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La corrupción está en el ADN de la sociedad peruana

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Oswaldo de Rivero

Nadie superÓ en corrupción en el siglo XX a Fujimori, quien ha sido el presidente más patrimonialista.

La característica cultural de la corrupción en el Perú es el ejercicio del “patrimonialismo,” que consiste en el manejo de los fondos públicos para enriquecer el patrimonio privado. Esto se remonta a los virreyes, quienes en colusión con los corregidores y los oidores, cometían abusos cobrando tributos a los indios y comerciantes criollos y fomentando el contrabando de bienes franceses y británicos. Desde esa época se comenzó a establecer en el ADN de la sociedad peruana la cultura del patrimonialismo.

Y esta cultura no cesó con la Independencia, San Martín y su ambicioso ministro Monteagudo contrataron en Londres, a través de James Paroissien, un amigo británico de San Martín, el primer préstamo usurero en el extranjero por un 1 millón 200 libras esterlinas a un interés del 6%. Durante la presidencia de Bolívar se repitió este préstamo, además, Bolívar se hizo pagar un millón de pesos por el Congreso como recompensa de su campaña libertadora. También recibieron “recompensas” Sucre, O’Higgins, Riva Agüero y Echenique.

Luego vino la corrupción patrimonialista de la guerra civil entre militares que gobernaron el Perú entre 1828 y 1840. En ese periodo, fue notable la corrupción de Gamarra y de Salaverry que imponían impuestos para ellos a punta de bayoneta. Posteriormente, Castilla al abolir la esclavitud, favoreció a muchos amigos pagándoles una enorme compensación por la manumisión de los esclavos. Luego vino el hípercorrupto gobierno de Echenique donde él y sus amigos hicieron fortuna con la consolidación de la deuda interna del Perú.

En la década 1860-1870 la corrupción llegó a su paroxismo con el otorgamiento, bajo coimas, del monopolio del comercio del guano a consignatarios extranjeros a través del corrupto contrato Dreyfus, promovido por Piérola. Y a fines del siglo XIX, el Perú vivió otro gran escándalo de corrupción con el contrato Grace, donde según Basadre, quien también sostiene que la corrupción es cultural, “corrió dinero.”

En los primeros 30 años del siglo XX, la corrupción dentro del régimen de Leguía fue notoria. En los años cincuenta la corrupción siguió indetenible con Odría. Luego vino Prado un gobierno patrimonialista en favor de la oligarquía peruana. Pero nadie superó en corrupción en el siglo XX a Fujimori, quien ha sido el presidente más patrimonialista. Su fortuna la logró malbaratando la venta de los bienes públicos y también con el contrabando de armas para la FARC. Y ahora en el siglo XXI, nuestra cultura de corrupción está batiendo un record mundial, con tres expresidentes altamente sospechosos de corrupción.

Tan cultural es la corrupción en el Perú, que está casi legitimada bajos tres lemas peruanos, únicos en el mundo, como son: “roba pero hace obra,” “la plata viene sola, “hecha la ley hecha la trampa.” Y así una gran mayoría de los peruanos viven trampeando y circunvalando la ley hasta un punto que no distinguen entre el patrimonio privado y el público, menos aun cuando detentan el poder.

No va a ser nada fácil extirpar del ADN cultural del Perú el corrupto “gen patrimonialista”, pero por lo menos hay que hacer que la corrupción sea difícil, adoptando medidas como las siguientes:

1-Los presidentes, vicepresidentes, ministro, viceministros, congresistas y jueces no podrán ejercer durante sus funciones ninguna actividad económica.

2-Todos los activos en el Perú y en el extranjero de dichos funcionarios deberán ponerse bajo el cuidado o tutela de un Órgano de Vigilancia Patrimonial creado por la Contraloría hasta el fin de su mandato o función

3- Sus cuentas bancarias no tendrá secreto, pasarían cada mes bajo el examen de este Órgano de Vigilancia Patrimonial para ver si hay excesos patrimoniales.

4- Tener como texto de lectura en colegios y universidades la “Historia de la Corrupción en el Perú” de Alfonso Quiroz.

5.- Crear el Museo de la Corrupción, donde se exhiban los escándalos de corrupción pasados y presentes con las imágenes de los corruptos y donde se celebren seminarios y ceremonias anticorrupción.

De este Museo, que es importante para desculturizar la corrupción en la sociedad peruana, me ocuparé en un próximo artículo.

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Política

Ministros apoyan cuestión de confianza

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Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de confianza ante el Parlamento para que se puedan concretar sus propuestas de reformas. Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura, negó que la medida sea golpista: “Esto no puede compararse con un gobierno golpista. La propuesta del Presidente está en el marco de la Constitución de pedirle al Parlamento las reformas en políticas y justicia”.

Por su parte, Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, negó que el Ejecutivo intente cerrar el Congreso. “El Parlamento es muy importante pero todos tenemos que estar a la altura de las reformas que el país necesita”, aseguró.

Patricia Balbuena, ministra de Cultura, opinó sobre qué ocurriría si la cuestión de confianza es rechazada: “Seguir agotando los mecanismos que la Constitución ha establecido, pero el Legislativo va a tener que reflexionar en relación a acelerar las reformas.

Asimismo, Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, solicitó al Parlamento discutir las reformas planteadas a inicios de agosto.

“Las propuestas se tienen que atender con la urgencia que corresponde porque el pueblo ha dicho no a la corrupción y necesita la reforma del sistema judicial”, aseveró.

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Política

Chávarry no va más en la CAN

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Pedro Gonzalo Chávarry

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que no asista a sus asambleas de trabajo hasta que se defina su situación como resultado de la investigación en su contra que lo sindica como presunto miembro de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

El acuerdo, propuesto por el representante de Proética, José Ugaz, incluye solicitar al Ministerio Público que designe a otro representante mientras subsista la situación de Chávarry Vallejos.

LA VOTACIÓN

Votaron contra la presencia de Chávarry en la CAN, el delegado del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñez; el Ministro de Justicia, Vicente Zevallos; el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez. En contra lo hizo la delegada del Congreso, la legisladora Yeni Vilcatoma.

Se abstuvieron los representantes del Poder Judicial y de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe). La decisión se adoptó por 4 votos contra 1, con 2 abstenciones. El afectado no asistió al cónclave.

La CAN también acordó presentar una propuesta de modificación de su ley de creación para que ningún investigado por casos de corrupción pueda integrar ese organismo.

HOMBRE PROBLEMA

Por su alta investidura como jefe de un organismo constitucionalmente autónomo, Chávarry es blanco de varias denuncias ante el Congreso, cuya asamblea plenaria es la única que puede tomar medidas drásticas en su contra.

Debido a su presencia, el personal directivo del Ministerio Público se ha dividió en bandos a su favor, el mayoritario, y en contra, una situación singular que está afectando sensiblemente el desempeño de las fiscalías por la gran inestabilidad que genera.

Su caso está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero es un hecho público que cuenta con el apoyo político del partido Fuerza Popular para permanecer en el puesto, lo que confirmó la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, al votar solitariamente contra la exclusión del fiscal.

No obstante su caso ha trascendido los límites institucionales para convertirse en una cuestión política en la que diversos colectivos ciudadanos que respaldan la lucha contra la corrupción realizaron una marcha exigiendo su retiro del cargo.

LAS CRÍTICAS DE ENCO

Ayer, el procurador nacional anticorrupción, Amado Enco, se sumó a quienes solicitan la dimisión o el despido de Chávarry, porque no otorga el mismo tratamiento a las numerosas denuncias penales que ha presentado contra altos dignatarios, vinculados a la organización criminal.

Dijo que la única denuncia que Chávarry envió al Congreso es el expediente contra el juez supremo César Hinostroza y los cuatro exconsejeros del CNM”, por el tema de “Los cuellos blancos…”, así como la denuncia contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos,

Sin embargo, la que se refiere al congresista fujimorista Héctor Becerril y otras ni siquiera han sido calificadas y permanecen en el despacho de Chávarry, inmovilizadas.

“Nuestra posición, como abogados de la defensa del Estado, es exigirle que proceda con todas las denuncias de manera similar a la que ya ha avanzado contra el juez supremo César Hinostroza”, dijo Enco.

ALGO MÁS

En un informe presentado el 15 de agosto pasado, la fiscal provincial del Callao Sandra Castro, a cargo de la investigación de la corrupción develada por los “CNM Audios”, incluyó a Pedro Chávarry –cuando este ya había asumido la Fiscalía de la Nación- como presunto integrante de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, junto a otros fiscales y vocales supremos y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura- CNM.

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Política

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

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Hamilton Castro

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de dólares, parte de un soborno depositado en un banco suizo, al sentenciado por corrupción Alberto Venero, el procurador Amado Enco anunció ayer que ha realizado acciones judiciales para invalidarla.

Sin embargo se reservó de confirmar si su denuncia fue hecha ante el Ministerio Público o si se trata de un recurso ante el cuarto juzgado penal de reos libre de Lima, que también ha intervenido en este caso.

Ante la prensa, Enco reiteró que al ser dejada de lado la fiscalía por Hamilton Castro, su despacho se enteró por la prensa del sorprendente trato.

Reiteró que el acuerdo que beneficia a Venero es ilegal porque el fiscal Castro no podía realizar una disposición de dinero ilícito, porque eso solo procede cuando se trata de transacciones con recursos de origen legal.

También insistió en que en la norma legal que regulaba los procesos por pérdida de dominio, en el mes de julio pasado cuando Castro acordó con Venero, no contenía ningún dispositivo que faculte al fiscal a celebrar “transacciones extrajudiciales”.

Ni el fiscal Castro, ni el procurador Enco han informado en qué situación se encuentra el trámite de aplicación del acuerdo Castro-Venero, en el sistema bancario suizo para la recuperación de 14.8 millones de dólares y para la asignación de 2 millones a los bolsillos de Venero, en condición de libre disponibilidad.

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