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La constitución económica y “el humanismo como doctrina”

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Es evidente que con la Constitución Económica fujimorista y su aplicación por los políticos tradicionales no habrá crecimiento económico y desarrollo social en el Perú en el curso de la segunda República impuesta por el Neoliberalismo. En consecuencia los peruanos y peruanas tienen que aperturar un nuevo camino, en medio de la terrible crisis por la que atraviesa nuestro país, con la finalidad de que con el esfuerzo y voluntad inquebrantable nos enrumbemos hacia el desarrollo económico con equidad; de tal manera que con el devenir de los tiempos alcancemos una nueva sociedad dentro de la paz, el orden, el bienestar y la felicidad; como fundamento de lo que será la Tercera República, con su propuesta central: el Estado Constitucional Democrático de Derecho.

Afirmamos que, para la construcción del nuevo estado moderno, eficaz, eficiente y transparente, planteamos para el efecto al “Humanismo como Doctrina”, resaltando la imperiosa necesidad de reivindicar a la moralidad y la eticidad como principios y virtudes de toda convivencia humana. Las grandes mayorías nacionales tienen que contribuir con sus mejores esfuerzos por la vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Fundamentales que serán plasmados en una nueva Constitución, la misma que será el resultado de una convocatoria a Asamblea Constituyente, se forjará de este modo la “Conciencia Constitucional” de todos los peruanos; se implementará un sistema de gobierno institucional en el cual la institución presidencial sea reivindicada y la seguridad externa, la seguridad interna, la seguridad ciudadana, así como la salud, educación y el deporte, la recreación y esparcimiento, serán una realidad; y se viabilizará la solución del problema ancestral de la agricultura nacional, el aislamiento de las regiones alejadas por falta de vías de comunicación, en todos sus niveles.

En esta nueva sociedad flameará la bandera de la democracia y la libertad sustentada en la humanización del mercado, como columna vertebral de una nueva vida, por consiguiente, las amarguras de hoy serán mañana un ingrato recuerdo. En esta línea de ideas es importante remarcar que constituye característica trascendental de la existencia humana, la vida de relación como lo explica científicamente la sociología, por consiguiente, el ser humano sufre la influencia de la comunidad, en todos los órdenes de su existencia, puesto que sus aspiraciones guardan relación no solamente con sus anhelos y esperanzas, sino que se vincula al rol que le corresponde en la sociedad. Preservando su derecho a la libertad, el ser humano es libertad, precisamente por vivir en sociedad los hombres entran en conflicto porque habrá siempre defensa por el orden social como justo o injusto.

Sin embargo, siempre existirá prevalencia de los valores y desentrañando su naturaleza como lo explica la Antropología Filosófica será también la convicción que cada ser humano tenga sobre el valor de la justicia; es más, el valor de la justicia jamás ha perdido su ser, con prescindencia de si las sociedades hayan alcanzado o no la justicia, no obstante que la justicia inequívocamente constituye un valor que consiste en dar a cada cual según sus méritos y cuando se retribuye un bien o una acción con algo equivalente estamos con la Justicia Distributiva y la Justicia Conmutativa respectivamente; dentro de la visión de la Filosofía del Derecho; sin embargo la justicia consistirá en dar a cada cual lo que le corresponde de acuerdo con un criterio de igualdad y equidad; ello, es así debido a que en la vida humana existe un principio de justicia sustentada en la equidad. Consecuentemente, hay una exigencia universal de justicia puesto que las relaciones humanas se enriquecen merced al principio de solidaridad agregando que el valor justicia incorpora los valores: culturales, sociales, jurídicos, religiosos, éticos, morales, y desde luego los valores económicos sustentados en la filosofía de la ciencia económica; por esta razón cuando el Perú de hoy se debate en medio de la descomposición social, la pobreza, las desigualdades, el tráfico ilícito de drogas, el lavado de activos, la criminalidad organizada, la prostitución y la trata de personas, el tráfico de armas, la tala indiscriminada y el calentamiento global, el gansterismo político, la corrupción, el pandillaje, el feminicidio, la desintegración familiar, los delitos de violación, los delitos informáticos y los delitos económicos; que constituyen resultado directo de la desastrosa conducción económica del país; de la globalización de la economía y la globalización del derecho; convertidas estas variables en pilares de la llamada aldea global pasan a ser los rasgos distintivos de los tortuosos tiempos que nos toca vivir en la actual escena contemporánea.

En este contexto, la ciencia económica investiga los medios del que se vale el hombre para producir los bienes que necesita y las relaciones que se establecen entre los individuos y los grupos a causa del proceso productivo a fin de satisfacer las necesidades humanas; por esta razón, las teorías científicas, las leyes, procesos y los modelos económicos deben organizarse en la política económica no como máquina de producción que busca el máximo rendimiento y la máxima utilidad sino que se desarrollan estas actividades económicas sin olvidar que la producción es una obra de seres humanos para seres humanos y que la finalidad última de la actividad económica no es la mera producción sino la satisfacción de las necesidades del hombre. Existe, el imperativo categórico de reconocer que la verdadera esencia de la vida económica, es considerarla como una obra de personas humanas para lograr una finalidad humana; es decir proponemos un enfoque de la economía desde el punto de vista de la existencia humana. Esta concepción de la vida económica que supedita todos los fenómenos de la producción a los valores más elevados de la satisfacción de las necesidades humanas y a los fines más elevados de la persona humana le denominamos el “Humanismo como Doctrina”.

La humanización de la vida económica no implica anulación del enfoque científico y técnico de la economía. El “Humanismo como Doctrina” enseña que la función científica y técnica de la ciencia económica desempeña el enfoque científico y técnico en el proceso de producción; debe ser en beneficio del ser humano. En suma, el “Humanismo como Doctrina” exige que la economía con equidad constituya un instrumento para alcanzar la satisfacción de las necesidades humanas; como objetivo del Estado Constitucional Democrático de Derecho, bandera indiscutible de la sociedad mundial en el siglo XXI. En el contexto descrito el primer deber del Estado Constitucional Democrático de Derecho en relación a la vida económica debemos precisar que se impone el deber de trabajar, esto es la contribución con el esfuerzo personal al mejoramiento a la calidad de vida al fin de alcanzar la verdad económica puesto que se debe asegurar en la sociedad la satisfacción de sus necesidades y un nivel de vida de acuerdo con las exigencias de su perfeccionamiento.

Afirmamos que la verdad económica es posible y es realizable y se constituye en el núcleo duro de la constitución económica dentro de los alcances y la vigencia del Estado Constitucional Democrático Contemporáneo; solo entonces la sociedad mundial formulará un nuevo paradigma económico y político bajo los fundamentos de la ética y la moral, marcando el fin de la economía especulativa y serán desterrados: el desempleo, la estructura perversa de la extrema desigualdad, los crímenes de lesa humanidad, la impunidad del poder, la manipulación de la información; en una palabra es la vigencia del “Humanismo como Doctrina”, la teoría que animará y fijará la línea de una nueva economía y la línea de principios constitucionales. Ello implica afirmar la naturaleza social del hombre afirmada en la vida relacional con el objeto de vivir en comunidad y es así como se logrará una verdadera humanización de la economía.

El “Humanismo como Doctrina”, propone que la teoría económica debe estar al servicio del hombre y jamás el hombre al servicio de la economía, del mismo modo que el derecho tiene que estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio del derecho. El “Humanismo como Doctrina” se sustenta estableciendo la compatibilidad entre el ser individual y el ser social, puesto que la comunidad se afirma en la vida de relación, ostentando la exigencia de reconocimiento sin condiciones: el valor excepcional del hombre, es decir, se respete a la persona humana; y define su esencia considerando al hombre como un fin en sí mismo y jamás como un medio.

Nuestro país enfrentará próximamente elecciones municipales (2018), regionales (2018) y nacionales (2021); el Fujimorismo y los políticos tradicionales tienen el control de las instituciones gubernamentales, consecuentemente invocamos la unión del sector popular del país bajo la línea teórica del “Humanismo como Doctrina”, con respeto escrupuloso de los credos políticos; la idea es que sin unidad, distanciados y divididos no lograremos alcanzar la victoria final, por consiguiente en la hora presente y en los nuevos tiempos que vendrán nada nos divide y todo nos une.

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Política

El Perú llora

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Desastres naturales en Perú

En los últimos meses el Congreso de la República ha sido el epicentro de la crisis política que afecta al país, no solo porque sus integrantes fueron protagonistas de peleas y denuncias.

Por ejemplo, parlamentarios como Edwin Donayre, Héctor Becerril o Yesenia Ponce tienen graves denuncias como el robo de gasolina, pertenecer a una organización criminal, falsificación de certificado de estudios, y en algunos casos sentencias del Poder Judicial que quedan en nada porque están protegidos por su inmunidad parlamentaria.

Además, algunos congresistas también están involucrados en redes de corrupción que se entrelazan con el Poder Judicial y el Ministerio Público como cuando se reveló los ‘CNM-audios’. Un engranaje que se encargó de colocar magistrados, sacar a otros y ponerle precio a los fallos judiciales.

Al respecto, el Gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra, ha promovido una reforma en el sistema de justicia, que incluso fue aprobada por la población en referéndum.

No obstante, esta quedó en manos del Congreso, que aún con mayoría fujimorista ha adecuado la reforma a su medida, es decir mantener el aparato que favorecía sus intereses partidarios. Por eso es que hay más dudas que certezas de que la Junta Nacional de Justicia se diferencie al desprestigiado y enterrado Consejo Nacional de la Magistratura.

Pero lo más indignante para los peruanos ocurrió cuando una recusación del prófugo Jaime Yoshiyama, exministro de la dictadura de los noventa y exsecretario general de Fuerza Popular presentada a la Sala dirigida por el magistrado Sahuanay y logró que sacaran del proceso por lavado de activos contra Keiko Fujimori al correcto juez Richard Concepción Carhuancho. Es decir, lo increíble es normal en nuestro país.

Continuando con Keiko Fujimori y el partido naranja, en su testimonio ante fiscales peruanos el extesorero de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soarez, confirmó la entrega de dinero al partido de la hija del dictador para la campaña presidencial del 2011.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aún no se decide en reorganizar las comisiones de trabajo, debido a la formación de nuevas bancadas como Cambio 21 y Liberal. Esto, sería una verdadera derrota para el sector keikista del Legislativo.

Y para distraer a la población, un sector de la clase política intenta involucrar al presidente Vizcarra con supuestos conflictos de intereses por su empresa CYM cuando era gobernador de Moquegua e incluso ministros de Transportes. No obstante, el paralelo que se pretende hacer con el vacado expresidente Kuczynski no tiene sustento, la puerta giratoria de PPK no dejó lugar a duda.

La economía no se escapa a los efectos de la crisis política, por ejemplo la reducción en las obras de infraestructura debido a los escándalos de corrupción en este sector, entonces hay una gran cantidad de trabajadores de construcción civil que está sin empleo, y por lo tanto no tiene capacidad de consumo.

Y como cereza en la torta, están los aniegos con tuberías de agua y desagüe ocurridos en Lima y provincias, así como los huaicos en el sur del país, las lluvias torrenciales en la costa norte, en la selva que siempre afectan a la población más vulnerable. El Perú está en un laberinto y esperamos encontrar la salida.

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Política

Urge recomponer las comisiones para evitar blindajes

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Héctor Becerril

Para los congresistas entrevistados por Diario UNO urge que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, concrete la recomposición de las comisiones de trabajo en el Parlamento. Esta medida evitaría que se repita el blindaje por parte de Fuerza Popular y el Apra a personajes de su entorno.

CLAMOR DE LA MAYORÍA

La congresista de Cambio 21, Maritza García, dijo a Diario UNO que la recomposición del Congreso es un clamor de la mayoría de parlamentarios independientes.

“La recomposición de las comisiones es un clamor de la mayoría de congresistas independientes y tiene que darse porque hay nuevas bancadas”, indicó.

Por su parte, el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo esperar que la medida se concrete en marzo, de acuerdo a la nueva distribución de las bancadas.

“Se debería recomponer urgente de acuerdo a la nueva distribución de las bancadas, a partir del mes de marzo que ya se avecina pero no se cuál será la decisión final de la Junta de Portavoces”, sostuvo.

Su colega de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, también mostró su conformidad con una posible recomposición porque las comisiones deben reflejar la nueva conformación del Congreso.

“Totalmente de acuerdo, eso es lo que hay que hacer. La modificación de las bancadas han sido importantes, no ha sido poca cosa y por lo tanto las comisiones tienen que reflejar esa nueva conformación del Congreso”, acotó a Diario UNO.

RECOMPONER COMISIONES

La parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, pidió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que priorice la recomposición de las comisiones de trabajo para evitar blindajes por parte de la Comisión de Ética.

“¿Qué hacemos, ahora, en la Comisión de Ética con la misma conformación anterior? Yo le pediría al señor (Daniel) Salaverry que primero vea la reconformación de las comisiones, en donde Ética cada uno va a tener un voto, así está diseñado ahora. En Ética no tiene por qué haber mayoría ni minorías, cada uno vale un voto”, señaló la parlamentaria.

Sobre esto, Lescano advirtió: “Fuerza Popular debería estar con menos representantes en las comisiones, eso debe suceder y eso debe de estar promoviendo ya el presidente del Congreso”.

BLINDANDO A BECERRIL

Diversas bancadas han advertido el peligro que la Comisión de Ética continúe protegiendo al congresista keikista Héctor Becerril, debido a que el grupo de trabajo sigue conformado por mayoría fujimorista, cuando Fuerza Popular ya no es mayoría.

Al respecto, Maritza García señaló: “Las denuncias hechas al congresista Becerril y otros temas que permanecen en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética van a ser un saludo a la bandera y van a dar la oportunidad para el blindaje si es que no reestructuramos las comisiones antes del primer pleno”.

Por otro lado, Lescano recordó la composición actual de la Comisión de Ética: “En la Comisión de Ética hay cuatro fujimoristas más el aprista que le debe favores son cinco; por eso debe recomponerse la Comisión de Ética”.

Finalmente Carlos Bruce añadió: “Espero que no se blinde a Becerril, espero que todos los casos se vean con objetividad y que todas las comisiones se reconformen”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Intentan desprestigiar a dirigentes

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Jorge Villacorta

El secretario de organización del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Villacorta, manifestó que las renuncias de los congresistas Jorge Meléndez, Alberto Oliva y Janet Sánchez a su organización política fueron hechas de manera coordinada. pues se efectuaron casi simultáneamente y con argumentos muy similares. “Las cartas tienen casi la misma redacción”, destacó.

Indicó que el objetivo de esas renuncias “es desacreditar a los dirigentes del partido, se busca desacreditar una voz de apoyo al Gobierno pero crítica”.

Tras desearle éxito a los tres legisladores que se acaban de ir de PPK pero que se mantendrán en la bancada oficialista, Villacorta precisó que nunca ha habido una coordinación directa entra la bancada y el partido.

Negó que al interior del partido haya habido “un complot contra el Ejecutivo y que se haya querido bajar al Presidente”. Manifestó que esa es una “falacia” que están usando los renunciantes para justificar su alejamiento.

“Solo hemos dicho nuestra verdad, que el partido y los dirigentes no tuvieron nada que ver con los aportes a la campaña. El presidente Vizcarra dijo que los fondos de la campaña del 2016 los veía el partido y eso no es cierto”, resaltó.

Villacorta dijo que el partido aspiraba a tener una buena relación con la bancada y con el Ejecutivo. “Tenemos que respaldar al presidente Vizcarra, apoyamos la gobernabilidad, pero también tenemos derecho a expresar nuestras diferencias si algo nos parece bien. Eso no significa enfrentamiento”, aseguró.

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