Contáctanos

La crisis como oportunidad

Publicado

en

La censura de Ana Jara por una mayoría importante de congresistas tenía entre sus principales objetivos buscar una negociación con el gobierno. Para los apristas y fujimoristas se trataba de la impunidad de sus jefes.

Los apristas porque saben muy bien que sin la candidatura de Alan García el 2016 sus posibilidades de triunfo disminuyen notoriamente. Los fujimoristas porque requieren a un Alberto Fujimori en libertad no solo para limar sus desacuerdos internos sino también como símbolo de un triunfo político, que les abriría las posibilidades, como se ha dicho, de reinterpretar una historia que hasta ahora les ha sido adversa.

Para los otros sectores, en particular para la oposición progresista, se trataba de que el gobierno enmiende rumbos luego de la famosa ley Pulpín, de la represión al movimiento social y del escándalo de Petroperú que le prohíbe participar en el proceso de explotación hasta el año 2024.

Por eso la censura a la Primera Ministra, para algunos, no nos empujaba al borde del precipicio sino al borde de una negociación, principalmente, con aquellos que buscaban la impunidad. No era extraño, por tanto, que el congresista Mauricio Mulder, el peón de brega de García, dijera al día siguiente de la censura a la Premier que se requería un primer ministro con las características del actual ministro de Educación, Jaime Saavedra.

La idea de apristas y fujimoristas era que el próximo presidente del Consejo de Ministros tenga un perfil tecnócrata, que no se “meta” en política y que continúe con el mismo programa económico para que los “políticos” (García, Fujimori, Castañeda, Toledo y otros) y el poder mediático negocien con Ollanta Humala y Nadine Heredia lo que resta de su gobierno.

Lo que buscaban era que al final del gobierno tengamos a un Alan García y a un Alejandro Toledo “libres de toda sospecha”, con un Fujimori en la calle y con un Castañeda haciendo negocios y destruyendo Lima con el apoyo del gobierno.

En la misma perspectiva, sospecho, estaban los empresarios que veían y ven con mucha preocupación una crisis económica que se profundiza en medio de una crisis política que también se agrava.

Lo que quieren los empresarios es que se reprima la protesta como hoy sucede en Tía María y se reactive la economía. Ellos saben que Humala y Heredia son, hasta ahora, sus mejores representantes en el gobierno.

Un buen ejemplo de los “servicios” que presta la pareja presidencial a estos sectores es la reciente aprobación del Ministerio de Energía y Minas para que el consorcio Graña y Montero, parte del grupo El Comercio, explote los lotes II y IV en Talara, medida que ratifica la “muerte” de PetroPerú.

Sin embargo, el presidente Humala y también Nadine Heredia han tomado otro camino. Designar a Pablo Cateriano como nuevo presidente del Consejo de Ministros, esta suerte de “gladiador” que hoy tiene el nacionalismo con lo cual termina su metamorfosis que comenzó no bien asumió la presidencia, es casi como declarar la guerra a la oposición.

Lo paradójico en todo esto es que el encargado de comandar esta suerte de “guerra” sea un hombre de derecha y uno de los mejores exponentes del neoliberalismo, ideología y política que el nacionalismo humalista en sus inicios prometía, justamente, combatir.

Humala, en lugar de conciliar, ha optado por el enfrentamiento. Su objetivo es polarizar. Para ello ha organizado esta ofensiva tomando en cuenta tres factores:

a) el repudio que hoy tienen tanto el aprismo y el fujimorismo como muestran las encuestas y como también lo mostró el respaldo al discurso del exministro Urresti; b) el apoyo de las FF.AA.; y c) el reciente conflicto o problema con Chile.

Humala cree que jugando con el antiaprofujimorismo, con el antichilenismo, con el apoyo de los militares y con la amenaza de cerrar el Congreso, es posible polarizar el país y enfrentar a la oposición. Y ello nos lleva a un escenario altamente conflictivo.

No sería nada extraño que la retórica del nuevo Premier contra el APRA y el fujimorismo sea cada vez más beligerante, como también contra Chile. Humala y también Cateriano han sido los que en estos últimos tiempos han manejado el tema chileno.

La renuncia de Gonzalo Gutiérrez, que duró poco tiempo en la cartera de Relaciones Exteriores, anunciaría además del choque interno con la oposición, también uno externo. El nacionalismo bien podría transformarse en “chauvinismo”.

Por otro lado cabe preguntarse si los poderes fácticos, los grupos empresariales y el poder mediático aceptarán esta suerte de guerra política entre el gobierno y los partidos de la derecha (aprismo, fujimorismo, castañedistas, pepecistas), ya que estas organizaciones políticas son sus preferidas así como sus candidatos para las elecciones presidenciales del próximo año.

Por eso es un contrasentido atacar al APRA y al fujimorismo, por un lado, y buscar aliarse con los grandes empresarios, por el otro. La derecha económica sabe que este gobierno vive su último año y que lo mejor que puede pasar es que se extinga sin grandes cambios y sin mucho ruido.

Finalmente, pensar en un cierre del Congreso y, por qué no, en una suerte de golpe blanco, sería sumamente peligroso para estos sectores, no solo porque no hay condiciones internacionales sino también porque podría terminar con la caída del propio Humala que tendría que ser reemplazado por la vicepresidenta Marisol Espinoza.

Si Ollanta Humala suscita algunas dudas en la derecha y en los grandes empresarios, la congresista y vicepresidenta Espinoza generaría aún mayor preocupación una vez instalada en Palacio de Gobierno. Y esto le pone límites tanto a Humala como a sus opositores.

Lo que se viene por tanto no es nada bueno ni gratificante. Curiosamente es el enfrentamiento de un gobierno neoliberal y al que la corrupción no le es ajena, contra unos partidos corruptos e igualmente neoliberales. Es decir un enfrentamiento que en nada le es útil ni al progresismo y menos al pueblo. Ello, creo, demuestra la gravedad de la crisis política.

Y si bien se podría decir que los de arriba cada vez tienen más dificultades para gobernar, el problema es que los de abajo no tienen quién los represente. En ese sentido, la crisis que hoy es evidente es también una oportunidad que requiere si bien mucha responsabilidad al momento de actuar también una gran dosis de voluntad y determinación.

Hay que tener en cuenta que la crisis abre un conjunto de oportunidades, retos y espacios. No tomar en cuento ello es condenar al progresismo al anonimato o a una simple presencia testimonial.

ADEMÁS
Y si bien se podría decir que los de arriba cada vez tienen más dificultades para gobernar, el problema es que los de abajo no tienen quién los represente. En ese sentido, la crisis que hoy es evidente es también una oportunidad que requiere si bien mucha responsabilidad al momento de actuar también una gran dosis de voluntad y determinación.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Amplían plazo a agricultores

Publicado

en

Campesino agricultor

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según una ley publicada ayer en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Mediante Ley N° 30849 se modificó el artículo 10 de la Ley del Programa para la reinserción económica y financiera de los agricultores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario.

El cambio de la normativa ahora está redactado en los siguientes términos: “Artículo 10. Plazo de acogimiento. Se dispone un plazo de acogimiento al programa hasta junio de 2019. Aquellos acreedores que a dicha fecha no estén acogidos al programa, se mantienen dentro del proceso de cobranza”.

En 2017, el Gobierno promulgó la Ley N° 30600, para la reinserción financiera de los agricultores, la cual disponía condonar sus deudas hasta por un máximo de 10 UIT (41,500 soles).

Igualmente, condonaba el 100 % de intereses, moras y gastos devengados para los deudores con calificación normal, por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mientras que para las deudas más grandes, se planteó una escala de descuentos de 70 %, 50 % y 30 %, dependiendo del monto a pagar.

Seguir leyendo

Deportes

Paolo contraataca

Publicado

en

Paolo Guerrero en la selección

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico Chipana Llanos a una diligencia al Swissotel, lugar donde supuestamente se contaminó el delantero antes del partido que se jugó ante Argentina por la eliminatoria sudamericana.

Paolo se mostró indignado, pues acuso al hotel de “mentirosos”, al decir que había áreas comunes en donde podían recibir visitas sin la restricción de la dieta impuesta por el cuerpo médico de la selección.

“Cómo se les ocurre decir que podíamos pedir bebidas alcohólicas y comida durante las visitas. A mí me vinieron a ver mi papá, mi mamá, mi hija y todo era controlado. Lo sabe el señor Bonillo (asistente de la selección). El hotel mintió”, sentenció Paolo.

La diligencia se llevó a cabo porque el jugador ya presentó la demanda ante el Poder Judicial. “Fue una inspección a las zonas donde dicen que eran aéreas comunes. Yo ya presenté la demanda al Poder Judicial y espero el dictamen para presentarlo a la justician suiza que ve el caso”.

Paolo está en guerra con el Swissotel. “El hotel me jugó mal. A mí no me dieron ninguna facilidad, pero a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), le dieron todas las facilidades. Todo esto es injusto y yo peleo mi inocencia. Han creído que el único responsable soy yo y no es cierto”.

Seguir leyendo

Deportes

Confirmado Costa Rica

Publicado

en

Selección de Perú

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, quien también puso como posibilidad la opción de enfrentar a Argentina.

Existía la posibilidad de jugar amistosos con Ecuador y Honduras, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Por esa razón la FPF optó por cerrar con la escuadra de Costa Rica.

“Lo de Argentina es una posibilidad, está dentro de los rivales que se pueden dar. Lo de Costa Rica es el que está asegurado para el segundo partido en provincia”, anotó Oblitas

Asimismo, el directivo de la FPF precisó que el primer partido de la selección en noviembre será en Lima, mientras que el cotejo ante Costa Rica sería en Arequipa o Trujillo.

“Uno no siempre puede encontrar rivales de la categoría de Alemania y Holanda. No nos sonrojemos si jugamos con Honduras o Costa Rica, no seamos presumidos”, finalizó el directivo.

DESCENDIÓ

La Selección Peruana cayó al puesto 21 del ranking mundial de la FIFA. La caída obedece a las derrotas ante Holanda y Alemania, en la minigira europea que realizó la bicolor a inicios del mes. El cuadro dirigido por Ricardo Gareca es el sexto sudamericano mejor ubicado, después de Brasil (3), Uruguay (5), Argentina (11), Chile (12) y Colombia (14).

Ranking FIFA

Seguir leyendo

Lo más reciente

Campesino agricultor Campesino agricultor
Economíahace 6 horas

Amplían plazo a agricultores

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10...

Paolo Guerrero en la selección Paolo Guerrero en la selección
Deporteshace 6 horas

Paolo contraataca

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico...

Selección de Perú Selección de Perú
Deporteshace 6 horas

Confirmado Costa Rica

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación...

Segunda División Segunda División
Deporteshace 6 horas

Se suspende la Segunda

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que...

Christian Cueva Christian Cueva
Deporteshace 6 horas

Jugó 10 minutos

El Krasnodar tuvo un buen debut en la Europa League tras vencer por la mínima al Akhisar Belediyespor de Turquía....

Arsenal vs Atlético de Madrid Arsenal vs Atlético de Madrid
Deporteshace 6 horas

Liga de Europa

Grupo A Lugodorets- Bayer Leverkusen 2-3 AEK- Zurich 0-1 Grupo B Celtic- Rosenborg 1-0 Leipzig – Salszburgo 2-3 Grupo C...

Editorialhace 7 horas

El arte del engaño

El presidente Martín Vizcarra ha reafirmado su compromiso de llevar adelante los temas propuestos para la reforma política y judicial,...

Portada 21 setiembre 2018 Portada 21 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 21 setiembre 2018

Portada 21 setiembre 2018

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 1 día

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.