Contáctanos

La coyuntura crítica actual y las oportunidades perdidas

Publicado

en

Nuestro país, como ya argumenté en artículos anteriores, se encuentra nuevamente en una «coyuntura crítica».Por un lado, hay evidencia acerca del agotamiento del modelo neoliberal primario exportador y, por otro, también hay evidencia de una crisis de la institucionalidad de la democracia. La desaceleración del crecimiento del PBI y del empleo urbano en empresas de 10 o más trabajadores, y las restricciones estructurales para reactivar y sostener el crecimiento en el actual contexto internacional, junto a las prácticas corruptas en el ejercicio de la función pública, la penetración del poder económico y político en los poderes del Estado, y la presencia de oligarquías políticas que alejan cada vez más a la ciudadanía de sus representantes, están configurando procesos sociales y políticos, ciertamente contradictorios, que pueden generar transformaciones más o menos profundas de la economía y sociedad, o, como ya ocurrió en el pasado, que pueden frustrar estas transformaciones y perpetuar el dominio de las oligarquías políticas y económicas, renovadas o remozadas.

Las coyunturas críticas son momentos decisivos en los que aparece como oportunidad la posibilidad de abolir la «ley de hierro de la oligarquía», es decir, el gobierno de una minoría conservadora, cuya composición puede mutar en el tiempo, pero que, como señala su autor Robert Michel, busca expandir y mantener su poder «a cualquier precio, incluso abjurando de su principios e ideales primigenios». La «ley de hierro de la oligarquía» no es exclusiva de las autocracias, pues también se da, como en el caso de nuestro país, en las democracias, donde operan organizaciones y partidos políticos también oligárquicos. Estas oligarquías partidarias usan sus organizaciones para para llegar al núcleo del poder y usufructuarlo de acuerdo a sus intereses particulares. En consecuencia, las oligarquías políticas dañan la democracia porque practican el clientelismo, favorecen la existencia de caudillos y bloquean el desarrollo de la ciudadanía.

LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS
En los últimos cincuenta años, el Perú ha pasado por varias coyunturas críticas. Todas fueron aprovechadas por las fuerzas conservadoras para bloquear las posibilidades de transformación social, política y económica. Mencionemos solo tres de ellas.

La primera ocurrió en la segunda mitad de la década de 1950, década que termina con la crisis económica de 1958-1959. De esa coyuntura surge el movimiento político, nacionalista y progresista, liderado por Belaunde Terry que, elegido democráticamente, gobierna el país de 1963 a 1968.

En 1959 se había promulgado la ley de industrialización y el gobierno de Belaunde adoptó las banderas de la integración nacional, la reforma agraria y la diversificación productiva.

Este proyecto transformador fue bloqueado por una fuerza política retardataria desde el Congreso de la república: la llamada coalición APRA-UNO, es decir, una amalgama del partido del dictador Odría y el aprismo convertido ya en una fuerza retardataria.

La segunda ocurre durante la «catástrofe económica» provocada por el primer gobierno aprista de Alan García. Las fuerzas progresistas y de izquierda, divididas, hacen posible el triunfo de Alberto Fujimori.

Este traiciona rápidamente sus ofertas electorales, sumándose al coro del neoliberalismo que recorre, patrocinado por el FMI y el Banco Mundial, toda la América Latina. Con las fuerzas progresistas y de izquierda, divididas y algunas expulsadas del poder, luego de un golpe de Estado, Alberto Fujimori convertido en caudillo y coludido con el poder económico, sigue un régimen de «neoliberalismo de Estado», y entroniza, como lo hizo Alan García, la corrupción como forma de gobierno. En una década de «fujimorato», la economía creció solo durante cuatro años.

La tercera coyuntura crítica ocurre durante 1998-2001 y se inicia con los efectos en la economía interna de la crisis asiática y rusa. Son años de lucha política de todas las fuerzas progresistas y de izquierda que hace posible la elección democrática de Alejandro Toledo, después de un breve gobierno de transición todavía dominado por el libreto económico neoliberal. Las oligarquías se recomponen y reubican en el núcleo del poder.

Las fuerzas progresistas y de izquierda dejan «solos» a los profesionales que desde el BCR y el MEF hicieron reformas para, desde la política macroeconómica, iniciar el cambio del modelo de crecimiento económico neoliberal.

Toledo, quien hizo poco para impedir la penetración neoliberal en su gobierno, fue sustituido, mediante elección democrática, por Alan García, quien inicia su segundo gobierno desandando lo poco que se había avanzado por la ruta de la soberanía nacional y del progreso social. Otra vez el aprismo reaccionario bloquea el cambio, ahora con su modernización neocolonial del «perro del hortelano».

Alan García tuvo suerte en su segundo gobierno. La economía creció en piloto automático con un entorno externo sumamente favorable. García, que también hizo de la corrupción una forma de gobierno, solo se dedicó a concesionar el territorio nacional a las inversiones extranjeras dirigidas a la explotación de los recursos naturales. Respetó escrupulosamente el libreto neoliberal: nombró en el MEF y el BCR a profesionales afines con ese libreto. El presidente del BCR designado por García sigue en el cargo hasta ahora y su viceministro, que fue ungido ministro por Humala, renunció recién hace un año. Humala siguió fielmente el libreto neoliberal y la política del «perro del hortelado».

A MODO DE CONCLUSIÓN
Ni durante el gobierno de García ni en el de Humala, que aún no termina, las organizaciones progresistas y de izquierda se reagruparon y fortalecieron, para enfrentar exitosamente las elecciones. Las peleas entre las cúpulas de las actuales dos organizaciones, Únete y Frente Amplio, con responsabilidades compartidas, puede ahora ser la causa de una nueva frustración de nuestro pueblo. Existe, entonces, el peligro de que la «ley de hierro de la oligarquía» continúe en nuestro país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues no fue consensuado por el Congreso o su Junta de Portavoces.

Rodeado de un silencioso Salvador Heresi y una Beteta, que pareciera que estuviera con una camisa de fuerza, le dijo de todo al presidente pero no se refirió al tema del adelanto de las elecciones.

Esto fue percibido como una manera de ocultar el miedo al pueblo y a las urnas, que aceptó, de buen talante, el adelanto de las elecciones generales para cambiarle el rostro a la política.

Pero también como un azuzamiento para reprimir al pueblo en sus diversas manifestaciones de protesta, por orden de la CONFIEP y otros grupos de derecha que quieren imponerse a la fuerza.

PIDE PONER MANO DURA

“En realidad, el pronunciamiento que ha dado el señor Olaechea va dirigido a defender los intereses de las transnacionales”, dijo Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Precisó que para eso no duda en solicitar al gobierno para establecer el Estado de derecho y poner mano dura, para velar por los intereses del capital en las zonas de conflicto como Tía María y Quellaveco.

“Además, ellos evidentemente quieren seguir alargando el tema de la reforma constitucional del adelanto de elecciones que ha planteado el gobierno, porque evidentemente quieren terminar su mandato”, remarcó.

“De esa manera tienen tiempo para recomponer al grupo mafioso integrado por los parlamentarios del fujimorismo y del aprismo; o sea, tienen miedo al pueblo y que no haya elecciones adelantadas”, comentó.

“Yo creo que el gobierno tiene que llevar adelante el anuncio y el compromiso que le hizo al pueblo peruano de convocar las elecciones adelantadas. Creo que esa es la única a la crisis política actual”, subrayó.

PUEBLO DEBE ORGANIZARSE

Dijo que para eso era necesario que las organizaciones sociales se organicen y movilicen para exigir el adelanto de las elecciones en la calle. Y -agregó- esto es lo que teme la derecha más conservadora.

Finalmente, aludió a la unidad de los peruanos para salir de esta crisis política. “Por ello debemos organizarnos en un solo frente político-social para salir a las calles y enfrentar a la derecha fujiaprista, en complicidad con la CONFIEP y las grandes transnacionales”.

“Por ello, este 22 de agosto habrá una movilización la CGTP y las demás organizaciones, tendremos una gran jornada de lucha. Exigiremos elecciones ya y rechazaremos las reformas laborales impuestas por la CONFIEP. La concentración será en el parque Kennedy a las 4 de la tarde”, concluyó López.

HABLÓ EN NOMBRE DE SUS AMIGOS

El congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, dijo que “Olaechea está hablando en nombre del Congreso y no le corresponde, porque su palabra en calidad de presidente del Congreso tiene que expresar un nivel de consenso y no la opinión de Fuerza Popular, el Apra y sus amigos de la CONFIEP” “Él no está hablando a nombre del Congreso sino desde un punto de vista personal. No nos sentimos para nada representados por la palabra del señor Olaechea, que representa al sector que definitivamente no quiere el adelanto de elecciones y que tampoco quiere que de alguna manera Vizcarra ponga en duda el proyecto de la Southern”, advirtió.

“Las palabras de Olaechea buscan la desesperación de estos grupos económicos por evitar que el adelanto de elecciones avance y buscan proteger los intereses de la Sociedad Nacional de Minería, la CONFIEP en proyectos mineros que no cuentan con licencia social y ambiental”, anotó.

ALGO MÁS “Que lastime la sensibilidad de Vizcarra me interesa poco, porque Vizcarra debería pensar en cómo evita herir la susceptibilidad de lo arequipeños y los del Valle de Tambo que están esperando que declare la no viabilidad del proyecto de Tía María y no lo hace hasta ahora”, concluyó Cevallos.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Sin definir

Constitución debe estar en sesión permanente

Publicado

en

Clemente Flores Vílchez

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a suspender la Semana de Representación y declarar en sesión permanente la Comisión de Constitución para priorizar el proyecto de adelanto de elecciones generales.

A través de Twitter, el parlamentario indicó: “¡Cómo podemos hablar de ‘representación’ si no escuchamos al pueblo! ¡A trabajar!”.

Flores se pronunció sobre el mensaje con el que Olaechea se dirigió a Vizcarra y señaló: “Yo le diría al presidente del Congreso Pedro Olaechea que no le tenga miedo al pueblo, vamos por el adelanto de elecciones, es la propuesta central. Más del 70% de la población pide ya cerrar este tema de enfrentamientos permanentes en el Congreso y Ejecutivo”.

Seguir leyendo

Política

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

Publicado

en

Gloria Montenegro

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos los peruanos las expresiones del titular del Congreso, Pedro Oalechea, en un reciente pronunciamiento.

“Pedro Olaechea es el presidente del Congreso, no es presidente de Fuerza Popular ni aliado único de la Confiep y de grandes corporaciones, ha sido elegido para lo que dijo en su mensaje: dar la mano, para ayudar. ¡Qué rápido olvidó su mensaje!”, afirmó.

Montenegro indicó que es momento de conciliar criterios entre la ciudadanía, el Ejecutivo y el Congreso.

Destacó que todos los peruanos son testigos de que el Jefe del Estado ha pedido diálogo para evitar daños personales en el manejo de conflictos sociales, tema en el cual, a su juicio, el Apra no tiene autoridad para cuestionar, porque el segundo gobierno de Alan García dejó 540 conflictos sociales, 190 muertos y 2,000 heridos.

Precisó, además, que la elección de las presidencias de las comisiones por parte de algunas bancadas serán un retroceso en el Parlamento y una clara voluntad de obstruir y retrasar.

El Congreso, dominado por la oposición, “se lleva la medalla de oro en obstruccionismo a nivel latinoamericano”, afirmó la ministra al criticar la actitud del Legislativo de impedir la aprobación del adelanto de elecciones generales para el próximo año.

Montenegro agregó que “hay una clara voluntad de obstruir todo, de retrasar todo y eso no nos va a llevar a buen camino, pero no estamos tarde para reaccionar”.

ALGO MÁS

En ese sentido, insistió en un diálogo alturado y “no como lo ha hecho el presidente del Congreso, de insultar al Mandatario”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 4 horas

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues...

Clemente Flores Vílchez Clemente Flores Vílchez
Sin definirhace 4 horas

Constitución debe estar en sesión permanente

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 4 horas

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos...

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo
Políticahace 4 horas

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 4 horas

Vizcarra está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso

La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente...

INDÍGENAS INDÍGENAS
Políticahace 4 horas

Rechazan accionar nefasto y vertical del Ministerio De Cultura

“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) Nº 009-2019, aprobado...

Carreteras de Puno Carreteras de Puno
Políticahace 4 horas

MTC interviene más de 1320 kilómetros para mejorar el tránsito en Puno

Una de las prioridades del gobierno es optimizar el estado de las vías de comunicación en el país. Por ello,...

Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones
Políticahace 4 horas

Demanda diálogo y consenso en Arequipa

Exhorta a las autoridades regionales y locales establecer una agenda consensuada orientada a consolidar una región moderna, integrada, segura, sin...

Primera Dama Maribel Díaz Primera Dama Maribel Díaz
Políticahace 4 horas

Primera Dama Maribel Díaz convoca a colaborar durante Colecta Pública

En el marco de la Colecta Pública Nacional 2019 que se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de Setiembre,...

Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima
Políticahace 4 horas

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.