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La crisis como oportunidad

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La censura de Ana Jara por una mayoría importante de congresistas tenía entre sus principales objetivos buscar una negociación con el gobierno. Para los apristas y fujimoristas se trataba de la impunidad de sus jefes.

Los apristas porque saben muy bien que sin la candidatura de Alan García el 2016 sus posibilidades de triunfo disminuyen notoriamente. Los fujimoristas porque requieren a un Alberto Fujimori en libertad no solo para limar sus desacuerdos internos sino también como símbolo de un triunfo político, que les abriría las posibilidades, como se ha dicho, de reinterpretar una historia que hasta ahora les ha sido adversa.

Para los otros sectores, en particular para la oposición progresista, se trataba de que el gobierno enmiende rumbos luego de la famosa ley Pulpín, de la represión al movimiento social y del escándalo de Petroperú que le prohíbe participar en el proceso de explotación hasta el año 2024.

Por eso la censura a la Primera Ministra, para algunos, no nos empujaba al borde del precipicio sino al borde de una negociación, principalmente, con aquellos que buscaban la impunidad. No era extraño, por tanto, que el congresista Mauricio Mulder, el peón de brega de García, dijera al día siguiente de la censura a la Premier que se requería un primer ministro con las características del actual ministro de Educación, Jaime Saavedra.

La idea de apristas y fujimoristas era que el próximo presidente del Consejo de Ministros tenga un perfil tecnócrata, que no se “meta” en política y que continúe con el mismo programa económico para que los “políticos” (García, Fujimori, Castañeda, Toledo y otros) y el poder mediático negocien con Ollanta Humala y Nadine Heredia lo que resta de su gobierno.

Lo que buscaban era que al final del gobierno tengamos a un Alan García y a un Alejandro Toledo “libres de toda sospecha”, con un Fujimori en la calle y con un Castañeda haciendo negocios y destruyendo Lima con el apoyo del gobierno.

En la misma perspectiva, sospecho, estaban los empresarios que veían y ven con mucha preocupación una crisis económica que se profundiza en medio de una crisis política que también se agrava.

Lo que quieren los empresarios es que se reprima la protesta como hoy sucede en Tía María y se reactive la economía. Ellos saben que Humala y Heredia son, hasta ahora, sus mejores representantes en el gobierno.

Un buen ejemplo de los “servicios” que presta la pareja presidencial a estos sectores es la reciente aprobación del Ministerio de Energía y Minas para que el consorcio Graña y Montero, parte del grupo El Comercio, explote los lotes II y IV en Talara, medida que ratifica la “muerte” de PetroPerú.

Sin embargo, el presidente Humala y también Nadine Heredia han tomado otro camino. Designar a Pablo Cateriano como nuevo presidente del Consejo de Ministros, esta suerte de “gladiador” que hoy tiene el nacionalismo con lo cual termina su metamorfosis que comenzó no bien asumió la presidencia, es casi como declarar la guerra a la oposición.

Lo paradójico en todo esto es que el encargado de comandar esta suerte de “guerra” sea un hombre de derecha y uno de los mejores exponentes del neoliberalismo, ideología y política que el nacionalismo humalista en sus inicios prometía, justamente, combatir.

Humala, en lugar de conciliar, ha optado por el enfrentamiento. Su objetivo es polarizar. Para ello ha organizado esta ofensiva tomando en cuenta tres factores:

a) el repudio que hoy tienen tanto el aprismo y el fujimorismo como muestran las encuestas y como también lo mostró el respaldo al discurso del exministro Urresti; b) el apoyo de las FF.AA.; y c) el reciente conflicto o problema con Chile.

Humala cree que jugando con el antiaprofujimorismo, con el antichilenismo, con el apoyo de los militares y con la amenaza de cerrar el Congreso, es posible polarizar el país y enfrentar a la oposición. Y ello nos lleva a un escenario altamente conflictivo.

No sería nada extraño que la retórica del nuevo Premier contra el APRA y el fujimorismo sea cada vez más beligerante, como también contra Chile. Humala y también Cateriano han sido los que en estos últimos tiempos han manejado el tema chileno.

La renuncia de Gonzalo Gutiérrez, que duró poco tiempo en la cartera de Relaciones Exteriores, anunciaría además del choque interno con la oposición, también uno externo. El nacionalismo bien podría transformarse en “chauvinismo”.

Por otro lado cabe preguntarse si los poderes fácticos, los grupos empresariales y el poder mediático aceptarán esta suerte de guerra política entre el gobierno y los partidos de la derecha (aprismo, fujimorismo, castañedistas, pepecistas), ya que estas organizaciones políticas son sus preferidas así como sus candidatos para las elecciones presidenciales del próximo año.

Por eso es un contrasentido atacar al APRA y al fujimorismo, por un lado, y buscar aliarse con los grandes empresarios, por el otro. La derecha económica sabe que este gobierno vive su último año y que lo mejor que puede pasar es que se extinga sin grandes cambios y sin mucho ruido.

Finalmente, pensar en un cierre del Congreso y, por qué no, en una suerte de golpe blanco, sería sumamente peligroso para estos sectores, no solo porque no hay condiciones internacionales sino también porque podría terminar con la caída del propio Humala que tendría que ser reemplazado por la vicepresidenta Marisol Espinoza.

Si Ollanta Humala suscita algunas dudas en la derecha y en los grandes empresarios, la congresista y vicepresidenta Espinoza generaría aún mayor preocupación una vez instalada en Palacio de Gobierno. Y esto le pone límites tanto a Humala como a sus opositores.

Lo que se viene por tanto no es nada bueno ni gratificante. Curiosamente es el enfrentamiento de un gobierno neoliberal y al que la corrupción no le es ajena, contra unos partidos corruptos e igualmente neoliberales. Es decir un enfrentamiento que en nada le es útil ni al progresismo y menos al pueblo. Ello, creo, demuestra la gravedad de la crisis política.

Y si bien se podría decir que los de arriba cada vez tienen más dificultades para gobernar, el problema es que los de abajo no tienen quién los represente. En ese sentido, la crisis que hoy es evidente es también una oportunidad que requiere si bien mucha responsabilidad al momento de actuar también una gran dosis de voluntad y determinación.

Hay que tener en cuenta que la crisis abre un conjunto de oportunidades, retos y espacios. No tomar en cuento ello es condenar al progresismo al anonimato o a una simple presencia testimonial.

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Y si bien se podría decir que los de arriba cada vez tienen más dificultades para gobernar, el problema es que los de abajo no tienen quién los represente. En ese sentido, la crisis que hoy es evidente es también una oportunidad que requiere si bien mucha responsabilidad al momento de actuar también una gran dosis de voluntad y determinación.

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HughesNet designa a su Country Head & Commercial Director en Perú

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HughesNet designa a su Country Head & Commercial Director en Perú, Hugo Paredes

Hugo Paredes asume el cargo en la empresa operadora de Internet Satelital con el objetivo de posicionarla como una compañía 100% centrada en el cliente y garantizar la mejor experiencia de usuario.

Hughes Network Systems, LLC (HUGHES), líder mundial en tecnología y servicios satelitales de banda ancha para el hogar y la oficina, designó a Hugo Paredes como Country Head & Commercial Director en HughesNet Perú.

Hugo Paredes cuenta con más de 20 años de experiencia local e internacional en áreas comerciales y de marketing de empresas transnacionales de telecomunicaciones, como DirectTV y Nextel Internacional. Su amplia experiencia en el mercado de las telecomunicaciones será fundamental para el reto que le toca asumir.

“El objetivo de Hughes, a través de su servicio de Internet Satelital HughesNet, es cumplir las expectativas del cliente al 100%. Mi idea es seguir esa línea y ofrecer un servicio que llene las expectativas del cliente, pero sobre todo ayudar a lograr la meta de llevar Internet a donde nadie ha llegado antes, para acortar la brecha digital que mantiene a millones de peruanos sin conectividad y alejados de muchas oportunidades”, indicó.

Dijo que utilizará el gran respaldo a nivel mundial de la compañía, con más de 100 operaciones en el mundo, para entregar al mercado peruano la tecnología satelital más avanzada para ofrecer Internet de Banda Ancha con una conexión estable, rápida y la garantía para el usuario de que recibirá la velocidad que ha contratado.

“Nuestra propuesta está dirigida a donde no existe una solución desplegada; con poblaciones subatendidas (reciben un deficiente servicio que no cumple sus expectativas) y no atendidas (sin conectividad). Queremos llegar a esas poblaciones con un servicio 24 x 7, ofreciéndoles a los clientes lo querealmente esperan y más”, señaló.

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Despegar.com y BBVA Continental lanzan feria de viajes con paquetes exclusivos desde U$D 99

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Despegar.com y BBVA Continental

La agencia de viajes online líder en Latinoamérica, Despegar.com, en alianza única con el banco BBVA Continental realizarán por primera vez la FERIA DE VIAJES BBVA DESPEGAR, donde se ofertarán paquetes a la medida a precios súper cómodos para destinos nacionales e internacionales.

La feria de viajes se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de setiembre en el Hotel Country Club de San Isidro, Salón de evento del jardín, donde los clientes del BBVA podrán encontrar módulos de atención y beneficios exclusivos para planificar su viaje soñado de fin de año. Así mismo, solo podrán acceder a las promociones de forma presencial en la feria.

En la feria podrán encontrar paquetes nacionales exclusivos desde U$D 99; como también, paquetes internacionales para Cartagena, Punta Cana, la Habana y otros desde U$D 900, estos últimos incluyen boleto de avión, hotel 4 estrellas todo incluido o desayunos buffet. Y todos los paquetes podrán ser financiados hasta en 12 cuotas sin intereses.

De tal modo, esta alianza plantea fomentar la bancarización de muchos peruanos para que en un futuro puedan acceder a más beneficios y realicen el viaje de sus sueños.

“El turismo contribuye con cerca del 4% al PBI , colocándonos como la economía de la región que recibe mayor contribución de dicho sector. En sentido, estos esfuerzos son para que más peruanos puedan realizar el viaje de sueños, y además un incentivo para que se sumen a la bancarización y a las nuevas tecnologías que nos ofrecen, entre otras cosas: seguridad, rapidez y ahorro.”, asegura el Country Manager de Despegar.com para Perú, Diego Castro.

En la feria se ofrecerá una atención personalizada a cada uno de los clientes para que puedan encontrar el paquete a su medida. Así mismo, solo podrán acceder a estos súper descuentos con tarjeta de crédito BBVA Continental.

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¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?

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¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?

Finanzas y tecnología eran dos mundos que hasta hace algunos años era impensable que pudieran unirse. Sin embargo, desde hace aproximadamente 10 años y ante la oportunidad que trajo la dura crisis que afectó a la economía de manera global, muchas Fintech hicieron su aparición. Así, de acuerdo con los últimos reportes Fintech Radar de los países de la región como Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Perú, en Latinoamérica se han identificado más de milstartups en nuestra región con propuestas de valor diferenciadas hacia los diversos sectores económicos de las cuales 271 de ellas están dirigidas hacia consumidores o PYMES con pobre o nulo acceso a servicios financieros. Pero, ¿sabes qué pueden hacer las Fintech por tu PYME?

Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com, empresa que desarrolla y opera mercados de dinero digital en países como Argentina, Colombia, Chile y Perú nos indica algunas de las ventajas competitivas más rentables para tu PYME.

Fintech ofrecen servicios novedosos para las PYMES: Una de las principales bases de la innovación es la actualización a través del cambio. Es así que hoy en día existe un gran abanico de opciones para tu empresa dentro del universo de las Fintech. Una buena parte serán servicios y herramientas que pueden perfectamente no estar disponibles en los servicios de las compañías tradicionales.

En este sentido, una de las obligaciones cumplidas hasta el momento por las Fintech es la de mantenerse en todo momento por delante de las empresas tradicionales en la oferta de herramientas y aplicaciones.

En un escenario de innovación constante las Fintech se encuentran en permanente proceso de mejora. Por ejemplo, un segmento clave en el cual podemos vislumbrar esto de manera clara es en el de préstamos comerciales: “El acceso a la financiación a través de estas herramientas ofrece un crédito más sencillo y mucho más rápido para las PYMES que el de la banca tradicional. A lo anterior hay que sumar también un menor coste de financiación.

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