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La crisis de régimen ha cruzado un rubicón

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Marcha protestas contra Chávarry

La sociedad está movilizada y aunque su dirección es todavía dispersa, la acción ciudadana parece haber arrinconado a los poderosos de antaño y estos podrían estar viviendo las vísperas de su liquidación política.

Hace un año, con el indulto a Alberto Fujimori, se inició una crisis de régimen político que se ha agudizado gravemente con los intentos de remover a los fiscales del caso Lava Jato por el híper cuestionado fiscal Chávarry.

Lo que para algunos podía parecer oscuro antes de estos hechos, hoy queda claro para todo el Perú: la mafia fujiaprista se resiste a ser investigada por la justicia y está dispuesta a usar todo su poder para impedirlo.

Las cosas, sin embargo, no parecen ser como hasta hace pocos años cuando ellos hacían lo que les venía en gana. La sociedad está movilizada y aunque su dirección es todavía dispersa, la acción ciudadana parece haber arrinconado a los poderosos de antaño y estos podrían estar viviendo las vísperas de su liquidación política.

La lucha anticorrupción traza hoy una línea entre los peruanos demócratas que quieren un país mejor y la élite corrupta que ha tenido el poder desde el golpe de Estado del cinco de abril de 1992.

PA

Ahora, queda claro que la lucha anticorrupción sintetiza el conjunto de demandas populares, revelando en toda su podredumbre la injusticia reinante. Por ello, limpiar la casa se convierte en el punto clave para enfrentar los problemas nacionales.

En este momento la lucha anticorrupción tiene el liderazgo del presidente Martín Vizcarra, él ha fijado la agenda y ha tomado la iniciativa. Esto ha permitido crear un gran frente democrático anticorrupción cuyo primer resultado se vio en el referéndum.

Es imperativo entonces acompañarlo en todas las iniciativas que apunten a golpear a la corrupción y terminar con esa lacra. Sin embargo, ha llegado también la hora en esta lucha democrática de plantear una agenda alternativa.

Para Martín Vizcarra y los neoliberales que lo acompañan, muchos compartiendo de buena fe la confianza en el modelo, se trata de un problema de personas que se resuelve con el cambio de las mismas y mayores o menores reformas institucionales que afiancen el sistema actual.

Esto se expresa en el reiterado planteamiento de disminuir los ya precarios derechos laborales de los trabajadores, con el argumento falaz de que son costos que hay que eliminar para que la economía recobre su competitividad.

CAMBIOS DE FONDO

Empero, la historia corta de los últimos casi treinta años nos dice otra cosa. La transición liderada por Valentín Paniagua se frustró por no cambiar la Constitución impuesta por la dictadura de Fujimori y Montesinos y la “Gran Transformación” de Ollanta Humala, primero la diluyeron y luego se abandonó totalmente dejándonos en lo mismo. En ambos casos se tuvo la esperanza de cambios dentro del modelo con las consecuencias que todos conocemos.

Para los que partimos de una crítica al modelo reinante, instituido precisamente a partir de un golpe de Estado, la solución no se puede quedar en cambios personales o afeites institucionales. Tenemos la necesidad de ir a cambios de fondo que transformen las raíces de la república criolla hoy en crisis.

El objetivo es entonces una nueva Constitución que sirva de herramienta para cambiar no solo el modelo económico y el poder del Estado, sino también el control de las mentes y los cuerpos afianzados en las últimas décadas.

Entramos, entonces, a un período arduo, en el que hay que terminar con el dominio fujiaprista que organizó el poder por la vía de la corrupción y ganarle la iniciativa a los que quieren darle una solución a la crisis volviendo, únicamente, a ordenar el dominio neoliberal. Pero ello, solo será posible si nuestra alternativa es de conjunto y va a las raíces de las profundas y variadas desigualdades en las que vivimos.

ABRIR LA DEMOCRACIA

En este camino de reformas, se debaten a contrapunto un camino tecnocrático y otro democrático. Por un lado, los que asumen tener el monopolio del conocimiento y quieren cambiar algo para que nada cambie, guiados por la ideología de “hacer bien las cosas”. Por otro, los que queremos abrir las puertas a la participación popular que nos lleve a nuestro objetivo transformador.

En este sentido, es prioritaria una reforma política dirigida a abrir el sistema democrático, terminando con las “barreras de acceso” tanto a los movimientos sociales como a los partidos.

No nos restringimos nada más a los partidos políticos, que son los vehículos de la representación, sino hacemos hincapié en la gruesa legislación de criminalización de la protesta que hay en el Perú y que impide en buena medida que las organizaciones populares planteen sus reclamos.

Promover la acción colectiva para que la sociedad se movilice, es lo que dará base real a la renovación partidaria y a la posibilidad de que confluyan participación y representación para renovar efectivamente la política.

En lo inmediato esto significa cambiar el obsoleto sistema de recolección de firmas para registrar un nuevo partido legal.

Silenciosamente el fujimorismo, con el apoyo del Partido Aprista, aumentaron el número de firmas en los últimos diez años, yendo del 1 al 4% del registro electoral, (800,000 firmas aproximadamente) con lo que han hecho prácticamente imposible la inscripción de nuevos partidos.

ELIMINAR BARRERAS

Con la liquidación de esta mafia política y judicial deben terminar también estas barreras que solo apuntaban a su sobrevivencia.

Es imperativo que todos los partidos vuelvan a inscribirse como tales, y manifiesten su vitalidad política registrando el funcionamiento de un número importante de comités provinciales, para indicar que no son membretes de ocasión, sino organizaciones de participación y representación ciudadana.

Asimismo, que se instituyan las elecciones primarias, abiertas. simultáneas y obligatorias (PASO), para democratizar la elección de los candidatos para puestos de representación popular. De esta manera se podrá renovar el espectro partidario y daremos un paso más para tener partidos democráticos que merezcan el nombre de tales.

La crisis de régimen no parece hoy tener vuelta atrás en el Perú. Sin embargo, la reforma del mismo es una larga marcha que no nos llevará de inmediato al objetivo de una Nueva Constitución.

Hay que avanzar por el camino democrático del reformismo consecuente, que permita calar en una amplia mayoría popular la necesidad de una nueva Carta Magna, como un nuevo contrato social entre los peruanos. Esta será la base para un acuerdo de largo alcance que nos permita tener una República Democrática.

ALGO MÁS

En este camino de reformas, se debaten a contrapunto un camino tecnocrático y otro democrático. Por un lado, los que asumen tener el monopolio del conocimiento y quieren cambiar algo para que nada cambie, guiados por la ideología de “hacer bien las cosas”. Por otro, los que queremos abrir las puertas a la participación popular que nos lleve a nuestro objetivo transformador.

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Política

Congreso no es chacra de Mulder

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Congreso no es chacra de Mauricio Mulder

De acuerdo a un informe periodístico de Latina, Percy Rachumi se convirtió en un trabajador de planilla como auxiliar administrativo del Fondo Editorial del Congreso (FEC).

¿Quién lo recomendó? Mauricio Mulder. ¿Cuánto tiempo trabajó? Ni un día de los 10 meses que lleva como contratado, o sea: nadie lo conoce. ¿Cuánto ganó? 31 mil soles sin hacer nada.

Por este motivo, el congresista Yonhy Lescano exigió que la Comisión de Ética investigue al legislador del Apra, Mulder, por recomendar la contratación de un “trabajador fantasma” que no acudía al Parlamento.

Esta cuestionable realidad hizo que saltara otra liebre: otro “trabajador fantasma”, que fue contratado por el “argollero” de Mulder -según nuestras fuentes-, cuando era tercer presidente del Congreso, se levantó 208 mil soles… Trabajaba como asesor y después pasó al FEC.

Se llama Germán Luna Segura. Es del entorno del controvertido y prepotente legislador, y tiene una página web donde se promociona como todo un personaje polifacético: periodista, escritor, abogado, asesor y activista de los derechos humanos.

También refiere que conoció la lucha y se integró a ella y bajo la atenta mirada de Ramiro Prialé, formó parte de la promoción fundadora del Comando Escolar Aprista (CEA).

Indica, igualmente, que integró el Frente Estudiantil Secundaria (FES), incorporándose al Comité Ejecutivo Nacional (CEN del PAP) a los 14 años en su condición de dirigente de esa misma organización.

LIMPIEZA PROFUNDA

Fue Daniel Salaverry, presidente del Congreso, el que solicitó una auditoría a Luz Salgado, Luis Galarreta y el propio Salaverry, porque supo que había irregularidades en las contrataciones.

Y dio en el clavo, porque así nos enteramos que el fujimorista Segundo Tapia tenía dos sobrinos trabajando en su oficina en el Congreso, contraviniendo al reglamento que impide ese tipo de contrataciones.

Incluso el parlamentario tuvo la desfachatez de acusar a Salaverry de abusivo y autoritario. Otro padrastro de la patria que cree que el Congreso es su chacra y que puede decir y hacer lo que quiera.

Ahora veremos qué debe suceder, qué otros casos, como los de Mulder y Tapia, hay en este poder del Estado. Lescano denunció estas irregularidades ante la Contraloría el 2018.

De acuerdo a fuentes del Legislativo, serían más de 250 trabajadores los que se habían contratado sin mayor argumento y sin que se requieran sus servicios de manera urgente.

CON RABO DE PAJA

Lo grave de estos hechos, es que atacan al Estado, porque argumentan que es ineficiente, medran a costa de él. Para algunos especialistas, el contratar “trabajadores fantasmas” es un delito de malversación, porque el dinero se desvía de alguna manera y se utiliza para otra cosa.

Por ello, en anteriores periodos parlamentarios, los legisladores que cometieron ese delito fueron suspendidos sin goce de haber, como una manera de castigar ese abuso de poder.

Al respecto, el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, dijo refiriéndose a su colega Segundo Tapia, que “en el caso de la contratación de sus dos sobrinos no hay nepotismo; hay que saber, eso sí, qué labores desempeñaban”.

Sin embargo, puntualizó que en el caso de Mauricio Mulder la situación es diferente, “porque se trata de dos ‘trabajadores fantasmas’ y esto sí es grave, y se tiene que explicar qué pasó”, destacó Quintanilla.

SORPRENDIDA

La congresista Maritza García se sorprendió por el caso de Mulder, porque era el que más criticaba lo que aparentemente estaba malo, el que más alzaba la voz de protesta y ahora se ve envuelto en el escándalo de los “trabajadores fantasmas”.

“Hay congresistas de varias bancadas -dijo García-, que tienen más experiencia y conocen el manejo del Parlamento, hacen esas contrataciones aun sabiendo que está contraviniendo las normas del Congreso”.

“De esta manera soslayan los intereses de la población, que nos elige para representarlos. Hay mucho que averiguar y responder al respecto, porque eso es reprobable”, concluyó la congresista Maritza García.

LLEGÓ DESPUÉS

Sobre el señor Germán Luna Segura, José Luis Salgado, exdirigente aprista, dijo que “no lo conozco, sé que es muy cercano a Mulder, es una persona a la que nunca vi cerca del partido.

Porque todos los que militamos desde los años 70 y 80 nos conocemos muy bien, y los que estuvimos en el entorno de Haya de la Torre éramos 40 o 50 estudiantes de distintas universidades, y no lo conocíamos”.

Salgado dijo que Mulder llegó después, “pero al señor Luna nunca lo he tratado, obviamente llegó mucho después y lo que sí sé es que estuvo cerca de Mulder todo el tiempo”.

Comentó que se enteró de que lo contrataron en el Fondo Editorial del Congreso (FEC) y que nunca ha asistido. “Se trata de una gente que ha servido de guardaespaldas, de asistentes inmediatos y han hecho favores al contratar a personas y amigos”, explicó Salgado.

Y agregó que es una sinvergüencería que los contraten para un fin y terminen haciendo otra clase de mandados, con “cancha libre”, y si eso ocurre y ocurrió en otras tiendas políticas, “jamás, jamás se hubiera aceptado en la época de Haya de la Torre”, remarcó Salgado.

ALGO MÁS

“Es más fácil que se aprendan las malas prácticas que las buenas prácticas, por la cercanía con Alan García, con quien Mulder jugaba en pared en sus tiempos, en los años 2016-2017, cuando compartía la Mesa Directiva con los fujimoristas, con patente de corso y una impunidad garantizada, el cálculo político de Mulder no ha funcionado en este caso”, agregó el exdirigente aprista.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Se abre la Caja 2 y García se complica

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Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico

Mañana lunes, los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destinado al desembolso de dinero ilícito, rendirán cuenta a los fiscales peruanos que se encuentran en Brasil. La conocida Caja 2 que sirvió para sobornar y financiar a políticos como Alan García, finalmente se abrirá del todo para saber la verdad. Diario UNO consultó a representantes del Legislativo para ver lo que se le espera al expresidente.

AG SABÍA TODO

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo al Diario UNO que es evidente que Alan García sabía que la Caja 2 de Odebrecht financiaba los sobornos ya que se reunía con los funcionarios en Palacio de Gobierno. “Es evidente que García tenía conocimiento de la procedencia del dinero; ha firmado contratos y no va a saber. Él hablaba directamente con Odebrecht y con Barata en Palacio”, dijo.

DECLARANTES

Mañana lunes los fiscales peruanos del equipo Lava Jato tomarán la declaración de Marcos de Queiroz Grillo, exoperador del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) destinado al desembolso de dinero ilícito. Posteriormente harán lo mismo con José Américo Vieira Spinola, considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Al respecto, Lescano sostuvo que las declaraciones de Grillo y Spinola terminarán por lapidar al expresidente.

“Los testimonios de los funcionarios de Odebrecht que administraban la Caja 2 terminarán por lapidar a García o en todo caso terminará de cercarlo”, dijo.

MÁS SORPRESAS

Tras esperar que los interrogados brinden toda la información que termine identificando a los implicados en la corrupción, Lescano dijo que podrían darse algunas sorpresas respecto a más implicados de distintas bancadas.

“Adicional a García, creo que van a ver algunas sorpresas respecto a más implicados de otras partidos políticos”, agregó.

“CONTRATANDO” A AG

El 25 de mayo de 2012, García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Recibió 100 mil dólares de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental en Lima.

Para ocultar que Odebrecht le pagó a García, el supuesto contratante fue José Américo Spinola, quien el 14 de diciembre de 2016 confesó ser el intermediario entre el dinero de la Caja 2 y García.

Para disfrazar los pagos se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. El contrato entre García y Spinola tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo de García por los 100 mil dólares está fechado el 24 de mayo de 2012.

Sin embargo, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de organizador de contratos ficticios y canalizador de pagos (por un honorario de 15 mil dólares), el 15 de junio de 2012, dos meses y días después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato. El pago real a la cuenta de Alan García recién se realizó el 9 de julio de ese año. Todo esto debió ser del conocimiento de García, puesto que él los firmó.

METRO DE LIMA

Spinola también es considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Según la hipótesis de la Fiscalía, en 2009, García, firmó cinco decretos de urgencia y dos decretos supremos para modificar el marco legal a favor de Odebrecht, y que la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima pasara de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes.

Por esta obra se pagó a funcionarios de ese gobierno 24 millones de dólares en sobornos, pero hasta el momento solo se ha reconocido 14 millones. Lo restante tendrá que confirmarlo Jorge Barata en su interrogatorio en marzo.

REYNA A BRASIL

Erasmo Reyna, abogado de García, viajará en las próximas horas a Brasil, para participar en los interrogatorios a Marcos de Queiroz Grillo y José Vieira.

El jueves pasado, Reyna presentó un último escrito con documentos que acreditarían que el expresidente sí realizó una conferencia en Sao Paulo el 2012, por la que recibió cien mil dólares.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Hay evidencias suficientes

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Gloria Montenegro

Diario UNO también conversó con la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien aseguró que García sabía perfectamente que el dinero para pagar su conferencia provenía de la Caja 2 de Odebrecht.

“Por supuesto que sabía de la Caja 2; además, estas coimas post pago responden a tratar de evadir la justicia y a ver cada vez mecanismos más sofisticados para librarse de la cárcel”, sostuvo.

“Ya desde las conferencias truchas que ha dictado García, hay evidencias suficientes para dictar una prisión preventiva, pero vamos a seguir acumulando pruebas de todo lo que significa AG en la red de corrupción para que por fin pueda pagar a la justicia”, indicó.

Finalmente, sobre la posibilidad de un intento de fuga, Montenegro sostuvo: “A García ya le deben haber hecho la ruta de la fuga. Donde este debe estar viendo cobardemente cómo escaparse del Perú”.

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