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La Constitución bicameral y ley esclavista “Pulpín”

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La Constitución fujimorista neoliberal de 1993 es unicameral; la unicameralidad históricamente ha gozado de la preferencia de las dictaduras, por esta razón en el Perú goza de la preferencia de los políticos tradicionales, a ello se debe su vigencia impositiva de estos 30 años de fujimorismo en el Perú; el argumento del Congreso Constituyente Democrático (CCD) de Alberto Fujimori fue que el Congreso Bicameral tenía demasiados congresistas y que por lo tanto generaba mayor gasto; sin embargo, esta gran mentira se cae por los suelos puesto que el Congreso Unicameral fujimorista actual supera los 400.00 millones de Nuevos Soles, en tanto que el presupuesto del Congreso Bicameral fue de 40.00 millones Nuevos Soles, de modo que con el “Presupuesto Libre” del Congreso Unicameral se podría tener hasta 6 o más congresos bicamerales.

El Congreso Unicameral por su naturaleza siempre será de fácil manejo para la corrupción y los gobiernos autocráticos, tal como el Perú ha tenido en estos últimos 30 años, la componenda y la repartija se acomodan a la naturaleza del Congreso Unicameral neoliberal, puesto que la esencia de su proceder siempre será antidemocrática y antinacional; a esta realidad se debe las posturas históricas en naturaleza constitucional del estado inglés – anglosajón, que tiene un Congreso Bicameral (la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes); los Estados Unidos de América con un Congreso Bicameral (el Senado y la Cámara de Representantes); estos son los ejemplos y son muchísimos los que se puede citar.

La Constitución histórica en el Perú es esencialmente Congreso Bicameral, desde la Primera Constitución Política del Perú de 1823, de naturaleza bicameral, hasta la de 1979, con la excepción de un breve periodo con la Constitución de 1867; entonces existe el imperativo categórico de que el Perú, merced a una Convocatoria a Asamblea Constituyente, tenga un nuevo Contrato Social, el mismo que supere la ingrata y nefasta experiencia de la Constitución Unicameral fujimorista; y en respeto escrupuloso de la Teoría del Poder Constituyente y del Poder Constituido, la sociedad peruana tenga una nueva Constitución bajo los fundamentos de: “Una nueva Educación, una nueva Economía, una nueva Política y una nueva Cultura”.

Vladimiro Montesinos - Alberto Fujimori

Bajo este escenario, el Perú debe tener leyes mejor analizadas, racionalmente discutidas y en beneficio del país, bajo este esquema el Perú superará las amarguras que hoy nos toca vivir cuando nuestra juventud es agraviada y es ofendida en su dimensión de persona, afectándose su dignidad personal con una Ley esclavista, arbitraria y prepotente, la misma que materializa el sueño de los políticos tradicionales que siempre vivieron de la mamadera del Estado y de un sector privado mal acostumbrado a la ganancia especulativa y la ambición insana del enriquecimiento fácil sin importarle ni interesarle el espíritu nacional y la persona humana de considerar que si la producción es social entonces se debe producir en beneficio de toda la sociedad.

Gran parte del sector privado está identificado con la corrupción y disfrazan sus apetencias con el tecnicismo; no obstante la bancarrota económica por el que transita nuestro país, el referido sector privado corrupto grita que “no se está logrando incentivar la inversión, no se soluciona la rigidez laboral” (desde hace 30 años), argumentando la excesiva carga tributaria; sin embargo, no describen ni explican dentro del neoliberalismo, los temas de la burocracia y la corrupción, pretendiendo negarse a debatir la subida de la remuneración mínima vital, cuando saben perfectamente que los 850 soles RMV no alcanzan para nada o alcanzan para muy poco ante la subida de los precios en el mercado peruano.

La convocatoria a una Asamblea Constituyente traerá consigo una nueva Constitución, el debate de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores dará la oportunidad de que se expidan mejores leyes que viabilizarán el desarrollo industrial en el Perú, que abrirá el camino para el crecimiento económico y el desarrollo social, por eso es que desde nuestra perspectiva no significa de que con las leyes unos ganen y otros pierdan; puesto que el sistema constitucional no puede equiparase a un juego de lotería o a un juego de azar; desde que la naturaleza de las normas jurídicas es regular las conductas interindividuales tomando como base no solamente la naturaleza relacional del hombre, sino en atención a los valores, la ética la moral y la justicia.

Asimismo, no se trata de que dos Cámaras hagan más difícil aprobar leyes y que tampoco éstas negocien, de lo que se trata es de promover la racionalidad, la proporcionalidad y la reflexión sustentada en la descripción y la explicación de la vida humana para una convivencia social de paz y justicia. Por estos fundamentos, resulta incomprensible que el Congreso Unicameral fujimorista pretenda imponer la esclavitud a nuestra juventud llamándole dulcemente “Experiencia Formativa en Situaciones Reales de Trabajo” e imponerles 20 horas semanales – un total de 448 horas en 3 años, sin remuneración y ningún derecho. Al respecto, es bueno recordar y refrescar la memoria de algunos integrantes de la Comisión Permanente del Congreso neoliberal y a otros recomendarles el estudio o el repaso, puesto que el esclavismo en el Perú fue abolido, merced a la Constitución bicameral de 1823 que en el Artículo 11 textualmente cita: “Nadie nace esclavo en el Perú, ni de nuevo puede entrar en él alguno de esta condición”.

Este dispositivo constitucional se repite a lo largo de los cuerpos constitucionales que ha tenido el Perú e inclusive la Constitución fujimorista en el inciso 15 del artículo 2° de la Constitución regula el trabajo libre con sujeción a la ley. Asimismo, el artículo 22° de la Constitución considera que el trabajo es un deber y un derecho y es un medio de realización de la persona; igualmente el artículo 23° regula de que el trabajo es objeto de atención prioritaria del Estado y protege especialmente a la madre al menor de edad y al impedido que trabaja; agrega que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer ni rebajar la dignidad del trabajador. Finalmente agrega textualmente, cual sarcasmo para la nesciencia del fujimorismo que “(…) Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento”. Es evidente que los integrantes de la Comisión Permanente no han leído la Constitución fujimorista, olvidándose de que el texto constitucional exige estudio y consecuente reflexión; por estas razones la llamada “Ley Pulpín II” constituye una aberración jurídica, es abierta, inconstitucional y solo expresa la prepotencia de quienes, como el fujimorismo al ejercer el poder político, creen que pueden hacer y deshacer a su regalado gusto las tareas gubernamentales.

Es más, es evidente el maltrato y el agravio, no solo a nuestros jóvenes que con sacrificio han realizado estudios técnicos, compromete a toda la nación, por eso es que les decimos que no están solos y que configuran la esperanza de un mañana mejor; en cada uno de ustedes nace y renace vive y pervive el alma matinal que es el alma de la gran transformación en la actual escena contemporánea. La autocracia fujimorista en el poder político (el Ejecutivo con Kuczynski y el Legislativo con Keiko), en el ejercicio pleno del poder tradicional, consideran que pueden hacer lo que se les antoja, sin embargo, para las mayorías del país es la hora de la unidad; unidad para la organización de masas y unidad para la organización política,.En las jornadas de lucha de hoy nada nos divide como tampoco nada nos dividirá en las jornadas de lucha en los nuevos tiempos que vendrán.

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