La consagración del cogobierno

Kuczynski y K. Fujimori han consagrado su cogobierno ante el cardenal, que no representa a la Iglesia, sino a él mismo. Como en el virreinato, el presidente hizo de lado el Estado Laico y acudió a una cita donde fue una figura decorativa. PPK asistió solo, mientras Keiko tenía a uno de sus más activos militantes como anfitrión del encuentro. Estuvo solo, como lo está en su gobierno, ya que no cuenta con un partido, solo con un grupo de amigos que en el Congreso votan todas las medidas económicas junto al fujimorismo y sus aliados.

Cecilia Blume dijo que PPK debía conversar con Keiko Fujimori para llegar a un acuerdo y ceder paso al siguiente Gobierno de Fuerza Popular. Y efectivamente las dos fuerzas han sellado una neoconvivencia de Gobierno y una ruta en esa dirección.

No se trata de afirmar formas monárquicas sino de ir en una vía institucional y republicana para dar curso a un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas y sociales de la nación.

Como una muestra de este acuerdo hoy se ha aprobado, a iniciativa del fujimorismo, en el Congreso un proyecto de ley N° 584/2016-CR que propone la “Ley que amplía el límite de deducibilidad de gastos por concepto de donaciones de alimentos en buen estado para efectos del Impuesto a la Renta”; por el cual ahora se exonerarán de impuestos a las empresas (supermercados principalmente) por donaciones en un porcentaje no solo de alimentos sino de todo lo que venden, se ha elevado más allá del 11%. Esto enriquece a las grandes cadenas.En contra de la opinión del MEF el oficialismo le ha dado esta prenda al fujimorismo.

El año 2017 será un año prácticamente en recesión económica, pagarán las consecuencias de esta situación las grandes mayorías nacionales; los trabajadores con sus condiciones salariales y de trabajo precarias; la juventud que inicia su búsqueda de empleo digno enfrenta la angurria empresarial; los agricultores con las consecuencias de la sequía general; lo alumnos y padres de familia de la escuela pública con la profundización de la elitización excluyente y el trato indigno contra el magisterio nacional; la soberanía nacional frente a la necesidad de cambiar el esquema del contrato del Gasoducto del Sur por uno que incorpore el poliducto y la petroquímica. Y la ciudadanía enfrentará a la vez la lucha contra la corrupción que atenaza el Estado.

Ante esto será el gran movimiento ciudadano que se expresa en las calles, como en la gran movilización del 12 de diciembre, y la bancada del Frente Amplio desde el Congreso la que enfrente políticamente al cogobierno #PPKeiko, porque buscamos un Nuevo Perú con todos y todas, para realizar las transformaciones que la patria requiere.

Reacciones