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La Constitución bicameral y ley esclavista “Pulpín”

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La Constitución fujimorista neoliberal de 1993 es unicameral; la unicameralidad históricamente ha gozado de la preferencia de las dictaduras, por esta razón en el Perú goza de la preferencia de los políticos tradicionales, a ello se debe su vigencia impositiva de estos 30 años de fujimorismo en el Perú; el argumento del Congreso Constituyente Democrático (CCD) de Alberto Fujimori fue que el Congreso Bicameral tenía demasiados congresistas y que por lo tanto generaba mayor gasto; sin embargo, esta gran mentira se cae por los suelos puesto que el Congreso Unicameral fujimorista actual supera los 400.00 millones de Nuevos Soles, en tanto que el presupuesto del Congreso Bicameral fue de 40.00 millones Nuevos Soles, de modo que con el “Presupuesto Libre” del Congreso Unicameral se podría tener hasta 6 o más congresos bicamerales.

El Congreso Unicameral por su naturaleza siempre será de fácil manejo para la corrupción y los gobiernos autocráticos, tal como el Perú ha tenido en estos últimos 30 años, la componenda y la repartija se acomodan a la naturaleza del Congreso Unicameral neoliberal, puesto que la esencia de su proceder siempre será antidemocrática y antinacional; a esta realidad se debe las posturas históricas en naturaleza constitucional del estado inglés – anglosajón, que tiene un Congreso Bicameral (la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes); los Estados Unidos de América con un Congreso Bicameral (el Senado y la Cámara de Representantes); estos son los ejemplos y son muchísimos los que se puede citar.

La Constitución histórica en el Perú es esencialmente Congreso Bicameral, desde la Primera Constitución Política del Perú de 1823, de naturaleza bicameral, hasta la de 1979, con la excepción de un breve periodo con la Constitución de 1867; entonces existe el imperativo categórico de que el Perú, merced a una Convocatoria a Asamblea Constituyente, tenga un nuevo Contrato Social, el mismo que supere la ingrata y nefasta experiencia de la Constitución Unicameral fujimorista; y en respeto escrupuloso de la Teoría del Poder Constituyente y del Poder Constituido, la sociedad peruana tenga una nueva Constitución bajo los fundamentos de: “Una nueva Educación, una nueva Economía, una nueva Política y una nueva Cultura”.

Vladimiro Montesinos - Alberto Fujimori

Bajo este escenario, el Perú debe tener leyes mejor analizadas, racionalmente discutidas y en beneficio del país, bajo este esquema el Perú superará las amarguras que hoy nos toca vivir cuando nuestra juventud es agraviada y es ofendida en su dimensión de persona, afectándose su dignidad personal con una Ley esclavista, arbitraria y prepotente, la misma que materializa el sueño de los políticos tradicionales que siempre vivieron de la mamadera del Estado y de un sector privado mal acostumbrado a la ganancia especulativa y la ambición insana del enriquecimiento fácil sin importarle ni interesarle el espíritu nacional y la persona humana de considerar que si la producción es social entonces se debe producir en beneficio de toda la sociedad.

Gran parte del sector privado está identificado con la corrupción y disfrazan sus apetencias con el tecnicismo; no obstante la bancarrota económica por el que transita nuestro país, el referido sector privado corrupto grita que “no se está logrando incentivar la inversión, no se soluciona la rigidez laboral” (desde hace 30 años), argumentando la excesiva carga tributaria; sin embargo, no describen ni explican dentro del neoliberalismo, los temas de la burocracia y la corrupción, pretendiendo negarse a debatir la subida de la remuneración mínima vital, cuando saben perfectamente que los 850 soles RMV no alcanzan para nada o alcanzan para muy poco ante la subida de los precios en el mercado peruano.

La convocatoria a una Asamblea Constituyente traerá consigo una nueva Constitución, el debate de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores dará la oportunidad de que se expidan mejores leyes que viabilizarán el desarrollo industrial en el Perú, que abrirá el camino para el crecimiento económico y el desarrollo social, por eso es que desde nuestra perspectiva no significa de que con las leyes unos ganen y otros pierdan; puesto que el sistema constitucional no puede equiparase a un juego de lotería o a un juego de azar; desde que la naturaleza de las normas jurídicas es regular las conductas interindividuales tomando como base no solamente la naturaleza relacional del hombre, sino en atención a los valores, la ética la moral y la justicia.

Asimismo, no se trata de que dos Cámaras hagan más difícil aprobar leyes y que tampoco éstas negocien, de lo que se trata es de promover la racionalidad, la proporcionalidad y la reflexión sustentada en la descripción y la explicación de la vida humana para una convivencia social de paz y justicia. Por estos fundamentos, resulta incomprensible que el Congreso Unicameral fujimorista pretenda imponer la esclavitud a nuestra juventud llamándole dulcemente “Experiencia Formativa en Situaciones Reales de Trabajo” e imponerles 20 horas semanales – un total de 448 horas en 3 años, sin remuneración y ningún derecho. Al respecto, es bueno recordar y refrescar la memoria de algunos integrantes de la Comisión Permanente del Congreso neoliberal y a otros recomendarles el estudio o el repaso, puesto que el esclavismo en el Perú fue abolido, merced a la Constitución bicameral de 1823 que en el Artículo 11 textualmente cita: “Nadie nace esclavo en el Perú, ni de nuevo puede entrar en él alguno de esta condición”.

Este dispositivo constitucional se repite a lo largo de los cuerpos constitucionales que ha tenido el Perú e inclusive la Constitución fujimorista en el inciso 15 del artículo 2° de la Constitución regula el trabajo libre con sujeción a la ley. Asimismo, el artículo 22° de la Constitución considera que el trabajo es un deber y un derecho y es un medio de realización de la persona; igualmente el artículo 23° regula de que el trabajo es objeto de atención prioritaria del Estado y protege especialmente a la madre al menor de edad y al impedido que trabaja; agrega que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer ni rebajar la dignidad del trabajador. Finalmente agrega textualmente, cual sarcasmo para la nesciencia del fujimorismo que “(…) Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento”. Es evidente que los integrantes de la Comisión Permanente no han leído la Constitución fujimorista, olvidándose de que el texto constitucional exige estudio y consecuente reflexión; por estas razones la llamada “Ley Pulpín II” constituye una aberración jurídica, es abierta, inconstitucional y solo expresa la prepotencia de quienes, como el fujimorismo al ejercer el poder político, creen que pueden hacer y deshacer a su regalado gusto las tareas gubernamentales.

Es más, es evidente el maltrato y el agravio, no solo a nuestros jóvenes que con sacrificio han realizado estudios técnicos, compromete a toda la nación, por eso es que les decimos que no están solos y que configuran la esperanza de un mañana mejor; en cada uno de ustedes nace y renace vive y pervive el alma matinal que es el alma de la gran transformación en la actual escena contemporánea. La autocracia fujimorista en el poder político (el Ejecutivo con Kuczynski y el Legislativo con Keiko), en el ejercicio pleno del poder tradicional, consideran que pueden hacer lo que se les antoja, sin embargo, para las mayorías del país es la hora de la unidad; unidad para la organización de masas y unidad para la organización política,.En las jornadas de lucha de hoy nada nos divide como tampoco nada nos dividirá en las jornadas de lucha en los nuevos tiempos que vendrán.

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

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Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

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Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

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Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

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