Contáctanos

La crisis como oportunidad

Publicado

en

La censura de Ana Jara por una mayoría importante de congresistas tenía entre sus principales objetivos buscar una negociación con el gobierno. Para los apristas y fujimoristas se trataba de la impunidad de sus jefes.

Los apristas porque saben muy bien que sin la candidatura de Alan García el 2016 sus posibilidades de triunfo disminuyen notoriamente. Los fujimoristas porque requieren a un Alberto Fujimori en libertad no solo para limar sus desacuerdos internos sino también como símbolo de un triunfo político, que les abriría las posibilidades, como se ha dicho, de reinterpretar una historia que hasta ahora les ha sido adversa.

Para los otros sectores, en particular para la oposición progresista, se trataba de que el gobierno enmiende rumbos luego de la famosa ley Pulpín, de la represión al movimiento social y del escándalo de Petroperú que le prohíbe participar en el proceso de explotación hasta el año 2024.

Por eso la censura a la Primera Ministra, para algunos, no nos empujaba al borde del precipicio sino al borde de una negociación, principalmente, con aquellos que buscaban la impunidad. No era extraño, por tanto, que el congresista Mauricio Mulder, el peón de brega de García, dijera al día siguiente de la censura a la Premier que se requería un primer ministro con las características del actual ministro de Educación, Jaime Saavedra.

La idea de apristas y fujimoristas era que el próximo presidente del Consejo de Ministros tenga un perfil tecnócrata, que no se “meta” en política y que continúe con el mismo programa económico para que los “políticos” (García, Fujimori, Castañeda, Toledo y otros) y el poder mediático negocien con Ollanta Humala y Nadine Heredia lo que resta de su gobierno.

Lo que buscaban era que al final del gobierno tengamos a un Alan García y a un Alejandro Toledo “libres de toda sospecha”, con un Fujimori en la calle y con un Castañeda haciendo negocios y destruyendo Lima con el apoyo del gobierno.

En la misma perspectiva, sospecho, estaban los empresarios que veían y ven con mucha preocupación una crisis económica que se profundiza en medio de una crisis política que también se agrava.

Lo que quieren los empresarios es que se reprima la protesta como hoy sucede en Tía María y se reactive la economía. Ellos saben que Humala y Heredia son, hasta ahora, sus mejores representantes en el gobierno.

Un buen ejemplo de los “servicios” que presta la pareja presidencial a estos sectores es la reciente aprobación del Ministerio de Energía y Minas para que el consorcio Graña y Montero, parte del grupo El Comercio, explote los lotes II y IV en Talara, medida que ratifica la “muerte” de PetroPerú.

Sin embargo, el presidente Humala y también Nadine Heredia han tomado otro camino. Designar a Pablo Cateriano como nuevo presidente del Consejo de Ministros, esta suerte de “gladiador” que hoy tiene el nacionalismo con lo cual termina su metamorfosis que comenzó no bien asumió la presidencia, es casi como declarar la guerra a la oposición.

Lo paradójico en todo esto es que el encargado de comandar esta suerte de “guerra” sea un hombre de derecha y uno de los mejores exponentes del neoliberalismo, ideología y política que el nacionalismo humalista en sus inicios prometía, justamente, combatir.

Humala, en lugar de conciliar, ha optado por el enfrentamiento. Su objetivo es polarizar. Para ello ha organizado esta ofensiva tomando en cuenta tres factores:

a) el repudio que hoy tienen tanto el aprismo y el fujimorismo como muestran las encuestas y como también lo mostró el respaldo al discurso del exministro Urresti; b) el apoyo de las FF.AA.; y c) el reciente conflicto o problema con Chile.

Humala cree que jugando con el antiaprofujimorismo, con el antichilenismo, con el apoyo de los militares y con la amenaza de cerrar el Congreso, es posible polarizar el país y enfrentar a la oposición. Y ello nos lleva a un escenario altamente conflictivo.

No sería nada extraño que la retórica del nuevo Premier contra el APRA y el fujimorismo sea cada vez más beligerante, como también contra Chile. Humala y también Cateriano han sido los que en estos últimos tiempos han manejado el tema chileno.

La renuncia de Gonzalo Gutiérrez, que duró poco tiempo en la cartera de Relaciones Exteriores, anunciaría además del choque interno con la oposición, también uno externo. El nacionalismo bien podría transformarse en “chauvinismo”.

Por otro lado cabe preguntarse si los poderes fácticos, los grupos empresariales y el poder mediático aceptarán esta suerte de guerra política entre el gobierno y los partidos de la derecha (aprismo, fujimorismo, castañedistas, pepecistas), ya que estas organizaciones políticas son sus preferidas así como sus candidatos para las elecciones presidenciales del próximo año.

Por eso es un contrasentido atacar al APRA y al fujimorismo, por un lado, y buscar aliarse con los grandes empresarios, por el otro. La derecha económica sabe que este gobierno vive su último año y que lo mejor que puede pasar es que se extinga sin grandes cambios y sin mucho ruido.

Finalmente, pensar en un cierre del Congreso y, por qué no, en una suerte de golpe blanco, sería sumamente peligroso para estos sectores, no solo porque no hay condiciones internacionales sino también porque podría terminar con la caída del propio Humala que tendría que ser reemplazado por la vicepresidenta Marisol Espinoza.

Si Ollanta Humala suscita algunas dudas en la derecha y en los grandes empresarios, la congresista y vicepresidenta Espinoza generaría aún mayor preocupación una vez instalada en Palacio de Gobierno. Y esto le pone límites tanto a Humala como a sus opositores.

Lo que se viene por tanto no es nada bueno ni gratificante. Curiosamente es el enfrentamiento de un gobierno neoliberal y al que la corrupción no le es ajena, contra unos partidos corruptos e igualmente neoliberales. Es decir un enfrentamiento que en nada le es útil ni al progresismo y menos al pueblo. Ello, creo, demuestra la gravedad de la crisis política.

Y si bien se podría decir que los de arriba cada vez tienen más dificultades para gobernar, el problema es que los de abajo no tienen quién los represente. En ese sentido, la crisis que hoy es evidente es también una oportunidad que requiere si bien mucha responsabilidad al momento de actuar también una gran dosis de voluntad y determinación.

Hay que tener en cuenta que la crisis abre un conjunto de oportunidades, retos y espacios. No tomar en cuento ello es condenar al progresismo al anonimato o a una simple presencia testimonial.

ADEMÁS
Y si bien se podría decir que los de arriba cada vez tienen más dificultades para gobernar, el problema es que los de abajo no tienen quién los represente. En ese sentido, la crisis que hoy es evidente es también una oportunidad que requiere si bien mucha responsabilidad al momento de actuar también una gran dosis de voluntad y determinación.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El TC le pagará el favor al fujimorismo

Publicado

en

Wilbert Rozas

Tras el anuncio para la revisión el 25 de setiembre del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori presentado ante el Tribunal Constitucional (TC), el congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas indicó que “el país ya conoce la posición fujimorista de Ernesto Blume”. “Él ha sido el elegido por Fuerza Popular en el TC, así que no va a votar como miembro o presidente del TC, sino como respuesta a quienes lo han elegido. Imagino que ahora es cuando va a tener que pagar el favor”, añadió.

Rozas consideró que lo que se debe tener en cuenta es lo determinado por los tribunales jurisdiccionales, ya que “esto no es una interpretación de la Constitución”. “El TC está para evaluar qué es anticonstitucional; es un guardián de la Constitución, pero no puede convertirse en un tribunal que da o quita libertades, no es el tribunal supremo de la justicia”, apuntó.

Sin embargo, reiteró que “como acá todo se prepara a gusto del cliente, imagino tendrán que devolver el favor al fujimorismo que los designó”. En cuanto a la designación de los nuevos integrantes del TC, Rozas indicó que “la mayoría fujimorista va a proponer a quienes sean afines a ellos, así que vamos a tener un tribunal no constitucional, sino el tribunal de Fuerza Popular”.

Glatzer Tuesta

BLUME ES UN ACTOR POLÍTICO

Para el analista político y director de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, el magistrado Ernesto Blume “hace rato se ha convertido en un actor político, y en la práctica ha dejado de ser presidente del TC”. Tuesta sustentó esta afirmación en los diversos casos en los que Blume, lejos de mantener prudencia, se ha pronunciado abiertamente. “Lo mismo ha pasado con el caso de Keiko Fujimori, en el que Blume ha adelantado opinión”, indicó.

Tuesta también alertó sobre la importancia de la decisión en el caso de Keiko Fujimori para los integrantes del TC. “Este caso será determinante para que los miembros del TC permanezcan en el cargo, porque ya deberían haberlos reemplazado. No vaya a ser que este hábeas corpus sea la prueba de fuego para quedarse un tiempo más en el TC”.

Por otro lado, advirtió que ya el Poder Judicial ha determinado que no se ha violado ningún derecho fundamental de Fujimori Higuchi. “Han sido diez jueces los que se han pronunciado al respecto sin hallar ningún problema con la prisión preventiva. Entonces el TC no tiene cómo pronunciarse de forma diferente, salvo que tome una decisión alejada del marco legal”, señaló.

LA TÓMBOLA FUJIMORISTA

Respecto a la estrategia de la defensa de Keiko Fujimori de presentar recursos en forma casi paralela en diferentes instancias, Tuesta indicó que “el fujimorismo está jugando a la tómbola, porque están copando todas las instancias posibles para ver si logran liberar a Keiko”.

“El Poder Judicial les ha dicho que no en todas las instancias y ahora van al TC porque sienten que tienen cierto poder o influencia. Saben que el TC depende del Congreso y ello es peligroso en tanto el TC debe pronunciarse en un momento en que se está evaluando el posible cambio de sus miembros”, agregó.

Finalmente, remarcó que el TC no tiene argumentación para liberar a Keiko Fujimori porque ninguno de los jueces que han visto el caso de Keiko ha cuestionado la prisión preventiva.

“Lo único que se ha discutido ha sido respecto a los plazos; entonces, al no haber argumentos que cuestionen la prisión preventiva, el TC no tiene nada que decir. ¿Qué derechos fundamentales se han vulnerado? La señora esta presa no por dedicarse a la política o porque alguien tenga alguna animadversión u odio, sino porque el Poder Judicial lo ha determinado así“, aclaró.

Seguir leyendo

Cultura

Hay Festival Arequipa 2019

Publicado

en

Hay Festival Arequipa 2019

La Ciudad Blanca podrá finalmente gozar con la participación del tan esperado Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk (Turquía), además de una plétora de distinguidos autores, entre ellos, los narradores españoles Juan José Millás (Premio Planeta 2007), Almudena Grandes (Premio Nacional de Narrativa 2018) Luis García Montero y Ray Loriga; los escritores franceses Leïla Slimani (Premio Goncourt 2016) y François-Henri Désérable.

De Italia, Paolo Cognetti (Premio Stregga 2017); el autor británico Hanif Kureishi; los argentinos Tamara Kamenzsain (Premio José Lezama Lima 2015), Guillermo Martínez y Pola Oloixarac; los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Amalia Andrade y Melba Escobar; el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (Premio Nacional de Novela de Bolivia), la autora chilena Alia Trabucco y la periodista y debutante literaria venezolana Karina Sainz Borgo.

De la lista Bogotá39, la selección de 39 de los mejores escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años, creada en el contexto de Bogotá Capital Mundial del Libro – UNESCO 2007 con el Hay Festival, llegan Rodrigo Hasbún (Bolivia) y Pilar Quintana (Colombia); y de la nueva generación Bogotá39 – 2017, Emiliano Monge (México) y Juan Manuel Robles (Perú).

Hay Festival Arequipa 2019

Entre los exponentes de las letras peruanas se encuentran Alonso Cueto (Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo 2019), Giovanna Pollarolo, Renato Cisneros, Ricardo Sumalavia, Fortunata Barrios y Martín López de Romaña así como los ganadores del Premio Copé 2018 en las categorías de ensayo y cuento, Ciro Alegría Varona y Stuart Flores.

También participarán en el festival representantes de las culturas originarias del continente. De Canadá llegan las escritoras indígenas Janet Rogers y Carleigh Baker, y la diseñadora de moda inspirada en arte tradicional Haida, Dorothy Grant. De Estados Unidos, el antropólogo e investigador de la Universidad de Michigan, Bruce Mannheim. Y del panorama peruano, la lengua quechua cobrará especial protagonismo con las participaciones del poeta, traductor y profesor Odi Gonzales; el escritor y traductor Jorge Alejandro Vargas; y la antropóloga Carmen Escalante.

Para hablar del pasado y el presente, la programación incluye charlas con sagaces periodistas, investigadores y pensadores que ofrecen una perspectiva perspicaz sobre los fenómenos de la historia y de la actualidad, que van desde lo global hasta lo local.

Entre ellos el director del diario El País para América Latina, Javier Moreno (España); la editora de la sección internacional de El País y corresponsal en Brasil, Naiara Galarraga (España); el director del diario El Comercio, Juan José Garrido (Perú); el analista internacional Farid Kahhat (Perú-Palestina); el filósofo Anselm Jappe (Alemania); el periodista, escritor y ensayista Olivier Guez (Francia); el sociólogo francés Michel Wieviorka y el filósofo franco-colombiano Nelson Vallejo-Gómez; y del Perú los periodistas Joseph Zárate, Marco Sifuentes, Luis Jochamowitz y Pedro Llosa.

Edward Wilson-Lee (Reino Unido) presenta su brillante reconstrucción de la vida del hijo de Cristóbal Colón, Hernando Colón, en Memorial de los libros naufragados; Omar Zevallos (Perú) ubica al escritor clásico Ernest Hemingway en un territorio cercano con Hemingway desconocido. Cuatro crónicas secretas sobre el escritor en el Perú y el mundo; y Rafaella León y Martín Riepl contrastan sus retratos del presidente Martín Vizcarra con sus libros Vizcarra, retrato de un poder en construcción y Vizcarra, una breve historia de lealtad y traición.

Hay Festival Arequipa 2019

Los historiadores peruanos Mario Rommel Arce y María Emma Mannarelli pintan los escenarios de Arequipa, el Perú y la América entera desde la conquista hasta el presente en sus obras e investigaciones.

Para celebrar las expresiones del buen vivir, no falta el gran chef peruano Gastón Acurio. Para contribuir a la filosofía de vida, están invitados el filósofo, antropólogo, escritor y jardinero Santiago Beruete (España); el sacerdote católico afiliado a las prácticas de meditación zen, Pablo d’Ors (España); y el doctor en Filosofía, Pablo Quintanilla (Perú).

Del campo de la ciencia estarán presentes el divulgador científico Lewis Dartnell (Reino Unido); el físico José Ignacio Latorre (España); el experto en Inteligencia Artificial, Omar Flórez; la médica especializada en cuidados paliativos, Kathryn Mannix (Reino Unido); el botánico experto en conservación, Michael Way; la astronauta e ingeniera aeroespacial peruana, Aracely Quispe; y la bioquímica glacial Jemma Wadham (Reino Unido) quien junto a la actriz Erika Stockholm crearán una obra original para el proyecto de divulgación científica de vanguardia Trans.MISSION II.

El mundo de las artes trae consigo representantes del cine, el teatro, la danza, la música y las artes plásticas. Compartirán sus melodías y palabras el exbaterista de la banda británica The Cure, Lol Tolhurst (Reino Unido); el excantautor de Radio Futura, ahora solista, Juan Perro; y del Perú el intérprete de 25 instrumentos Lucho Quequezana. A este lado de la pantalla grande se recibirá a los guionistas Guillermo Arriaga (México) –premiado en el Festival de Cannes en 2005–; así como las directoras Melina León (Perú) –la primera directora peruana seleccionada en Cannes– y Joana Reposi (Chile). También llegará el productor y director de televisión Ricardo Morán (Perú). El bailarín Jesús Rubio (España) y la actriz Norma Martínez (Perú) ofrecerán también sus actos de performance: solo de baile y unipersonal de teatro.

Hay Festival Arequipa 2019

Para hablar de arte habrá conversaciones con el director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado de Madrid, Andrés Úbeda de los Cobos (España) y el historiador de arte Luis Eduardo Wuffarden (Perú), además de los artistas plásticos peruanos Claudia Coca y Ricardo Wiesse.

Las experiencias de las mujeres en el Perú, Francia y España se ponen sobre la mesa con los aportes de la documentalista y delegada general del Centro Simone de Beauvoir de París, Nicole Fernández; la historiadora de arte, gestora cultural y escritora española, María Bastarós; y las escritoras peruanas que dan testimonio de la violencia contra la mujer en el Perú, María Emma Mannarelli, Lorena Álvarez, Teresina Muñoz Nájar y Rocío Silva Santisteban.

Y, para el público infantil y juvenil, se contarán las historias de la doctora Fiorella Rusca (Perú); de la actriz y escritora Ericka Stockholm; el novelista Nando López (España); el escritor juvenil Yero Chuquicaña (Perú, Premio Nacional de Literatura 2017); y Antonio Ortiz (Colombia).

Toda esta congregación de autores, pensadores y creativos se dan cita en Arequipa gracias a nuestro aliado para América Latina, SURA; a nuestro socio principal en Perú, Fundación BBVA; a nuestros patrocinadores principales: Gobierno Regional de Arequipa, Southern Perú, Gloria y Yura; TGP, empresa que por segundo año consecutivo patrocina el Hay Festival Forum Ayacucho; y a Petroperú, cuyo ingreso a nuestro cartel de socios apreciamos y agradecemos muy especialmente.

Seguir leyendo

Actualidad

Emprender con sazón

Publicado

en

Emprender con sazón - vendedora de caldo de gallina

En su puesto de comida “Huachacorita” ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas del distrito de Moya, en Huancavelica, el móvil de Rosa María Cama acaba de recibir un mensaje de WhatsApp. Una vecina le recuerda que debe preparar una comida para 50 personas.

Desde que cuenta con Internet móvil 4G en su celular, Rosa llega a más clientes, encuentra nuevas recetas en YouTube, y ‘whatsapea’ a Samuel Reza, su esposo, cuando necesita que le lleve algo de la chacra.

Rosa —rostro carnoso, dicharachera, risueña— que llegó a Moya de su natal Ayacucho a los 14 años, se levanta cada día a las 4 de la mañana para preparar los platos que venderá a sus clientes desde las seis de la mañana hasta las siete de la noche.

Una extenuante rutina que repite todos los días, de lunes a sábado desde hace veinticinco años, cuando heredó el puesto que tenía su madre. “Les he dado una buena educación a mis hijos, dentro de mis posibilidades”, dice orgullosa.

Internet impulsa sueños Desde hace unos meses que llegó el Internet móvil 4G a Moya como parte del proyecto Internet para todos (IPT), el pueblo respira aires de cambios. Conectarse al resto del país mediante Internet es también una apuesta decidida por impulsar el turismo y los pequeños comercios como el de Rosa.

Acciones claras de ello son la construcción de nuevos hospedajes, y el proyecto municipal de lanzar rutas turísticas para incrementar el número de visitantes. Esto ayudará a que los clientes de Rosa no sean solo los conductores que hacen ruta entre Moya y Huancayo y los vecinos del distrito.

El sueño que ella comparte con su esposo Samuel es montar un restaurante turístico. Ambos están llenos de optimismo. “Quiero que todos los turistas vengan a buscar mi restaurante y a comer los platos típicos de Moya”, dice. Platos típicos como el cuy colorado, la trucha frita o el caldo de cordero que Rosa prepara como nadie.

Una vitrina al mundo Hoy que elegimos nuestro siguiente destino turístico revisando fotos en Instagram, recomendaciones en Facebook o aplicaciones de viaje, que un distrito no tenga una alta conexión a Internet es una desventaja. Rosa y Samuel lo tienen muy claro y están esforzándose por dominar la tecnología móvil que ahora tienen en sus manos.

En su puesto de comida, Rosa mira la hora en su celular, lo guarda y continúa con sus quehaceres porque siguen llegando clientes. No falta mucho para que Rosa necesite más manos para atender a los grupos de turistas que lleguen a su distrito. Gracias a la mayor conectividad 4G propuesta por Internet para todos (IPT), más y más personas, desde cualquier lugar del mundo pronto conocerán su sazón. •

CONTECTAR A MÁS PERUANOS

Internet para todos (IPT) es una empresa creada por Telefónica, Facebook, BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Su gran objetivo es superar los obstáculos para democratizar el acceso a Internet en Latinoamérica, de modo que 100 millones de personas de la región estén conectadas en los próximos años.

En Perú, IPT ha logrado hasta el momento que más de 4.900 comunidades rurales cuenten con acceso a Internet móvil de alta velocidad. La gran meta es beneficiar a 30 mil comunidades de cara al Bicentenario.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Wilbert Rozas Wilbert Rozas
Políticahace 1 día

El TC le pagará el favor al fujimorismo

Tras el anuncio para la revisión el 25 de setiembre del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori presentado ante...

Hay Festival Arequipa 2019 Hay Festival Arequipa 2019
Culturahace 1 día

Hay Festival Arequipa 2019

La Ciudad Blanca podrá finalmente gozar con la participación del tan esperado Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk (Turquía),...

Emprender con sazón - vendedora de caldo de gallina Emprender con sazón - vendedora de caldo de gallina
Actualidadhace 1 día

Emprender con sazón

En su puesto de comida “Huachacorita” ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas del distrito de Moya, en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Espero que TC se maneje con imparcialidad en caso Keiko

Espero que el Tribunal Constitucional (TC) se maneje con independencia e imparcialidad en el caso de Keiko Fujimori, sostuvo el...

Antonio Maldonado Antonio Maldonado
Políticahace 1 día

Nuevos codinomes revelan profundidad de la gran corrupción

La revelación de nuevos codinomes que figuran en las planillas entregadas por la constructora Odebrecht a la Fiscalía, demuestra la...

Policías contramanifestaciones enfrentamientos conflictos sociales huelgas proestas marchas Policías contramanifestaciones enfrentamientos conflictos sociales huelgas proestas marchas
Políticahace 1 día

La CGTP condena represión policial contra mineros

A través de un comunicado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se solidarizó con los trabajadores mineros que...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Rechaza supuesto aprovechamiento de su hermano con municipio de La Libertad

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, se pronunció tras los cuestionamientos por el vínculo contractual...

El desprestigiado Rajoy le dio sus bendiciones a Macri. El desprestigiado Rajoy le dio sus bendiciones a Macri.
Mundohace 1 día

¿Por qué Rajoy, Rivera y hasta el rey apoyaron a Macri?

Las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri en Argentina han sido devastadoras: endeudaron al país por 100 años y...

Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968 Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968
Políticahace 1 día

Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968

Enrique Alberto Flores Díaz nació en Huaraz el 8 de agosto de 1944. Educador con amplia trayectoria en su región,...

Gerónimo López Sevillano y Julio César Bazán Gerónimo López Sevillano y Julio César Bazán
Economíahace 1 día

Mercado laboral informal traba el desarrollo del país

Ante la necesidad de una reforma productiva y económica con pleno respeto a los derechos laborales, la CGTP y la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.