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La Constitución bicameral y ley esclavista “Pulpín”

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La Constitución fujimorista neoliberal de 1993 es unicameral; la unicameralidad históricamente ha gozado de la preferencia de las dictaduras, por esta razón en el Perú goza de la preferencia de los políticos tradicionales, a ello se debe su vigencia impositiva de estos 30 años de fujimorismo en el Perú; el argumento del Congreso Constituyente Democrático (CCD) de Alberto Fujimori fue que el Congreso Bicameral tenía demasiados congresistas y que por lo tanto generaba mayor gasto; sin embargo, esta gran mentira se cae por los suelos puesto que el Congreso Unicameral fujimorista actual supera los 400.00 millones de Nuevos Soles, en tanto que el presupuesto del Congreso Bicameral fue de 40.00 millones Nuevos Soles, de modo que con el “Presupuesto Libre” del Congreso Unicameral se podría tener hasta 6 o más congresos bicamerales.

El Congreso Unicameral por su naturaleza siempre será de fácil manejo para la corrupción y los gobiernos autocráticos, tal como el Perú ha tenido en estos últimos 30 años, la componenda y la repartija se acomodan a la naturaleza del Congreso Unicameral neoliberal, puesto que la esencia de su proceder siempre será antidemocrática y antinacional; a esta realidad se debe las posturas históricas en naturaleza constitucional del estado inglés – anglosajón, que tiene un Congreso Bicameral (la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes); los Estados Unidos de América con un Congreso Bicameral (el Senado y la Cámara de Representantes); estos son los ejemplos y son muchísimos los que se puede citar.

La Constitución histórica en el Perú es esencialmente Congreso Bicameral, desde la Primera Constitución Política del Perú de 1823, de naturaleza bicameral, hasta la de 1979, con la excepción de un breve periodo con la Constitución de 1867; entonces existe el imperativo categórico de que el Perú, merced a una Convocatoria a Asamblea Constituyente, tenga un nuevo Contrato Social, el mismo que supere la ingrata y nefasta experiencia de la Constitución Unicameral fujimorista; y en respeto escrupuloso de la Teoría del Poder Constituyente y del Poder Constituido, la sociedad peruana tenga una nueva Constitución bajo los fundamentos de: “Una nueva Educación, una nueva Economía, una nueva Política y una nueva Cultura”.

Vladimiro Montesinos - Alberto Fujimori

Bajo este escenario, el Perú debe tener leyes mejor analizadas, racionalmente discutidas y en beneficio del país, bajo este esquema el Perú superará las amarguras que hoy nos toca vivir cuando nuestra juventud es agraviada y es ofendida en su dimensión de persona, afectándose su dignidad personal con una Ley esclavista, arbitraria y prepotente, la misma que materializa el sueño de los políticos tradicionales que siempre vivieron de la mamadera del Estado y de un sector privado mal acostumbrado a la ganancia especulativa y la ambición insana del enriquecimiento fácil sin importarle ni interesarle el espíritu nacional y la persona humana de considerar que si la producción es social entonces se debe producir en beneficio de toda la sociedad.

Gran parte del sector privado está identificado con la corrupción y disfrazan sus apetencias con el tecnicismo; no obstante la bancarrota económica por el que transita nuestro país, el referido sector privado corrupto grita que “no se está logrando incentivar la inversión, no se soluciona la rigidez laboral” (desde hace 30 años), argumentando la excesiva carga tributaria; sin embargo, no describen ni explican dentro del neoliberalismo, los temas de la burocracia y la corrupción, pretendiendo negarse a debatir la subida de la remuneración mínima vital, cuando saben perfectamente que los 850 soles RMV no alcanzan para nada o alcanzan para muy poco ante la subida de los precios en el mercado peruano.

La convocatoria a una Asamblea Constituyente traerá consigo una nueva Constitución, el debate de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores dará la oportunidad de que se expidan mejores leyes que viabilizarán el desarrollo industrial en el Perú, que abrirá el camino para el crecimiento económico y el desarrollo social, por eso es que desde nuestra perspectiva no significa de que con las leyes unos ganen y otros pierdan; puesto que el sistema constitucional no puede equiparase a un juego de lotería o a un juego de azar; desde que la naturaleza de las normas jurídicas es regular las conductas interindividuales tomando como base no solamente la naturaleza relacional del hombre, sino en atención a los valores, la ética la moral y la justicia.

Asimismo, no se trata de que dos Cámaras hagan más difícil aprobar leyes y que tampoco éstas negocien, de lo que se trata es de promover la racionalidad, la proporcionalidad y la reflexión sustentada en la descripción y la explicación de la vida humana para una convivencia social de paz y justicia. Por estos fundamentos, resulta incomprensible que el Congreso Unicameral fujimorista pretenda imponer la esclavitud a nuestra juventud llamándole dulcemente “Experiencia Formativa en Situaciones Reales de Trabajo” e imponerles 20 horas semanales – un total de 448 horas en 3 años, sin remuneración y ningún derecho. Al respecto, es bueno recordar y refrescar la memoria de algunos integrantes de la Comisión Permanente del Congreso neoliberal y a otros recomendarles el estudio o el repaso, puesto que el esclavismo en el Perú fue abolido, merced a la Constitución bicameral de 1823 que en el Artículo 11 textualmente cita: “Nadie nace esclavo en el Perú, ni de nuevo puede entrar en él alguno de esta condición”.

Este dispositivo constitucional se repite a lo largo de los cuerpos constitucionales que ha tenido el Perú e inclusive la Constitución fujimorista en el inciso 15 del artículo 2° de la Constitución regula el trabajo libre con sujeción a la ley. Asimismo, el artículo 22° de la Constitución considera que el trabajo es un deber y un derecho y es un medio de realización de la persona; igualmente el artículo 23° regula de que el trabajo es objeto de atención prioritaria del Estado y protege especialmente a la madre al menor de edad y al impedido que trabaja; agrega que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer ni rebajar la dignidad del trabajador. Finalmente agrega textualmente, cual sarcasmo para la nesciencia del fujimorismo que “(…) Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento”. Es evidente que los integrantes de la Comisión Permanente no han leído la Constitución fujimorista, olvidándose de que el texto constitucional exige estudio y consecuente reflexión; por estas razones la llamada “Ley Pulpín II” constituye una aberración jurídica, es abierta, inconstitucional y solo expresa la prepotencia de quienes, como el fujimorismo al ejercer el poder político, creen que pueden hacer y deshacer a su regalado gusto las tareas gubernamentales.

Es más, es evidente el maltrato y el agravio, no solo a nuestros jóvenes que con sacrificio han realizado estudios técnicos, compromete a toda la nación, por eso es que les decimos que no están solos y que configuran la esperanza de un mañana mejor; en cada uno de ustedes nace y renace vive y pervive el alma matinal que es el alma de la gran transformación en la actual escena contemporánea. La autocracia fujimorista en el poder político (el Ejecutivo con Kuczynski y el Legislativo con Keiko), en el ejercicio pleno del poder tradicional, consideran que pueden hacer lo que se les antoja, sin embargo, para las mayorías del país es la hora de la unidad; unidad para la organización de masas y unidad para la organización política,.En las jornadas de lucha de hoy nada nos divide como tampoco nada nos dividirá en las jornadas de lucha en los nuevos tiempos que vendrán.

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Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

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Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

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Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

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José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

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Política

No hay argumentos para apartar al juez

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Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

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