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La crisis como oportunidad

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La censura de Ana Jara por una mayoría importante de congresistas tenía entre sus principales objetivos buscar una negociación con el gobierno. Para los apristas y fujimoristas se trataba de la impunidad de sus jefes.

Los apristas porque saben muy bien que sin la candidatura de Alan García el 2016 sus posibilidades de triunfo disminuyen notoriamente. Los fujimoristas porque requieren a un Alberto Fujimori en libertad no solo para limar sus desacuerdos internos sino también como símbolo de un triunfo político, que les abriría las posibilidades, como se ha dicho, de reinterpretar una historia que hasta ahora les ha sido adversa.

Para los otros sectores, en particular para la oposición progresista, se trataba de que el gobierno enmiende rumbos luego de la famosa ley Pulpín, de la represión al movimiento social y del escándalo de Petroperú que le prohíbe participar en el proceso de explotación hasta el año 2024.

Por eso la censura a la Primera Ministra, para algunos, no nos empujaba al borde del precipicio sino al borde de una negociación, principalmente, con aquellos que buscaban la impunidad. No era extraño, por tanto, que el congresista Mauricio Mulder, el peón de brega de García, dijera al día siguiente de la censura a la Premier que se requería un primer ministro con las características del actual ministro de Educación, Jaime Saavedra.

La idea de apristas y fujimoristas era que el próximo presidente del Consejo de Ministros tenga un perfil tecnócrata, que no se “meta” en política y que continúe con el mismo programa económico para que los “políticos” (García, Fujimori, Castañeda, Toledo y otros) y el poder mediático negocien con Ollanta Humala y Nadine Heredia lo que resta de su gobierno.

Lo que buscaban era que al final del gobierno tengamos a un Alan García y a un Alejandro Toledo “libres de toda sospecha”, con un Fujimori en la calle y con un Castañeda haciendo negocios y destruyendo Lima con el apoyo del gobierno.

En la misma perspectiva, sospecho, estaban los empresarios que veían y ven con mucha preocupación una crisis económica que se profundiza en medio de una crisis política que también se agrava.

Lo que quieren los empresarios es que se reprima la protesta como hoy sucede en Tía María y se reactive la economía. Ellos saben que Humala y Heredia son, hasta ahora, sus mejores representantes en el gobierno.

Un buen ejemplo de los “servicios” que presta la pareja presidencial a estos sectores es la reciente aprobación del Ministerio de Energía y Minas para que el consorcio Graña y Montero, parte del grupo El Comercio, explote los lotes II y IV en Talara, medida que ratifica la “muerte” de PetroPerú.

Sin embargo, el presidente Humala y también Nadine Heredia han tomado otro camino. Designar a Pablo Cateriano como nuevo presidente del Consejo de Ministros, esta suerte de “gladiador” que hoy tiene el nacionalismo con lo cual termina su metamorfosis que comenzó no bien asumió la presidencia, es casi como declarar la guerra a la oposición.

Lo paradójico en todo esto es que el encargado de comandar esta suerte de “guerra” sea un hombre de derecha y uno de los mejores exponentes del neoliberalismo, ideología y política que el nacionalismo humalista en sus inicios prometía, justamente, combatir.

Humala, en lugar de conciliar, ha optado por el enfrentamiento. Su objetivo es polarizar. Para ello ha organizado esta ofensiva tomando en cuenta tres factores:

a) el repudio que hoy tienen tanto el aprismo y el fujimorismo como muestran las encuestas y como también lo mostró el respaldo al discurso del exministro Urresti; b) el apoyo de las FF.AA.; y c) el reciente conflicto o problema con Chile.

Humala cree que jugando con el antiaprofujimorismo, con el antichilenismo, con el apoyo de los militares y con la amenaza de cerrar el Congreso, es posible polarizar el país y enfrentar a la oposición. Y ello nos lleva a un escenario altamente conflictivo.

No sería nada extraño que la retórica del nuevo Premier contra el APRA y el fujimorismo sea cada vez más beligerante, como también contra Chile. Humala y también Cateriano han sido los que en estos últimos tiempos han manejado el tema chileno.

La renuncia de Gonzalo Gutiérrez, que duró poco tiempo en la cartera de Relaciones Exteriores, anunciaría además del choque interno con la oposición, también uno externo. El nacionalismo bien podría transformarse en “chauvinismo”.

Por otro lado cabe preguntarse si los poderes fácticos, los grupos empresariales y el poder mediático aceptarán esta suerte de guerra política entre el gobierno y los partidos de la derecha (aprismo, fujimorismo, castañedistas, pepecistas), ya que estas organizaciones políticas son sus preferidas así como sus candidatos para las elecciones presidenciales del próximo año.

Por eso es un contrasentido atacar al APRA y al fujimorismo, por un lado, y buscar aliarse con los grandes empresarios, por el otro. La derecha económica sabe que este gobierno vive su último año y que lo mejor que puede pasar es que se extinga sin grandes cambios y sin mucho ruido.

Finalmente, pensar en un cierre del Congreso y, por qué no, en una suerte de golpe blanco, sería sumamente peligroso para estos sectores, no solo porque no hay condiciones internacionales sino también porque podría terminar con la caída del propio Humala que tendría que ser reemplazado por la vicepresidenta Marisol Espinoza.

Si Ollanta Humala suscita algunas dudas en la derecha y en los grandes empresarios, la congresista y vicepresidenta Espinoza generaría aún mayor preocupación una vez instalada en Palacio de Gobierno. Y esto le pone límites tanto a Humala como a sus opositores.

Lo que se viene por tanto no es nada bueno ni gratificante. Curiosamente es el enfrentamiento de un gobierno neoliberal y al que la corrupción no le es ajena, contra unos partidos corruptos e igualmente neoliberales. Es decir un enfrentamiento que en nada le es útil ni al progresismo y menos al pueblo. Ello, creo, demuestra la gravedad de la crisis política.

Y si bien se podría decir que los de arriba cada vez tienen más dificultades para gobernar, el problema es que los de abajo no tienen quién los represente. En ese sentido, la crisis que hoy es evidente es también una oportunidad que requiere si bien mucha responsabilidad al momento de actuar también una gran dosis de voluntad y determinación.

Hay que tener en cuenta que la crisis abre un conjunto de oportunidades, retos y espacios. No tomar en cuento ello es condenar al progresismo al anonimato o a una simple presencia testimonial.

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Y si bien se podría decir que los de arriba cada vez tienen más dificultades para gobernar, el problema es que los de abajo no tienen quién los represente. En ese sentido, la crisis que hoy es evidente es también una oportunidad que requiere si bien mucha responsabilidad al momento de actuar también una gran dosis de voluntad y determinación.

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Política

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

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Martín Vizcarra Cornejo

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a fin de remover a los miembros titulares del Consejo Nacional de Magistratura y los suplentes y hasta cargos administrativos de la entidad estatal en crisis.

Este documento totalmente válido tiene que entregarse al Congreso mediante el premier César Villanueva antes de que el Parlamento empiece la sesión para debatir la remoción de todos los integrantes del CNM. La idea surgió porque en el Congreso los apristas y fujimoristas están moviendo sus hilos para que el Congreso no alcance los 87 votos reglamentarios que se necesitan para remover por falta grave a los integrantes titulares y suplentes y cuerpo administrativo del CNM.

Guillermo Olivera Díaz

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que es totalmente legal que el premier Villanueva agregue al documento enviado el lunes que su pedido es con “carácter de confianza”, es decir, con un documento simple, el Ejecutivo puede explicar que su planteamiento para remover a los miembros titulares y suplentes del CNM es una cuestión de confianza.

Dijo que en este caso se cumpliría perfectamente el debido proceso. “El presidente del Congreso recibe el documento y señala que la remoción tiene carácter de confianza; convocan a los miembros del CNM que pueden acudir con sus abogados y luego se debate y vota. Si es que con la votación no se logra sacar a los miembros titulares y suplementes del CNM entonces como el pedido ha sido con carácter de confianza Vizcarra puede disolver el Congreso porque el primer pedido de confianza rechazado fue el de Zavala y ahora sería el de Villanueva. Se cierran las puertas del Congreso porque ha sido disuelto y habrá nuevas elecciones solo parlamentarias”, indicó.

A su vez, el analista Carlos Monge dijo que el presidente Vizcarra debe decirle al Congreso que su pedido para ver el caso CNM tiene carácter de confianza. “Eso es lo que el presidente Vizcarra debería hacer, que su propuesta de despido de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una cuestión de confianza. Si el Parlamento se opone, el Presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso”, dijo

“Sería la segunda vez que le niegan un cuestión de confianza porque este no es un nuevo gobierno, no ha habido una nueva elección, es el mismo gobierno pero sin el Mandatario que ha sido reemplazado por un mecanismo constitucional. Si el Legislativo rechaza la propuesta del presidente Vizcarra, él tiene la facultad de convocar a nuevas elecciones congresales y esto puede permitirnos una nueva correlación”, manifestó.

“Y eso sería una gran cosa, porque hoy, políticamente hablando, el principal obstáculo para ir a una reforma profunda del CNM y del Poder Judicial, es la mayoría parlamentaria. Entonces, la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones congresales es un mecanismo constitucional, que puede permitirnos tener un Congreso mejor e impulsar las reformas necesarias para liberarnos de las mafias que manejan esa parte del aparato estatal”, manifestó.

DEBIDO PROCESO

Olivera Díaz dijo que para aplicar el Artículo 157° de la Constitución Política y remover a los miembros del CNM no se requiere de ley complementaria que la desarrolle u otra norma.

“El debido proceso que allí se establece solo requiere un acuerdo del Congreso, mayoría calificada y que existan elementos de convicción de que se está ante una falta grave de quienes haya que remover, en este caso los del CNM, siempre venido a menos. Claro, con la defensa de los que incurren en falta. No hay período probatorio, tal como sucede en el proceso constitucional de amparo”.

“Los numerosos audios son suficientes para esa acreditación, como lo es condenar al hallado en FLAGRANCIA, donde no se requiere nada más. Su negativa no enerva nada. Cada caso tiene su debido proceso como es en procesos sumario y ordinario, así como en hábeas corpus y amparo. Ninguna norma legal o constitucional precisa los linderos del debido proceso”.

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Política

Cuidado con la elección del nuevo ministro

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Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma, se conocerá esta semana y será idóneo para el cargo.

Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a este diario que una de las voceadas para reemplazar es María Elena Portocarrero Zamora, profesora de la Universidad Garcilaso de la Vega, y postuló al CAL llevando como jefe de campaña al abogado del cono norte Sergio Córdova, el mismo que fue jefe de campaña de Guido Águila a la presidencia del CNM.

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Política

Lo que había dicho Rosa María Palacios

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Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de su premier César Villanueva hace de su pedido público, un pedido formal que se presente en una moción, convocando a sesión extraordinaria en el Congreso de la República, el reglamento de este poder lo faculta, puede hacerlo hoy. Con un punto único de agenda, discutir una moción para que se aplique el artículo 157 de la Constitución con carácter de confianza”, dijo antes de que el presidente convocara la sesión extraordinaria.

“Si no quieren remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus accesitarios y no quieren liquidar al personal administrativo, porque de eso se trata la moción, no hay problema. No le dan la confianza al Presidente, pierde su gabinete pero se disuelve el Congreso, porque sería la segunda cuestión de confianza, ya lo hicieron con el gabinete de Fernando Zavala, si lo hacen con Villanueva van dos. Y el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso, convocar elecciones y tener legisladores que sí estén dispuestos a liquidar el cáncer de corrupción que tenemos”, manifestó.

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