Contáctanos

La Constitución y el encarecimiento de las medicinas

Publicado

en

El Derecho Constitucional en cuanto disciplina del conocimiento del Derecho tiene por objeto el estudio de la Constitución, precisamente el artículo 61° del texto constitucional fujimorista de 1993, en el título tercero, regula sobre la libre competencia; al respecto, la cita textual y/o literal determina que:

“(…) El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. (…)”

Por definición la libre competencia es la concurrencia al mercado de la oferta y la demanda; con la finalidad de que se determinen y establezcan los precios en las relaciones económicas, beneficiándose la población con el precio debido a la competencia que se establece entre las empresas. Se debe precisar que el mercado, como elemento donde se regula la actividad económica, establece teóricamente los alcances de la competencia perfecta y de la competencia imperfecta.

Al respecto, son los agentes económicos; los cuales en las actividades económicas ejecutan funciones y desempeñan diferentes roles en la vida económica de un país; de tal modo que las empresas en su calidad de unidades de producción elaboran bienes y servicios y las familias convertidas en unidades de consumo utilizan los bienes y servicios producidos por las empresas, adecuadas al rol de las instituciones reguladoras del gobierno y sujetas a los alcances y/o determinaciones de las estructuras del mercado. En consecuencia, el mercado presenta la competencia perfecta merced a la información simétrica, a la producción de bienes de características homogéneas, el ingreso de nuevas empresas al mercado y movilidad perfecta de los productos.

Asimismo, en un mercado de competencia imperfecta los productos son diferenciados por lo cual no existe movilidad de la producción, existe restricciones para el ingreso de nuevas empresas, no existe información, a ello hay que agregar la existencia de un solo oferente o un número reducido de ellos, por lo que tienen el poder suficiente para modificar los precios. En este escenario, estamos frente a un monopolio, que no es más que la existencia del ejercicio de poder de dominio en el mercado, y obviamente fijar los precios sustentados, obviamente, en el descontrolado afán de ganancia.

El análisis del artículo 61° de la Constitución Fujimorista (citada en líneas anteriores), se refiere a que el Estado facilita y vigila la libre competencia, aparentemente fija una posición antimonopolio, sin embargo, cuando seguidamente el artículo en comento agrega que: “(…) combate toda práctica que la limite” se alude al abuso de posiciones dominantes y/o monopólicas, por consiguiente ya no hay rechazo frontal al monopolio, es más, cuando agrega que ninguna ley y concertación puede autorizar ni establecer monopolios, reafirma la aprobación pro-monopólica de la Constitución. Tal como se observa, la Constitución no prohíbe o rechaza el monopolio, prohíbe el abuso de la posición dominante por parte de la empresa monopólica, lo cual perjudica gravemente a la población, debiendo ser la prohibición del monopolio en determinados mercados.

Para nadie es un secreto que la interpretación constitucional se efectúa a través de los principios constitucionales, por consiguiente, cuando se alude al Principio de Unidad de la Constitución se interpreta a la Constitución en forma sistemática, entonces no puede interpretarse la Constitución por artículos separados, si no que tienen que ser interpretados en el contexto de todo el cuerpo constitucional y si a ello agregamos el Principio de Fuerza Normativa, el Principio de Concordancia Conceptual y de Fórmula Política, entonces tendremos como resultado la expresión ideológica del documento de 1993 (Karl Loewenstein ) y se hace evidente el Neoliberalismo.

Los neoliberales en el gobierno, consideran que el libre mercado y la libertad de los monopolios, son los pilares para la solución de los problemas sociales y económicos, es por ello que se oponen a las políticas fiscales expansivas, pues les atribuyen la culpabilidad de las recesiones económicas, argumentan que el aumento del nivel general de precios depende del incremento de la cantidad de dinero en circulación, consideran que la circulación es un problema estrictamente monetario, por eso es que se aplicó el shock económico en 1990.

Asimismo, sostienen que los precios se determinan por el libre juego de la oferta y la demanda, trasmiten información, incentivan la producción y contribuyen en la distribución de la renta; es más, el crecimiento económico está supeditado al dinamismo del mercado que es el más eficiente ente que asigna recursos y abrirá nuevas fronteras para las mercancías, capitales y flujos financieros. Agregan además que para activar la demanda se debe incrementar la tasa de ganancia a fin de incentivar la inversión privada, tal es el caso del monopolio chileno que se ha constituido y que a los políticos tradicionales poco o nada les interesa, puesto que finalmente consideran que las desigualdades y la pobreza constituyen fuentes de dinamismo económico.

Farmacia medicina medicamentos

Sin embargo, el Principio Constitucional de Racionalidad al oponerse a todo lo arbitrario reprueba esta postura, puesto que el Principio Constitucional de Fórmula Política impone la pretensión de que la interpretación constitucional tiene que considerar al modelo de sociedad, siendo la democracia el modelo de sociedad que las peruanas y peruanos queremos, enmarcado en la teoría de separación de poderes; como marcos prevalentes a tenor de lo dispuesto y ordenado en el artículo 43° del texto constitucional. El Estado constitucional democrático de derecho impone la necesidad de considerar el Principio de Previsión de Consecuencias, en este caso al configurarse el monopolio en la organización y venta de medicamentos, el encarecimiento de las medicinas en agravio del pueblo peruano es una realidad indiscutible.

El incremento de los precios hará imposible que los medicamentos estén al alcance de las peruanas y peruanos, en este contexto las ganancias incontroladas del capital chileno no tendrán límites, se ensañará con las enfermedades y la pobreza de las grandes mayorías del país. En este escenario no existe lugar a dudas de que el grupo INTERCORP, por medio de su compañía INRETAIL PERÚ ha comprado el 100% de las acciones QUICORP S.A., con lo cual la cadena de farmacias INKAFARMA absorbe a sus excompetidoras MIFARMA, BTL y FASA. Esta operación financiera se concretó por $/. 583´000,000.00 (Quinientos Ochenta y Tres Millones con 00/100 Dólares Americanos); según reportó INRETAIL PERÚ a la Superintendencia de Mercados de Valores, en consecuencia, INKAFARMA pasará a tener el 83% de participación en el mercado de cadenas farmacéuticas, y se hace un estimado de que con esta operación alcanzará al 95% del mercado de farmacias. Se debe considerar, que las empresas hoy monopolizadas fueron motivo de sanciones, puesto que INDECOPI en el año 2016 los multó con sumas cercanas a $/. $/. 9´000,000.00 (Nueve Millones con 00/100 Dólares Americanos) a INKAFARMA, ARCANGEL, FASA, MIFARMA y NORTFARMA, por haber integrado un cartel y haber coordinado el incremento de los precios de 36 medicamentos entre enero de 2008 y marzo 2009, es de resaltar que las empresas farmacéuticas nombradas no interpusieron recursos impugnatorios administrativos.

Debemos resaltar que la mayoría de los países del mundo, tienen normas jurídicas claras para evitar que los mercados se monopolicen, puesto que es evidente el encarecimiento y que la población y mayormente las poblaciones vulnerables no estarán en condiciones de pagar los precios que arbitraria y abusivamente impongan los monopolios; por esta razón es fundamental “Cambiar el Derecho para Cambiar la Vida”, y se tiene que partir de una exigencia, que cual imperativo categórico, debe realizarse, es decir, la puesta en vigencia de una nueva constitución como resultado de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Bajo este contexto, el país tiene la exigencia perentoria de plasmar un nuevo contrato social y sobre la base; y aplicación incuestionable de la teoría del poder constituyente, se apruebe una nueva constitución; es así que el Estado Peruano no es neoliberal, el neoliberalismo se asienta en algunas instituciones gubernamentales, pero las grandes mayorías del país aman y quieren a la democracia como sistema de gobierno, pero son los funcionarios neoliberales que se encaraman dentro de la estructura gubernamental y corrompen las instituciones succionando las sangre y la pobreza de las mayorías del país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 11 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 11 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 11 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 11 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 11 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 11 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 11 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 11 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.