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La constitución económica y “el humanismo como doctrina”

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Es evidente que con la Constitución Económica fujimorista y su aplicación por los políticos tradicionales no habrá crecimiento económico y desarrollo social en el Perú en el curso de la segunda República impuesta por el Neoliberalismo. En consecuencia los peruanos y peruanas tienen que aperturar un nuevo camino, en medio de la terrible crisis por la que atraviesa nuestro país, con la finalidad de que con el esfuerzo y voluntad inquebrantable nos enrumbemos hacia el desarrollo económico con equidad; de tal manera que con el devenir de los tiempos alcancemos una nueva sociedad dentro de la paz, el orden, el bienestar y la felicidad; como fundamento de lo que será la Tercera República, con su propuesta central: el Estado Constitucional Democrático de Derecho.

Afirmamos que, para la construcción del nuevo estado moderno, eficaz, eficiente y transparente, planteamos para el efecto al “Humanismo como Doctrina”, resaltando la imperiosa necesidad de reivindicar a la moralidad y la eticidad como principios y virtudes de toda convivencia humana. Las grandes mayorías nacionales tienen que contribuir con sus mejores esfuerzos por la vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Fundamentales que serán plasmados en una nueva Constitución, la misma que será el resultado de una convocatoria a Asamblea Constituyente, se forjará de este modo la “Conciencia Constitucional” de todos los peruanos; se implementará un sistema de gobierno institucional en el cual la institución presidencial sea reivindicada y la seguridad externa, la seguridad interna, la seguridad ciudadana, así como la salud, educación y el deporte, la recreación y esparcimiento, serán una realidad; y se viabilizará la solución del problema ancestral de la agricultura nacional, el aislamiento de las regiones alejadas por falta de vías de comunicación, en todos sus niveles.

En esta nueva sociedad flameará la bandera de la democracia y la libertad sustentada en la humanización del mercado, como columna vertebral de una nueva vida, por consiguiente, las amarguras de hoy serán mañana un ingrato recuerdo. En esta línea de ideas es importante remarcar que constituye característica trascendental de la existencia humana, la vida de relación como lo explica científicamente la sociología, por consiguiente, el ser humano sufre la influencia de la comunidad, en todos los órdenes de su existencia, puesto que sus aspiraciones guardan relación no solamente con sus anhelos y esperanzas, sino que se vincula al rol que le corresponde en la sociedad. Preservando su derecho a la libertad, el ser humano es libertad, precisamente por vivir en sociedad los hombres entran en conflicto porque habrá siempre defensa por el orden social como justo o injusto.

Sin embargo, siempre existirá prevalencia de los valores y desentrañando su naturaleza como lo explica la Antropología Filosófica será también la convicción que cada ser humano tenga sobre el valor de la justicia; es más, el valor de la justicia jamás ha perdido su ser, con prescindencia de si las sociedades hayan alcanzado o no la justicia, no obstante que la justicia inequívocamente constituye un valor que consiste en dar a cada cual según sus méritos y cuando se retribuye un bien o una acción con algo equivalente estamos con la Justicia Distributiva y la Justicia Conmutativa respectivamente; dentro de la visión de la Filosofía del Derecho; sin embargo la justicia consistirá en dar a cada cual lo que le corresponde de acuerdo con un criterio de igualdad y equidad; ello, es así debido a que en la vida humana existe un principio de justicia sustentada en la equidad. Consecuentemente, hay una exigencia universal de justicia puesto que las relaciones humanas se enriquecen merced al principio de solidaridad agregando que el valor justicia incorpora los valores: culturales, sociales, jurídicos, religiosos, éticos, morales, y desde luego los valores económicos sustentados en la filosofía de la ciencia económica; por esta razón cuando el Perú de hoy se debate en medio de la descomposición social, la pobreza, las desigualdades, el tráfico ilícito de drogas, el lavado de activos, la criminalidad organizada, la prostitución y la trata de personas, el tráfico de armas, la tala indiscriminada y el calentamiento global, el gansterismo político, la corrupción, el pandillaje, el feminicidio, la desintegración familiar, los delitos de violación, los delitos informáticos y los delitos económicos; que constituyen resultado directo de la desastrosa conducción económica del país; de la globalización de la economía y la globalización del derecho; convertidas estas variables en pilares de la llamada aldea global pasan a ser los rasgos distintivos de los tortuosos tiempos que nos toca vivir en la actual escena contemporánea.

En este contexto, la ciencia económica investiga los medios del que se vale el hombre para producir los bienes que necesita y las relaciones que se establecen entre los individuos y los grupos a causa del proceso productivo a fin de satisfacer las necesidades humanas; por esta razón, las teorías científicas, las leyes, procesos y los modelos económicos deben organizarse en la política económica no como máquina de producción que busca el máximo rendimiento y la máxima utilidad sino que se desarrollan estas actividades económicas sin olvidar que la producción es una obra de seres humanos para seres humanos y que la finalidad última de la actividad económica no es la mera producción sino la satisfacción de las necesidades del hombre. Existe, el imperativo categórico de reconocer que la verdadera esencia de la vida económica, es considerarla como una obra de personas humanas para lograr una finalidad humana; es decir proponemos un enfoque de la economía desde el punto de vista de la existencia humana. Esta concepción de la vida económica que supedita todos los fenómenos de la producción a los valores más elevados de la satisfacción de las necesidades humanas y a los fines más elevados de la persona humana le denominamos el “Humanismo como Doctrina”.

La humanización de la vida económica no implica anulación del enfoque científico y técnico de la economía. El “Humanismo como Doctrina” enseña que la función científica y técnica de la ciencia económica desempeña el enfoque científico y técnico en el proceso de producción; debe ser en beneficio del ser humano. En suma, el “Humanismo como Doctrina” exige que la economía con equidad constituya un instrumento para alcanzar la satisfacción de las necesidades humanas; como objetivo del Estado Constitucional Democrático de Derecho, bandera indiscutible de la sociedad mundial en el siglo XXI. En el contexto descrito el primer deber del Estado Constitucional Democrático de Derecho en relación a la vida económica debemos precisar que se impone el deber de trabajar, esto es la contribución con el esfuerzo personal al mejoramiento a la calidad de vida al fin de alcanzar la verdad económica puesto que se debe asegurar en la sociedad la satisfacción de sus necesidades y un nivel de vida de acuerdo con las exigencias de su perfeccionamiento.

Afirmamos que la verdad económica es posible y es realizable y se constituye en el núcleo duro de la constitución económica dentro de los alcances y la vigencia del Estado Constitucional Democrático Contemporáneo; solo entonces la sociedad mundial formulará un nuevo paradigma económico y político bajo los fundamentos de la ética y la moral, marcando el fin de la economía especulativa y serán desterrados: el desempleo, la estructura perversa de la extrema desigualdad, los crímenes de lesa humanidad, la impunidad del poder, la manipulación de la información; en una palabra es la vigencia del “Humanismo como Doctrina”, la teoría que animará y fijará la línea de una nueva economía y la línea de principios constitucionales. Ello implica afirmar la naturaleza social del hombre afirmada en la vida relacional con el objeto de vivir en comunidad y es así como se logrará una verdadera humanización de la economía.

El “Humanismo como Doctrina”, propone que la teoría económica debe estar al servicio del hombre y jamás el hombre al servicio de la economía, del mismo modo que el derecho tiene que estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio del derecho. El “Humanismo como Doctrina” se sustenta estableciendo la compatibilidad entre el ser individual y el ser social, puesto que la comunidad se afirma en la vida de relación, ostentando la exigencia de reconocimiento sin condiciones: el valor excepcional del hombre, es decir, se respete a la persona humana; y define su esencia considerando al hombre como un fin en sí mismo y jamás como un medio.

Nuestro país enfrentará próximamente elecciones municipales (2018), regionales (2018) y nacionales (2021); el Fujimorismo y los políticos tradicionales tienen el control de las instituciones gubernamentales, consecuentemente invocamos la unión del sector popular del país bajo la línea teórica del “Humanismo como Doctrina”, con respeto escrupuloso de los credos políticos; la idea es que sin unidad, distanciados y divididos no lograremos alcanzar la victoria final, por consiguiente en la hora presente y en los nuevos tiempos que vendrán nada nos divide y todo nos une.

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Política

Ministro pide investigar a García y cobrarle 1,500 millones a Odebrecht

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Vicente Zeballos

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, pidió ayer a la Fiscalía que investigue al expresidente Alan García Pérez, por interferir contra la justica con sus espías dentro del equipo Lava Jato y manifestó su respaldo al acuerdo de colaboración firmado con Odebrecht.

Sobre la confesa intromisión de García Pérez en la Fiscalía que lo investiga, Zeballos dijo: “Ha sido reiterativo en esta apreciación (…) no ha sido una ni dos, sino tres veces que ha manifestado lo mismo (..). Lo que menos puede hacer el Ministerio Público es abrir una investigación y, si encuentra responsabilidad, que se deslinde”.

El ministro Zeballos resaltó que al acuerdo Ministerio Público – Odebrecht contribuyó decisivamente el procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, funcionario que pertenece al Sector Justicia dentro de la Oficina de Defensa Legal del Estado, aportando la solución del punto de la reparación civil.

“Somos respetuosos de la autonomía con que han venido actuando los encargados. Sin embargo, hay que ser bastante cautos en revisar las circunstancias. No olvidemos que estamos hablando de cuatro proyectos de inversión. Además, no están consideradas las empresas consorciadas. Hay muchos aspectos que no han sido considerados, pero en el curso de la investigación van a ampliar la reparación civil”, mencionó el ministro.

ACUERDO EQUILIBRADO

El procurador Ramírez, a su vez, siguiendo la campaña de defensa del acuerdo iniciada por el jefe del equipo Lava Jato Rafael Vela Barba, explicó que el punto central es que la indemnización se calculó, respecto a las cuatro obras en las que Odebrecht confesó sobornos.

El procurador dijo que por esas obras Odebrecht reconoció que pagó US$ 32 millones, lo cual es inexacto, pues una simple suma de las coimas conocidas: US$ 20 millones por la Transoceánica Sur, US$ 24.4 millones por el Tren Eléctrico, US$ 4 millones por la Costa Verde Callao y US$ 3 millones por la Vía de Evitamiento del Cusco, arrojan la cifra de US$ 51.4 millones.

En consecuencia, tampoco es cierto que esta suma se pone en relación a los S/ 610 millones, el monto de la multa sería más de cinco veces el soborno reconocido.

No obstante, Ramírez es del criterio de que el acuerdo es “equilibrado”, que puede ser reajustado en el tiempo, pues si se descubriese que también sobornaron en otros proyectos, se cobrará como corresponde la reparación civil.

El procurador dijo también que los 610 millones de soles de reparación civil, es cerca de la mitad del monto del daño al Estado calculado por la Contraloría, ascendente S/ 1.500 millones. La Procuraduría planea cobrar el resto a las empresas naturales y jurídicas que resulten cómplices de la constructora brasileña.

LOS QUE APOYAN

El ex procurador anticorrupción, Iván Meini, respaldó al convenio porque dará acceso a la información que permitirá que las investigaciones sigan y lleguen a buen puerto y que se descubran otros hechos delictivos.

Dijo que esto es importante porque quienes están investigados son personas de poder político y económico que se opondrán con muchos recursos a que se sepa la verdad. No obstante, criticó el monto reducido de la reparación civil

Por su parte, el penalista Luis Lamas Puccio dijo que el acuerdo es una solución pragmática en la que también se ha visto la reparación civil que deberá pagar Odebrecht y la autorización para que esta siga operando y pueda disponer de sus activos. “Hay un aumento significativo del aspecto resarcitorio de Odebrecht”, expresó.

RECHAZO

En contra del acuerdo se pronunció ayer el congresista no agrupado Roberto Vieira, quien dijo que con sus sobornos Odebrecht ganó mucho dinero que salió del bolsillo de todos los peruanos, por lo que no solo perjudicó al Estado, sino a los contribuyentes. Por eso criticó que se le haya aprobado solo 610 millones de soles y que, además, se le permita seguir contratando obras con el Estado.

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Política

Premier contra cambio de fiscales Lava Jato

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César Villanueva

“Espero que no se produzcan esos cambios porque cada cambio te frena o te hace retroceder en estos procesos que más bien tienen que ser la prioridad”, declaró ayer el primer ministro, César Villanueva, al manifestar que no debe haber cambios en el equipo de fiscales a cargo del caso Lava Jato.

Se pronunció por la permanencia del coordinador del equipo, Rafael Vela, y el eficiente fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Fuerza Popular y demás involucrados en la presunta recepción de fondos de Odebrecht.

Para Villanueva, “Si ya tienen un equipo en marcha, lo ideal es que continúe”, y hay que tener en cuenta que hay un ambiente de sensibilidad por la percepción de que se persigue a los fiscales del equipo Lava Jato.

“Hay que tranquilizar la situación, tenemos que continuar y reforzar las instituciones”, añadió.

El procurador para el caso, Jorge Ramírez, también planteó la necesidad de que el equipo Lava Jato se mantenga y señaló que la Fiscalía y la Procuraduría trabajan en conjunto.

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Política

Congreso verá hasta enero creación de Junta Nacional de Justicia y otros temas

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Daniel Enrique Salaverry Villa

El Congreso seguirá trabajando en el primer mes de verano del 2019 para ejecutar la primera reforma de la Constitución aprobada en el reciente referéndum, mediante la cual se creará la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Esa nueva instancia reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura, con facultades para nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del sistema judicial nacional.

Por lo menos esa es la pretensión primordial del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al haber emitido ayer el Decreto de Presidencia Nº 001-2018-2019 – P/CR que amplía hasta el 30 de enero próximo la legislatura ordinaria en curso.

CONVOCATORIA GENÉRICA

El texto de la disposición no dice expresamente que se tratará la primera reforma dispuesta por la ciudadanía en el referéndum, ya que incluye una fórmula bastante genérica:

“Para tratar los siguientes puntos:

1. Los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legisltiva, informes y otras disposiciones que se encuentren en la agenda del pleno del Congreso al 15 de diciembre de 2018, y las proposiciones y mociones que se incluyan en la agenda, por acuerdo de la Junta de Portavoces.

2. Los proyectos de ley y de resoluciones legislativas del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgencia.

3. Cualquier otro asunto”.

No obstante, a través de Twitter, Salaverry escribió: “La Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe iniciar sus funciones lo más pronto posible. Se ha ampliado la legislatura para que se puedan presentar los proyectos de Ley Orgánica para ser debatidos y aprobados en comisiones y el pleno. La JNJ es fundamental para la administración de justicia”.

TORRES EN OTRA COSA

Este doble lenguaje deductivo de Salaverry llevó a su colega de bancada, el congresista Miguel Torres, a declarar a la prensa en tono de mofa que en la ampliación de la legislatura se verán asuntos pendientes como las reformas de educación, laboral, ambiental y todos los temas que están pendientes en el Congreso.

Omitió mencionar siquiera la ley de creación de la JNJ, aunque no quedó claro si lo hizo por golpear a Salaverry o porque su bancada se resiste a allanarse al mandato del referendo del domingo, cuya trascendencia los fujimoristas intentan cuestionar.

Es de anotar que el 18 de setiembre, el Congreso aprobó una autógrafa de ley que crea la Junta Nacional de Justicia, tal como hizo con las otras tres reformas planteadas por el Ejecutivo.

Todas esas autógrafas fueron acogidas por el Gobierno, mediante el Decreto Supremo Nº 101-2018-PCM (publicado el 10 de octubre de 2018) y sirvieron de base para la elaboración de los textos que fueron votados en el referéndum del 9 de diciembre.

MÁS PROYECTOS

Sin embargo, el premier César Villanueva dijo que tiene listo un proyecto propio sobre la Junta Nacional de Justicia que remitirá al Congreso en breve.

Trascendió que el Ejecutivo tiene además un proyecto alternativo a la ley sobre el tema del financiamiento de partidos políticos, aprobado a marcha forzada por fujimoristas y apristas y cuestionado por el presidente Vizcarra, quien ha adelantado que observará la cuestionada norma que podría favorecer a investigados como los jefes de FP, Keiko Fujimori, y el Apra, Alan García, indagados por lavado de activos.

ALTERNATIVAS

Dadas así las cosas, todos los organismos con capacidad de iniciativa legislativa, principalmente en el Poder Judicial, cada una de las bancadas y cada uno de los legisladores, estarán en posición de presentar proyectos de ley al respecto.

El Congreso podría insistir en su autógrafa o compatibilizarla con la que envíe el Gobierno.

Debido a que la prolongación de la legislatura admitirá todos los temas posibles, podría derivar en el tratamiento de una diversidd de materias, lo cual conspiraría contra la premura que requiere poner en vigencia la primera reforma constitucional planteada.

INTERPELACIÓN PENDIENTE

Uno de esos puntos urticantes es la moción de las bancadas del Apra y Fuerza Popular para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán, por las denuncias de supuesta interceptación telefónica al expresidente Alan García.

Aunque los promotores no han dicho que pretenden censurar a Morán y hasta el aprista Elías Rodríguez dijo ayer que “Aquí no estamos hablando de censura, sino de un ánimo de discutir este tema en el Pleno”, nada debe descartarse.

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