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La constitución económica y “el humanismo como doctrina”

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Es evidente que con la Constitución Económica fujimorista y su aplicación por los políticos tradicionales no habrá crecimiento económico y desarrollo social en el Perú en el curso de la segunda República impuesta por el Neoliberalismo. En consecuencia los peruanos y peruanas tienen que aperturar un nuevo camino, en medio de la terrible crisis por la que atraviesa nuestro país, con la finalidad de que con el esfuerzo y voluntad inquebrantable nos enrumbemos hacia el desarrollo económico con equidad; de tal manera que con el devenir de los tiempos alcancemos una nueva sociedad dentro de la paz, el orden, el bienestar y la felicidad; como fundamento de lo que será la Tercera República, con su propuesta central: el Estado Constitucional Democrático de Derecho.

Afirmamos que, para la construcción del nuevo estado moderno, eficaz, eficiente y transparente, planteamos para el efecto al “Humanismo como Doctrina”, resaltando la imperiosa necesidad de reivindicar a la moralidad y la eticidad como principios y virtudes de toda convivencia humana. Las grandes mayorías nacionales tienen que contribuir con sus mejores esfuerzos por la vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Fundamentales que serán plasmados en una nueva Constitución, la misma que será el resultado de una convocatoria a Asamblea Constituyente, se forjará de este modo la “Conciencia Constitucional” de todos los peruanos; se implementará un sistema de gobierno institucional en el cual la institución presidencial sea reivindicada y la seguridad externa, la seguridad interna, la seguridad ciudadana, así como la salud, educación y el deporte, la recreación y esparcimiento, serán una realidad; y se viabilizará la solución del problema ancestral de la agricultura nacional, el aislamiento de las regiones alejadas por falta de vías de comunicación, en todos sus niveles.

En esta nueva sociedad flameará la bandera de la democracia y la libertad sustentada en la humanización del mercado, como columna vertebral de una nueva vida, por consiguiente, las amarguras de hoy serán mañana un ingrato recuerdo. En esta línea de ideas es importante remarcar que constituye característica trascendental de la existencia humana, la vida de relación como lo explica científicamente la sociología, por consiguiente, el ser humano sufre la influencia de la comunidad, en todos los órdenes de su existencia, puesto que sus aspiraciones guardan relación no solamente con sus anhelos y esperanzas, sino que se vincula al rol que le corresponde en la sociedad. Preservando su derecho a la libertad, el ser humano es libertad, precisamente por vivir en sociedad los hombres entran en conflicto porque habrá siempre defensa por el orden social como justo o injusto.

Sin embargo, siempre existirá prevalencia de los valores y desentrañando su naturaleza como lo explica la Antropología Filosófica será también la convicción que cada ser humano tenga sobre el valor de la justicia; es más, el valor de la justicia jamás ha perdido su ser, con prescindencia de si las sociedades hayan alcanzado o no la justicia, no obstante que la justicia inequívocamente constituye un valor que consiste en dar a cada cual según sus méritos y cuando se retribuye un bien o una acción con algo equivalente estamos con la Justicia Distributiva y la Justicia Conmutativa respectivamente; dentro de la visión de la Filosofía del Derecho; sin embargo la justicia consistirá en dar a cada cual lo que le corresponde de acuerdo con un criterio de igualdad y equidad; ello, es así debido a que en la vida humana existe un principio de justicia sustentada en la equidad. Consecuentemente, hay una exigencia universal de justicia puesto que las relaciones humanas se enriquecen merced al principio de solidaridad agregando que el valor justicia incorpora los valores: culturales, sociales, jurídicos, religiosos, éticos, morales, y desde luego los valores económicos sustentados en la filosofía de la ciencia económica; por esta razón cuando el Perú de hoy se debate en medio de la descomposición social, la pobreza, las desigualdades, el tráfico ilícito de drogas, el lavado de activos, la criminalidad organizada, la prostitución y la trata de personas, el tráfico de armas, la tala indiscriminada y el calentamiento global, el gansterismo político, la corrupción, el pandillaje, el feminicidio, la desintegración familiar, los delitos de violación, los delitos informáticos y los delitos económicos; que constituyen resultado directo de la desastrosa conducción económica del país; de la globalización de la economía y la globalización del derecho; convertidas estas variables en pilares de la llamada aldea global pasan a ser los rasgos distintivos de los tortuosos tiempos que nos toca vivir en la actual escena contemporánea.

En este contexto, la ciencia económica investiga los medios del que se vale el hombre para producir los bienes que necesita y las relaciones que se establecen entre los individuos y los grupos a causa del proceso productivo a fin de satisfacer las necesidades humanas; por esta razón, las teorías científicas, las leyes, procesos y los modelos económicos deben organizarse en la política económica no como máquina de producción que busca el máximo rendimiento y la máxima utilidad sino que se desarrollan estas actividades económicas sin olvidar que la producción es una obra de seres humanos para seres humanos y que la finalidad última de la actividad económica no es la mera producción sino la satisfacción de las necesidades del hombre. Existe, el imperativo categórico de reconocer que la verdadera esencia de la vida económica, es considerarla como una obra de personas humanas para lograr una finalidad humana; es decir proponemos un enfoque de la economía desde el punto de vista de la existencia humana. Esta concepción de la vida económica que supedita todos los fenómenos de la producción a los valores más elevados de la satisfacción de las necesidades humanas y a los fines más elevados de la persona humana le denominamos el “Humanismo como Doctrina”.

La humanización de la vida económica no implica anulación del enfoque científico y técnico de la economía. El “Humanismo como Doctrina” enseña que la función científica y técnica de la ciencia económica desempeña el enfoque científico y técnico en el proceso de producción; debe ser en beneficio del ser humano. En suma, el “Humanismo como Doctrina” exige que la economía con equidad constituya un instrumento para alcanzar la satisfacción de las necesidades humanas; como objetivo del Estado Constitucional Democrático de Derecho, bandera indiscutible de la sociedad mundial en el siglo XXI. En el contexto descrito el primer deber del Estado Constitucional Democrático de Derecho en relación a la vida económica debemos precisar que se impone el deber de trabajar, esto es la contribución con el esfuerzo personal al mejoramiento a la calidad de vida al fin de alcanzar la verdad económica puesto que se debe asegurar en la sociedad la satisfacción de sus necesidades y un nivel de vida de acuerdo con las exigencias de su perfeccionamiento.

Afirmamos que la verdad económica es posible y es realizable y se constituye en el núcleo duro de la constitución económica dentro de los alcances y la vigencia del Estado Constitucional Democrático Contemporáneo; solo entonces la sociedad mundial formulará un nuevo paradigma económico y político bajo los fundamentos de la ética y la moral, marcando el fin de la economía especulativa y serán desterrados: el desempleo, la estructura perversa de la extrema desigualdad, los crímenes de lesa humanidad, la impunidad del poder, la manipulación de la información; en una palabra es la vigencia del “Humanismo como Doctrina”, la teoría que animará y fijará la línea de una nueva economía y la línea de principios constitucionales. Ello implica afirmar la naturaleza social del hombre afirmada en la vida relacional con el objeto de vivir en comunidad y es así como se logrará una verdadera humanización de la economía.

El “Humanismo como Doctrina”, propone que la teoría económica debe estar al servicio del hombre y jamás el hombre al servicio de la economía, del mismo modo que el derecho tiene que estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio del derecho. El “Humanismo como Doctrina” se sustenta estableciendo la compatibilidad entre el ser individual y el ser social, puesto que la comunidad se afirma en la vida de relación, ostentando la exigencia de reconocimiento sin condiciones: el valor excepcional del hombre, es decir, se respete a la persona humana; y define su esencia considerando al hombre como un fin en sí mismo y jamás como un medio.

Nuestro país enfrentará próximamente elecciones municipales (2018), regionales (2018) y nacionales (2021); el Fujimorismo y los políticos tradicionales tienen el control de las instituciones gubernamentales, consecuentemente invocamos la unión del sector popular del país bajo la línea teórica del “Humanismo como Doctrina”, con respeto escrupuloso de los credos políticos; la idea es que sin unidad, distanciados y divididos no lograremos alcanzar la victoria final, por consiguiente en la hora presente y en los nuevos tiempos que vendrán nada nos divide y todo nos une.

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Política

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales de Estado, sin ninguna mención sobre las tres reformas políticas pendientes, la fecha límite para su aprobación ni sobre el referéndum proyectado para el 9 de diciembre.

La acción del Legislativo fue advertida por sectores políticos ajenos a Fuerza Popular como un escamoteo al propósito reformador del Gobierno, o como una maniobra del tipo “caramelo”, destinada a solo contentar al Gobierno, pero sobre todo a bloquear la posibilidad del cierre del Congreso y a aminorar la presión del Ejecutivo sobre el referéndum.

BATALLA POR EL REFERÉNDUM

De este modo, se prevé que aún si el legislativo cumpliese con aprobar los tres proyectos de ley pendientes de la reforma Vizcarra, la confrontación Ejecutivo – Legislativo, derivaría hacia una enconada batalla política por la realización de la consulta ciudadana.

Juan Sheput dijo ayer que en la moción de confianza no figura para nada el referéndum porque Fuerza Popular no lo quiere, lo detesta y hará todo para impedirlo, pues está convencida de que significará una derrota para sus intereses políticos.

Sobre el referéndum, desde Ica, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higushi, declaró que es una cuestión que depende de la voluntad política del Congreso, sin presión de ningún lado, y se declaró satisfecha de que en la plenaria sobre la cuestión de confianza los legisladores de su partido hayan emitido votos de conciencia, algo inusual en esa organización en la que ella decide el más mínimo detalle, sin que los demás puedan disentir.

Casi en consonancia con Fujimori, en Lima, la presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Rosa Bartra, dijo que el único organismo que puede convocar el referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se negó a seguir hablando del tema pues, aseguró, no es de interés del Congreso.

CLAROSCUROS DE LA CONFIANZA

En el oficio Nº 070- 2018- 2019, mediante el cual el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunican al presidente Martín Vizcarra el acuerdo del Legislativo sobre la cuestión de confianza, se lee:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del Presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

Este otorgamiento de confianza sobre dos materias genéricas que, además, ya recibieron el visto bueno del Legislativo en mayo último luego de la presentación del plan de trabajo del gabinete Villanueva, no refleja tampoco el acuerdo de los portavoces, previo a la votación del miércoles 19, de conceder la confianza a la solicitud del Gobierno, contenido en el oficio Nº 257- 2018-PR, el cual menciona expresamente un pedido de aprobación urgente de los cuatro proyectos de ley de la reforma política.

PAÑOS FRÍOS

La primera reacción ante la prensa que advirtió esta notoria discrepancia central entre el principal motivo de la cuestión de confianza pedida por el Gobierno y la respuesta genérica de la presidencia del Congreso, fue del premier César Villanueva, en tono de paños fríos.

Dijo que no tiene “ni una pizca de duda” del compromiso asumido por los legisladores que votaron a favor de la confianza, de que aprobarán las cuatro reformas en los plazos establecidos y agregó que si no lo hacen sería “una miopía política gigantesca (…) o hacer algún tipo de triquiñuela”. Se refería al supuesto plazo del 4 de octubre próximo mencionado verbalmente por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, ante la prensa, pero que no consta en ningún documento oficial del Estado Peruano.

No obstante, un confiado premier declaró: “Fue gran parte del partido Fuerza Popular la que votó favorablemente […] Los demócratas tenemos que empezar a creer que hay reserva moral como para tomar decisiones y no hacer las jugadas clásicas debajo de la mesa. Creo que van a aprobar las cuatro reformas y que van a ir a un referéndum”.

EL PRESIDENTE TAMPOCO DUDA

Después del mediodía, desde La Joya, en Arequipa, el presidente Martín Vizcarra felicitó al Congreso “por la confianza para las cuatro reformas”, sin mencionar que ni siquiera están mencionadas en la escueta y opaca decisión del Congreso, pero también mostrando una seguridad que puede ser otra forma de advertencia.

Dijo estar seguro de que la consulta se realizará el 9 de diciembre sobre los cambios judiciales y políticos propuestos, pues no tiene dudas de que los congresistas aprobarán los proyectos pendientes antes del 4 de octubre, fecha límite que la Junta de Portavoces del Parlamento se impuso. Y, seguidamente dejó en claro que no pensará en “sí y no” sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

SHEPUT SIN ANESTESIA

En el contexto de estas expresiones de buena voluntad del Presidente y del Premier, Sheput fue el único representante del partido de gobierno y de la bancada oficialista que aceptó, casi con amargura, la inexistencia de un compromiso claro de aprobar las reformas ni del plazo para aprobarlas, ni garantía alguna de que habrá un referéndum.

Y fue más allá. Criticó a todos los miembros de la Junta de Portavoces y, por consiguiente, al representante de su partido que asistió a la reunión en la que se preparó la imprecisa moción que finalmente se votó.

Casi con pena dijo: “Quienes se ponen a confiar, que no se metan en política. En la política, uno genera las condiciones para que suceda algo […] En política no hay que ser ingenuo. Hablo en general, de mi bancada, de la política y de todos los voceros. En términos políticos, uno tiene que concretar lo que se plantea y, en ese sentido, es responsabilidad de la bancada, de los voceros de las bancadas, de nosotros”.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

Publicado

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Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con Diario UNO, afirmó que existen muchas posibilidades de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial anule el indulto al exdictador Alberto Fujimori otorgado por el expresidente Kuczynski.

“El juez tendrá que concluir que este indulto, efectivamente, no solo contiene graves irregularidades en cuanto al procedimiento interno, que es otra cosa muy importante que tenemos que establecer, sino que además es contrario al derecho internacional”, aseveró.

Rivera concedió la entrevista con motivo de que el Poder Judicial evaluará hoy, el indulto que en diciembre pasado dejó libre al expresidente Fujimori, y lo analizará en pedido de un control de convencionalidad presentado por familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos .

RESOLUCIÓN CLARA

Asimismo, señaló la importancia de la resolución de la Corte IDH publicada el 30 de mayo pasado, porque esta crea un precedente al otorgamiento de indulto a violadores de derechos humanos, y específicamente mediante indultos humanitarios y con eso queda resuelto con la resolución de la Corte IDH del 30 de mayo.

“Porque contiene estándares bastante concretos y claros sobre cuándo se puede indultar y en qué circunstancias exclusivas se podría hacer, ese tema me parece que ya está resuelto por la Corte IDH”, manifestó.

Rivera destacó la conclusión del documento, donde la Corte IDH dice que la posibilidad de que se otorgue un indulto tiene carácter excepcional, que nunca puede ser la primera ni la única alternativa.

“Si es que se alega razones de salud, al respecto, la Corte IDH establece que hay obligaciones anteriores de parte del Estado en cuanto a su posición de garante como autoridad que debe proteger el derecho de los internos”, refirió.

ESTABLECE UN MANDATO

El jurista dijo que la Corte IDH ha establecido un mandato absolutamente claro pero también concreto, de cuáles deben ser los parámetros de la decisión judicial.

“La Corte IDH pudo haber dicho ya, luego de esa resolución y sobre la base de lo que fundamenta, que anulaba el indulto. Pero fueron percepciones de carácter político que originaron que la Corte IDH establezca estándares, pero que no tomen la decisión sobre el fondo del caso, sino que le devuelva el caso a la jurisdicción interna”, afirmó.

Además, indicó que el Poder Judicial debe tomar en cuenta el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso le han planteado un control de convencionalidad.

BUEN PRECEDENTE

Para Rivera la invalidación del derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori para el caso Pativilca sienta una jurisprudencia favorable al control de convencionalidad presentado.

“Es un buen precedente y da cuenta de que las decisiones presidenciales a nivel del otorgamiento de este tipo de beneficios, son decisiones, aun cuando no tienen o no cuentan con un procedimiento de anulación, sí pueden ser objeto de un control constitucional o de carácter convencional”, explicó.

Señaló que esto hizo la Sala Penal Nacional para anular el derecho de gracia otorgado para el caso de la matanza del caso Pativilca, por eso presentaron un control de convencionalidad.

“Y por lo tanto, lo que le correspondía era que se declare la nulidad de ese beneficio y se disponga el retorno de Alberto Fujimori a su condición de procesado. Ese mismo ejercicio es el que le hemos planteado a la Corte Suprema, ahora en el caso del indulto”, agregó.

VOLVER A LA CORTE IDH

En el caso que el Poder Judicial desestime su pedido, el jurista anunció que los familiares apelarán a una Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Además, afirmó que pueden volver a acudir a la Corte IDH.

“La propia resolución del 30 de mayo la Corte IDH propone, acá estoy planteando los estándares sobre los cuales la jurisdicción interna tiene que tomar una decisión. Con lo cual le dice a la jurisdicción interna si tú no tomas una decisión favorable sobre este asunto, retomaré competencia sobre el caso y ahí tomaremos un camino definitivo”, resaltó.

Rivera manifestó que si en el caso pierdan en dos instancias, recién ahí plantearán un pedido de cumplimiento de sentencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ALGO MÁS

El Poder Judicial evaluará hoy, en audiencia pública, el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre del 2017. Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un control de convencionalidad después del fallo de la Corte IDH.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

“Un indulto fraudulento”

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Francisco Soberón

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se pronuncie por la revocatoria de este indulto fraudulento a Alberto Fujimori que Kuczynski decretó para evitar el primer intento de vacancia.

“Esperamos con expectativa acompañando como siempre a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en esta su lucha por lograr justicia y para evitar la impunidad que ha favorecido al responsable de crímenes de lesa humanidad”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Aunque el Poder Judicial ha perdido mucha credibilidad después de la revelación de los ‘CNM-audios’, Soberón afirmó que en muchos momentos decisivos esta institución se ha comportado de manera adecuada.

Recordó la condena a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina, la condena del caso Accomarca, de Los Cabitos, que está por verse en la Corte Suprema.

“Entonces también ha habido comportamientos correctos y justos, hay que estar vigilantes e identificar estos comportamientos corruptos, mafiosos”, agregó.

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