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La Constitución y el encarecimiento de las medicinas

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El Derecho Constitucional en cuanto disciplina del conocimiento del Derecho tiene por objeto el estudio de la Constitución, precisamente el artículo 61° del texto constitucional fujimorista de 1993, en el título tercero, regula sobre la libre competencia; al respecto, la cita textual y/o literal determina que:

“(…) El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. (…)”

Por definición la libre competencia es la concurrencia al mercado de la oferta y la demanda; con la finalidad de que se determinen y establezcan los precios en las relaciones económicas, beneficiándose la población con el precio debido a la competencia que se establece entre las empresas. Se debe precisar que el mercado, como elemento donde se regula la actividad económica, establece teóricamente los alcances de la competencia perfecta y de la competencia imperfecta.

Al respecto, son los agentes económicos; los cuales en las actividades económicas ejecutan funciones y desempeñan diferentes roles en la vida económica de un país; de tal modo que las empresas en su calidad de unidades de producción elaboran bienes y servicios y las familias convertidas en unidades de consumo utilizan los bienes y servicios producidos por las empresas, adecuadas al rol de las instituciones reguladoras del gobierno y sujetas a los alcances y/o determinaciones de las estructuras del mercado. En consecuencia, el mercado presenta la competencia perfecta merced a la información simétrica, a la producción de bienes de características homogéneas, el ingreso de nuevas empresas al mercado y movilidad perfecta de los productos.

Asimismo, en un mercado de competencia imperfecta los productos son diferenciados por lo cual no existe movilidad de la producción, existe restricciones para el ingreso de nuevas empresas, no existe información, a ello hay que agregar la existencia de un solo oferente o un número reducido de ellos, por lo que tienen el poder suficiente para modificar los precios. En este escenario, estamos frente a un monopolio, que no es más que la existencia del ejercicio de poder de dominio en el mercado, y obviamente fijar los precios sustentados, obviamente, en el descontrolado afán de ganancia.

El análisis del artículo 61° de la Constitución Fujimorista (citada en líneas anteriores), se refiere a que el Estado facilita y vigila la libre competencia, aparentemente fija una posición antimonopolio, sin embargo, cuando seguidamente el artículo en comento agrega que: “(…) combate toda práctica que la limite” se alude al abuso de posiciones dominantes y/o monopólicas, por consiguiente ya no hay rechazo frontal al monopolio, es más, cuando agrega que ninguna ley y concertación puede autorizar ni establecer monopolios, reafirma la aprobación pro-monopólica de la Constitución. Tal como se observa, la Constitución no prohíbe o rechaza el monopolio, prohíbe el abuso de la posición dominante por parte de la empresa monopólica, lo cual perjudica gravemente a la población, debiendo ser la prohibición del monopolio en determinados mercados.

Para nadie es un secreto que la interpretación constitucional se efectúa a través de los principios constitucionales, por consiguiente, cuando se alude al Principio de Unidad de la Constitución se interpreta a la Constitución en forma sistemática, entonces no puede interpretarse la Constitución por artículos separados, si no que tienen que ser interpretados en el contexto de todo el cuerpo constitucional y si a ello agregamos el Principio de Fuerza Normativa, el Principio de Concordancia Conceptual y de Fórmula Política, entonces tendremos como resultado la expresión ideológica del documento de 1993 (Karl Loewenstein ) y se hace evidente el Neoliberalismo.

Los neoliberales en el gobierno, consideran que el libre mercado y la libertad de los monopolios, son los pilares para la solución de los problemas sociales y económicos, es por ello que se oponen a las políticas fiscales expansivas, pues les atribuyen la culpabilidad de las recesiones económicas, argumentan que el aumento del nivel general de precios depende del incremento de la cantidad de dinero en circulación, consideran que la circulación es un problema estrictamente monetario, por eso es que se aplicó el shock económico en 1990.

Asimismo, sostienen que los precios se determinan por el libre juego de la oferta y la demanda, trasmiten información, incentivan la producción y contribuyen en la distribución de la renta; es más, el crecimiento económico está supeditado al dinamismo del mercado que es el más eficiente ente que asigna recursos y abrirá nuevas fronteras para las mercancías, capitales y flujos financieros. Agregan además que para activar la demanda se debe incrementar la tasa de ganancia a fin de incentivar la inversión privada, tal es el caso del monopolio chileno que se ha constituido y que a los políticos tradicionales poco o nada les interesa, puesto que finalmente consideran que las desigualdades y la pobreza constituyen fuentes de dinamismo económico.

Farmacia medicina medicamentos

Sin embargo, el Principio Constitucional de Racionalidad al oponerse a todo lo arbitrario reprueba esta postura, puesto que el Principio Constitucional de Fórmula Política impone la pretensión de que la interpretación constitucional tiene que considerar al modelo de sociedad, siendo la democracia el modelo de sociedad que las peruanas y peruanos queremos, enmarcado en la teoría de separación de poderes; como marcos prevalentes a tenor de lo dispuesto y ordenado en el artículo 43° del texto constitucional. El Estado constitucional democrático de derecho impone la necesidad de considerar el Principio de Previsión de Consecuencias, en este caso al configurarse el monopolio en la organización y venta de medicamentos, el encarecimiento de las medicinas en agravio del pueblo peruano es una realidad indiscutible.

El incremento de los precios hará imposible que los medicamentos estén al alcance de las peruanas y peruanos, en este contexto las ganancias incontroladas del capital chileno no tendrán límites, se ensañará con las enfermedades y la pobreza de las grandes mayorías del país. En este escenario no existe lugar a dudas de que el grupo INTERCORP, por medio de su compañía INRETAIL PERÚ ha comprado el 100% de las acciones QUICORP S.A., con lo cual la cadena de farmacias INKAFARMA absorbe a sus excompetidoras MIFARMA, BTL y FASA. Esta operación financiera se concretó por $/. 583´000,000.00 (Quinientos Ochenta y Tres Millones con 00/100 Dólares Americanos); según reportó INRETAIL PERÚ a la Superintendencia de Mercados de Valores, en consecuencia, INKAFARMA pasará a tener el 83% de participación en el mercado de cadenas farmacéuticas, y se hace un estimado de que con esta operación alcanzará al 95% del mercado de farmacias. Se debe considerar, que las empresas hoy monopolizadas fueron motivo de sanciones, puesto que INDECOPI en el año 2016 los multó con sumas cercanas a $/. $/. 9´000,000.00 (Nueve Millones con 00/100 Dólares Americanos) a INKAFARMA, ARCANGEL, FASA, MIFARMA y NORTFARMA, por haber integrado un cartel y haber coordinado el incremento de los precios de 36 medicamentos entre enero de 2008 y marzo 2009, es de resaltar que las empresas farmacéuticas nombradas no interpusieron recursos impugnatorios administrativos.

Debemos resaltar que la mayoría de los países del mundo, tienen normas jurídicas claras para evitar que los mercados se monopolicen, puesto que es evidente el encarecimiento y que la población y mayormente las poblaciones vulnerables no estarán en condiciones de pagar los precios que arbitraria y abusivamente impongan los monopolios; por esta razón es fundamental “Cambiar el Derecho para Cambiar la Vida”, y se tiene que partir de una exigencia, que cual imperativo categórico, debe realizarse, es decir, la puesta en vigencia de una nueva constitución como resultado de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Bajo este contexto, el país tiene la exigencia perentoria de plasmar un nuevo contrato social y sobre la base; y aplicación incuestionable de la teoría del poder constituyente, se apruebe una nueva constitución; es así que el Estado Peruano no es neoliberal, el neoliberalismo se asienta en algunas instituciones gubernamentales, pero las grandes mayorías del país aman y quieren a la democracia como sistema de gobierno, pero son los funcionarios neoliberales que se encaraman dentro de la estructura gubernamental y corrompen las instituciones succionando las sangre y la pobreza de las mayorías del país.

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