientos regionales, circula la hipótesis de que finalmente Iván Vásquez Valera ganará las elecciones y quedará limpio de polvo y paja. Porque su fortuna económica, sus operadores y sus influencias están en las más altas cúpulas del poder del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 21 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 21 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 21 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 21 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 21 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 21 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 21 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 21 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.