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La contra-reforma laboral

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Hace unos días comentamos la posición del Ministro de Trabajo en emprender una campaña para lograr, entre otras cosas, una modificación legislativa que impida que el trabajador arbitrariamente despedido pueda accionar por su reposición laboral, sino a lo más por una indemnización económica.

Por si a alguien le quepa duda respecto a las consecuencias de retornar al modelo laboral que impuso el fujimorismo, durante el cual se eliminó la reposición laboral, solo apreciemos la situación de los trabajadores contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios o Régimen (CAS), creado durante el gobierno aprista a través de la dación del Decreto Legislativo 1057.

Actualmente cerca de 221 mil trabajadores se encuentran comprendidos en el régimen CAS, a quienes en atención de lo expuesto por la Ley 29849 se les reconoce una serie de beneficios laborales, tales como vacaciones anuales de 30 días, gratificación legal de julio y diciembre, jornada máxima de 8 horas, entre otros; sin embargo, carecen del derecho a la estabilidad en el trabajo, a dichos trabajadores, en caso despido arbitrario, solo les alcanza el derecho a una indemnización que no podrá exceder de tres remuneraciones.

“Gracias” a esta característica del régimen CAS, que no reconoce la estabilidad en el trabajo, las entidades públicas no tienen por qué preocuparse si dichos trabajadores cumplen labores de naturaleza permanente, si realizan las mismas labores que otros servidores que sí tienen estabilidad, así como el período de duración de sus contratos no tiene por qué responder a causas objetivas (como sí se exige en el régimen 728) por lo que su período de duración podría durar, concretamente, el tiempo que le dé la gana al jefe de la Entidad, en otras palabras, una burla para todo aquello que nos enseñaron respecto a los “Principios Inspiradores del Derecho Laboral”: Primacía de la Realidad, Causalidad, No Discriminación, Condición más favorable, entre otros.

Todo esto nos lleva a situaciones tales que en diversas entidades los servidores del RECAS tienen que “renovar” mes a mes su contrato, con la consiguiente carga emocional y stress generado al encontrarse en la permanente incertidumbre de saber si el próximo mes continuarán o no laborando, a lo que debemos añadir que cuando se nombra un nuevo jefe o director éste viene con su “gente” e inmediatamente o bien deja sin efecto los contratos CAS o espera que éstos venzan para contratar “nuevos” trabajadores, recomendados suyos, en las mismas condiciones que los anteriormente cesados generándose un círculo vicioso interminable.

Dicha situación, por demás “antilaboral” a la que se encuentran sometidos los trabajadores del Régimen CAS, podría generalizarse de darse pase a la reforma exigida por parte del empresariado de la mano del Ministro de Trabajo.

América Latina no ha sido ajena a este tipo de Reformas, en realidad las medidas flexibilizadoras en materia económica, social y laboral, impuestas por el fujimorismo en los 90 formaron parte de una conjunto de medidas implementadas en nuestros vecinos países, sin embargo, a diferencia de aquí, a partir de la asunción de gobiernos de corte progresista, se reivindicaron derechos conculcados durante los gobiernos de corte neoliberal, así en Bolivia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Argentina, Venezuela, entre otros, los derechos laborales, como la estabilidad laboral, hoy gozan de reconocimiento legislativo lo cual, dicho sea de paso, no ha generado que “se acabe el mundo” como aquí hasta ahora se pretende hacernos creer.

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Portada 24 junio 2019

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Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

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Política

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

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Cocaína en contenedores

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección rutinaria que sus agentes encontraron en 7 contenedores 15 mil 582 bloques de cocaína camuflados con diversos productos.

El Gayané abandonó el puerto del Callao el miércoles 5 de junio. Doce días después, en la madrugada del lunes 17 de junio, agentes aduaneros de Filadelfia con perros policías detectaron la cocaína.

Fuentes de la Dirandro, dijeron que las 16,5 toneladas de cocaína incautadas en Filadelfia, valorizadas por las autoridades norteamericanas en 1.100 millones de dólares, revela la existencia de una organización multinacional con enorme capacidad de financiamiento.

EMBARCASIONES NO SON EXAMINADAS

“Esa ruta se ha usado mucho tiempo atrás, pero qué es lo que pasa, que ahora lo utiliza mucho más el narcotráfico para envíos de altos volúmenes de cocaína”, explicó Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico.

“Por ejemplo, hace un mes y días se incautaron 2 toneladas 200 kilos en puerto del Callao, proveniente de un barco liberiano que venía de Chile y acoderó en el Callao, en uno de los dos muelles que tenemos”, precisó.

“Y una información proveniente de la policía chilena, es que permitió la incautación de estas dos toneladas 200 kilos. Eso ha hecho saltar la alarma del volumen que se está enviando vía Chile”, puntualizó.

LA COCAÍNA ES DEL VRAEM Y OTRAS ZONAS

“La cocaína es obviamente del Perú, del VRAE y de muchas zonas, que pasan por la Panamericana y entra a Chile. ¿Por qué Chile?, como no es país productor de coca y cocaína, es mucho más fácil para los narcotraficantes porque no tienen control y no es un país de producción, como si lo es Bolivia, Ecuador, Colombia o Brasil”, resaltó.

“Dado que Chile aparece como un país de consumo, pero no de producción ni de tránsito, entonces el narcotráfico lo que ha hecho es usarlo como ruta. Hay un cartel denominado ‘Los Romanos’, estos son los que están moviendo desde puertos chilenos, porque un barco que llega de Chile al puerto del Callao, acodera y ya no pasa revisión, no pasa ningún control por eso es que para ellos ha resultado muy fácil”, explicó.

“Y si cayeron las 2 mil toneladas 200 kilos es porque hubo un a información de la policía chilena, yo escribí un artículo para el Diario UNO. Puse claramente de que la información fue un soplo policial obviamente”, agregó.

ES EL MAYOR CARGAMENTO

“Ahora, esas 16,5 toneladas que han caído en Filadelfia, es el mayor cargamento de la historia de los EEUU y también del Perú, porque esa cocaína peruana ha usado esa misma ruta, esa misma mecánica: vienen buques de Chile, acoderan en el puerto, como no pasan revisión, se acopia y se embarca en Chile y se embarca en el puerto del Callao, también pueden pasar por otros puertos norteños”, subrayó.

“Esas 16,5 toneladas son del puerto del Callao y van hacia la ruta chilena que es Bahamas, allí es donde se distribuye la cocaína, y ahora se está usando con una intensidad nunca antes vista desde Chile, Perú, Panamá y a Europa. Ojo, esa droga es tanto como para los carteles mejicanos y el cartel italiano los llamados ‘Lo Romanos’, entonces es una ruta bien usada”, puntualizó.

ALGO MÁS

“La ausencias de incautaciones no es que haya control, sino que el narcotráfico ha estado usándola ruta Chile, Perú, Panamá y EEUU o Europa. Las incautaciones pequeñas están saliendo muchísimas más toneladas. Esas pequeñas incautaciones son los pequeños costos”, concluyó Jaime Antezana.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Perú no cuenta con Marina Mercante

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Contenedores en puerto para exportación crucero

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%) y, en menor escala, los de minería no metálica (el 8%). En la vía terrestre destacan los productos de agroindustria (el 59%), seguidos de minería no metálica (el 19%).

Las exportaciones peruanas a Chile muestran además en los últimos diez años un crecimiento considerable de 19% en promedio anual. Chile representa el 4.4% del total de las exportaciones peruanas al mundo, lo que lo ubica como el sexto mercado de destino.

Más del 90% de las exportaciones del Perú, se realizan vía el transporte marítimo internacional. Entonces el tener una marina mercante peruana es un factor complementario de acumulación en el proceso de crecimiento de nuestra economía y de seguridad nacional para la lucha contra el narcotráfico.

El Perú al no contar con una marina mercante nacional, toda la carga marítima que sale y entra al Perú se transporta en buques de bandera extranjera. Es más, la quiebra de la CPV tiene como efecto secundario que la Marina de Guerra del Perú se encuentre sin la reserva estratégica con la que cuentan todos los países del mundo.

El no contar con una marina mercante propia ha sacado de la Costa Pacífico al Perú, no obstante la posición geográfica peruana en América del Sur, su ubicación estratégica frente al continente asiático y las inmensas posibilidades de comercio con el nuevo bloque de países emergentes que vienen influyendo en el proceso de crecimiento de nuestro país.

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