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La constitución económica y “el humanismo como doctrina”

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Es evidente que con la Constitución Económica fujimorista y su aplicación por los políticos tradicionales no habrá crecimiento económico y desarrollo social en el Perú en el curso de la segunda República impuesta por el Neoliberalismo. En consecuencia los peruanos y peruanas tienen que aperturar un nuevo camino, en medio de la terrible crisis por la que atraviesa nuestro país, con la finalidad de que con el esfuerzo y voluntad inquebrantable nos enrumbemos hacia el desarrollo económico con equidad; de tal manera que con el devenir de los tiempos alcancemos una nueva sociedad dentro de la paz, el orden, el bienestar y la felicidad; como fundamento de lo que será la Tercera República, con su propuesta central: el Estado Constitucional Democrático de Derecho.

Afirmamos que, para la construcción del nuevo estado moderno, eficaz, eficiente y transparente, planteamos para el efecto al “Humanismo como Doctrina”, resaltando la imperiosa necesidad de reivindicar a la moralidad y la eticidad como principios y virtudes de toda convivencia humana. Las grandes mayorías nacionales tienen que contribuir con sus mejores esfuerzos por la vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Fundamentales que serán plasmados en una nueva Constitución, la misma que será el resultado de una convocatoria a Asamblea Constituyente, se forjará de este modo la “Conciencia Constitucional” de todos los peruanos; se implementará un sistema de gobierno institucional en el cual la institución presidencial sea reivindicada y la seguridad externa, la seguridad interna, la seguridad ciudadana, así como la salud, educación y el deporte, la recreación y esparcimiento, serán una realidad; y se viabilizará la solución del problema ancestral de la agricultura nacional, el aislamiento de las regiones alejadas por falta de vías de comunicación, en todos sus niveles.

En esta nueva sociedad flameará la bandera de la democracia y la libertad sustentada en la humanización del mercado, como columna vertebral de una nueva vida, por consiguiente, las amarguras de hoy serán mañana un ingrato recuerdo. En esta línea de ideas es importante remarcar que constituye característica trascendental de la existencia humana, la vida de relación como lo explica científicamente la sociología, por consiguiente, el ser humano sufre la influencia de la comunidad, en todos los órdenes de su existencia, puesto que sus aspiraciones guardan relación no solamente con sus anhelos y esperanzas, sino que se vincula al rol que le corresponde en la sociedad. Preservando su derecho a la libertad, el ser humano es libertad, precisamente por vivir en sociedad los hombres entran en conflicto porque habrá siempre defensa por el orden social como justo o injusto.

Sin embargo, siempre existirá prevalencia de los valores y desentrañando su naturaleza como lo explica la Antropología Filosófica será también la convicción que cada ser humano tenga sobre el valor de la justicia; es más, el valor de la justicia jamás ha perdido su ser, con prescindencia de si las sociedades hayan alcanzado o no la justicia, no obstante que la justicia inequívocamente constituye un valor que consiste en dar a cada cual según sus méritos y cuando se retribuye un bien o una acción con algo equivalente estamos con la Justicia Distributiva y la Justicia Conmutativa respectivamente; dentro de la visión de la Filosofía del Derecho; sin embargo la justicia consistirá en dar a cada cual lo que le corresponde de acuerdo con un criterio de igualdad y equidad; ello, es así debido a que en la vida humana existe un principio de justicia sustentada en la equidad. Consecuentemente, hay una exigencia universal de justicia puesto que las relaciones humanas se enriquecen merced al principio de solidaridad agregando que el valor justicia incorpora los valores: culturales, sociales, jurídicos, religiosos, éticos, morales, y desde luego los valores económicos sustentados en la filosofía de la ciencia económica; por esta razón cuando el Perú de hoy se debate en medio de la descomposición social, la pobreza, las desigualdades, el tráfico ilícito de drogas, el lavado de activos, la criminalidad organizada, la prostitución y la trata de personas, el tráfico de armas, la tala indiscriminada y el calentamiento global, el gansterismo político, la corrupción, el pandillaje, el feminicidio, la desintegración familiar, los delitos de violación, los delitos informáticos y los delitos económicos; que constituyen resultado directo de la desastrosa conducción económica del país; de la globalización de la economía y la globalización del derecho; convertidas estas variables en pilares de la llamada aldea global pasan a ser los rasgos distintivos de los tortuosos tiempos que nos toca vivir en la actual escena contemporánea.

En este contexto, la ciencia económica investiga los medios del que se vale el hombre para producir los bienes que necesita y las relaciones que se establecen entre los individuos y los grupos a causa del proceso productivo a fin de satisfacer las necesidades humanas; por esta razón, las teorías científicas, las leyes, procesos y los modelos económicos deben organizarse en la política económica no como máquina de producción que busca el máximo rendimiento y la máxima utilidad sino que se desarrollan estas actividades económicas sin olvidar que la producción es una obra de seres humanos para seres humanos y que la finalidad última de la actividad económica no es la mera producción sino la satisfacción de las necesidades del hombre. Existe, el imperativo categórico de reconocer que la verdadera esencia de la vida económica, es considerarla como una obra de personas humanas para lograr una finalidad humana; es decir proponemos un enfoque de la economía desde el punto de vista de la existencia humana. Esta concepción de la vida económica que supedita todos los fenómenos de la producción a los valores más elevados de la satisfacción de las necesidades humanas y a los fines más elevados de la persona humana le denominamos el “Humanismo como Doctrina”.

La humanización de la vida económica no implica anulación del enfoque científico y técnico de la economía. El “Humanismo como Doctrina” enseña que la función científica y técnica de la ciencia económica desempeña el enfoque científico y técnico en el proceso de producción; debe ser en beneficio del ser humano. En suma, el “Humanismo como Doctrina” exige que la economía con equidad constituya un instrumento para alcanzar la satisfacción de las necesidades humanas; como objetivo del Estado Constitucional Democrático de Derecho, bandera indiscutible de la sociedad mundial en el siglo XXI. En el contexto descrito el primer deber del Estado Constitucional Democrático de Derecho en relación a la vida económica debemos precisar que se impone el deber de trabajar, esto es la contribución con el esfuerzo personal al mejoramiento a la calidad de vida al fin de alcanzar la verdad económica puesto que se debe asegurar en la sociedad la satisfacción de sus necesidades y un nivel de vida de acuerdo con las exigencias de su perfeccionamiento.

Afirmamos que la verdad económica es posible y es realizable y se constituye en el núcleo duro de la constitución económica dentro de los alcances y la vigencia del Estado Constitucional Democrático Contemporáneo; solo entonces la sociedad mundial formulará un nuevo paradigma económico y político bajo los fundamentos de la ética y la moral, marcando el fin de la economía especulativa y serán desterrados: el desempleo, la estructura perversa de la extrema desigualdad, los crímenes de lesa humanidad, la impunidad del poder, la manipulación de la información; en una palabra es la vigencia del “Humanismo como Doctrina”, la teoría que animará y fijará la línea de una nueva economía y la línea de principios constitucionales. Ello implica afirmar la naturaleza social del hombre afirmada en la vida relacional con el objeto de vivir en comunidad y es así como se logrará una verdadera humanización de la economía.

El “Humanismo como Doctrina”, propone que la teoría económica debe estar al servicio del hombre y jamás el hombre al servicio de la economía, del mismo modo que el derecho tiene que estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio del derecho. El “Humanismo como Doctrina” se sustenta estableciendo la compatibilidad entre el ser individual y el ser social, puesto que la comunidad se afirma en la vida de relación, ostentando la exigencia de reconocimiento sin condiciones: el valor excepcional del hombre, es decir, se respete a la persona humana; y define su esencia considerando al hombre como un fin en sí mismo y jamás como un medio.

Nuestro país enfrentará próximamente elecciones municipales (2018), regionales (2018) y nacionales (2021); el Fujimorismo y los políticos tradicionales tienen el control de las instituciones gubernamentales, consecuentemente invocamos la unión del sector popular del país bajo la línea teórica del “Humanismo como Doctrina”, con respeto escrupuloso de los credos políticos; la idea es que sin unidad, distanciados y divididos no lograremos alcanzar la victoria final, por consiguiente en la hora presente y en los nuevos tiempos que vendrán nada nos divide y todo nos une.

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Política

Golpe de Estado parlamentario

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Daniel Enrique Salaverry Villa

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar a una escuelita de alumnos descontrolados, donde Salaverry tuvo que lidiar duro para corregirlos, hasta suspender el Pleno.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Yeni Vilcatoma intervino de la siguiente manera: “Es evidente el abuso del poder que está haciendo. Se le plantea el uso del reglamento, se le pone la cuestión previa que no se vota. Queremos al Premier acá hoy y si no es en cuestión previa, es un pedido. Es su obligación. ¿Qué le debe? ¿Cuánto le debe?”, le preguntó a Daniel Salaverry.

La mayoría de Fuerza Popular y sus peones, quieren demostrar poder y que son capaces de manejar el Congreso a su antojo. Por ello quieren bajar a Salaverry al llano, mientras, como dice Marco Arana, se niegan a interpelar al ministro de la Southern, Francisco Atilio Ísmodes Mezzano, el de Energía y Minas.

Lo grave de todo esto es que no se ha avanzado con la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo. Lo que hace pensar es que lo ocurrido ayer en el hemicirco…, perdón, Hemiciclo, es para generar caos, desorden, inoperancia frente a lo principal: las reformas.

ESTÁN HACIENDO SU PROPIO JUEGO

“Los fujimoristas están haciendo su propio juego, fiel a su estilo ¿no? Ellos quieren seguir manejando, abusando, ahora que no tienen ningún tipo de oposición”, dijo el congresista Yonhy Lescano.

“Manipulan todo, en consecuencia esa actitud dictatorial de estos señores no ha pasado; quieren siempre buscar el caos. Cuando no están las instituciones a su medida, procuran que no sean operativas, que no produzcan nada a favor del Perú”, agregó de manera tajante.

“De manera que es el tradicional juego del fujimorismo, que ya no es un partido, sino, como lo han dicho los fiscales, es una organización criminal formada dentro de un partido. No es una sorpresa el que estén suspendiendo los Plenos para ver cómo se tumban a los rivales”, denunció.

“Confabulan con otros para presentar documentos falsos y luego los presentan como moción del día o censura. Es una acción dictatorial y cada vez hay más pruebas de que han actuado al margen de la ley, como han afirmado los que se han amparado en la confesión sincera”, remarcó.

ES UNA RAYA MÁS AL TIGRE

“Es una raya más al tigre lo que está pasando en el Congreso, un Congreso corrupto que está funcionando de manera formal pero que no produce nada a favor del país”, puntualizó.

“Se está gastando dinero por nada, porque ese Congreso no sirve para nada. Vamos a tener que soportar a ese Congreso, dos años más de tiempo perdido, lamentablemente, y el perjudicado es el Perú”, expresó.

“Yo creo que no se puede hacer mucho, no hay mucho que rescatar en ese Congreso. Incluso los de la oposición son partidos debiluchos frente al fujimorismo y al Apra, que hacen lo que les da la gana”, concluyó Lescano.

Por su parte, Miguel Jugo, analista político, dijo que “lo que ha ocurrido es que el presidente Salaverry ha tenido que echar mano a su capacidad como tal para poder enfrentar los diversos arrestos de Fuerza Popular”.

SE PONE CANDENTE

“En primer término la intención de traer un tema completamente fuera de lugar a una agenda que ya estaba constituida. En segundo lugar, el tema de los Avengers, entonces yo creo que se trata de maneras para distraer el centro del tema de la reforma política”, observó.

“Y luego eso refleja la disputa por la Mesa Directiva. Mañana (hoy) continúan con el debate y eso es bueno, pero si se va discutir sobre sanciones, creo que eso va a perturbar el debate de la reforma política”, precisó.

“El jueves acaba la legislatura y la cosa se pone candente. El riesgo es que la reforma política no se vea más adelante, por un conjunto de maniobras que se tienen que hacer frente, como ocurrió en la mañana (ayer) con el asunto de Chávarry y otras cosas”, recordó.

ALGO MÁS

“Pero creo que hay que avanzar, porque el país está esperando muchas cosas en estos últimos años y no hay que defraudarlo”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

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Bancada fujimoristas Fuerza Popular

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta se suma a la que presentaron horas antes un grupo de legisladores liderado por el no agrupado Gilbert Violeta. El motivo de esta segunda propuesta fue la revelación que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, hizo en la víspera sobre la intervención del jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, en la investigación que se le seguía a Salaverry en dicha comisión.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró que el premier Salvador del Solar nunca le exigió nada a la presidenta de la comisión de Ética, Janet Sánchez, sobre el caso del titular del Congreso.

“Primero, que no fue un pedido, sino un cuestionamiento. Es más, hubo una reunión de bancada en la que se volvió a tocar el tema porque era justo el momento en la agenda de la cuestión de la confianza y estábamos concentrados en ese tema”, agregó.

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Política

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

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Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección como presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, porque, en su opinión, ha tenido una gestión transparente y no se ha prestado al “blindaje” ejercido por Fuerza Popular (FP).

“Me parece un candidato interesante porque ha hecho una gestión transparente y democrática en el Congreso y no ha buscado innecesariamente enfrentamientos con el Poder Ejecutivo, tampoco se ha prestado a la estrategia de blindaje de Fuerza Popular”, manifestó el parlamentario..

En tal sentido, Costa, quien aclaro que su agrupación aún no ha tomado una decisión respecto a la próxima Mesa Directiva del Congreso, dijo que Bancada Liberal no descarta apoyar la eventual postulación de Salaverry.

OLAECHEA FUJIMORISTA

“Lo peor que le podría pasar al Congreso es que siga teniendo una presidencia fujimorista”, opinó el analista político Carlos Monge.

“Desde ese punto de vista -agregó- lo peor que le podría pasar al Congreso es que gane una candidatura que sea directamente de Fuerza Popular o gane una candidatura del congresista Pedro Olaechea, que es un fujimorista convicto y confeso aunque no esté en la bancada de Fuerza Popular”.

“Entonces, frente a eso se están jugando varias opciones. Una de ellas la he mencionado; otra es una lista multipartidaria encabezada por ‘Vitocho’ García Belaunde, en la cual también estarían el Apra y el fujimorismo”, observó.

“Y una tercera posibilidad que se ha mencionado es Salaverry a la cabeza de una lista multipartidaria, pero en la cual no estarían el fujimorismo ni el Apra. Pese a que el señor Salaverry ha demostrado que tiene una militancia aprista insólita y luego se pasó a Fuerza Popular y fue parte del núcleo duro de Fuerza Popular, y en la condición de una persona que es de adentro de Fuerza Popular, por lo menos rompió con este partido, ha demostrado un manejo más equilibrado, lo que daría más confianza que un Congreso manejado por el señor Olaechea, quien, como sabe que no puede reelegirse, está buscando el protagonismo personal, colocando la presidencia del Congreso en su currículum y por eso contemporiza con el fujimorismo como lo ha hecho en varias votaciones relacionadas con la reforma política”, sostuvo.

MAL MENOR: SALAVERRY

“Tal como van las cosas, el mal menor sería la candidatura de Salaverry. Subsecuentemente hay que preguntarnos qué cosa es lo que va a pasar en el Pleno, porque lo que ha hecho la Comisión de Ética y de Constitución, que preside la inefable Rosa Bartra, ha sido desdibujar de manera substantiva varias de las propuestas importantes que presentó el Ejecutivo”, subrayó.

“Particularmente aquella de la inmunidad que ha rechazado por completo la posibilidad de que sea Corte Suprema o algún otro organismo del Estado, el que vea el levantamiento de la inmunidad de parlamentarios que están pedidos por el Poder Judicial. Eso es gravísimo”, comentó.

“Luego también han reducido el tema de la prevención del financiamiento ilegal a la creación de una figura penal, pero no le han dado poder a la ONPE para realmente investigar y fiscalizar”, precisó.

“Y finalmente es también grave que en este asunto de las primarias abiertas hayan creado una figura diferenciada por la cual los partidos ya inscritos no quieren poner en práctica esa medida, que es inconstitucional y antidemocrática porque crea reglas de juego diferentes a las instituciones, que es un principio elemental de la democracia y política para que todo el mundo participe en igualdad de condiciones”, sustentó.

“La mayoría de las reformas Fuerza Popular las ha desfigurado, ha deformado. Ahora, por lógica, el fujimorismo mantendrá su posición en el Pleno y por tanto el día 25 en que se cierra esta Legislatura, lo más probable es que haya unas reformas políticas deformadas, recortadas, no como las presentó el Ejecutivo”, anotó.

TRES CAMINOS

“El Presidente ha sido enfático en decir ‘la confianza no me la dan los votos del Parlamento. La confianza me la da la aprobación de las reformas propuestas’. Allí le quedan tres caminos: uno, es aceptar, lo cual sería un retroceso fatal y quedaría como un Presidente débil a la medida de los caprichos de la mayoría fujimorista; lo segundo, cumplir con la palabra empeñada y cerrar el Congreso, porque me dieron la confianza pero no aprobaron la reformas propuestas, pero se reelegiría una nuevo Congreso con las mismas reglas de juego; y tercero, y creo que es lo más conveniente, es que vuelva a convocar a un referéndum, como hizo en diciembre pasado, y que diga acá están mis reformas y acá están las deformadas por el Congreso. Creo que la población aceptará las del Ejecutivo”.

ALGO MÁS

Lo grave de todo esto, es que Becerril no se retracta de lo dicho y está repitiendo la cantinela nefasta que utilizan aquellos que al no tener argumentos, recurren a lo más fácil que es el insulto y los sofismas.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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